Trump se disculpa con Kavanaugh durante la ceremonia de juramento para la Corte Suprema

H2 trump kav swear in

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó el lunes por la noche una ceremonia de juramento para el juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh, declarando así la victoria en el polémico enfrentamiento de la confirmación de un hombre acusado por varias mujeres de conducta sexual inapropiada. Durante el acto, Trump le pidió disculpas a Kavanaugh horas después de que le dijera a los reporteros que las acusaciones contra el juez realizadas por Christine Blasey Ford, Deborah Ramírez y Julie Swetnick eran “un engaño montado por los demócratas”.

El presidente Donald Trump declaró: “En nombre de nuestra nación, quiero disculparme con Brett y con toda la familia Kavanaugh por el terrible dolor y sufrimiento que han tenido que soportar. Aquellos que se han ofrecido para servir a nuestro país merecen una evaluación justa y digna, no una campaña de destrucción política y personal basada en mentiras y engaños”.

El presidente Trump afirmó falsamente que Kavanaugh había sido “demostrado inocente” durante su proceso de confirmación como juez de la Corte Suprema. La ceremonia sin precedentes del lunes por la noche reunió a los nueve jueces de la Corte Suprema y a los líderes republicanos en la Sala Este de la Casa Blanca. La sala estalló en aplausos después de que Trump ordenara una ovación de pie para el líder de la mayoría del Senado republicano, Mitch McConnell, por su papel en acelerar la confirmación de Kavanaugh a través del Senado. Entre los que aplaudieron se encontraba el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, quien fue confirmado en el cargo en 1991 a pesar de las acusaciones de Anita Hill, quien afirmó haber sido acosada repetidamente por Thomas cuando era su supervisor.

Mientras tanto, la abogada Debra Katz afirmó que la doctora Christine Blasey Ford todavía permanece escondida después de su testimonio en el Senado el mes pasado, en medio de lo que Katz llamó amenazas de muerte “interminables”.

Más Titulares de09 de octubre de 2018

Huracán Michael causa la muerte de 13 personas en América Central y se aproxima a la costa de Estados Unidos

09 OCT. 2018

H1 hurricane

En América Central, al menos 13 personas fallecieron a causa de las lluvias torrenciales provocadas por el huracán Michael que azotaron Honduras, Nicaragua y El Salvador causando grandes inundaciones y deslaves.

Se espera que el huracán toque tierra el miércoles en la parte más noroccidental de la península de Florida, en Estados Unidos, como una tormenta de categoría 3. El gobernador de este estado, Rick Scott, declaró estado de emergencia en 35 condados, y la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, declaró estado de emergencia en todo el estado. Las siguientes son palabras del gobernador Rick Scott.

El gobernador Rick Scott afirmó: “Marejada ciclónica, lluvia, inundaciones, podemos observar también tornados. Entonces, tenemos que seguir las noticias sobre el clima, tienen que escuchar cuando dicen que hay que evacuar, y tienen que evacuar. No esperen hasta el último minuto, porque esto es distinto a todas las otras tormentas que hemos visto desde que soy gobernador; la tormenta tiene mucha velocidad”.

El avecinamiento del huracán se produjo mientras el presidente Donald Trump visitaba Florida el lunes antes de la tormenta. Trump no hizo mención al cambio climático ni a un nuevo informe histórico de la Organización de las Naciones Unidas que señala que la humanidad sólo cuenta con una docena de años para mitigar el cambio climático o enfrentar una catástrofe global. Visite democracynow.org/espara ver más información sobre el informe del clima.

Beijing responde con un tono hostil a la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en medio de tensiones entre Estados Unidos y China

09 OCT. 2018

H3 pompeo china

En China, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con su homólogo en medio de tensas relaciones y una escalada de la guerra comercial entre los dos países. Las conversaciones estuvieron marcadas por un tono decididamente hostil, con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, que indicó: “Creemos que China y Estados Unidos deben seguir el camino acertado de la cooperación y de procurar beneficios para ambos, en lugar de sumirse en un camino equivocado lleno de conflictos y confrontaciones”. Tanto el presidente Trump como el vicepresidente Mike Pence han acusado públicamente a China de interferir en las elecciones estadounidenses.

