128 personas arrestadas en el Capitolio de EE.UU. mientras protestaban

128 personas arrestadas en el Capitolio de EE.UU. mientras protestaban por la nominación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema

H1 dc kavanaugh protest

Al menos 128 personas fueron arrestadas el lunes en el Capitolio en Estados Unidos mientras se manifestaban en contra de la nominación a la Corte Suprema de Brett Kavanaugh, quien ha sido acusado públicamente de agresión sexual por dos mujeres. Bob Bland, copresidenta de la Marcha de las Mujeres, ayudó a organizar los actos masivos de desobediencia civil.

Bob Bland indicó: “Mujeres de todo el país han venido a Washington para hacerse presentes, para expresar: ‘No retrocederemos. Creemos en las sobrevivientes’ y para decir: ‘Miren a los miles de mujeres y aliados que están aquí hoy. Debemos creer en las mujeres, confiar en ellas’. Siempre saldremos en auxilio la una de la otra porque nos respaldamos”.

Más Titulares de25 de septiembre de 2018

En entrevista con la cadena televisiva Fox News, Brett Kavanaugh niega haber agredido sexualmente a mujeres

25 SEP. 2018

H2 kavanaugh interview fox

El lunes por la noche, el candidato a ocupar un cargo vacante en la Corte Suprema nominado por el presidente Donald Trump, Brett Kavanaugh y su esposa mantuvieron una entrevista para la cadena televisiva Fox News. En este medio el juez hizo sus primeros comentarios públicos desde que la doctora Christine Blasey Ford lo acusó de intentar violarla cuando ella tenía 15 años y él 17. Kavanaugh negó la acusación.

Brett Kavanaugh enunció: “No. Nunca he agredido sexualmente a nadie. Ni en la escuela secundaria, ni nunca. Siempre he tratado a las mujeres con dignidad y respeto”.

Tanto Kavanaugh como la doctora Christine Blasey Ford testificarán el jueves ante el Comité Judicial del Senado. Una segunda mujer, Deborah Ramirez, acusó a Kavanaugh de exponerse inapropiadamente ante ella y de pasarle el pene contra su rostro durante una fiesta universitaria en una habitación estudiantil, cuando ambos estudiaban en la Universidad de Yale. Adicionalmente, el abogado Michael Avenatti indica que una tercera mujer se presentará antes del jueves con nueva evidencia contra Kavanaugh.

Vicefiscal general de EE.UU. Rod Rosenstein permanece por ahora en su cargo

25 SEP. 2018

H3 rosenstein

El lunes, el vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, se convirtió en el centro de atención cuando comenzaron a circular rumores de que estaba a punto de renunciar o ser despedido por el presidente Donald Trump. Sin embargo, actualmente Rosenstein continúa en su puesto y tiene previsto reunirse el jueves con el presidente. Esto ocurre días después de que el periódico The New York Times informara que Rosenstein había sugerido grabar secretamente al presidente Trump en la Casa Blanca y reclutar miembros del gabinete para invocar la Enmienda 25, a fin de remover a Trump de su cargo por no ser apto para ocuparlo. Rosenstein, que supervisa la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses celebradas en 2016, calificó el informe del periódico de “inexacto y factualmente incorrecto”. Algunas personas explicaron que el comentario de Rosenstein sobre grabar al presidente fue sarcástico.

Policía de Dallas despide a oficial que le disparó a un hombre en su propio departamento

25 SEP. 2018

H4 dallas officer

El Departamento de Policía de la ciudad de Dallas, en Estados Unidos, despidió a una oficial de policía blanca que disparó y causó la muerte de un afroestadounidense de 26 años que se encontraba en su departamento. El 6 de septiembre, la oficial Amber Guyger ingresó en el departamento de Botham Jean y abrió fuego, causándole la muerte. La policía afirma que la oficial creía que se encontraba en su propio departamento. Aunque Guyger fue acusada de homicidio enseguida del tiroteo, hasta el lunes siguió integrando la fuerza policial. El anuncio de su despido se produjo el mismo día en que la familia de Botham Jean enterró el cuerpo del joven en su país de origen, la isla caribeña de Santa Lucía

Informe: 11.000 hogares más fueron dañados en las Carolina por el huracán Florence debido al aumento del nivel del mar

25 SEP. 2018

H5 florence flood homes

En noticias relacionadas con el huracán Florence, que azotó la costa este de Estados Unidos la semana pasada, un nuevo estudio señala que el aumento del nivel del mar en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur favoreció que la marejada ciclónica fuera más fuerte, lo que provocó en la región una destrucción mucho mayor de lo que antes hubiera sido posible. Los investigadores estiman que el aumento del nivel del mar en las últimas cinco décadas provocó que el huracán Florence causara daños a 11.000 hogares que en las condiciones anteriores a dicho cambio no habrían sufrido daños como consecuencia de la tormenta. Steven McAlpine, jefe de Ciencia de Datos de la fundación First Street, indicó: “A pesar de que el impacto del huracán Florence continúa sintiéndose, ya sabemos que el aumento del nivel del mar ha empeorado significativamente el daño [que ha provocado], tal como se ha observado con otras tormentas recientes”. Los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica sobre mareas para Carolina del Norte y Carolina del Sur muestran un aumento promedio del nivel del mar de aproximadamente 15 centímetros desde 1970. Se espera que el cambio climático genere un aumento aun mayor del nivel del mar en los próximos años y décadas.

Trump: segunda cumbre con el líder de Corea del Norte se llevará a cabo en breve

25 SEP. 2018

H6 trump un

En el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se celebra en la ciudad de Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el lunes con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. La reunión se produjo sólo unos días después de que culminara una cumbre de tres días que reunió a Moon con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. El presidente Trump afirmó que también espera volver a reunirse con Kim en breve.

