EE.UU. impone aranceles por 50.000 millones de dólares contra las importaciones chinas

Los aranceles sobre productos chinos llegan en medio de crecientes tensiones de EE.UU. con Canadá, México y la UE, algunos de sus socios comerciales más importantes aparte de China.

EE.UU. impone aranceles por 50.000 millones de dólares contra las importaciones chinas

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en Pekín, el 12 de junio de 2018.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aprobado la imposición de tarifas arancelarias del 25 % contra productos tecnológicos procedentes desde China por valor de 50.000 millones de dólares. Las restricciones entrarán en vigor poco después de que este viernes se anunciara el listado final de bienes importados a EE.UU. desde China a los que se aplicarán esos aranceles.

La Casa Blanca anunció su intención de adoptar la medida restrictiva a finales de mayo y aseguró en aquel entonces que EE.UU. iba a seguir protegiendo “las tecnologías y la propiedad intelectual nacional”, así como buscando detener “las transferencias no económicas a China de tecnologías industrialmente significativas y propiedades intelectuales”.

“Estos aranceles son esenciales para prevenir las futuras transferencias injustas de la tecnología estadounidense y propiedad intelectual a China, lo cual protegerá los empleos estadounidenses”, reza el nuevo comunicado de la Casa Blanca, en el que se asegura que las tarifas arancelarias “servirán como un paso inicial hacia el establecimiento de un balance en la relación comercial entre EE.UU. y China”.

Pekín no se quedará de brazos cruzados

A pocas horas del anuncio desde la Administración de Trump, Pekín ya había aseverado que aplicará las medidas que sean necesarias para salvaguardar sus intereses.

“Si EE.UU. adopta medidas unilaterales y proteccionistas, perjudicando a los intereses de China, reaccionaremos rápido y adoptaremos los pasos necesarios para proteger con firmeza nuestros derechos justos y legítimos”, declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, citado por Reuters.

China ya tiene preparada una lista de bienes estadounidenses por valor de 50.000 millones de dólares sobre los que podrían aplicarse aranceles como represalia.

Los aranceles sobre productos chinos llegan en medio de las crecientes tensiones entre EE.UU. y varios de sus socios comerciales más importantes. Debido a las medidas proteccionistas tomadas por la Administración de Trump, Washington se enfrenta a represalias no solo de China, sino también de aliados como Canadá, México y la Unión Europea.

https://es.rt.com/5wsc

México analiza imposición de aranceles de miles de millones de dólares al maíz y soja estadounidense

Las nuevas tarifas se sumarían a las ya aplicadas a la importación de acero, manzanas y carne de cerdo. de EE.UU.

México analiza imposición de aranceles de miles de millones de dólares al maíz y soja estadounidense

foto ilustrativa
pxhere.com
Síguenos en Facebook

México analiza imponer aranceles, que alcanzarían los 4.000 millones de dólares, a la importación de maíz y soja de EE.UU., si el mandatario Donald Trump intensifica su guerra comercial contra el país, reseñó Reuters, que cita a funcionarios mexicanos.

A principios de mes, México impuso aranceles a la importación, desde EE.UU, de acero, manzanas y carne de cerdo, en respuesta a las medidas similares adoptadas previamente por Trump contra el acero y aluminio mexicanos.

Los nuevos aranceles a los granos estadounidenses estarían en “la fase dos” de la respuesta mexicana a Trump, dijo a Reuters Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México.

Las imposiciones —precisó De la Vega— se discutieron en una reunión del 4 de junio en el Ministerio de Economía de México.

Raúl Urteaga, director de comercio internacional de la Secretaría de Agricultura de México, dijo que para disminuir el impacto que tendría la medida en el sector agropecuario mexicano, ya se están buscando proveedores alternativos. De hecho ya ha aumentado sus importaciones de granos desde Brasil y Argentina.

Ya surten efecto los aranceles de EE.UU.

Recientemente, el presidente de la Comisión de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Lorenzo González Merla, dijo que los aranceles del 25 % y 10 % al acero y aluminio, respectivamente, que impuso el gobierno de Trump ya están surtiendo efecto en México.

“Afectan en las exportaciones inmediatas de manera directa e indirecta y en ocasiones se cancelan pedidos, también en el consumo”, dijo y conminó a “buscar nuestras fortalezas y buscar soluciones”.

Actualmente, las autoridades mexicanas están preocupadas por la decisión de Trump de iniciar una investigación de seguridad nacional bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962, que se centraría en si las importaciones de vehículos y partes está amenazando a la salud de la industria en EE.UU., de concretarse y de imponer nuevas sanciones en esta materia, las nuevas medidas podrían golpear al sector automotor mexicano de 67.000 millones de dólares.