TEMAS:

China arresta a jefe de policía de Interpol, acusándolo de corrupción

09 OCT. 2018

H4 hongwei

El presidente de Interpol, Meng Hongwei, dimitió de su cargo en la agencia de cooperación policial internacional luego de ser acusado de corrupción y detenido por las autoridades chinas. Según informes, Meng desapareció después de haber viajado en avión recientemente desde Francia, donde se encuentra la sede de Interpol, para visitar China, país del que es ciudadano.

TEMAS:

Periódico The New York Times informa que ex ayudante de campaña de Trump Rick Gates estaba en contacto con la compañía israelí Psy-Group

09 OCT. 2018

H5 gates

El desprestigiado ex funcionario de la campaña electoral de Donald Trump Rick Gates solicitó propuestas de una firma israelí de operaciones psicológicas para manipular las redes sociales a favor de Trump y reunir información sobre sus opositores durante la temporada de elecciones del año 2016. Esto fue informado por el periódico The New York Times, que señala que Gates se contactó con Psy-Group, una compañía integrada por ex agentes de inteligencia israelíes, en busca de formas de socavar la campaña de Hillary Clinton. Psy-Group también propuso utilizar miles de cuentas falsas de redes sociales para abordar a los delegados de la Convención Nacional Republicana con el fin de evitar que se rebelaran contra Trump. El periódico informa que el propietario de Psy-Group presentó las propuestas en una reunión efectuada en la Torre Trump durante el año 2016 en la que participaron Donald Trump Jr., el asesor de Emiratos Árabes Unidos George Nader y Erik Prince, fundador de la empresa mercenaria Blackwater. The New York Times advierte que no hay pruebas de que Gates actuara sobre las propuestas de Psy-Group. El año pasado, Rick Gates y su jefe, Paul Manafort, fueron acusados por el equipo del fiscal especial Robert Mueller por múltiples denuncias de fraude y evasión fiscal. Gates se declaró culpable de muchos de los cargos en su contra.

Autoridades en Turquía buscan camioneta negra en el marco de la investigación sobre el periodista saudí desaparecido

09 OCT. 2018

H6 khashoggi

En Turquía, las autoridades están buscando una camioneta negra que fue vista abandonando el consulado saudí en Estambul, en el marco de la investigación sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi. El lunes, el periódico The Washington Post publicó una foto tomada por una cámara de televigilancia situada en el consulado que se cree que es la última imagen conocida de Khashoggi antes de su desaparición el martes pasado, después de que el periodista ingresara al consulado con el fin de obtener documentos relacionados con su matrimonio, que se iba a celebrar próximamente.

La red social Google+ será cerrada tras filtración masiva de datos

09 OCT. 2018

H7 google plus

En noticias relacionadas con la tecnología, el periódico The Wall Street Journal informa que Google cerrará su red social Google Plus, luego de que fuera revelado que existió una filtración de información que expuso datos privados de cientos de miles de sus usuarios. La vulneración fue descubierta en marzo pero no fue revelada al público. Una nota interna de Google mostraba que los ejecutivos se hallaban preocupados ante la posibilidad de tener que enfrentar nuevas regulaciones gubernamentales si se hacían públicas las noticias sobre la filtración de datos. El escándalo se produjo después de las noticias del mes pasado acerca de una importante filtración de datos en Facebook, que expuso la información personal de casi 50 millones de usuarios después de un ataque informático contra la red social.