El presidente Donald Trump expresó: “Tendremos una segunda cumbre con el líder [norcoreano] Kim en un futuro no muy lejano. El secretario de Estado se encargará de ello. Tanto Mike Pompeo como nosotros nos hemos mantenido en contacto con él, y creo que el encuentro será anunciado próximamente. Aún no se ha determinado dónde se llevará a cabo, pero ambos estamos muy entusiasmados por realizarla”.

Trump descarta reunirse en la Asamblea de Naciones Unidas con el presidente iraní, Hassan Rouhani

25 SEP. 2018

H7 trump rouhani split

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta mañana mediante una publicación en la red social Twitter que no se reunirá con el presidente de Irán durante el Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Trump escribió: “A pesar de las solicitudes, no planeo reunirme con el presidente de Irán, Hassan Rouhani. Quizás en el futuro, algún día. Estoy seguro de que es un hombre encantador”. El fin de semana, Irán culpó a Estados Unidos de estar detrás de un ataque que causó la muerte de 29 personas durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz. Trump hablará hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas.

TEMAS:

Rusia proporcionará a Siria un avanzado sistema de misiles de defensa antiaérea

25 SEP. 2018

H8 russia syria military

Rusia anunció sus planes de proporcionarle a Siria un avanzado sistema de misiles de defensa antiaérea S-300. La decisión se produjo solo unos días después de que misiles sirios derribaran accidentalmente un avión militar ruso, causando la muerte de 15 de sus tripulantes, al tiempo que aviones de combate israelíes atacaban objetivos en la provincia costera de Latakia. Israel y Estados Unidos condenaron la decisión de Rusia, a la que describieron como una importante escalada en la guerra.

TEMAS:

Consejero de Seguridad Nacional John Bolton: las tropas estadounidenses permanecerán en Siria hasta que las fuerzas iraníes se retiren

25 SEP. 2018

H9 bolton

Funcionarios de alto rango del Gobierno encabezado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirman que las fuerzas estadounidenses permanecerán en Siria indefinidamente. El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, declaró el lunes a la agencia de noticias Associated Press: “No nos iremos [de territorio sirio] mientras haya soldados iraníes fuera de las fronteras de Irán, y eso incluye a los grupos y las milicias apoyados por Irán”. El secretario de Defensa, James Mattis, también confirmó que las tropas estadounidenses permanecerán en Siria, pero afirmó que se dedicarán a luchar contra los combatientes que tengan vínculos con ISIS.

TEMAS:

Asciende a nueve el número de periodistas mexicanos asesinados este año

25 SEP. 2018

H10 killed journalist

En noticias sobre México, un periodista del estado sureño de Chiapas fue asesinado tras informar sobre actos de corrupción vinculados a un integrante local del Congreso. Mario Gómez Sánchez es al menos el noveno periodista en ser asesinado en México este año. Sánchez murió el viernes cuando dos atacantes se aproximaron a él en motocicletas y abrieron fuego.

Asesinan a activista por los derechos de las personas indígenas en Guatemala

25 SEP. 2018

H11 funeral juana ramirez santiago

En Guatemala, una activista por los derechos de las personas indígenas fue asesinada. Juana Ramírez Santiago, quien trabajaba como partera y colaboró en la creación de la Red de Mujeres Ixiles, fue asesinada a disparos el viernes y se convirtió al menos en la 21ª activista por los derechos humanos ejecutada este año en Guatemala.

Trump revertirá normativa implementada durante el mandato de Obama que requiere que todos los “trenes bomba” cuenten con un nuevo sistema de frenos

25 SEP. 2018

H12 exploding train

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, trabaja para revertir una normativa de seguridad implementada durante el mandato del ex presidente Barack Obama que requiere que todos los trenes que transportan petróleo y otras sustancias inflamables cuenten con un moderno sistema de frenos controlado electrónicamente. La Administración de Seguridad de Materiales Peligrosos y Oleoductos argumentó que este sistema de frenos sería muy costoso. Dichos trenes suelen ser calificados de “trenes bomba” debido al peligro que representan para las comunidades locales. En 2013, 47 personas murieron en la provincia canadiense de Quebec cuando explotó un tren desbocado que transportaba petróleo crudo volátil del esquisto de Bakken, en el estado de Dakota del Norte. Desde 2010, se han producido en Estados Unidos y Canadá al menos 20 descarrilamientos de trenes que transportaban petróleo y etanol.

Fallece April Freeman, candidata de Florida para el Congreso de EE.UU.

25 SEP. 2018

H13 april freeman

En noticias sobre el estado de Florida, una candidata por el Partido Demócrata para el Congreso de Estados Unidos murió a raíz de un presunto ataque cardíaco. April Freeman, de 54 años, se postulaba para ocupar la banca del congresista republicano saliente Tom Rooney.

TEMAS:

Se anuncian los ganadores de los Right Livelihood Awards 2018, también conocidos como “Premios Nobel Alternativos”

25 SEP. 2018

H14 nobel prize winners

Se anunciaron los ganadores de este año de los Right Livelihood Awards, también conocidos como “Premios Nobel Alternativos”. Este año fueron galardonados los luchadores contra la corrupción Thelma Aldana, de Guatemala, e Iván Velásquez de Colombia; tres defensores de los derechos humanos y civiles encarcelados de Arabia Saudí: Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair; un granjero de Burkina Faso llamado Yacouba Sawadogo; y el agrónomo australiano Tony Rinaudo.