Inmigrante guatemalteca se reúne con su hija después de 55 días

H4 family reunited

Mientras tanto, en el aeropuerto Logan de Boston, la inmigrante guatemalteca Angélica González-García se reunió con su hija de 8 años de edad el jueves, casi dos meses después de que la niña fuera arrancada de brazos de su madre en un centro de detención de Arizona.

Angélica González-García declaró: “No tengo palabras para expresar la felicidad que siente mi corazón… porque mi vida entera está aquí hoy conmigo, la cosa más hermosa que me ha dado la vida”.

González-García afirma que un agente de inmigración le deseó un “feliz Día de la Madre” antes de que le retiraran a su hija sin explicaciones y la retuvieran en un centro de detención de Texas. González-García busca asilo en Estados Unidos tras huir de una grave situación de violencia doméstica en Guatemala, pero se enfrenta a una lucha cuesta arriba después de que el gobierno de Trump decidiera no considerar más las solicitudes de asilo sobre la base del abuso doméstico.

Ejército estadounidense da de baja a los inmigrantes que tenían prometida una vía legal a la ciudadanía

06 JUL. 2018

H5 military discharging immigrants

Por otra parte, los inmigrantes a quienes les prometieron una vía legal hacia la ciudadanía por enlistarse en el ejército de Estados Unidos fueron dados de baja abruptamente. Esto fue reportado por la agencia Associated Press, que informa que al menos 40 personas –y posiblemente muchas más– fueron expulsadas del ejército después de alistarse mediante el programa de reclutamiento Adhesión Militar Vital para el Interés Nacional, creado por el presidente George W. Bush después de la invasión a Irak liderada por Estados Unidos. Associated Press informa que a muchos de los dados de alta no se les indicó el motivo, mientras que a otros se les dijo que representaban un riesgo de seguridad porque tenían parientes en el extranjero. El Pentágono se negó a responder preguntas en torno a si la medida era parte de una nueva política del gobierno de Trump.

Manifestante que escaló Estatua de la Libertad en protesta: “Subí tan alto como pude”

06 JUL. 2018

H6 statue of liberty protest

Una inmigrante de la República Democrática del Congo habló públicamente por primera vez desde su arresto el miércoles pasado, cuando escaló la Estatua de la Libertad en una protesta por las políticas antiinmigrantes del presidente Trump. Su acción llevó a la policía a ordenar una evacuación, y las autoridades negaron el ingreso a la Isla de la Libertad a unas 3.000 personas en el feriado del 4 de julio. La ciudadana naturalizada estadounidense de 44 años de edad, Therese Patricia Okoumou, se declaró no culpable ante los cargos de invasión de propiedad, interferir con las funciones de una agencia gubernamental y conducta inapropiada en un tribunal de Manhattan el jueves. En una declaración tras su lectura de cargos, Okoumou dijo que se vio obligada a protestar porque las políticas de Trump están destrozando el país.

Therese Patricia Okoumou expresó: “Nuestra querida primera dama, a la que aprecio tanto, dijo: ‘Cuando ellos van por lo bajo, nosotros vamos a lo alto’. Y yo fui tan alto como pude”.

Bill Shine nombrado director de Comunicaciones de la Casa Blanca pese a sus antecedentes vinculados al acoso sexual en Fox News

06 JUL. 2018

H7 bill shine new white house communications director

El presidente Donald Trump ha nombrado al ex ejecutivo de Fox News Bill Shine para un cargo de comunicaciones de primer nivel en la Casa Blanca. En mayo de 2017, Shine fue expulsado de Fox tras ser mencionado en numerosas demandas presentadas por empleados de Fox, que declararon que Shine encubrió casos de discriminación racial y acoso sexual en la cadena informativa, incluidos los casos del ex presentador Bill O’Reilly y el ex presidente de Fox, Roger Ailes. La abogada de la ex presentadora de Fox Gretchen Carlson, que demandó a la cadena y a Roger Ailes por acoso sexual hace exactamente dos años, declaró: “Bill Shine es la persona perfecta para el trabajo de proteger a un agresor sexual mentiroso”. Bill Shine se convertirá en la quinta persona en ocupar el puesto de director de Comunicaciones de la Casa Blanca, después de que Hope Hicks, Anthony Scaramucci, Mike Dubke y Sean Spicer renunciaran o fueran despedidos.