Vigilia en Nueva York por conductor de Uber que cometió suicidio

09 OCT. 2018

H8 uber logo

En Nueva York, familiares y amigos de Fausto Luna se reunieron el domingo para realizar una vigilia en honor a quien era conductor de Uber desde hacía mucho tiempo, que se suicidó debido a sus problemas económicos. Luna comenzó a conducir con Uber en 2013, y su familia sostiene que sufría de depresión provocada por la acumulación de deudas. Luna es el séptimo conductor de Nueva York que se suicida en lo que va del año, y el primero de una aplicación móvil de transporte. La Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York emitió una declaración en solidaridad con Luna y su familia, escribiendo: “Todas las ciudades necesitan examinar lo que sucede cuando se les permite a corporaciones respaldadas por Wall Street utilizar miles de millones de dólares en capitales para encerrar a los trabajadores en una prisión de pobreza”.

TEMAS:

El propietario de la compañía detrás del accidente fatal de limusinas en Nueva York fue informante del FBI

09 OCT. 2018

H9 limo crash scene

Las autoridades del estado de Nueva York anunciaron que una limusina involucrada en un accidente de tránsito mortal ocurrido el sábado en la ciudad de Schoharie no había pasado una inspección realizada el mes pasado y no estaba autorizada para ser utilizada en la vía pública. En el accidente murieron 20 personas; fue el desastre del transporte con más fallecidos en Estados Unidos desde 2009.

Las autoridades de Nueva York están investigando al dueño de la compañía Prestige Limousine Chauffeur Service, un inmigrante paquistaní llamado Malik Shahed Hussain. En 2001, Hussain fue arrestado por ayudar a las personas a hacer trampa en los exámenes de conducción. A cambio de no ser deportado, aceptó trabajar como informante confidencial del FBI, haciéndose pasar por un traficante de armas radical en operaciones encubiertas del FBI. Hussain fue una figura clave en el caso del FBI contra los que se conocen como “los cuatro de Newburgh”, cuatro musulmanes sentenciados a 25 años de prisión tras ser acusados de colocar lo que ellos creían que eran bombas en una sinagoga de Nueva York en 2010. Sus abogados defensores afirmaron que los hombres fueron inducidos a hacer esto por agentes gubernamentales.

Los antecedentes de Malik Shahed Hussain salieron a la luz al tiempo que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó que podría enfrentar cargos penales por el accidente.

Andrew Cuomo expresó: “Inspeccionamos el vehículo justo el mes pasado. No pasó la inspección. El conductor no tenía la licencia apropiada. Así que creo que el dueño de esta compañía, el dueño de Prestige, tiene muchas preguntas que responder. Se está llevando a cabo una investigación. Pero ¿hay una posibilidad de responsabilidad civil y criminal? Ciertamente”.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el presidente Trump celebran el Día de Colón en Estados Unidos

09 OCT. 2018

H10 cuomo parade

El gobernador Cuomo habló al tiempo que participó en un desfile por el Día de Colón. El lunes, Cuomo nominó a una estatua de Cristóbal Colón ubicada cerca de Central Park, en Manhattan, para que forme parte del Registro Nacional de Lugares Históricos. La iniciativa para proteger la estatua sucede a la vez que algunos ciudadanos piden que esta sea retirada. El presidente Donald Trump también celebró la fiesta el lunes, escribiendo en Twitter: “El espíritu de determinación y aventura de Cristóbal Colón ha inspirado a varias generaciones de estadounidenses. En el Día de Colón, reconocemos sus impresionantes logros como navegante y celebramos su viaje hacia la desconocida extensión del océano Atlántico”.

La ciudad de Columbus, Ohio, cancela el Día de Colón mientras Los Ángeles homenajea a los pueblos indígenas

09 OCT. 2018

H11 indigenous la

El tuit de Trump tuvo lugar al tiempo que un creciente número de ciudades rechazaron la celebración del Día de Colón. Columbus, la ciudad capital del estado de Ohio, nombrada así en honor a Cristóbal Colón, mantuvo abiertos sus negocios el lunes, y decidió en su lugar cerrar este año en el Día de los Veteranos. En Los Ángeles, las autoridades celebraron por primera vez el Día de los Pueblos Indígenas, en el que líderes de tribus indígenas realizaron una ceremonia para celebrar la ocasión. Estas son palabras del jefe Sangre Roja, de la tribu Gabrielino-Tongva de California.

