Resultados de las elecciones en Ohio y Kansas permanecen demasiado igualadas para definir un ganador

Hd1 election

El martes, los votantes acudieron a las urnas para unas elecciones especiales en el estado de Ohio y para participar en elecciones primarias en Michigan, Kansas, Missouri y Washington.

Sorpresivamente, en Ohio, las elecciones especiales para el Congreso de Estados Unidos celebradas en un distrito de fuerte tradición republicana continúan sin ofrecer un resultado definido, aunque el candidato republicano Troy Balderson se ha adjudicado la victoria sobre el demócrata Danny O’Connor. Hasta ahora, Balderson supera a su candidato rival por sólo 1.754 sufragios, cuando aún falta escrutar miles de votos provisionales y emitidos por correspondencia.

En el estado de Kansas, las elecciones primarias republicanas para gobernador también siguen demasiado igualadas para definir un ganador. En ellas se enfrentaron el nuevo gobernador del estado Jeff Colyer y el exsecretario de Estado Kris Kobach. Este último es un impulsor clave de los intentos del Partido Republicano por suprimir votantes en todo el país, presenta una violenta postura contra los inmigrantes y encabezó la comisión de fraude electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha sido ampliamente desacreditada.

En Michigan, la exlegisladora estatal Rashida Tlaib resultó vencedora en las elecciones primarias para la nominación demócrata para el Congreso y está lista para convertirse en la primera mujer congresista palestino-estadounidense del país. En las elecciones primarias para la nominación a gobernador de Michigan por el Partido Demócrata, Gretchen Whitmer, exlíder del Senado estatal de Michigan, venció al candidato progresista Dr. Abdul El-Sayed.

Además, en un referéndum estatal en Missouri, los votantes rechazaron por abrumadora mayoría una ley “de derecho al trabajo” —las leyes conocidas como “de derecho al trabajo” rigen en varios estados de Estados Unidos y regulan las relaciones entre sindicatos, trabajadores y empleadores—. Los resultados representan una victoria para los sindicatos, que se organizaron para oponerse a esta ley, que contó con el respaldo de los republicanos, ya que afirman que suprimiría los aumentos de salarios y perjudicaría los derechos de negociación colectiva.

Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre las elecciones primarias del martes en Estados Unidos.

Más Titulares de08 de agosto de 2018

Juez certifica demanda colectiva contra GEOGroup por robo de salarios

08 AGO. 2018

Hd2 geo

En un fallo que representa una victoria para quienes defienden los derechos de los inmigrantes, un juez federal del estado de Washington certificó una demanda colectiva alegando robos de salarios sistemáticos en el centro de detención con fines de lucro Northwest, que pertenece a la corporación Grupo GEO. A los inmigrantes detenidos se les paga sólo un dólar al día por su trabajo dentro de las instalaciones carcelarias. El fallo del juez Robert Bryan se produce en momentos en que GEO Group enfrenta cada vez más controles sobre su papel al beneficiarse de la detención de inmigrantes y de la política de separar a las familias de inmigrantes cuando ingresan a Estados Unidos cruzando la frontera con México. El martes, el grupo de defensa de los derechos humanos The Dream Defenders celebró un día nacional de acción para protestar contra la empresa carcelaria con fines de lucro, que además es la mayor contratista del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Al menos 16 acciones tuvieron lugar en más de una decena de ciudades. En Boca Raton, en el estado de Florida más de cien personas protestaron frente a las oficinas centrales de Grupo GEO.

Tribunal de EE.UU. dictamina que familia de adolescente mexicano asesinado puede demandar al agente de la Patrulla Fronteriza que le disparó

08 AGO. 2018

Hd3 joseantonio

En más noticias relacionadas con la inmigración, un tribunal federal de apelaciones estadounidense dictaminó que la familia de un adolescente mexicano de 16 años de edad, que murió a causa de un disparo letal en la cabeza efectuado por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, puede entablar una demanda civil por daños y perjuicios en contra del agente que disparó y del Gobierno estadounidense. En un hecho ocurrido en 2012, José Antonio Rodríguez estaba desarmado y caminaba por una acera en la localidad de Nogales, en el estado mexicano de Sonora, cuando el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz le disparó diez veces a través de la valla fronteriza desde el lado estadounidense. En abril, un jurado federal absolvió al agente Swartz de los cargos de asesinato. Ahora enfrenta un nuevo juicio por cargos de homicidio culposo.

Colombia: el derechista Iván Duque toma posesión del cargo de presidente

08 AGO. 2018

Hd4 duque

En Colombia, el político de derecha Iván Duque prestó juramento como nuevo presidente. Duque era el elegido del expresidente derechista Álvaro Uribe y ha prometido eliminar partes fundamentales del histórico acuerdo de paz que el Gobierno de Colombia firmó en 2016 con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, se reunió con Duque antes de su asunción del mando para analizar las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, así como la continuación de la guerra contra las drogas respaldada por Estados Unidos en América Latina. Duque se opone a la legalización de las drogas. El martes hubo una manifestación en Colombia para protestar por la toma de posesión de Duque y exigir el fin de una ola de asesinatos que tienen como blanco a líderes de los grupos de defensa de los derechos humanos. Las siguientes son palabras de Arley Valencia.

Arley Valencia expresó: “Estamos marchando por la vida, por la paz, por la democracia, la misma que fue derrotada el 17 de junio, por la registraduría nacional y también por el expresidente conservador Álvaro Uribe Vélez. Aquí están los líderes sociales amenazados. Hoy no vamos a apoyar al recién nombrado presidente Duque porque no es nuestro presidente. No nos representa”.