Trump se burla de la senadora Elizabeth Warren llamándola “Pocahontas” y ataca al movimiento #MeToo

06 JUL. 2018

H8 trump mocks warren

El nombramiento de Shine se produjo al tiempo que el presidente Donald Trump se burló de la senadora demócrata de Massachusetts Elizabeth Warren, refiriéndose a ella una vez más como “Pocahontas”, mientras ridiculizaba al movimiento #MeToo (“Yo también”, en español) contra el acoso y la agresión sexual. Los comentarios de Trump surgieron durante un discurso en un acto de campaña en Great Falls, Montana.

Donald Trump expresó: “Voy a conseguir uno de esos minikits y, en el medio del debate, cuando diga que tiene ascendencia indígena porque su madre dijo que tenía pómulos marcados –esa es su única prueba, que su madre dijo que tenía pómulos marcados–, tomaremos ese kit y diremos… pero tenemos que hacerlo con delicadeza, porque estamos en la generación ‘MeToo’, así que tenemos que ser muy delicados”.

La senadora Elizabeth Warren le respondió a Trump el jueves por la noche con el siguiente tuit: “Mientras te obsesionas con mis genes, tu gobierno está realizando pruebas de ADN a niños pequeños porque los arrancaste de sus madres, y eres demasiado incompetente para reunirlos a tiempo para cumplir con la orden judicial. Tal vez deberías enfocarte en arreglar las vidas que estás destruyendo”.

China toma represalias ante imposición estadounidense de 34.000 millones de dólares en aranceles a productos chinos

06 JUL. 2018

H9 china tariffs us trade war

El gobierno de Trump impuso 34.000 millones de dólares en aranceles a productos chinos en la madrugada de hoy, lo que provocó que China tomara represalias a su vez con sanciones propias, en lo que Beijing llama la “mayor guerra comercial en la historia de la economía”. Trump ha dicho que Estados Unidos podría escalar con otros 16.000 millones de dólares en aranceles a productos chinos en las próximas semanas.

Enviado de la ONU para Yemen tiene esperanzas en las conversaciones de paz

06 JUL. 2018

H11 yemen peace talks

Naciones Unidas advierte que más de 120.000 personas han huido de los combates en la ciudad yemení de Hodeidah, después de que las fuerzas lideradas por Arabia Saudí respaldadas por Estados Unidos comenzaran un asalto a la ciudad portuaria estratégica a principios de junio. La advertencia se produjo cuando el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, declaró que había progresado hacia un acuerdo de paz entre la coalición saudí y los rebeldes hutíes. Griffiths hizo el comentario después de que las partes en conflicto acordaran una pausa de dos días en los combates en torno a Hodeidah durante su visita.

Martin Griffiths expresó: “Espero trabajar con todas las partes, urgentemente, para hallar una solución que restablezca la seguridad y la estabilidad en Hodeidah, que también genere condiciones positivas para un reinicio rápido y urgente de las negociaciones políticas en los próximos días”.

Naciones Unidas ha calificado la crisis humanitaria de Yemen como la peor del mundo, con una epidemia de cólera que ha afectado a más de un millón de personas y con millones de personas más al borde de la inanición en medio de la escasez de alimentos, medicamentos y agua potable.

Gobierno de Trump extiende estatus de protección temporal para los yemeníes pero no anula la prohibición de viaje

06 JUL. 2018

H12 trump extends yemen tps while travel ban remains

Por otra parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo el jueves que extenderá el estatus de protección temporal para unos 1.200 inmigrantes yemeníes que viven en Estados Unidos en medio de la guerra en curso. Abed Ayoub, del Comité Antidiscriminación entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, opinó que la medida es insuficiente porque Yemen sigue en la lista de prohibición de viaje del presidente Trump. Ayoub tuiteó: “El Departamento de Seguridad Nacional optó por extender el estatus de protección temporal solo para ciudadanos yemeníes en Estados Unidos, y no asignarlo nuevamente. Esto es importante porque a todos los que llegaron después del último período de registro no se les permitirá solicitar este estatus y pueden verse obligados a regresar a Yemen. No fue una buena decisión”.

Buzo tailandés muere en medio de intento de rescate de los jóvenes atrapados en cueva inundada

06 JUL. 2018

H13 thailand cave rescue efforts

En Tailandia, un buzo naval retirado murió de asfixia durante la noche mientras se preparaba para ayudar a rescatar a un grupo de jóvenes y su entrenador de fútbol que han pasado casi dos semanas atrapados en una cueva inundada. La muerte ocurrió cuando los rescatistas estaban dando a los 12 miembros del equipo de fútbol un curso intensivo de natación y uso del equipo de buceo, mientras se apresuraban para retirar a los niños antes de la llegada de las lluvias monzónicas que podrían inundar la caverna por completo.

