Trump y Kim Jong-un podrían tener un segundo día de conversaciones en la cumbre de Singapur

Trump y Kim Jong-un podrían tener un segundo día de conversaciones en la cumbre de Singapur

TITULAR07 JUN. 2018

H2 us north korea singapore talks may be extended

La Casa Blanca afirma que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría tener un segundo día de conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong-un, cuando la semana próxima ambos se reúnan para una cumbre sin precedentes en un hotel de cinco estrellas en Singapur. Trump se reunirá hoy en Washington DC con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para hablar sobre Corea del Norte, antes de dirigirse a Canadá para participar en una cumbre del Grupo de los 7 que se celebrará este viernes.

Más Titulares de07 de junio de 2018

Gobierno afgano anuncia alto el fuego temporal con los talibanes

07 JUN. 2018

H1 afghanistan government ceasefire

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció un alto el fuego incondicional con los talibanes, que se extenderá hasta el 20 de junio. Se tomó esta decisión después de que los clérigos musulmanes de Afganistán emitieron un dictamen religioso, llamado fatwa, pronunciándose en contra de los atentados suicidas, después de que un ataque perpetrado el lunes por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) causó la muerte de 14 personas que se habían reunido en Kabul en una cumbre de clérigos sobre la paz. Esta es la primera oferta de alto el fuego incondicional que hace el presidente Ghani desde que fue electo en 2014.

TEMAS:

Trump invoca guerra anglo-estadounidense de 1812 en una llamada al primer ministro canadiense

07 JUN. 2018

H3 trudeau trump

Los preparativos de la cumbre del Grupo de los 7 se producen después de que, según se informó, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se habría mostrado irritable al atender una llamada telefónica que recibió el miércoles del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Presuntamente Trump le dijo: “¿Acaso ustedes no quemaron la Casa Blanca?”, en una referencia a la guerra anglo-estadounidense de 1812, cuando las fuerzas británicas –no los canadienses– incendiaron la Casa Blanca.

TEMAS:

Dennis Rodman podría participar en la cumbre entre Trump- y Kim sobre Corea del Norte

07 JUN. 2018

H dennis rodmans big bang in pyongyang deadline exclusive

Por otra parte, un portavoz del jugador de baloncesto Dennis Rodman declaró el miércoles que la ex estrella de la NBA podría asistir a la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que tendrá lugar la semana que viene en Singapur. Rodman apareció dos veces en el programa de telerrealidad de Trump, “El aprendiz: Celebridades”, y ha viajado varias veces a Corea del Norte, donde visitó a Kim Jong-un, a quien se ha referido como su “amigo de por vida”.

Fiscal general estadounidense Sessions defiende política de arrancar bebés de los brazos de sus madres

07 JUN. 2018

H5 sessions defends separating children from parents migrants

En la ciudad de San Diego, en el estado de California, un juez federal dio luz verde para que prosiga una demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles que desafía la política del gobierno del presidente Donald Trump de separar a los niños de sus padres inmigrantes indocumentados. El juez de distrito de Estados Unidos Dana Makoto Sabraw rechazó el miércoles una impugnación del Gobierno de Trump a la demanda, y declaró que si esta fuera cierta, la conducta alegada en la demanda era “brutal” y “ofensiva”. El fallo se produjo al tiempo que el fiscal general, Jeff Sessions, defendía la política del Gobierno de Trump en medio de la creciente indignación que ha surgido a partir de la divulgación de informes que muestran que la patrulla fronteriza y los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arrancaron de los brazos de sus madres a niños pequeños e incluso a bebés. Las siguientes son las palabras de Sessions, que el martes respondió a las preguntas del locutor de radio Hugh Hewitt, de tendencia conservadora.

Hugh Hewitt: “Entiendo la parte del enjuiciamiento, pero ¿es necesario separar a los niños [de sus padres y madres]? ¿No podrían ser detenidos en instalaciones donde al menos las madres y sus bebés puedan permanecer juntos?”

Jeff Sessions: “Bueno, la mayoría no son infantes. La mayoría son adolescentes, aunque ahora tenemos varios más jóvenes, más de los que hemos visto recientemente. Y se mantienen en un entorno muy seguro, no con el equipo de las fuerzas de la ley, el Departamento de Seguridad Nacional, sino con el Departamento de Salud y Servicios Sociales”.

Según el grupo Florence Immigrant and Refugee Rights Project, que brinda asesoramiento legal y de servicio social a inmigrantes, infantes de tan sólo 53 semanas han sido llevados a las audiencias judiciales solos, tras haber sido separados forzosamente de sus padres por las autoridades de Estados Unidos.

