Descartando las tres reuniones que según afirman ufólogos sostuvo el presidente Dwight Eisenhower los días 20-21 de febreros de 1954 con una delegación de extraterrestres en la base aérea Holloman de Nuevo México, lo cual no han sido confirmado oficialmente ni verificado por fuentes confiables, los presidentes de Estado Unidos han protagonizado decenas de cumbres que en su momento fueron históricamente relevantes. Entre ellas figuran las sostenidas con los papas.  

El 4 de enero de 1919, Woodrow Wilson se convirtió en el primer presidente estadounidense que visitó a un papa en El Vaticano, se trató de Giacomo della Chiesa, Benedicto XV. Aunque las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la Santa Sede se establecieron en 1984 y solo desde entonces existe allí una embajada, las visitas al papa forman una tradición de la política exterior estadounidense.

En 1959 Dwight Eisenhower se entrevistó con Juan XXIII en el Vaticano, en 1963 lo hizo John F. Kennedy con Juan Pablo VI. En 1965 Lyndon Johnson conoció al mismo papa en Nueva York y en 1967 se encontraron nuevamente en Roma. En 1970 Richard Nixon se reunió con Pablo VI y en 1975 lo hizo Gerald Ford.

Para variar en 1979 Jimmy Carter recibió en la Casa Blanca a Juan Pablo II, primer papa en pisar ese lugar. Ronald Reagan que en 1984 estableció relaciones diplomáticas con El Vaticano se encontró en 1982, 1984 y 1987 con Juan Pablo II.  En 1989 George H. Bush viajó a la Santa Sede para reunirse con ese mismo papa, lo cual en 1993 hizo Bill Clinton, que con ese mismo objetivo viajó hasta Denver, Colorado.

El récord de encuentros con papas pertenece a George W Bush que se encontró en siete ocasiones con dos papas. En 2001, 2002, 2004 con Juan Pablo II, asistiendo en 2005 a su funeral, cosa que por primera vez hizo un presidente de Estados Unidos. Luego, en 2007 y 2008 se reunió dos veces con Benedicto XVI.

En 2009, Barack Obama se entrevista en el Vaticano con Benedicto XVI, en 2014 lo hizo con Francisco, acción repetida en 2015, contribuyendo al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

En total en los 99 años que median entre el primer encuentro de Woodrow Wilson con Giacomo della Chiesa, Benedicto XV, se han efectuado casi cuarenta encuentros de presidentes estadounidenses con papas. Aunque ninguno fue realmente trascendental, tratándose de un país predominantemente protestante y de un estado laico, tal vez sea un récord.    

El espacio periodístico impone sus reglas y obliga a dejar para la próxima entrega la mención de otros encuentros en las cumbres. Por ahora. Allá nos vemos.

…………………………………………………………………………

El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo indicar la fuente