Quien tiró la bomba, quien tiró

 

Traducido desde el más allá por Max lesnik

Allá por los años treinta del pasado siglo de la “Cuba de ayer “se hizo muy popular una pegajosa “guaracha” con un estribillo repetitivo cantado que decía “Quien tiró la bomba, quien tiró”.

Era como una evocación jocosa en humor callejero a las numerosas bombas estruendosas que resonaban a lo largo y ancho de la isla que en competencia con el cañonazo de las nueve de la noche, perturbaban el ambiente capitalino habanero en aquellos tiempos revueltos de la dictadura del General Gerardo Machado.

Pasaron los años y de aquellas bombas solo queda un vago recuerdo lejano en los pocos cubanos que quedan vivos de aquellos tiempos pasados de nuestra convulsa vida republicana.

Solo la tonada de ¿Quién tiró la bomba, quien tiró? ha quedado grabada en los archivos musicales cubanos , opacados sus estruendos por el sonido horrísono, mortífero y devastador de la madre de todas las bombas de todos los tiempos.hiroshima_bomba La terrible bomba atómica arrojada en la ciudad japonesa de Hiroshima un día como hoy seis de agosto del año 1945. Esa bomba la tiraron los “buenos”. Imagínense Uds. como serían los “malos”.

Y todavía hay quien dice como el poeta Jorge Manrique que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Ahí se las dejo y los pongo a pensar.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantado a mi tumba fría. Bambarambay.