H1 trump no trial immigrants

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los inmigrantes deberán ser deportados “inmediatamente”, sin presentarse ante un juez ni pasar por el debido proceso. En una serie de tuits de carácter xenófobo, Trump escribió: “No podemos dejar que toda esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entra [a Estados Unidos], debemos enviarlo de regreso al lugar de donde vino, sin jueces ni tribunales mediante”. Trump también criticó a los inmigrantes en un discurso pronunciado el sábado.

El presidente Donald Trump dijo: “Desgraciadamente, los demócratas afines a las fronteras abiertas apoyan los vacíos legales que impiden que las familias [de inmigrantes] sean detenidas y expulsadas juntas. Sólo quieren que todos sean liberados en nuestro país, sin importar lo peligrosos que sean. Pueden ser asesinos. Pueden ser ladrones. Pueden ser horribles personas. A los demócratas les parece bien que ellos estén en nuestro país. Yo no creo eso. Solamente el Congreso puede solucionar el problema. Y la única solución que funcionará es ser capaz de detener, procesar, y expulsar enseguida a cualquiera que cruce ilegalmente la frontera”.

Trump se pronunció de esta manera después de que la semana pasada se viera obligado, tras haber recibido una enorme presión, a firmar una orden ejecutiva que revierte la práctica de su Gobierno de separar a los menores inmigrantes de sus padres en la frontera sur del país, una medida que viola las leyes internacionales.

TEMAS:

Más Titulares de25 de junio de 2018

Protestas en todo EE.UU. exigen la reunificación de familias inmigrantes y la abolición del Servicio de Inmigración

25 JUN. 2018

H2 nationwide immigrant reunification protest

El ataque más reciente hacia los inmigrantes lanzando por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sostiene que deben ser deportados sin la posibilidad de presentarse ante un juez, se produce al mismo tiempo que una serie de protestas continúan a nivel nacional para exigir la reunificación de las familias de inmigrantes que fueron separadas en la frontera, así como el fin de la represión sobre ellas y la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Cientos de manifestantes están instalados en campamentos que, bajo la consigna “Ocupar ICE”, bloquean edificios del Servicio de Inmigración en las ciudades de Nueva York; Los Ángeles; Portland, Oregon; y Tacoma, Washington. En la localidad de McAllen, en el estado de Texas, un grupo de manifestantes impidió temporalmente que un autobús que transportaba a menores inmigrantes saliera de un centro de detención el sábado, mientras cantaban: “Liberen a los niños”.

También en McAllen, Dolores Huerta; Kerry Kennedy, la hija de Robert F. Kennedy; y otros activistas y celebridades se congregaron cerca del tribunal federal para iniciar una huelga de hambre de 24 horas, con el objetivo de captar la atención en torno a los 2.400 menores inmigrantes que fueron separados de sus padres por la fuerza en la frontera con México durante los últimos dos meses.

Mientras tanto, más de 5.000 personas marcharon en la ciudad de San Diego, en California, mientras que en la ciudad de Emeryville, en el mismo estado, un grupo de artistas trepó una valla publicitaria ubicada en la ruta interestatal 80 y modificó un cartel que originalmente decía: “Hacemos desaparecer la basura”, para que se lean las palabras: “Hacemos desaparecer a los niños. El Servicio de Inmigración”.

Otros cientos de manifestantes se congregaron el domingo en la localidad de Tornillo, en Texas, para exigir la liberación de los menores inmigrantes que se encuentran detenidos en el recientemente instalado campamento a cielo abierto. Las siguientes son palabras de Julián Castro, exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, hablando el domingo en una protesta en Tornillo.

Julián Castro expresó: “Y ya sea la prohibición de viaje para los musulmanes, el fracaso en Puerto Rico o esto, las separaciones de las familias [de inmigrantes en la frontera con México], el problema es que este presidente y su Gobierno utilizan la crueldad como pasatiempo. La incompetencia es su protocolo de actuación normal. La división es su herramienta. Y no podemos dejarlo al azar. Debemos asegurarnos de que estos niños se reúnen con sus padres”.

