Trump califica de “cobarde” al autor del artículo de opinión anónimo en el periódico The New York Times

H2 trump nyt

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, califica de “cobarde” al autor del artículo de opinión anónimo en el periódico The New York Times
El artículo provocó la furia del presidente Trump, quien criticó a lo que llamó el “fallido The New York Times” y cuestionó que la existencia del funcionario anónimo fuera real. El miércoles, luego de recibir un premio de la Asociación Nacional de Sheriffs, Trump enunció:

Presidente Donald Trump: “Entonces, el fallido The New York Times tiene un editorial anónimo, ¿pueden creerlo? Anónimo –es decir, cobarde–, un editorial cobarde. Estamos realizando un gran trabajo”.

Los críticos del Gobierno de Trump consideraron el artículo como la última prueba de que Donald Trump es inadecuado para el cargo de presidente, mientras que otros criticaron al The New York Times por tomar la inusual decisión de publicar un artículo de opinión anónimo y expusieron que el funcionario no identificado debería dar un paso al frente y hacer público su nombre. El periodista Glenn Greenwald, del medio The Intercept, escribió en un tuit: “La ironía en el artículo de opinión del The New York Times del cobarde anónimo de la Casa Blanca es evidente e inmensa: ella o él acusa a Trump de ser ‘antidemocrático’ mientras se jacta de ser miembro de una camarilla secreta no electa que impone de forma encubierta su propia ideología con cero responsabilidad democrática, mandato o transparencia”.

Más Titulares de06 de septiembre de 2018

Funcionario anónimo indica la existencia de una “resistencia silenciosa” dentro del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos

06 SEP. 2018

H1 nyt oped

En Estados Unidos, la Casa Blanca está tratando de descubrir a los miembros desleales del círculo interno del presidente Donald Trump, después de que el periódico The New York Times publicara el miércoles un artículo anónimo de opinión que aparentemente fue escrito por un alto funcionario del Gobierno, quien afirmaba que se encontraba en marcha una “resistencia silenciosa” para restringir los peores impulsos de Trump. En el singular artículo de opinión, el funcionario anónimo escribe: “Muchos de los altos funcionarios de su propio Gobierno están trabajando diligentemente desde adentro para frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones”. El autor continúa escribiendo: “La nuestra no es la ‘resistencia’ popular de la izquierda. Queremos que el Gobierno tenga éxito y creemos que muchas de sus políticas ya han hecho que Estados Unidos sea más seguro y más próspero. Pero creemos que nuestro deber primario es con este país, y el presidente continúa actuando de manera perjudicial para la salud de nuestra república”. El autor del artículo se refiere a Trump como impulsivo, errático, mal informado e imprudente, con ideas “a medias”. El autor afirma que los miembros del gabinete de Trump discutieron la invocación de la Enmienda 25 de la Constitución, pero luego decidieron no proseguir con esto. La referida enmienda permite la destitución de un presidente que no es capaz de cumplir con los poderes y deberes del cargo.

El candidato a la Suprema Corte de Estados Unidos Brett Kavanaugh no descarta el autoindulto presidencial ni la revocación del fallo judicial que legalizó el aborto

06 SEP. 2018

H3 kavanaugh

Hoy, en el Capitolio de Estados Unidos, las audiencias de confirmación del candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh entran en su tercer día. El miércoles, Kavanaugh fue interrogado por primera vez por miembros del Comité Judicial del Senado. Se enfrentó a preguntas sobre el control de armas y reconoció haber dicho que algunos rifles semiautomáticos no pueden ser prohibidos. Kavanaugh se negó a prometer que no votaría para revocar el fallo judicial Roe contra Wade, la decisión de la Corte Suprema de 1973 que legalizó el aborto. También enfrentó a preguntas relacionadas con sus opiniones sobre los poderes presidenciales, incluidas las perspectivas de futuros cargos penales contra el presidente Trump. Las siguientes son palabras del juez Kavanaugh siendo interrogado por el senador demócrata de Vermont Patrick Leahy:

Juez Brett Kavanaugh: “La cuestión de los indultos personales es algo que nunca he analizado. Es una pregunta sobre la que no he escrito. Se trata de una pregunta hipotética que no puedo comenzar a responder en este contexto como magistrado titular y como candidato a la Corte Suprema”.

Trump sugiere prohibir las manifestaciones mientras 73 personas son arrestadas en las audiencias de confirmación de su candidato a la Corte Suprema

06 SEP. 2018

H4 kavanaugh protests

Por segundo día consecutivo, las audiencias de confirmación del candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh fueron repetidamente interrumpidas por manifestantes, 66 de los cuales se pusieron de pie uno por uno para criticar el expediente judicial de Kavanaugh antes de ser arrestados por la Policía del Capitolio, en tanto otras siete personas fueron arrestadas en protestas en otros sectores del Capitolio. Algunos de los detenidos llevaban túnicas rojas y capuchas blancas que evocaban la novela distópica de Margaret Atwood “El cuento de la criada”, en la que las mujeres son forzadas a la esclavitud sexual. Estos hechos se producen después de los 70 arrestos en circunstancias similares llevados a cabo durante el comienzo de la audiencia de confirmación el martes. En declaraciones al sitio web The Daily Caller, el presidente Trump sugirió que tales protestas deberían ser ilegales. Trump señaló: “Creo que es vergonzoso para el país permitir a los manifestantes. Ni siquiera sabes de qué lado están”.

Haga clic aquí para ver más información sobre el segundo día de las audiencias de confirmación de Brett Kavanaugh.

Afganistán: 20 muertos y 70 heridos en doble ataque con bomba en Kabul

06 SEP. 2018

H5 afghanistan

En Afganistán, dos explosiones destrozaron un club deportivo en la ciudad de Kabul el miércoles, causando la muerte a 20 personas e hiriendo a otras 70. Entre los fallecidos se encontraban varios rescatistas, un periodista y un operador de cámara que se precipitaron a la escena después de la primera explosión. No hubo ninguna reivindicación de responsabilidad por el ataque, que pareció apuntar a miembros del grupo étnico hazara, compuesto predominantemente por musulmanes chiítas, un grupo minoritario que en el pasado ha sido blanco del ISIS.

Irak: incendian edificio del Gobierno al tiempo que continúan las protestas en Basora

06 SEP. 2018

H6 iraq

En Irak, un grupo de manifestantes incendió el miércoles el edificio principal del Gobierno en la ciudad sureña de Basora, mientras continuaban las movilizaciones por tercer día consecutivo en protesta por los niveles de corrupción, los cortes de energía y el desempleo generalizado. Los manifestantes también señalan que el suministro de agua de Basora contiene altos niveles de polución y que más de 20.000 personas han sido hospitalizadas a causa de la contaminación. Al menos una persona falleció el miércoles, después de que las fuerzas iraquíes realizaran varios disparos contra las multitudes; un día antes, cinco personas perdieron la vida a causa de disparos.

España cancela venta de bombas a Arabia Saudí ante preocupaciones por la muertes de civiles en Yemen

06 SEP. 2018

H7 spain saudi

El Gobierno de España canceló los planes de entregar 400 bombas dirigidas por láser a Arabia Saudí, ante preocupaciones sobre el ataque a Yemen por parte de la coalición encabezada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos que ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo. Un portavoz del Ministerio de Defensa español confirmó los informes que indican que España devolverá unos diez millones de dólares que Arabia Saudí ya había pagado por las armas. La Organización de las Naciones Unidas afirma que el ataque saudí provocó una masiva epidemia de cólera que ha afectado a millones de personas y llevó a otros millones al borde de la hambruna. El mes pasado, líderes republicanos anularon una enmienda propuesta por el senador estadounidense Chris Murphy que habría interrumpido el apoyo estadounidense a la coalición saudí.

Siria: otros 800.000 civiles podrían resultar desplazados por combates en Idlib

06 SEP. 2018

H8 syria

En Siria, agrupaciones de ayuda humanitaria advierten que unas 800.000 personas podrían resultar desplazadas si Rusia y Siria proceden con una ofensiva planificada contra la provincia de Idlib, el último gran territorio en manos de los rebeldes en el país. Actualmente tres millones de personas viven en Idlib; la mitad son desplazados internos.

Trump niega informe sobre su intención de asesinar al presidente de Siria, Bashar al-Assad

06 SEP. 2018

H9 trump assad

La advertencia se produce al tiempo que el presidente Trump negó el miércoles un informe escrito por el periodista veterano Bob Woodward en su nuevo libro “Fear: Trump in the White House” (Miedo: Trump en la Casa Blanca en español), según el cual Trump ordenó al director del Pentágono, James Mattis, el asesinato del presidente sirio, Bashar al-Assad, en abril de 2017.

