HispanTV, España vive otra crisis de migrantes

  • inmigrantes_cola_inmigracion_620x350Uno de los riesgos más graves que enfrenta la unidad de Europa se llama hoy migración. Y está presente en todos los países europeos. En España le abren foro en el Congreso de los diputados. Hace unas horas trasmitimos para HispanTV nuestra opinión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado a favor de reformar el sistema europeo común de asilo -la denominada Declaración de Dublín-, aunque ha advertido que España defenderá que se haga “siempre bajo la asunción de que la migración irregular requiere de un tratamiento distinto al de los refugiados”. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha presentado la posición del Gobierno español de cara al Consejo Europeo de jueves y viernes, el líder socialista también ha señalado como fundamental el impulso al diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito de migrantes y ha calificado el problema migratorio que afronta la UE como “un desafío inaplazable” en el que las respuestas nacionales y unilaterales “pueden llevar al fracaso”.

En una intervención solicitada por Sánchez y que rompe con la práctica habitual de informar de las cumbres europeas ‘a posteriori’, el jefe del Ejecutivo ha reiterado el compromiso de su Gobierno con “la defensa de los derechos humanos y las garantía de aquellos que necesitan protección internacional”, por lo que ha subrayado que la clave en esa reforma del asilo estará en “alcanzar el equilibrio necesario entre responsabilidad y solidaridad”.