TEMAS:

Gobierno de Etiopía aprueba acuerdo para poner fin a las hostilidades con el Frente de Liberación Oromo

08 AGO. 2018

Hd5 ethiopia

El Gobierno de Etiopía aprobó un acuerdo que pondrá fin a las hostilidades con el Frente de Liberación Oromo, al que previamente había calificado de grupo terrorista. El Frente de Liberación Oromo ha luchado durante décadas para lograr la autonomía de la región oroma, hogar del pueblo oromo. Esto se produjo luego de un histórico acuerdo de paz entre Etiopía y la vecina Eritrea, tras intensas negociaciones que tuvieron lugar durante el mes pasado.

TEMAS:

Autoridades de Bangladesh arrestan al fotógrafo Shahidul Alam por informar sobre protestas

08 AGO. 2018

Hd6 alam

En Bangladesh continúan las masivas protestas estudiantiles que exigen mayor seguridad en las carreteras de la capital, Dhaka. Las autoridades de Bangladesh interrumpieron el acceso a internet móvil en todo el país, en un esfuerzo por suprimir la creciente ola de protestas. Además, procedieron a atacar y arrestar a periodistas que informaban sobre las manifestaciones, entre ellos el aclamado fotógrafo bangladesí Shahidul Alam. Alam fue arrestado en su hogar por 20 oficiales de policía sólo unas horas después de que realizara una entrevista por Skype con la cadena de televisión Al Jazeera sobre las protestas. Según se informó, el fotógrafo, de 63 años, recibió una golpiza tan fuerte mientras estaba bajo custodia, que no podía caminar por sus propios medios cuando se presentó a declarar ante el tribunal al día siguiente.

TEMAS:

Arrestan a jóvenes californianos tras realizar protesta pacífica en la oficina del gobernador Brown, exigiendo medidas sobre el cambio climático

08 AGO. 2018

Hd7 ca sitin

En California, seis jóvenes activistas fueron arrestados tras llevar a cabo una protesta pacífica en la oficina del gobernador del estado, Jerry Brown, para exigir que se tomen medidas en relación con el cambio climático.

Manifestante: “¡Necesitamos aire limpio!”

Manifestantes: “¡Necesitamos aire limpio!”

Manifestante: “¡No más expansiones petroleras!”

Manifestantes: “¡No más excavaciones petroleras!”

Manifestante: “¡No más excavaciones de gas!”

Manifestantes: “¡No más excavaciones de gas!”

Manifestante: “¡Jerry Brown, es tu última oportunidad!”

Manifestantes: “¡Jerry Brown, es tu última oportunidad!”

La protesta pacífica juvenil que tuvo lugar en la oficina del gobernador Jerry Brown coincidió con el anuncio de las autoridades del Departamento de Bomberos, quienes afirmaron que se espera que el incendio conocido como Mendocino Complex, el mayor en la historia de California, arda sin control por el resto del mes, como mínimo. Actualmente el incendio tiene la extensión de la ciudad de Los Ángeles.

Y en más noticias relacionadas con el cambio climático, un grupo de importantes científicos advierten que el efecto dominó del derretimiento de los hielos, el calentamiento de los mares, los cambios en las corrientes y la muerte de los bosques podría llevar al planeta a un estado permanente de “invernadero”, en el que los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero serían cada vez más infructuosos. Su estudio fue publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Puerto Rico propone transportar a 3.200 prisioneros a cárceles del territorio continental estadounidense

08 AGO. 2018

Hd8 pr prisons

Puerto Rico planea trasladar a 3.200 prisioneros a cárceles privadas en el territorio continental estadounidense, a miles de kilómetros de distancia de sus familias, que viven en la isla. La propuesta es parte de una serie de medidas de austeridad impulsadas por la junta de control fiscal de Puerto Rico, un organismo que no fue electo, a raíz de la devastación causada por el paso del huracán María, en 2017. Según las autoridades, el plan significará un ahorro de 400 millones de dólares para Puerto Rico a lo largo de los próximos cuatro años. Los prisioneros se oponen al plan, argumentando que si se pusiera en práctica haría casi imposible que recibieran visitas de sus familiares.

TEMAS:

Tennessee: abogados solicitan a la Corte Suprema que se suspenda la ejecución de Billy Ray Irick

08 AGO. 2018

Hd9 irick

En el estado de Tennessee, los abogados del prisionero condenado a muerte Billy Ray Irick presentaron un recurso de apelación ante la Corte Suprema estadounidense para suspender la ejecución, planificada para el jueves. Irick, quien fue condenado en 1986 por violar y asesinar a una niña de siete años en el condado de Knox, en Tennessee, es uno de los 33 prisioneros condenados a muerte que objetan el plan de Tennessee de utilizar en las ejecuciones un controvertido cóctel compuesto por tres drogas, entre ellas el sedante midazolam, que ha sido utilizado en numerosas ejecuciones malograda y dolorosas en el pasado. Los prisioneros sostienen que recibir ese cóctel de drogas equivale a ser torturado hasta la muerte.

Nueva York será la primera gran ciudad estadounidense en hacer gratuitas las llamadas telefónicas desde las cárceles

08 AGO. 2018

Hd10 prisoncall

El alcalde Nueva York, Bill DeBlasio, aprobó una nueva ley que permite que los prisioneros realicen llamadas telefónicas gratuitas desde las cárceles de Nueva York, tras una extensa campaña llevada a cabo por activistas que exigían el fin de los precios desorbitantes y abusivos impuestos por la multimillonaria industria del servicio telefónico carcelario. Actualmente, la compañía privada Securus, que administra los servicios telefónicos de las cárceles de Nueva York, recoge unos dos millones y medio de dólares cada año por las llamadas telefónicas que realizan los prisioneros. Alrededor del 75% de las personas que están presas en Nueva York no han sido condenadas por un crimen, y están en la cárcel a la espera de un juicio.

TEMAS: