Ante el retiro del magistrado Kennedy, Trump transformará la Corte Suprema estadounidense por décadas

H1 scotus kennedy resignation

El miércoles, en una decisión que podría transformar a la Corte Suprema estadounidense por décadas, el magistrado Anthony Kennedy anunció su retiro. Esto brinda al presidente Donald Trump la oportunidad de elegir a un segundo juez conservador en el tribunal superior. Aunque Kennedy fue designado por el expresidente Ronald Reagan, era ampliamente considerado como el voto decisivo en la Corte Suprema, integrada por nueve jueces. Su retiro le da al presidente Trump la oportunidad de consolidar una mayoría conservadora por toda una generación. Las siguientes son las declaraciones que hizo Trump al respecto en un acto político de campaña, el miércoles por la noche en la ciudad de Fargo, en el estado de Dakota del Norte.

El presidente Donald Tump declaró: “Tenemos que elegir un [juez] fabuloso. Tenemos que elegir uno que permanezca allí durante 40 o 45 años. Necesitamos intelecto. Hay muchas cosas por hacer. Ustedes saben que hay muchos elementos que contribuyen para ser un gran magistrado de la Corte Suprema, y hay que considerar cada aspecto”.

Más Titulares de28 de junio de 2018

Demócratas exigen posponer confirmación del nominado de Trump para el cargo de magistrado de la Corte Suprema estadounidense hasta las elecciones de mitad de período

28 JUN. 2018

H2 democrats demand delay on scotus appointment

Los legisladores demócratas que integran el Senado de Estados Unidos carecen de suficientes votos para bloquear la candidatura del nominado por el presidente Donald Trump para integrar la Corte Suprema en sustitución de Anthony Kennedy, quien anunció su retiro. Los senadores demócratas están presionando para que el proceso de confirmación se produzca después de las elecciones de mitad de período, para las que falta solo cuatro meses. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, rechazó esa propuesta, aunque en 2016, que también fue año electoral, se negó a celebrar audiencias para Merrick Garland, el candidato a la Corte Suprema propuesto por el entonces presidente Barack Obama.

El líder de la mayoría, Mitch McConnell, expresó: “Tengo plena confianza en la conducta del presidente [del Comité Judicial del Senado, Chuck] Grassley en el proceso venidero de confirmación en el Comité Judicial. Es imperativo que el candidato del presidente sea evaluado de manera imparcial y sin ser sometido a ataques personales”.

Duro golpe de la Corte Suprema estadounidense contra los sindicatos del sector público

28 JUN. 2018

H3 anti union janus ruling scotus1

Image Credit: Mike Ferguson/AAUP

El anuncio del retiro del juez Anthony Kennedy se produjo el miércoles, al tiempo que la Corte Suprema estadounidense asestaba un duro golpe a los sindicatos de trabajadores. En un fallo dividido, de 5 votos contra 4, redactado por el magistrado Samuel Alito, la Corte Suprema apoyó a Mark Janus, un especialista en manutención infantil que argumentó que una ley estatal en Illinois que permite a los sindicatos cobrar una tarifa por negociación colectiva violaba sus derechos en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución. El fallo anula las llamadas “disposiciones de cuotas sindicales justas” y privará a los sindicatos del sector público de millones de dólares en cuotas sindicales. Janus recibió el apoyo de una serie de grupos de derecha, incluidos Americans for Prosperity, de los empresarios hermanos Koch, y el Consejo de Intercambio Legislativo Estadounidense (ALEC, por su sigla en inglés). En un comunicado, la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, Condales y Municipales (AFSCME, por su sigla en inglés) escribió: “Es vergonzoso que los directores ejecutivos multimillonarios y los intereses corporativos que están detrás de este caso hayan logrado manipular al máximo tribunal de justicia para cumplir su voluntad. Este caso no fue más que un descarado ataque político para amañar aún más nuestra economía y democracia en favor de los ricos y poderosos y en contra de los estadounidenses de clase media”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el retiro del juez Kennedy y la decisión del caso Mark Janus.

Cámara de Representantes de EE.UU. rechaza proyecto de ley de inmigración respaldado por Trump

28 JUN. 2018

H4 house votes against immigration bill

En el Capitolio de Washington DC, la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó un proyecto de ley antinmigrantes propuesto por los legisladores republicanos. El proyecto de ley ofrecía a los jóvenes indocumentados una vía para obtener la ciudadanía, a cambio de la implementación de las políticas de inmigración de línea dura propuestas por el presidente Donald Trump, entre las que se incluye la adjudicación de 25.000 millones de dólares para aumentar la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México. El proyecto de ley no prosperó, tras una votación de 121 votos a favor y 301 en contra, luego de que más de cien republicanos se unieran a los demócratas en su rechazo a la legislación.

Manifestantes del movimiento Occupy ICEcondenan las políticas inmigratorias de Trump

28 JUN. 2018

H5 anti ice protests

Continúan estallando protestas a lo largo de Estados Unidos en contra de las políticas inmigratorias implementadas por el presidente Donald Trump. En Washington DC, la policía montó barricadas metálicas alrededor de la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), previo a una protesta que llevaron a cabo el miércoles decenas de activistas que cantaban “¡Renuncien a sus cargos!”. Se organizaron manifestaciones similares bajo el hashtag #OccupyICE (“Ocupar ICE”, en español) en las ciudades de San Diego; Filadelfia; Detroit; Portland, Oregon; y Nueva York. En la localidad de Tornillo, en el estado de Texas, cientos de manifestantes marcharon el miércoles hacia el nuevo campamento a cielo abierto instalado allí, en el que se encuentran detenidos menores inmigrantes, pero se vieron obligados a retroceder cuando un ranchero los amenazó con una pistola. Estas son palabras de Stephanie de la Cruz, una manifestante proveniente de la ciudad de Austin, Texas.

Stephanie de la Cruz expresó: “Me parece asqueroso e inhumano. ¿Ahora dicen que podrán retenerlos indefinidamente? ¿Un niño crecerá en un campamento de detención? Es inhumano, no tengo palabras. Yo misma soy indocumentada, y cuando crucé la frontera con mi familia pasé un día sin mi madre y lo sentí como el momento más largo de mi vida. Ahora imaginen lo que sienten esos niños”.

Protestas masivas de acción directa están planeadas para hoy en todo el país, entre otros lugares en la ciudad de Brownsville, Texas. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra entrevista en Brownsville, Texas, con la abogada de inmigración Rochelle Garza y la activista por los derechos humanos de larga trayectoria Jennifer Harbury.

Embarcación con 230 migrantes atraca en Malta tras ser rechazada por Italia

28 JUN. 2018

H6 migrant ship docks malta

En el mar Mediterráneo, un barco de ayuda humanitaria que transportaba a 230 migrantes que habían sido rescatados del mar atracó el miércoles en la isla de Malta, luego de que el gobierno italiano, recientemente electo, rechazara la embarcación conducida por el grupo de ayuda alemán Mission Lifeline. Es la segunda vez en el mes que Italia le niega el permiso para atracar a un barco en el que viajan inmigrantes, luego de que el ministro del Interior, Matteo Salvini, que fue recientemente confirmado en su cargo, afirmara que las embarcaciones de rescate ya no son bienvenidas en Italia. Por su parte, el gobierno de Malta afirmó que permitirá atracar a la embarcación solo en esta ocasión, por razones humanitarias, y que iniciará una investigación para determinar si procesará penalmente a la tripulación del barco.

Kenia: 15 muertos y docenas de heridos tras incendio en mercado de Nairobi

28 JUN. 2018

H7 kenya market fire nairobi

En la ciudad de Nairobi, la capital de Kenia, un incendio destruyó un mercado al aire libre durante la noche. El incidente causó la muerte de 15 personas y dejó un saldo de más de 70 heridos. Algunas de las víctimas murieron tras inhalar gases tóxicos cuando intentaban recuperar sus pertenencias. La causa del incendio está siendo investigada, y el gobierno de Kenia no descartó la posibilidad de que haya sido intencional.

TEMAS:

Acusan de homicidio criminal a policía que mató a tiros a Antwon Rose

28 JUN. 2018

H8 criminal homicide charge police antwon rose killer

En Estados Unidos, la fiscalía de Pensilvania acusó formalmente al oficial de policía de la ciudad de East Pittsburgh Michael Rosfeld con cargos de homicidio criminal por haber matado a tiros a Antwon Rose, un estudiante de secundaria afroestadounidense de 17 años que iba desarmado. Un video del tiroteo, ocurrido el 19 de junio, revela que Rosfeld le disparó a Rose por la espalda cuando el adolescente intentaba huir de un control de tránsito. El oficial había asumido su cargo en el departamento de policía de la ciudad apenas unas horas antes de que se produjera el tiroteo. La mujer que filmó el asesinato de Antwon dijo que parecía que el oficial Rosfeld “estaba practicando puntería sobre la espalda del joven”. Estas son las palabras del fiscal de distrito del condado de Allegheny, Stephen Zappala.

Stephen Zappala declaró: “Resuelvo que las acciones de Rosfeld fueron intencionales, y que ciertamente logró el resultado que buscaba”.

Zappala afirmó que le solicitará al jurado que considere el cargo de asesinato en primer grado contra Rosfeld, si bien la acusación de homicidio criminal permite que se lo condene por cargos menores, incluyendo homicidio involuntario. Rosfeld se entregó a las autoridades en la mañana del miércoles, y salió en libertad tras pagar una fianza de 250.000 dólares.

Departamento de Justicia de EE.UU. aprueba oferta de Disney para comprar 21st Century Fox por 71.000 millones de dólares

28 JUN. 2018

H9 disney 21st century fox merger

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó la oferta de la compañía cinematográfica Disney para comprar la mayoría de las acciones de 21st Century Fox’s por más de 71.000 millones de dólares, una decisión que abre el camino para una de las mayores fusiones mediáticas de la historia. Mientras tanto, según se informó, Comcast estaría considerando mejorar su oferta para comprar las acciones de Fox, luego de que su oferta inicial de 65 millones fuera superada por Disney.