Un cuarto luchador de la Universidad de Ohio asegura que el congresista Jim Jordan no intervino para detener abuso sexual

06 JUL. 2018

H14 jim jordan failed to stop sexual abuse

En más noticias de Estados Unidos, un ex luchador de la Universidad Estatal de Ohio afirmó el jueves que Jim Jordan, congresista republicano de Ohio, sabía que un médico del equipo estaba abusando sexualmente de hombres jóvenes en la década de 1990 y no intervino para detener los abusos. El luchador, Shawn Dailey, declaró a la NBC que el ex médico del equipo Richard Strauss lo manoseó “media docena de veces” y que Jordan, quien en ese entonces era entrenador asistente del equipo de lucha, “debe haber sabido” sobre el abuso. La acusación se produjo tras acusaciones similares hechas por otros tres ex luchadores del estado de Ohio. El congresista Jordan, quien ha sido presentado como un posible reemplazo del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, asegura que no tenía ningún conocimiento sobre los abusos. El jueves, el presidente Donald Trump acudió en su defensa, tuiteando que Jordan es “una de las personas más sobresalientes que conozco”.

Ed Schultz, presentador de noticias liberal, fallece a los 64 años de edad

06 JUL. 2018

H15 ed schultz death

El presentador de noticias estadounidense Ed Schultz falleció a la edad de 64 años. Schultz era un ex locutor de radio conservador que se convirtió en un liberal enérgico en la cadena MSNBC, donde en 2009 comenzó su programa “The Ed Show”. Como presentador del show, Schultz defendió causas progresistas como el levantamiento de 2011 contra las políticas antiobreras del gobernador republicano de Wisconsin Scott Walker. Después de que MSNBC lo despidiera en 2015, Schultz declaró que la cadena estaba aliada con Hillary Clinton y que lo habían expulsado por su apoyo al senador independiente Bernie Sanders.

Columbia Británica: Greenpeace pone fin al bloqueo de 35 horas de un barco petrolero

06 JUL. 2018

H 16 vancouver oil tanker blockade2

Image Credit: Greenpeace

En Columbia Británica, Canadá, una docena de activistas de Greenpeace ha puesto fin al bloqueo de un petrolero después de que la policía los obligara a terminar su protesta contra los planes del gobierno canadiense para comprar el oleoducto Trans Mountain. Durante el bloqueo de 35 horas, siete de los activistas se colgaron de cuerdas de rappel debajo del puente Ironworkers Memorial en Vancouver, bloqueando el paso de un barco cargado con petróleo de las arenas alquitranadas de Alberta. De ser completada, la expansión del oleoducto Trans Mountain triplicará la cantidad de petróleo de arenas alquitranadas que fluye hacia la costa de Columbia Británica. La decisión del primer ministro Justin Trudeau de nacionalizar el proyecto del oleoducto, tomada en mayo, generó una condena generalizada de las Naciones Originarias de Canadá y de activistas ambientales, quienes sostienen que el proyecto aumentará la contaminación en la región de arenas alquitranadas de Alberta, pondrá en peligro a las comunidades indígenas y aumentará las emisiones de gases de efecto invernadero.

Alcalde de Londres aprueba el uso del globo gigante “Bebé Trump” en la protesta contra la visita del presidente de EEUU

06 JUL. 2018

H17 trump blimp uk

Y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo el jueves que se les permitirá a manifestantes hacer volar un globo con una caricatura gigante de Donald Trump frente al Parlamento la semana próxima, cuando el presidente de Estados Unidos haga una visita a Reino Unido. El “dirigible Trump”, de seis metros de alto, representa al presidente como un bebé naranja enojado, con un pañal y aferrado a un teléfono celular, listo para tuitear. Los manifestantes, entre ellos la activista Shaista Aziz, del grupo Stop Trump, afirman que se espera que cientos de miles de personas marchen en contra de Trump y sus políticas durante la visita del próximo viernes.

Shaista Aziz manifestó: “Y lo que le decimos a Donald Trump es: ‘Le damos la bienvenida. Por favor, venga. Venga y vea el carnaval de la resistencia. Véalo por usted mismo, escúchelo y siéntalo usted mismo. Y si no aparece esta vez, la próxima vez que venga estaremos aquí. Lo estamos esperando”.