Sangre Roja expresó: “Nos han enseñado desde pequeños que en 1492 Colón fue un tipo genial, un explorador y aventurero que iba a ser bueno con nosotros. Pero a medida que crecimos, aprendimos que no es así, y ahora podría decirse que la verdad salió a la luz”.

Minnesota: campamento de protectores de agua obstaculiza el oleoducto Enbridge Line 3

09 OCT. 2018

H12 water protectors

En Minnesota, protectores del agua que se oponen a la construcción del oleoducto Enbridge Line 3 anunciaron que montaron una estructura tradicional ojibwe en el camino de la vía propuesta, que transportaría petróleo derivado de arenas bituminosas desde Alberta, Canadá, a una terminal en Superior, Wisconsin. En una declaración, la agrupación Anti-Colonial Land Defense afirmó que esta medida, adoptada en el Día de los Pueblos Indígenas, tenía el fin de detener “las graves amenazas” a su “agua, tierra y aire, además de la invasión de tierras indígenas”.

Comienza juicio histórico contra activistas que cortaron el flujo de dos oleoductos en EE.UU.

09 OCT. 2018

H13 activist cutting pipeline

También en Minnesota, comenzó el lunes un juicio contra tres activistas que enfrentan cargos penales por una acción de desobediencia civil realizada en 2016, cuando cerraron manualmente las válvulas de dos oleoductos de la compañía Enbridge, cortando el flujo de petróleo proveniente de arenas alquitranadas. Los llamados “activistas de las válvulas”, Annette Klapstein y Emily Nesbitt Johnston, junto con un ayudante, Benjamin Joldersma, recurrieron al argumento de la “defensa por la necesidad”, afirmando que su desobediencia civil estaba justificada por la necesidad urgente de detener el cambio climático. Pero el lunes, un juez del tribunal de distrito de Minnesota sentenció que testigos expertos, incluyendo al fundador de 350.org, Bill McKibben, y el renombrado ex científico climático de la NASA James Hansen no podrán testificar a su favor.

Galardonado economista sostiene que la oposición de Estados Unidos a la ciencia climática llegará a su fin

09 OCT. 2018

H14 nordhaus

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel Conmemorativo de Economía de este año a William Nordhaus, de la Universidad de Yale, y a Paul Romer, de la Universidad de Nueva York, por su trabajo en la adaptación de modelos ambientales para el crecimiento económico. Hablando el lunes en el campus de Yale, el profesor Nordhaus afirmó que Estados Unidos llegará a aceptar la ciencia del cambio climático luego de que el presidente Trump finalice su mandato.

El profesor Nordhaus afirmó: “Este Gobierno no durará para siempre. Creo que es una gran anomalía la hostilidad de Estados Unidos ante las políticas ambientales y contra el cambio climático, de modo que sólo puedo tener la esperanza de superar esto sin que los daños sean demasiados”.

La Universidad John Hopkins nombrará edificio en honor a Henrietta Lacks 67 años después de robar sus células para realizar investigaciones

09 OCT. 2018

H15 henrietta

Y en Baltimore, la Universidad Johns Hopkins anunció su plan de nombrar un nuevo edificio de investigación “Henrietta Lacks”, en honor a una ex paciente del hospital universitario que se hizo célebre por sus “células inmortales”. Lacks, una mujer afroestadounidense, fue paciente del Hospital Universitario Johns Hopkins en 1951. Mientras recibía tratamiento contra el cáncer, los investigadores recolectaron sus células y las utilizaron para crear las células HeLa, una cepa de células autorreproductoras que permitió numerosos avances en la medicina, incluyendo el desarrollo de la vacuna contra la polio. Lacks murió ese mismo año. En los años recientes, su familia se ha pronunciado sobre el uso de las células de Lacks por parte de la universidad, ya que fueron extraídas sin su conocimiento o consentimiento, planteando interrogantes sobre los derechos y la privacidad de los pacientes, y sobre si la familia debería recibir una compensación por la utilización de estas células.