El presidente Donald Trump expresó: “No, el libro es una ficción. Escuché hablar del asesinato del presidente Assad por parte de Estados Unidos. Nunca se habló de eso. El libro es totalmente ficción”.

Kim Jong-un afirma que su fe en el presidente Trump se mantiene “intacta”

06 SEP. 2018

H10 trump kim

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso de desnuclearizar la península coreana antes del fin del primer mandato de Donald Trump, afirmando que su fe en el presidente estadounidense se mantiene “intacta”. Dicha información fue dada a conocer por un importante diplomático surcoreano que se reunió con Kim Jong-un previo a una cumbre planificada para fines de este mes entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur. Entre otras observaciones realizadas al enviado surcoreano, el líder norcoreano expresó que siente frustación ante el escepticismo sobre lo que según él son pasos “significativos e importantes” hacia el fin de la posibilidad de una guerra en la península.

Corte Suprema de India revoca prohibición de relaciones sexuales homosexuales de la era colonial

06 SEP. 2018

H11 india

La Corte Suprema de India anuló una ley que penalizaba el sexo consensual entre homosexuales, en una importante victoria para la comunidad LGBTQI. La sentencia revoca una sección del Código Penal indio escrito por el Gobierno británico colonial en la década de 1860, según la cual, si bien rara vez es aplicada, las relaciones sexuales homosexuales podían ser castigadas hasta con cadena perpetua.

Jon Kyl deja su trabajo como lobista y regresa al Senado para ocupar la banca de John McCain

06 SEP. 2018

H12 kyl

De nuevo en Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence prestó juramento el miércoles al ex senador estadounidense Jon Kyl, quien ocupará la banca que quedó vacía tras el fallecimiento del senador de Arizona John McCain el mes pasado. Kyl es un republicano que representó a Arizona en el Senado durante 18 años. Tras retirarse del Congreso en 2013, Kyl pasó a formar parte del conocido bufete Covington & Burling, en el que se desempeñó como lobista en nombre de clientes de Wall Street, la industria farmacéutica y la industria armamentista. Kyl también trabajó para impulsar a través del Senado la nominación del juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema. El político afirmó que ejercerá como senador subalterno de Arizona hasta las elecciones especiales que se llevarán a cabo en 2020.

Chicago: se inicia el juicio por asesinato contra oficial que mató a tiros a Laquan McDonald

06 SEP. 2018

H13 jason van dyke laquan mcdonald

En Chicago comenzó el proceso de selección del jurado para el juicio por asesinato contra el oficial de policía blanco Jason Van Dyke, acusado de matar en octubre de 2014 a Laquan McDonald, un adolescente afroestadounidense de 17 años. El asesinato fue registrado en un video grabado por la cámara de un coche patrullero, que fue hecho público por orden del tribunal, y que contradecía claramente las declaraciones de la Policía sobre el tiroteo. El video muestra que el adolescente no representaba ninguna amenaza y se alejaba de los oficiales cuando Van Dyke disparó 16 veces. El miércoles, unos 100 manifestantes se congregaron cerca del tribunal penal del condado de Cook, al tiempo que comenzaba el juicio. Las siguientes son palabras del activista William Calloway.

William Calloway expresó: “¡Si llega a ser absuelto, no sólo se alzará la zona sur, no sólo se alzará la zona oeste, todas las zonas de esta ciudad se alzarán, exigirán justicia y paralizarán la ciudad!”.

Luisiana: arrestan a cuatro protectores del agua en sitio de construcción del oleoducto Bayou Bridge

06 SEP. 2018

H14 pipeline arrest

Y en Luisiana, la policía arrestó el miércoles a cuatro personas que llevaban a cabo una protesta pacífica en un sitio de construcción del oleoducto Bayou Bridge, de unos 262 kilómetros de longitud. El oleoducto está siendo construido por Energy Transfer Partners, la misma compañía que está a cargo del controvertido oleoducto Dakota Access. Las cuatro personas arrestadas el miércoles enfrentan cargos penales bajo una estricta ley antiprotesta aprobada por el gobernador de Luisiana a principios de este año. Las siguientes son palabras de la protectora del agua Cherri Foytlin, pronunciadas mientras era arrojada al suelo y arrestada por la Policía.

Manifestante: “¡Dejen de asfixiarla!”.

Cherri Foytlin: “Los necesitamos aquí. ¡Los necesitamos ahora! ¡Ayuda!”.