EE.UU.: Gobernador se opone a política migratoria de Trump y retira tropas de la frontera con México

“Maryland no desplegará ningún recurso de la Guardia Nacional en la frontera” mientras continúe la práctica se separar a los niños inmigrantes de sus padres, aseguró el gobernador Larry Hogan.

EE.UU.: Gobernador se opone a política migratoria de Trump y retira tropas de la frontera con México

Eric Thayer / Reuters

El gobernador del estado de Maryland (EE.UU.), Larry Hogan, prometió no desplegar ni a un solo miembro de los efectivos de la Guardia Nacional a su cargo en la frontera con México, mientras la administración Trump continúe con la práctica de separación forzada de niños de las familias inmigrantes que entran ilegalmente en territorio estadounidense.

“Hasta que esta política de separar a los niños de sus familias haya sido anulada, Maryland no desplegará ningún recurso de la Guardia Nacional en la frontera”, tuiteó Hogan este martes.

Imagen ilustrativa

El mandatario regional dijo que ordenó regresar a su base un helicóptero, con los cuatro miembros de su tripulación, que se encontraban en Nuevo México.

La decisión de Hogan ha sido apoyada por el gobernador de Virginia, Ralph Northam, quien reiteró que su estado “no destinará ningún recurso” a las acciones que respalden la “política inhumana de separar niños de sus padres”.

Entre el 19 de abril y el 31 de mayo, cerca de 2.000 niños fueron separados de sus familias bajo una política de “tolerancia cero”, anunciada por el procurador general de EE.UU., Jeff Sessions.

Los padres o tutores legales están siendo procesados por entrar ilegalmente a EE.UU. Según los protocolos, se prohíbe la detención de los menores porque sobre ellos no pesa ningún delito.

Una imagen de un niño de corta edad llorando en el interior de una jaula fue compartido en su cuenta Twitter por el periodista y migrante ilegal José Antonio Vargas. Con ella quiso mostrar los efectos de política migratoria de ‘tolerancia cero’ de la Administración de Donald Trump, que provoca separaciones de familias que son aprehendidas por cruzar la frontera irregularmente. Vargas comentó en su publicación: “Esto es lo que occurre cuando el Gobierno considera a las personas ‘ilegales’. Los niños en jaulas”.

Vargas admitió que había encontrado la foto en el ‘feed’ de noticias de un amigo y todavía estaba buscando la fuente original. Esta se hizo viral rápidamente y el mensaje de Vargas obtuvo más de 23.000 retuits, con muchos otros compartiendo la imagen en otras redes sociales a partir de Twitter.

El hombre explicó que había compartido la foto porque él mismo fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en McAllen (Texas) en 2014 y vio a niños enjaulados y pensó: “Esto no era normal en aquel entonces ni lo es tampoco ahora”.

Sin embargo, pronto se supo que la imagen no había sido tomada en un centro de detención, sino durante una acción de protesta contra las políticas migratorias de Trump celebrada el 10 de junio ante el ayuntamiento de Dallas destinada a atraer la atención sobre el problema de las separaciones de las familias migrantes.

La instantánea del niño fue sacada por Leroy Peña y compartida en su Facebook, aunque luego fue aparentemente borrada de su cuenta. Peña confirmó a Politifact que él había tomado la foto original, explicando que el niño siguió a su hermano al interior de la jaula y luego empezó a llorar al ver a su madre fuera, pero salió solo unos instantes después, tal y como demuestran otras imágenes tomadas aquel mismo día.

katalonan@dre5w

this photo is from a protest! while i agree with the sentiment behind the tweet we need to be sure to fact check and source anything we share so that our mistakes don’t make things worse and shift the narrative away from the real problem.

Jose Antonio Vargas

@joseiswriting

This is what happens when a government believes people are “illegal.”

Kids in cages.

Посмотреть изображение в Твиттере

Pese a ello, algunos activistas restaron importancia al origen de la fotografía, argumentado que esta sigue reflejando un problema real a pesar de no ser lo que parece a primera vista. Es el caso de la senadora del Partido Demócrata por el estado de Arizona Catherine Miranda, que primero compartió la foto y luego empezó a criticar a otros usuarios que le habían revelado la historia que había detrás alegando que estos contribuían a “la división de nuestra comunidad latina”.

priscila 🤠@winemompris

y’all really need to stop spreading this shit and making people believe the government is going around trapping kids in cages…as someone with undocumented family this causes SO much paranoia and distress over a photo taken out of context. https://twitter.com/joseiswriting/status/1006397160622055429 

priscila 🤠@winemompris

the source of this photo is a protest outside of dallas city hall that took place on june 10th. it’s a mock-up cage to show how young children are detained and separated from their families. not ICE trapping this kid in a cage like a dog.

En los últimos meses, desde el anuncio en abril de la política de ‘tolerancia cero’ por parte del procurador general de EE.UU., Jeff Sessions, se incrementó el número de las familias separadas por las autoridades. Según las fuentes oficiales, casi 2.000 niños fueron separados de sus padres en el periodo entre el 19 de abril y el 31 mayo de este año.

Etiquetas: