Hd1 obrador

En México, el político de izquierda Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO por sus iniciales, declaró la victoria tras arrasar en las elecciones presidenciales celebradas el domingo, y prometió transformar México para reducir la corrupción y la violencia.

Andrés Manuel López Obrador: “El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a construir una dictadura, abierta o encubierta. Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido. Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias. Se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución. La transformación que llevaremos a cabo consistirá básicamente en desterrar la corrupción de nuestro país; no tendremos problema en lograr este propósito porque el pueblo de México es heredero de grandes civilizaciones”.

Los resultados preliminares de las elecciones revelan que López Obrador, ex alcalde de la Ciudad de México, obtuvo el 53% de los votos, más del doble que su rival más próximo en votos. Sus tres principales rivales ya concedieron la derrota. La victoria de López Obrador se produce luego de la temporada electoral más violenta en la historia moderna de México. Al menos 136 políticos fueron asesinados en México desde setiembre. Varios periodistas también fueron asesinados en los días previos a las elecciones del domingo, incluyendo el reportero José Guadalupe Chan Tzib, quien fue asesinado el viernes por la noche en el estado sureño de Quintana Roo. El domingo por la noche, miles de votantes tomaron las calles de El Zócalo, en Ciudad de México, para celebrar la victoria de López Obrador.

Abelina Fonseca Orozco expresó: “Hola, mi nombre es Abelina Fonseca Orozco. Obviamente, voté por Andrés Manuel López Obrador, como lo hice hace seis años también, desde que puedo votar. Porque estamos deseosos de cambio verdadero, estamos hartos de la injusticia, de la desigualdad, de la corrupción y de la impunidad que impera en el país, y queremos un cambio, y ese cambio está con Andres Manuel López Obrador. Porque en el proyecto de nación plantea un montón de cosas, como becarios si, sicarios no, la soberanía alimentaria, recuperar el campo, recuperar a nuestros migrantes, entonces queremos recuperar el país y por eso queremos que Andres Manuel López Obrador sea presidente.

Visite democracynow.org/es por más información sobre las históricas elecciones de López Obrador.

TEMAS:

Más Titulares de02 de julio de 2018

De costa a costa, decenas de miles de personas se manifiestan contra las separaciones de familias de inmigrantes en EE.UU.

02 JUL. 2018

Hd2 familiestogether

El sábado, decenas de miles de manifestantes tomaron las calles de todo Estados Unidos en un día nacional de acción, en protesta por la política de represión de “tolerancia cero” llevada a cabo por el presidente Donald Trump contra los inmigrantes. Según activistas, se realizaron hasta 700 manifestaciones en todo el país, incluyendo una en el puente internacional de la frontera entre Estados Unidos y México en El Paso, Texas. Estas son las palabras de Fernando García.

Fernando García expresó: “Es en este puente donde muchos solicitantes de asilo fueron rechazados y despojados de protección y de la posibilidad de pedir asilo. Creo que no solo viola las leyes internacionales, sino también las nacionales, el hecho de que haya familias buscando protección y que estos oficiales los rechacen. Obviamente hay una exigencia en común, y es que no podemos tratar a los inmigrantes como criminales, no podemos encarcelarlos y mucho menos podemos encarcelar a los niños, como lo está haciendo Estados Unidos”.

Las manifestaciones se produjeron 24 horas después de que el gobierno de Trump afirmara ante un tribunal que tiene derecho a encarcelar indefinidamente a las familias de inmigrantes, a pesar de un dictamen judicial de 1974 que establece que el gobierno debe liberar a los niños inmigrantes de los centros de detención antes de los 20 días. El sábado, de costa a costa, los manifestantes exigieron el fin de las separaciones y detenciones familiares. Las siguientes son las palabras de la actriz y activista Laverne Cox, hablando en una protesta en Los Ángeles.

Laverne Cox expresó: “Estados Unidos, estamos aquí porque creemos que las familias deben estar juntas. Estamos aquí porque tenemos el corazón roto. No olvidemos que este país fue construido a costa de la esclavitud que arrancaba a los niños de sus familias de manera rutinaria”.

Visite democracynow.org/es para acceder a más voces de las manifestaciones del sábado realizadas bajo la consigna “Las Familias Merecen Estar Unidas”, contra la represión a los inmigrantes y las separaciones familiares llevadas a cabo por el presidente Trump.

TEMAS:

Trump anunciará a su nominado para la Corte Suprema el 9 de julio

02 JUL. 2018

Hd3 trumpsc

El presidente Donald Trump afirmó que anunciará a su nominado para la Corte Suprema el 9 de julio, y que considera a dos mujeres como posibles reemplazos de Anthony Kennedy, quien anunció su retiro. La oposición al posible nominado de Trump va en aumento, tanto de parte de demócratas como de republicanos. La senadora republicana de Maine, Susan Collins, y el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, afirmaron que se opondrán a cualquier nominado que haya expresado estar en contra del fallo de Roe contra Wade. Mientras tanto, los demócratas exigen que las audiencias de confirmación del sustituto de Kennedy se pospongan hasta las elecciones de mitad de período. Estas son las palabras de la candidata demócrata para el Congreso de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, hablando en el programa televisivo Meet the Press.

