El FBI concluye su investigación sobre el candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh

El FBI concluye su investigación sobre el candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh; el Senado podría votar el sábado su confirmación

H1 kav hearing

El FBI completó una investigación limitada y complementaria sobre las denuncias de conducta sexual inapropiada contra el candidato al cargo vacante en la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, y hoy los senadores de ese país revisarán los sumarios de las entrevistas a testigos realizadas por el FBI. El informe no se hará público; en cambio, los senadores de cada partido tomarán turnos de una hora cada uno para revisar una sola copia del documento del FBI en una sala segura situada en el sótano del Capitolio. Los agentes del FBI no entrevistaron a la doctora Christine Blasey Ford ni a Brett Kavanaugh para su investigación, ni tampoco a una tercera acusadora de Kavanaugh, Julie Swetnick. Los demócratas criticaron el limitado alcance y el corto plazo otorgado al FBI para la investigación. También cuestionan la imparcialidad del director del FBI, Christopher Wray, quien estuvo con Kavanaugh en la Universidad de Yale con dos años de diferencia –como estudiante de grado y en la Escuela de Derecho de Yale–. Además, ambos trabajaron juntos en la investigación de Ken Starr, que condujo al enjuiciamiento político del presidente Bill Clinton. El miércoles por la noche, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ordenó una votación procesal para el viernes a fin de finalizar el debate sobre la nominación de Kavanaugh. La votación del Senado en pleno para confirmar a Kavanaugh como juez de la Corte Suprema podría ser programada para el próximo sábado.

Más Titulares de04 de octubre de 2018

Destacados senadores del partido republicano critican a Trump por sus burlas contra Christine Blasey Ford

04 OCT. 2018

H2 trump ford

Mientras tanto, un grupo de destacados republicanos han criticado al presidente Donald Trump por burlarse de la doctora Blasey Ford. Estas fueron las palabras de Trump pronunciadas el martes durante un mitin de campaña en el estado de Misisipi.

El presidente Donald Trump dijo: “‘Hace 36 años, sucedió esto. Tomé una cerveza, sólo una’. ‘¿Cree que pudieron ser más…?’. ‘No, sólo fue una cerveza’. ‘Oh, bien. ¿Cómo llegaste a casa?’. ‘No lo recuerdo’. ‘¿Cómo llegaste allí?’. ‘No lo recuerdo’. ‘¿Dónde fue?’. ‘No lo recuerdo’. ‘¿Hace cuántos años fue esto?’. ‘No lo sé. No lo sé. ¡No lo sé! ¡No lo sé!’”.

La senadora republicana por el estado de Alaska Lisa Murkowski afirmó que los comentarios de Trump eran “totalmente inapropiados y, en mi opinión, inaceptables”. Las siguientes son las palabras de la senadora republicana de Maine, Susan Collins.

Senadora Susan Collins: “Los comentarios del presidente fueron simplemente erróneos”.

El senador republicano por el estado de Arizona Jeff Flake consideró que la burla de Trump era “espantosa”. En la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, defendió los comentarios del presidente.

La secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders enunció: “El presidente comentó sobre los hechos y, francamente, sobre hechos que están incluidos en el informe de la fiscal especial Rachel Mitchell. Se refirió a los hechos que se expusieron durante el testimonio de la doctora Ford, y el Senado tiene que tomar una decisión basado en esos hechos”.

TEMAS:

Más de 1.200 profesores de Derecho firman carta en oposición a la nominación del candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh

04 OCT. 2018

H3 letter

Más de 1.200 profesores de Derecho firmaron una carta abierta al Senado en la que expresan su oposición a la nominación de Kavanaugh, argumentando que carece del temperamento judicial para ser un juez de la Corte Suprema.

La ONU alerta que en Yemen surgen más de 10.000 nuevos casos de cólera cada semana

04 OCT. 2018

H4 yemen cholera

En Yemen, la Organización Mundial de la Salud advierte que la peor crisis humanitaria del mundo es cada vez más grave, con aproximadamente 10.000 casos nuevos de cólera surgiendo cada semana. La organización alerta que esta enfermedad transmitida por el agua se está propagando rápidamente, ya que gran parte de la infraestructura médica y sanitaria de Yemen ha sido destruida como consecuencia de la campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos. En agosto, expertos en derechos humanos de la ONU acusaron a la coalición liderada por Arabia Saudí de cometer posibles crímenes de guerra, incluidos el bombardear y disparar fuego de artillería sobre escuelas, hospitales y mercados.