México: padres separados de sus hijos en Estados Unidos se reúnen en foro

07 JUN. 2018

H6 mexico parents of detained migrant children gather

Mientras tanto, en Ciudad de México, un grupo de padres que fueron separados de sus hijos en Estados Unidos se reunió el miércoles en un foro destinado a la reunificación familiar. La que habla a continuación es Ana Laura López, una madre que no puede estar junto a sus hijos en Estados Unidos.

Ana Laura López expresó: “Las deportaciones y las personas deportadas somos algo más que números, más que temas para las noticias del momento. Somos seres humanos que fuimos a Estados Unidos a trabajar. Luchamos por una vida mejor, y actualmente estamos separados de nuestras familias. Lo que más deseamos es poder estar con nuestros hijos, que haya un poco más de sensibilidad y humanidad por parte de las autoridades, pero también por parte de la sociedad”.

Mick Mulvaney despide al consejo asesor de la Agencia de Protección Financiera del Consumidor estadounidense

07 JUN. 2018

H7 mick mulvaney

El miércoles, el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, despidió a todo el consejo asesor de la Agencia de Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos, en la última acción del Gobierno de Donald Trump que se propone debilitar a la agencia. Esto se produce después de que Mulvaney, quien se desempeña como director en funciones de este organismo de control que protege los intereses de los consumidores, no solicitó fondos para la agencia a principios de este año. Desde su escaño como congresista republicano de Carolina del Sur, Mulvaney votó en reiteradas ocasiones a favor de proyectos de ley que se proponían eliminar esa agencia.

Juez ordena a director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense que presente evidencia de sus declaraciones sobre el clima

07 JUN. 2018

H8 pruitt must prove climate claims judge

Un juez federal dictaminó que Scott Pruitt, el director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por su sigla en inglés), debe presentar evidencia para respaldar sus declaraciones acerca de que la humanidad no es la causa principal del cambio climático. La demanda proviene de una solicitud de la Ley de Libertad de Información presentada por un grupo de control que procuraba que la Agencia de Protección Ambiental citara algún estudio que pudiera usarse para corroborar las afirmaciones de Pruitt, que desafían a casi todos los estudios disponibles desarrollados por la ciencia acerca del clima. La solicitud de información se produjo después de que Pruitt hiciera el siguiente comentario en la cadena CNBC en marzo del año pasado, no mucho después de que fuera confirmado en el cargo de administrador de la Agencia de Protección Ambiental.

Scott Pruitt expresó: “No, no. Creo que medir con precisión el efecto de la actividad de los seres humanos sobre el clima es algo muy difícil, y hay un gran desacuerdo sobre el grado de impacto que pueda tener. Así que no, no estoy de acuerdo con que sea la causa principal del calentamiento global del que somos testigo”.

Renuncian dos importantes funcionarias del director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, Scott Pruitt

07 JUN. 2018

H9 pruitt aides resign

Mientras tanto, dos importantes funcionarias de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por su sigla en inglés) han renunciado tras una serie de escándalos en los que está involucrado el director de la agencia, Scott Pruitt, quien enfrenta más de una docena de investigaciones por cuestiones de carácter ético. Millan Hupp, planificadora de la Agencia de Protección Ambiental, renunciará luego de que se difundieran informes que sostienen que ayudó a Pruitt a buscar un apartamento y a conseguir un colchón usado del Hotel Trump International. También renunció la asesora principal de Pruitt, Sarah Greenwalt, quien viajó junto al director tanto al exterior como dentro de Estados Unidos para reunirse con funcionarios de la industria y diplomáticos extranjeros. El miércoles, Elaina Plott, periodista del medio The Atlantic, informó que fue reprobada por el vocero de la Agencia de Protección Ambiental, Jahan Wilcox, cuando solicitó que hiciera algún comentario sobre las renuncias. Según los informes, Wilcox le dijo a Plott: “Eres una basura”. Todo esto se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogiara al criticado director de la Agencia de Protección Ambiental el miércoles, durante una reunión del gabinete que tuvo lugar en la sede de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, en Washington DC.

Donald Trump enunció: “Director Scott Pruitt, muchas gracias, Scott. La EPA lo está haciendo muy, muy bien. Ya sabes, alguien tenía que decir eso sobre ti. Lo sabes, Scott”.

Melania Trump aparece públicamente por primera vez en casi un mes

07 JUN. 2018

H10 melania seen in public

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo ese comentario acerca de Scott Pruitt luego de recorrer la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, conocida como FEMA (por su sigla en inglés), junto con su esposa Melania Trump. Fue la primera aparición pública de la pareja en casi un mes, luego de que la primera dama desapareciera de la vista pública tras someterse a una cirugía de riñón, según informó la Casa Blanca, lo que generó especulaciones sobre su bienestar y sobre su paradero.