Alexandria Ocasio-Cortez expresó: “Por supuesto que me gustaría que el Senado retrasara la confirmación,. Debemos retrasarla hasta luego de las elecciones de mitad de período. Esa es mi opinión personal. Y creo que si esta nominación va a suceder, lo mínimo que tenemos que hacer es retrasar el momento en el que nos quiten los cuidados de la salud para las mujeres y nuestros derechos civiles se puedan ver aún más perjudicados”.

El hijo de Anthony Kennedy le prestó a Trump mil millones de dólares en Deutsche Bank

02 JUL. 2018

Hd4 deutschebank

Mientras tanto, salieron a la luz los estrechos vínculos financieros entre el presidente Donald Trump y el hijo del juez Anthony Kennedy, Justin Kennedy, quien trabajó en Deutsche Bank como director global de mercados de capitales inmobiliarios. El periódico The New York Times informa que bajo la dirección de Justin Kennedy, Deutsche Bank le prestó a Donald Trump mil millones de dólares para la renovación y construcción de edificios en Nueva York y Chicago, en un momento en el que muchos otros bancos se negaron a prestarle dinero a Trump por sus problemáticos antecedentes financieros.

Afganistán: Mueren sijs e hindúes en atentado suicida con bomba en Jalalabad

02 JUL. 2018

Hd5 afghanistan

En Afganistán, al menos 19 personas murieron el domingo en la ciudad oriental de Jalalabad, en un ataque suicida con bomba dirigido a un grupo de sijs e hindúes que esperaban para conocer al presidente afgnano, Ashraf Ghani. Entre las víctimas se encontraba Avtar Singh Khalsa, el único candidato sij para las elecciones parlamentarias de Afganistán, que tendrán lugar en octubre. El atentado se llevó a cabo menos de 24 horas después de que se produjera otro ataque en Jalalabad, en el cual combatientes decapitaron a tres empleados de una secundaria para varones y luego incendiaron la biblioteca del colegio. Ninguna agrupación se atribuyó la responsabilidad de ninguno de los ataques, si bien las autoridades los atribuyeron a combatientes del autoproclamado Estado Islámico.

TEMAS:

Gaza: Miles se congregan para celebrar el funeral del niño asesinado por francotirador israelí durante las protestas

02 JUL. 2018

Hd6 gaza

En Gaza, miles de palestinos participaron el sábado en el cortejo fúnebre de Yasser Abu Al-Naja, un niño que murió de un disparo efectuado por un francotirador israelí durante las protestas del viernes, cerca de la valla de separación con Israel. Los soldados israelíes han asesinado ya a 25 niños palestinos en lo que va del año; 11 de esos niños recibieron disparos en la cabeza o en la espalda por parte de francotiradores israelíes. En total, los soldados israelíes mataron al menos a 136 palestinos y dejaron un saldo de 14.000 heridos desde que los palestinos comenzaron las protestas pacíficas de la Gran Marcha del Retorno, el pasado 30 de marzo.

Siria: 150.000 desplazados por ofensiva siria y rusa contra Daraa

02 JUL. 2018

Hd6 syria offensive

En Siria, más de 150.000 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares ante la ofensiva del gobierno sirio contra Daraa, provincia ubicada en el sudoeste del país. La región es uno de los últimos dos territorios controlados por rebeldes en Siria.

TEMAS:

Pentágono admite haber matado a 40 civiles el año pasado en bombardeo a Raqqa, Siria

02 JUL. 2018

Hd7 syria displaced

Mientras tanto, en más noticias sobre Siria, el Pentágono admitió que un ataque aéreo estadounidense llevado a cabo en marzo contra la ciudad de Raqqa, en Siria, causó la muerte de 40 civiles. El bombardeo fue dirigido a una escuela en donde se refugiaban civiles desplazados.

TEMAS:

Juez impide cierre del programa de vivienda de FEMA para puertorriqueños desplazados por el huracán María

02 JUL. 2018

Hd8 fema pr

Un juez federal impidió temporalmente el intento por parte del gobierno de Trump para ponerle fin al programa de asistencia para viviendas de emergencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para casi 2.000 puertorriqueños desplazados por el huracán María. La orden de restricción temporal se produjo luego de que el grupo de derechos civiles LatinoJustice PRLDEF demandara al gobierno.

TEMAS:

Enfrentamiento entre manifestantes de extrema derecha y antifascistas en Portland, Oregon

02 JUL. 2018

Hd9 portland

En Portland, Oregon, manifestantes de extrema derecha y antifascistas se enfrentaron el domingo, en lo que la municipalidad declaró una revuelta. Los enfrentamientos comenzaron luego de que el grupo de extrema derecha Patriot Prayer intentara llevar a cabo un mitin en el centro de Portland. Manifestantes antifascistas se congregaron entonces para llevar a cabo una contraprotesta. Al menos cuatro personas fueron arrestadas.

Seattle se convierte en la primera ciudad estadounidense en prohibir pitillos y utensilios plásticos

02 JUL. 2018

Hd10 seattle straw

Seattle, Washington, se ha convertido en la primera gran ciudad estadounidense en prohibir los pitillos y utensilios plásticos, así como de otros artículos plásticos desechables. La prohibición es parte de un esfuerzo a nivel mundial para reducir la cantidad de desechos plásticos que contaminan los océanos y contribuyen a la crisis de contaminación mundial.