2018-05-15 15:38:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Las diferencias deben ser resueltas con el diálogo y la cooperación


Puede escuchar y descargar directamente desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Al concluir en Bruselas la celebración del Primer Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación.

Durante la rueda de prensa, el Ministro cubano de Relaciones Exteriores se refirió a temas esenciales de la situación política internacional.

En ese sentido, Rodríguez Parrilla expresó que “Cuba considera que la proliferación de medidas coercitivas unilaterales y la aplicación de sanciones de carácter unilateral, constituyen un elemento de agravamiento de la situación internacional que provoca daños humanos y económicos”.

Precisó que “en una coyuntura internacional de grandes amenazas a la paz y la seguridad internacional, de amenazas del unilateralismo contra las Naciones Unidas y contra las prácticas multilaterales inspiradas en el diálogo y la cooperación, se hace útil intercambiar puntos de vista sobre este asunto medular”.

Cancillería de Cuba

@CubaMINREX

Canciller de y alta representante de la @FedericaMog ofrecieron declaraciones a los medios de prensa tras celebrarse Primer Consejo Conjunto @MCarinaSotoA @YairaJR @Alba_B_Soto @joaquinsglez @EmbacubaBelgica

Al responder una pregunta de una periodista, referida a la situación en Venezuela, el Canciller cubano dejó clara la postura de su país:

“Hemos tratado temas de la agenda regional europea y de la agenda regional latinoamericana y caribeña, así como de la situación internacional. En muchos temas tenemos visiones comunes y en otros temas tenemos diferencias, y este es un tema en el que prevalecen las diferencias”.

Aseguró que “en opinión de Cuba, Venezuela es un estado soberano que debe ser tratado por la comunidad internacional sobre la base de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y los principios para la Proclama de Paz de América Latina y el Caribe, que incluye el derecho inalienable a la libre determinación para escoger el sistema político, económico, social y cultural de cualquier pueblo, y la no injerencia en los asuntos internos”.

Las diferencias deben ser resueltas con el diálogo y la cooperación

“En nuestra opinión -aseveró- Venezuela es un estado soberano, con un gobierno legítimamente electo, es un país que ha realizado más elecciones en los últimos años que cualquier estado europeo, latinoamericano o caribeño”.

Puntualizó que “Venezuela es un estado que merece respeto, porque solo corresponde a los venezolanos decidir sobre sus asuntos internos”.

El Jefe de la Diplomacia cubana aseveró que “para Cuba la próxima celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela es motivo de esperanza y de confianza en que los venezolanos hallen solución a los asuntos que solo han de resolver ellos, porque son de su estricta soberanía”.

“He coincidido con la Alta Representante de la Unión Europea que las diferencias deben ser siempre resueltas sobre la base del diálogo y la cooperación, y la aplicación estricta del derecho internacional”, afirmó el Canciller cubano.

Bruno Rodríguez Parrilla agregó que “ha explicado nuestra oposición a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, como las sanciones ilegales que aplican algunos estados contra la República Bolivariana de Venezuela, sin ningún respaldo del Consejo de Seguridad, ni de la Asamblea General de la ONU”.

Escuche en audio el reporte.