Por otra parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, debió retirarse del restaurante Red Hen, en la ciudad de Lexington, en el estado de Virginia, luego de que los trabajadores del restaurante votaran para expulsarla del local. Sanders es la más reciente de los funcionarios del Gobierno de Trump que enfrenta protestas. La semana pasada habían estado en situaciones similares la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, quien enfrentó protestas en un restaurante mexicano en Washington DC, y el fiscal general, Jeff Sessions, contra quien los miembros de la Iglesia Metodista Unida, a la que pertenece, presentaron cientos de denuncias formales de abuso infantil. Tras ser expulsada, Sanders publicó el nombre y la dirección del restaurante en su cuenta de la red social Twitter.

Todo esto sucede al tiempo que cientos de inmigrantes continúan instalados en campamentos en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos, mientras esperan autorización para solicitar asilo político, de acuerdo con las leyes internacionales. A pesar de la orden ejecutiva firmada por Trump para terminar con la separación de familias inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, muchos inmigrantes afirman que aún temen que los separen de sus hijos por la fuerza. Las siguientes son palabras de una madre hondureña que espera poder solicitar asilo junto con sus hijos en la ciudad de Reynosa, México, justo del otro lado de la frontera con Mc Allen, Texas.

Una inmigrante hondureña: “Ese es el mayor miedo: ser separada de mis hijos. Hui del peligro en Honduras. Y si me quitaran a mis hijos aquí en Estados Unidos, no sé qué haría. Pienso en esto día y noche, cuando veo a mis hijos, cuando los apronto, cuando están despiertos, cuando me piden comida, cuando van al baño… pienso que las autoridades estadounidenses podrían quitármelos y no sé qué haría. No sé qué pasaría conmigo”.

Yemen: decenas de miles de civiles huyen de la ciudad portuaria de Hudayda ante ofensiva respaldada por Estados Unidos

25 JUN. 2018

H3 hodeidah offensive

En Yemen, decenas de miles de civiles huyeron de la ciudad portuaria de Hudayda, que es clave para el país, al tiempo que continúa la ofensiva liderada por Arabia Saudí con el respaldo de Estados Unidos. La Organización de las Naciones Unidas ha advertido que la ofensiva agravará la crisis humanitaria que azota Yemen, que sufre la peor epidemia de cólera en el mundo, por la que hay más de un millón de personas afectadas y millones al borde de la hambruna.

TEMAS:

Kushner anuncia que Estados Unidos revelará pronto su plan de paz para Israel y Palestina

25 JUN. 2018

H4 kushner peace plan middle east

Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su asesor principal en los asuntos relacionados con Medio Oriente, afirma que el Gobierno de Trump pronto pondrá en práctica su plan para lograr la paz entre israelíes y palestinos. Kushner hizo estos comentarios al ser entrevistado por el periódico Al-Quds durante su gira por varios países en Medio Oriente. Durante la entrevista también culpó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, por la situación que se vive en la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí inició una sangrienta represión contra las manifestaciones no violentas que tienen lugar allí desde marzo, matando a no menos de 124 palestinos e hiriendo a 14.000. Estas son las palabras del negociador jefe palestino, Saeb Erekat, en respuesta a los comentarios de Kushner.

Saeb Erekat expresó: “La entrevista de hoy del Sr. Kushner en el periódico Al-Quds clarificó aún más que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, pasó de las negociaciones a los dictados. Están determinados a dictar una solución. Se alejaron de la mesa de negociaciones”.

Erdogan, presidente de Turquía, declara la victoria en elecciones presidenciales

25 JUN. 2018

H5 erdogan wins turkish election

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se proclamó victorioso en las elecciones que se celebraron el domingo. Estos resultados le permiten extender su mandato, que lleva ya 15 años, y hacen posible que se consolide aún más en el poder. Las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo fueron las primeras desde que, el año pasado, los votantes de Turquía aprobaran por estrecho margen un referéndum que le otorgó plenos poderes al presidente, algo que los críticos advirtieron que podría conducir a una dictadura. El Gobierno de Erdogan ha dirigido una masiva represión contra la sociedad civil, que ha incluido, entre otras medidas, el arresto de decenas de miles de activistas, abogados, académicos, periodistas, opositores políticos y kurdos. El partido de Erdogan también obtuvo la mayoría en las elecciones parlamentarias, si bien el Partido Popular Democrático, prokurdo, consiguió votos suficientes para contar con representación en el Parlamento.

