H1 pompeo salman

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, concluyó un viaje a Riad, la capital de Arabia Saudí, donde se reunió el martes con el rey Salman bin Abdelaziz y el príncipe heredero Mohammed bin Salman, en medio de la creciente condena internacional por el presunto asesinato del periodista saudí y columnista del periódico The Washington Post Jamal Khashoggi, quien no ha sido vuelto a ver desde que ingresó al consulado de Arabia Saudí en Estambul, el 2 de octubre. Tras las reuniones, Pompeo afirmó que las autoridades saudíes niegan enérgicamente tener conocimiento del paradero de Khashoggi.

Más Titulares de17 de octubre de 2018

Somalia: el Pentágono afirma que el ataque con aviones no tripulados de EE.UU. mató a 60 combatientes de Al Shabab

17 OCT. 2018

H3 al shabab

En Somalia, un ataque aéreo perpetrado por un avión no tripulado perteneciente a Estados Unidos causó la muerte de 60 personas cerca de una ciudad costera situada al noreste de la capital Mogadiscio. Se trata del ataque más mortífero de Estados Unidos en Somalia en el último año. El Pentágono informa que todos los fallecidos eran combatientes del movimiento yihadista Al Shabab; sin embargo, no se ha podido verificar esa afirmación mediante fuentes independientes. En lo que va del año, Estados Unidos ha consumado al menos 27 ataques aéreos en Somalia, y el Pentágono cuenta con cerca de 500 soldados desplegados en el país.

China: un millón de uigures encarcelados bajo disfraz de “capacitación laboral”

17 OCT. 2018

H4 uyghur muslims

En el noroeste de China, el gobernador de la región autónoma de Xinjiang defiende el encarcelamiento de hasta un millón de uigures y personas pertenecientes a otras minorías musulmanas en campos de internación masivos. Aunque el gobernador Sohrat Zakir declaró que los campos tenían como objetivo “enseñar” el idioma mandarín y brindar capacitación laboral, grupos defensores de los derechos humanos criticaron esta práctica. La organización Amnistía Internacional afirmó: “Ninguna manipulación puede ocultar el hecho de que las autoridades chinas llevan adelante una campaña de represión sistemática en la región autónoma uigur de Xinjiang, por la cual hasta un millón de personas han sido detenidas arbitrariamente. Los campos de internación masiva son principalmente lugares de castigo y tortura, no de aprendizaje. Constantemente surgen informes que muestran que se aplican golpizas, privación de alimentos y confinamiento solitario”.

Funcionaria suspendida de Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. afirma: “Nuestros niños seguirán siendo envenenados bajo el gobierno de Trump”

17 OCT. 2018

H5 etzel cbs

Una alta funcionaria de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPApor su sigla en inglés), a quien el mes pasado se le impuso una licencia administrativa, se pronunció sobre el plan del gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump para hacer “desaparecer” la Oficina de Protección de la Salud Infantil, en la que se desempeña. Estas son las palabras de la doctora Ruth Etzel a la división de noticias de la cadena de televisión CBS.

Doctora Ruth Etzel: “Creo que el gobierno no tiene ninguna intención de tomar medidas significativas para eliminar el plomo en el entorno de los niños”.

Periodista: “¿Qué significa eso para los niños?”

Doctora Ruth Etzel: “Básicamente, significa que nuestros niños seguirán siendo envenenados. Básicamente significa que los niños son desechables, que no son importantes”.

Nueva jefa del programa federal Medicaid en EE.UU. trabajó para hacerle recortes en Maine

17 OCT. 2018

H6 mayhew

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eligió a la ex lobista de centros hospitalarios Mary Mayhew para supervisar el programa federal de seguros de salud para personas con bajos recursos Medicaid. Mayhew se desempeñó como comisionada de salud del estado de Maine bajo el mando del gobernador republicano cesante Paul LePage y desde allí encabezó iniciativas para reducir la cantidad de beneficiarios de Medicaid en Maine. Por otra parte, Mayhew promovió las medidas tomadas por el gobernador LePage de rechazar fondos federales para la expansión de Medicaid.

Líder republicano Mitch McConnell responsabiliza por el déficit fiscal de EE.UU. a programas de beneficios sociales, no a recortes impositivos para los ricos

17 OCT. 2018

H7 mcconnell

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, manifestó el martes su preocupación por el aumento del déficit federal, que se aproximará a un billón de dólares hacia el final de este año fiscal.