Trump hace silencio sobre las muertes en Puerto Rico tras el huracán y afirma falsamente que la Guardia Costera rescató a 16.000 personas

07 JUN. 2018

H11 trump no mention puerto rico maria deaths

Durante su recorrido por la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el presidente de Estados Unidos, Donald Turmp, no mencionó siquiera una investigación de la Universidad de Harvard, divulgada recientemente, que reveló que las víctimas fatales del huracán María, que azotó la isla de Puerto Rico el año pasado, fueron más de 4.600, una cifra 70 veces mayor que la que se maneja oficialmente. Trump sí comentó que la Guardia Costera estadounidense rescató el año pasado a más de 16.000 personas que navegaron hacia el Golfo de México para observar el huracán Harvey al tiempo que este alcanzaba la costa del estado de Texas. Sin embargo, tanto la Guardia Costera como el gobernador de Texas afirman que no hay evidencia que respalde esa afirmación de Trump.

Primer ministro de Ucrania sostiene que no hay peligro de radiación tras incendios próximos a Chernóbil

07 JUN. 2018

H12 chernobyl fires

El primer ministro de Ucrania insiste en que los niveles de radiación en la capital, Kiev, y en las proximidades de la planta de energía nuclear de Chernóbil continúan siendo seguros, luego de que un incendio devastara un bosque que continúa estando altamente contaminado tras el colapso de un reactor nuclear ocurrido en 1986. Los científicos afirman que el humo de los incendios podría llegar a contaminar cosechas en un radio de 160 kilómetros de distancia con suficientes isotopos radiactivos para que los alimentos se tornen peligrosos para el consumo.

Guatemala: número de víctimas fatales tras erupción volcánica asciende a 99, al tiempo que disminuyen las esperanzas por los desaparecidos

07 JUN. 2018

H13 guatemala volcano deaths

En Guatemala, el número de víctimas fatales tras la erupción del volcán Fuego, en las proximidades de la capital, Ciudad de Guatemala, ascendió a 99, al tiempo que disminuyen las esperanzas de encontrar con vida a las casi 200 personas que continúan desaparecidas. El gobierno de Guatemala afirma que unas 4.000 personas están viviendo en refugios, luego de que la lava y las cenizas destruyeran sus hogares y sepultaran aldeas enteras. Las siguientes son las palabras del sobreviviente Amílcar Ajacabon.

Amílcar Ajacabon expresó: “Esto se convertirá en un cementerio, porque [la localidad de] San Miguel de Los Lotes ha desaparecido. Así que todas esas almas, todas esas víctimas, están enterradas aquí mismo”.

TEMAS:

España: mujeres ocupan 11 de los 17 puestos del gabinete del nuevo primer ministro

07 JUN. 2018

H14 spanish government women cabinet1

El nuevo presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, recientemente designado para ese cargo, reveló su nuevo gabinete, en el que 11 de los 17 puestos son ocupados por mujeres. Con esta decisión, España se convierte en el país con mayor proporción de mujeres liderando ministerios gubernamentales, lo que marca un fuerte contraste con el gabinete predominantemente masculino del ex presidente Mariano Rajoy, quien fue derrocado recientemente: en el gabinete de Rajoy sólo el 36% de los puestos eran ocupados por mujeres.

Trump conmuta cadena perpetua a Alice Marie Johnson, sentenciada por delito no violento vinculado a las drogas

07 JUN. 2018

H15 alice marie johnson released from prison1

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conmutó la sentencia a cadena perpetua de una mujer que fue encarcelada por una primera infracción no violenta vinculada a las drogas, luego de que su causa fuera abordada por la estrella de televisión de reality shows Kim Kardashian West. Alice Marie Johnson, una abuela de 63 años procedente de Memphis, fue liberada el miércoles de la prisión federal en Aliceville, Alabama, en donde había estado cumpliendo su sentencia durante casi 22 años.

Alice Marie Johnson expresó: “Este es un día milagroso. Este ha sido uno de los mejores días de mi vida, lo más inesperado que me ha sucedido jamás. Estoy muy agradecida. Siento que mi vida comienza de nuevo”.

Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre la conmutación de la sentencia a cadena perpetua de Alice Marie Johnson por parte de Trump.