TEMAS:

Arabia Saudí levanta la prohibición de conducir para las mujeres; activistas feministas continúan encarceladas

25 JUN. 2018

H6 saudi women driver ban lifted

Las mujeres de Arabia Saudí tomaron las calles el domingo, detrás del volante, para celebrar el fin de la prohibición de conducir que regía sobre ellas. La prohibición llegó a su fin tras una campaña sostenida, que duró décadas, llevada adelante por mujeres activistas saudíes. Sin embargo, seis de las activistas feministas más prominentes del país permanecen encarceladas, tras haber sido arrestadas a mediados de mayo como parte de las medidas represivas contra las activistas feministas en Arabia Saudí

TEMAS:

Corte Suprema de EE.UU. resuelve que el gobierno necesita una orden judicial para solicitar datos de ubicación a compañías celulares

25 JUN. 2018

H7 supreme court ruling warrentless cellular location gathering illegal

En Estados Unidos, la Corte Suprema resolvió, por 5 votos a 4, que el Gobierno necesita normalmente una orden judicial para solicitar datos de ubicación de las personas a las compañías de teléfonos celulares. La decisión se anuncia como una importante declaración relacionada con la privacidad en la era digital. Si bien la resolución contempla excepciones para algunas emergencias, establece que las autoridades deben contar con una orden para obtener información de ubicación de las torres celulares. La resolución aparenta tener otras implicaciones, relacionadas con otros tipos de información personal retenida por terceros, incluyendo correos electrónicos, mensajes de texto y búsquedas en la web.

Exdirector de campaña de Trump le dice a demócrata afroestadounidense: “Estás mal de tu cabeza de recogealgodón”

25 JUN. 2018

H8 ex trump staffer racist comment

David Bossie, comentarista de la cadena de televisión Fox News, ex subdirector de la campaña presidencial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y exintegrante de su equipo de transición, fue obligado a disculparse luego de que le dijera al estratega demócrata afroestadounidense Joel Payne: “Estás mal de tu cabeza de recogealgodón”. Estas son palabras de Bossie, hablando el domingo en el programa Fox & Friends.

David Bossie: “Michael Hayden publicó una fotografía de Auschwitz. Don Deutsch habla de…”

Joel Payne: “Sí, ese liberal, Michael Hayden”.

David Bossie: “Mira, estás mal de…”

Joel Payne: “Sí, ese liberal vociferante, Michael Hayden”.

David Bossie: “Estás mal de tu cabeza de recogealgodón”.

Joel Payne: “¿Cabeza de recogealgodón? Hermano, déjame decirte algo…”

David Bossie: “Escucha, ustedes…”

Joel Payne: “Déjame decirte algo. Tengo…”

David Bossie: “Ustedes están mal de la cabeza”.

Ed Henry: “Está bien”.

Joel Payne: “Tengo parientes que han recogido algodón…”

David Bossie: “Esto es ridículo”.

Ed Henry: “Bien”.

David Bossie: “Esto es ridículo. Ustedes quieren…”

Joel Payne: “Y no permitiré que me ataques así en televisión”.

Tras la indignación generalizada, tanto la cadena Fox News como Bossie fueron obligados a disculparse. Bossie es autor del libro “Let Trump Be Trump: The Inside Story of His Rise to the Presidency” (“Dejen que Trump sea Trump. La historia interna de su carrera a la presidencia”, en español).

Millones participan en desfiles del orgullo LGTBen todo Estados Unidos

25 JUN. 2018

H9 pride

Millones de personas tomaron las calles de ciudades de todo Estados Unidos el domingo para participar en los desfiles del orgullo LGTB, que se celebran anualmente. Las siguientes son palabras de Clarice Oliver-Hill en el desfile del orgullo LGTB celebrado en la ciudad de Nueva York.

Clarice Oliver-Hill expresó: “Como mujer de color que creció en un hogar muy religioso y estructurado, me hace sentir que estoy bien, que soy aceptada, querida, y que soy genial así como soy… Creo que eventos como estos nos demuestran que no tenemos miedo, que estamos saliendo a la luz, gritamos alto, estamos aquí y no nos iremos a ninguna parte”.

Se estima que unos dos millones y medio de personas participaron en el desfile del orgullo de la ciudad de Nueva York.