Cuba y los Derechos Humanos

Por Hedelberto López Blanch

Derechos-Humanos-Fidel-y-CubaAvances y logros reconocidos a nivel mundial en salud, educación, cultura y participación en instrumentos internacionales expondrá Cuba este próximo 16 de mayo durante el Examen Periódico Universal (EPU) que se desarrollará en Ginebra.

Según explica la agencia Prensa Latina, el examen periódico constituye un mecanismo al que se someten en igualdad de condiciones los 193 Estados miembros de Naciones Unidas y marca en buena media la diferencia del Consejo de Derechos Humanos respecto a la Comisión de igual nombre, la cual desapareció en 2006 tras fuertes críticas por su carácter selectivo y el doble rasero para atacar a países del Sur.

La peculiaridad del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos es que el resto de los integrantes de Naciones Unidas pueden emitir criterios y recomendaciones sobre la situación particular del país que acuda cada cinco años en Ginebra a este ejercicio.

Cuba, añade Prensa Latina, se presentó antes en febrero del 2009 y mayo de 2013, y en su última exposición recibió 292 recomendaciones de las que aceptó 230, tomo nota de alrededor de 40 y rechazó unas 20, por tratarse de posturas en sintonía con la injerencia y el cambio de gobierno promovidos por Estados Unidos contra la Isla.

Durante los últimos cinco años, etapa sobre la que Cuba rendirá cuentas en el ejercicio del EPU, son varios los logros de la Isla, que alcanzó en 2017 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, 4,0 por cada mil nacidos vivos, cifra exhibida en pocos países del planeta.

Asimismo, continúa la información de PL, fue declarada en septiembre del pasado año por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como uno de los 15 Estados que en el mundo aplican las políticas básicas que garantizan el buen desarrollo cerebral de los niños.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne declaró recientemente que Cuba representa una inspiración demostrando que el acceso y la cobertura universales en materia de asistencia médica constituyen la clave del éxito.

En materia de educación, el pasado 4 de septiembre comenzó el curso escolar con la participación de un millón 750 mil estudiantes en el país donde existe cobertura universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, al margen del género, el color de la piel, la religión, las posturas políticas y la situación económica de las familias.

Según el informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015, elaborado por la UNESCO, Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que logró cumplir la totalidad de los objetivos globales 2000-2015, ubicándose como el Estado de desarrollo educacional alto, en el lugar 28 mundial en el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.

Respecto a la cultura, existe en las 15 provincias una amplia red de instituciones conformada por casas de cultura, librerías, museos y bibliotecas, y se garantiza el accedo pleno a la educación artística en el nivel elemental, medio y superior.

Washington ha utilizado por décadas el tema de los derechos humanos para agredir a Cuba, pese a que la mayor de las Antillas muestra un compromiso indudable con esta cuestión, lo que incluye la firma de la ratificación de 44 de los 61 instrumentos internacionales de derechos humanos, mientras la nación norteña es Estado parte de apenas 18.

Pese al bloqueo económico y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, la Isla del Caribe muestra superiores índices en desarrollo y derechos humanos que su vecino del Norte. Habló para Radio Miami, Hedelberto López Blanch.