TEMAS:

Trump sugiere que la monarquía de Arabia Saudí colapsaría sin el apoyo de su país

04 OCT. 2018

H5 trump saudis

Esto sucede cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a Arabia Saudí y a su gobernante, el rey Salman, pero dijo que la monarquía colapsaría rápidamente sin el apoyo de Estados Unidos. Trump habló el martes en un mitin de campaña en el estado de Misisipi.

El presidente Donald Trump declaró: “Protegemos a Arabia Saudí. ¿Podría decirse que son ricos? Y yo amo al rey, el rey Salman, pero le dije: ‘Rey, lo estamos protegiendo. No duraría en el poder ni dos semanas sin nuestra presencia. Usted tiene que pagar por sus fuerzas armadas. Tiene que pagar’”.

TEMAS:

Periodista disidente saudí desaparece tras visitar consulado en Turquía

04 OCT. 2018

H6 khashoggi

Mientras tanto, el paradero del destacado periodista saudí Jamal Khashoggi sigue siendo desconocido tras visitar el martes el consulado saudí en Estambul, Turquía, en busca de un documento que necesita para casarse. Khashoggi no ha sido visto desde entonces. Su prometida, que lo acompañó al consulado, lo esperó afuera hasta después de la medianoche, y regresó el miércoles por la mañana. Khashoggi, quien es columnista del periódico The Washington Post y reside en Estados Unidos, es un crítico feroz de la dirigencia saudí. Sus seres queridos creen que puede haber sido detenido por las autoridades saudíes.

Fuerzas israelíes matan a un adolescente palestino durante manifestación en Gaza

04 OCT. 2018

H7 palestinian killed

El miércoles, las fuerzas israelíes causaron la muerte de un adolescente palestino que se encontraba en la Franja de Gaza participando en una manifestación cerca de la barrera de separación con Israel. Funcionarios de salud de Gaza señalan que el adolescente falleció después de que fue golpeado por una lata de gas lacrimógeno disparada por un soldado israelí. Estas son palabras del médico palestino Basheer Hussein.

Basheer Hussein afirmó: “Una lata de este tamaño, entre 12 y 15 centímetros, penetró su cabeza. Estaba sangrando y no pudimos controlarlo. Sangraba mucho por su cerebro”.

Los soldados israelíes han causado la muerte de al menos 193 palestinos desde el 30 de marzo, cuando comenzaron las protestas de la llamada Gran Marcha del Retorno en la sitiada Franja de Gaza. Otros 18.000 palestinos han resultado heridos, según funcionarios sanitarios en Gaza.

Estados Unidos se retira de tratado con Irán de 1955 tras dictamen de la ONU contra sanciones impuestas

04 OCT. 2018

H8 pompeo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, está retirando a su país de un tratado con Irán acordado en el año 1955, luego de que el tribunal superior de la ONU ordenara a Estados Unidos retirar algunas de las sanciones que impuso a Irán desde el pasado mes de mayo. El tratado otorga jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas en asuntos entre las dos naciones. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, opinó que la Corte Internacional de Justicia es una institución “politizada e ineficaz”, y señaló que el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump revisará los acuerdos que podrían estar sujetos a decisiones vinculantes por parte de la Corte.

Juez de Estados Unidos suspende la cancelación del estatus de protección temporal otorgado a 300.000 inmigrantes

04 OCT. 2018

H9 tps

Un juez del estado de California bloqueó temporalmente el intento del Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump de cancelar el estatus de protección temporal de 300.000 inmigrantes originarios de Sudán, Haití, El Salvador y Nicaragua. El juez de distrito Edward Chen indicó que no había ninguna justificación para la decisión y mencionó los comentarios racistas y xenófobos efectuados anteriormente por el presidente Trump, expresando que había “serias dudas sobre si un propósito discriminatorio fue el factor motivador”. En enero, Trump presuntamente dijo a un grupo de legisladores que Haití, El Salvador y naciones africanas no especificadas eran “países de mierda”, y en 2017 dijo que los inmigrantes recientes de Haití “tienen todos sida”.