Arizona: video muestra a oficiales golpeando a hombre desarmado que no representaba una amenaza

07 JUN. 2018

H16 arizona police beat man

En la ciudad de Mesa, en Arizona, a cuatro oficiales de policía se les impuso una licencia administrativa con goce de sueldo luego de que un video captado por una cámara de seguridad los mostrara golpeando reiteradamente a un hombre que se encontraba desarmado, y golpeándole la cabeza contra la pared. El video, que fue grabado sin sonido, parece demostrar que Robert Johnson, de 33 años, no representaba una amenaza para los policías, ya que estaba recostado contra la pared del pasillo de un complejo de apartamentos cuando los oficiales lo rodearon, comenzaron a golpearlo con sus puños y lo arrojaron al suelo. Esta no es la primera vez que la policía de Mesa enfrenta cargos por hacer un uso excesivo de la fuerza: en diciembre, un jurado halló inocente al ex oficial de Mesa Philip Brailsford en el asesinato de Daniel Shaver, de 26 años de edad, quien estaba desarmado cuando fue abatido en el pasillo de un hotel en 2016, mientras suplicaba por su vida. Un video policial del incidente muestra a Brailsford ordenándole a Shaver que se arrastre sobre sus manos y rodillas antes de abrir fuego sobre él, causándole la muerte.

Estudio del Washington Post revela que más de la mitad de los homicidios urbanos en EE.UU. no se resuelven

07 JUN. 2018

H17 half of us murders unsolved

Una nueva investigación llevada a cabo por el periódico Washington Post revela que más de la mitad de los homicidios que se cometen en ciudades estadounidenses quedan sin resolverse, con sólo el 49% de los homicidios resultando en arrestos. El hallazgo se basa en datos de más de 50.000 homicidios en 50 de las ciudades más importantes de Estados Unidos en el transcurso de la última década. El periódico también reveló que las investigaciones policiales por homicidios que involucran a víctimas blancas tienen más probabilidades de resultar en arrestos que aquellas que involucran a víctimas afroestadounidenses o latinas.

Malcolm Jenkins, jugador estrella de los Philadelphia Eagles, se manifiesta tras desaire de Trump

07 JUN. 2018

H18 jenkins nfl silent protest message

Integrantes del equipo de fútbol americano ganador del Super Bowl, los Philadelphia Eagles, alzan la voz luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les retirara, a principios de esta semana, la invitación a una celebración que estaba planificada para homenajear a los deportistas en la Casa Blanca. El miércoles, en un vestuario del equipo, Malcolm Jenkins, un jugador que ocupa puestos de defensa en los Eagles, sostuvo una serie de carteles que mostraba a los reporteros mientras se mantenía en silencio, en respuesta a sus preguntas sobre la cancelación. Entre los carteles que mostró Jenkins, se incluyeron algunos que decían: “Más del 60% de los presos son personas de color”, “Colin Kaepernick donó un millón de dólares a organizaciones benéficas” y “En 2018, 439 personas han sido asesinadas a tiros por la policía (hasta el momento)”.

Estudio revela presencia de desechos plásticos y químicos tóxicos en regiones remotas de la Antártida

07 JUN. 2018

H19 plastic pollution in remote antarctic areas

Una reciente investigación del grupo ambientalista Greenpeace reveló la presencia de desechos plásticos y químicos tóxicos en regiones remotas de la Antártida, lo que corrobora la evidencia de que la contaminación provocada por la actividad humana tiene impacto en cada rincón del planeta. Según la bióloga Grant Oakes, activista de Greenpeace, el principal causante es el consumo de artículos plásticos de un solo uso.

Grant Oakes sostuvo: “Se estima que los artículos plásticos de un solo uso representan del 70 al 80% del plástico que termina en los océanos. Y por un breve momento de conveniencia, permanecerán en el océano durante cientos de miles de años”.

Este mes, la Comisión Europea presentó un proyecto de normativa que prohibiría varios artículos plásticos de un solo uso, incluyendo los platos, cubiertos y pajillas.

Ira Berlin, cronista de la esclavitud en Estados Unidos, muere a los 77 años

07 JUN. 2018

H20 historian ira berlin dies

Ira Berlin, el extraordinario historiador que hizo la crónica de la esclavitud en Estados Unidos, murió a los 77 años. Berlin estudió millones de documentos a lo largo de su vida para relatar las historias de afroestadounidenses que lucharon por su emancipación. Entre sus libros se incluyen: “Generations of Captivity”, “Slaves Without Masters” y “Many Thousands Gone: The First Two Centuries of Slavery in North America” (“Generaciones de cautiverio”, “Esclavos sin amos” y “Murieron miles: Los dos primeros siglos de esclavitud en Norteamérica”). Al hablar sobre su trabajo, en una ocasión afirmó: “No debemos olvidar la historia, debemos simplemente hacerle frente”.

The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.