Un informe del Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. reconoce que no estaban preparados para aplicar la política migratoria de “tolerancia cero”

04 OCT. 2018

H10 border agent

Un nuevo informe realizado por el inspector general del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos reveló que el Gobierno de Trump estaba pésimamente preparado para aplicar la política migratoria de Trump de “tolerancia cero”, provocando que los menores migrantes permanecieran en centros de detención durante un tiempo mucho mayor al que permite la ley. La investigación también halló que los agentes fronterizos brindaban información inconsistente a los padres inmigrantes que llegaban a Estados Unidos, y que a menudo no les explicaban que estaban a punto de ser separados de sus hijos. Además, según el informe, los sistemas informáticos del Departamento de Seguridad Interior no tenían la capacidad de ubicar a los integrantes de las familias separadas, postergando y en algunos casos impidiendo que los funcionarios obtuvieran órdenes judiciales para reunir a las familias. Los hallazgos se contradicen directamente con el testimonio que dio en junio ante el Congreso el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

Alex Azar dijo: “No hay ninguna razón por la cual los padres no sepan dónde se encuentran sus hijos. Yo podría, con sólo presionar un par de teclas –estuve en el portal de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados–, con sólo presionar un par de teclas, en cuestión de segundos, podría encontrar a cualquier menor a nuestro cuidado para reunirlo con cualquier padre”.

De hecho, el informe reveló que no hay ninguna base de datos compartida entre el Departamento de Seguridad Interior y el Departamento de Salud de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

Texas: familias encarceladas ponen fin a huelga de hambre en centro de detención de Karnes

04 OCT. 2018

H11 karnes protesters

En Texas, grupos de activistas a favor de los derechos de los inmigrantes afirman que padres inmigrantes y algunos de sus hijos menores de edad pusieron fin a la huelga de hambre en el centro de detención del condado de Karnes, una cárcel de inmigración con fines de lucro que funciona en un régimen de contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Dichos padres habían sido separados de sus hijos en la frontera entre Estados Unidos y México en el marco de las medidas de “tolerancia cero” implementadas por el Gobierno de Trump. Sus defensores sostienen que los padres fueron amenazados con ser separados de sus hijos una vez más como represalia por la huelga. Se llevaron a cabo manifestaciones durante el fin de semana para expresar apoyo a las familias que se encuentran en Karnes. Estas son declaraciones de uno de los padres que se encontraban en huelga de hambre, hablando por teléfono durante la huelga con la Red de Refugiados e Inmigrantes de Texas.

Padre anónimo: “Ya llevo seis meses en la cárcel. No aguanto más. Los niños tampoco. Le agradecemos enormemente, porque nos sentimos desmoralizados. Nos han castigado demasiado tiempo. Hemos oído rumores de una manifestación. GEO Group, [la empresa que dirige la cárcel], subió el volumen de la música para que no escuchemos sus cánticos”.

Mientras tanto, en el estado de Washington, el miércoles se cumplieron 43 días desde que un inmigrante recluso en el centro de detención Northwest se encuentra en huelga de hambre.

El Departamento de Justicia de EE.UU. intenta evitar que el secretario de Comercio declare en demanda relativa al censo

04 OCT. 2018

H12 wilbur ross

El Gobierno de Donald Trump solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos que impida que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, sea llamado a declarar sobre su participación en la incorporación de la pregunta relativa a la ciudadanía en el censo de 2020. El mes pasado se reveló que Ross mintió mientras estaba bajo juramento al dar testimonio sobre la polémica pregunta del censo. Ross sostuvo que el Departamento de Justicia solicitó que se incluyera esa pregunta, pero salieron a la luz correos electrónicos que confirman que fue Ross quien le propuso incluirla al Departamento de Justicia, luego de asesorarse con autoridades de alto rango de la Casa Blanca. La solicitud a la Corte Suprema por parte del Departamento de Justicia cuestiona que el “estado mental” de Ross pueda ser examinado mediante una declaración.

El papa condena al “clericalismo” como la raíz del escándalo de abusos sexuales en la Iglesia

04 OCT. 2018

H13 pope

En el Vaticano, el papa Francisco inició el miércoles una congregación internacional de obispos, de un mes de duración, para discutir la actual crisis de abusos sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia católica. En su discurso, el papa Francisco condenó al clericalismo, que refiere a la sumisión extrema hacia los integrantes del clero.

El papa Francisco expresó: “El clericalismo es una perversión y es la raíz de muchos de los males de la Iglesia. Debemos pedir perdón con humildad por esto, y por sobre todas las cosas, crear las condiciones para que esto no se repita”.

Mientras tanto, un pequeño grupo de supervivientes de abusos sexuales por parte del clero se manifestó cerca del sitio del encuentro oficial exigiendo que sus voces sean escuchadas y acusando a las autoridades de la Iglesia de recibir a delegados que participaron en el encubrimiento de los abusos.

Perú: juez revoca indulto del ex dictador Alberto Fujimori

04 OCT. 2018

H14 fujimori

Un juez de Perú revocó el indulto a Alberto Fujimori, ordenando que el ex dictador regrese a la cárcel por crímenes que incluyen secuestros, sobornos y haber ordenado masacres a escuadrones de la muerte en la década de 1990. Amnistía Internacional elogió la decisión, afirmando que “envía un claro mensaje de que los crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes”. Estas son palabras de Rosa Rojas, madre de Javier Ríos Rojas, asesinado en 1991.

Rosa Rojas expresó: “Soy familiar cercana de una de las víctimas. Vi a estos criminales con mis propios ojos. Yo experimenté esta historia, esta horrible muerte que ocurrió en mi familia, este sufrimiento que quedó grabado en mi memoria, año tras año. Es terrible tener en mi cabeza constantemente los rostros de esos criminales, y lo más terrible es que hay personas que aún nos llaman ‘terroristas’”.

TEMAS:

Luisiana: protectores del agua enlentecen construcción del oleoducto Bayou Bridge

04 OCT. 2018

H15 pipeline protester

En Luisiana, la policía arrestó el miércoles a tres mujeres manifestantes luego de que una de ellas escalara una grúa en un sitio de construcción del oleoducto Bayou Bridge, de unos 262 kilómetros de longitud, y otras dos se encadenaran a la base, suspendiendo temporalmente la construcción. El oleoducto está siendo construido por Energy Transfer Partners, la misma compañía que está a cargo del controvertido oleoducto Dakota Access. Las mujeres enfrentan cargos penales bajo una estricta ley antiprotesta aprobada por el gobernador de Luisiana a principios de este año.

Jurado comienza a deliberar en juicio contra el policía de Chicago que asesinó a Laquan McDonald

04 OCT. 2018

H16 jasonvandyke

En Chicago, un jurado comenzará hoy a deliberar el destino del oficial Jason Van Dyke, quien enfrenta un cargo de asesinato en primer grado por matar al adolescente afroestadounidense Laquan McDonald en octubre de 2014. El asesinato fue registrado por la cámara de un coche patrullero y hecho público por orden del tribunal, que contradecía claramente las declaraciones de la Policía sobre el tiroteo. El video muestra que el adolescente no representaba ninguna amenaza y se alejaba de los oficiales cuando Van Dyke le disparó 16 veces, en el cuello, el pecho, la espalda, ambos brazos, la pierna derecha y la cabeza. Las siguientes son declaraciones del oficial Van Dyke, al ser interrogado el martes por la fiscal Jody Gleason.

Jody Gleason: “¿Usted tomó la decisión de dejar de disparar esa noche?”.

Jason Van Dyke: “Sí”.

Jody Gleason: “¿En qué momento?”.

Jason Van Dyke: “Una vez que vi que cayó al suelo”.

Jody Gleason: “Bueno, él cayó al suelo y usted continuó disparándole, ¿cierto?”.

Jason Van Dyke: “Mientras me acercaba, sí”.

Ex presidente exiliado Mohamed Nasheed regresará a las Maldivas

04 OCT. 2018

H17 nasheed

El ex presidente de las islas Maldivas Mohamed Nasheed anunció sus planes de regresar a la isla nación el 1º de noviembre, tras haber permanecido más de dos años exiliado. Nasheed fue el primer presidente del país electo democráticamente en las Maldivas, en 2008, y se lo conoce internacionalmente por su trabajo contra el cambio climático. Su mandato llegó a su fin en 2012, en lo que muchos consideraron un golpe de Estado organizado por la oposición y respaldado por el Ejército. Nasheed enfrentó cargos por violar las leyes antiterroristas de las Maldivas en 2015, una acusación que según Amnistía Internacional tuvo “intereses políticos”, antes de buscar el exilio en el Reino Unido. La semana pasada, los votantes de las Maldivas destituyeron al líder Abdulla Yameen, quien tiene múltiples acusaciones de corrupción en su contra, y votaron para que ocupe su lugar a Ibrahim Mohamed Solih, del Partido Demócrata de Maldivas, del cual Nasheed fue cofundador. Las siguientes son palabras de Nasheed, hablando para Democracy Now! En 2016.

Mohamed Nasheed dijo: “Debemos reunir a todos los grupos de oposición de las Maldivas para ver cómo podemos lograr que el país vuelva a encaminarse hacia la democracia. Por eso, hemos podido conformar una oposición unida, en la que la mayoría de sus líderes se encuentran en prisión. Sin embargo, contamos con un gabinete alternativo que impulsaría reformas, y que también, con suerte, podría analizar cómo lograr una acuerdo de transición que nos llevaría a elecciones libres y justas”.

TEMAS:
The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program