El senador Mitch McConnell afirmó: “[El déficit] Es muy inquietante y está impulsado por tres grandes programas de beneficios sociales que son muy populares: Medicare, Seguridad Social y Medicaid”.

El llamado de McConnell a hacer recortes masivos a esos programas se produce después de que dirigió exitosamente las iniciativas tomadas el año pasado por el Partido Republicano para aprobar una colosal ley que ha sido descrita como una de las mayores transferencias de riqueza de los pobres a los ricos en la historia de Estados Unidos.

Trump arremete contra Stormy Daniels en Twitter luego de que su demanda por difamación fuera desestimada

17 OCT. 2018

H8 trump tweet

Un juez federal del estado de California, en Estados Unidos, desestimó una demanda por difamación presentada contra el presidente Donald Trump por la estrella de cine para adultos Stephanie Clifford, también conocida como Stormy Daniels, quien afirma haber mantenido un romance extramatrimonial con Trump en 2006. El martes, en una publicación en la red social Twitter, Trump mencionó a Stormy Daniels por su nombre por primera vez –aunque lo escribió de forma incorrecta– y agregó: “Genial, ahora puedo ir tras Cara de Caballo y su abogado de tercera categoría en el Gran Estado de Texas”. El presidente tiene en su haber un largo historial de tuits misóginos; ya se había referido a otras mujeres como perros o cerdos y las había calificado de chifladas, lloronas, sangrantes, gordas, feas y con “bajo coeficiente intelectual”.

TEMAS:

La senadora Heitkamp se disculpa después de publicar nombres de víctimas de agresión sexual

17 OCT. 2018

H9 heitkamp

La senadora Heidi Heitkamp, del estado de Dakota del Norte, en Estados Unidos, se disculpó el martes, después de que durante su campaña política se publicara un anuncio en el que se identificó a sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual y violación sin su conocimiento ni autorización. El anuncio fue una “carta abierta” al congresista republicano Kevin Cramer, su oponente en la competencia por un escaño en el Senado. Estas son las palabras de la senadora Heitkamp hablando en una estación de radio local.

La senadora Heidi Heitkamp dijo: “Creo que esto es horrible. Y lo veo como si yo fuera alguien cuyo nombre se hubiera publicado en el periódico sin autorización. Creo que es un enorme y colosal error”.

Encuestas recientes muestran que Heitkamp se encuentra alrededor de 10 puntos por debajo de Cramer.

TEMAS:

Israel se prepara para destruir aldea palestina para la construcción de asentamientos

17 OCT. 2018

H10 settlement

En la zona ocupada de Cisjordania, excavadoras israelíes ingresaron a la aldea beduina palestina de Khan al-Ahmar antes del momento previsto para su demolición. En septiembre, la Corte Suprema de Israel aprobó un plan para arrasar la aldea y dar paso a la expansión de dos asentamientos cercanos exclusivos para judíos; el plan forzará la reubicación de los 180 residentes de la aldea en un área cercana a un vertedero de residuos. El lunes, las fuerzas israelíes arrestaron a cuatro residentes de la aldea e hirieron a otros siete mientras protestaban por la llegada de los equipos de demolición. Estas son las palabras de Ahmad Abu Dahouk, habitante beduino de Khan al-Ahmar, en declaraciones realizadas el mes pasado.

Ahmad Abu Dahouk manifestó: “Pedimos a todos los pueblos libres y a la nación árabe que reaccionen. Este es un crimen de guerra. Las autoridades israelíes quieren demoler [el área] y evacuarnos. ¿Nos enviarán a un lugar mejor? No, no lo harán. Nos realojarán en un lugar peor”.

La ONU nombra a Palestina para la presidencia de la coalición de países en desarrollo conocida como Grupo de los 77

17 OCT. 2018

H11 un palestine vote

La Asamblea General en la Organización de las Naciones Unidas aprobó, por 146 votos a favor y 3 en contra, la designación de Palestina en la presidencia la coalición de países en desarrollo conocida como Grupo de los 77 o G77. Desde 2012, Palestina ha sido reconocida por Naciones Unidas como “Estado no miembro”, un rango similar al del Vaticano; la votación del martes permitirá que Palestina actúe en mayor medida como un Estado miembro del organismo. Solo tres países se opusieron a la votación del martes: Israel, Australia y Estados Unidos.

Diplomáticos cubanos se manifiestan en la Organización de las Naciones Unidas contra el embargo estadounidense

17 OCT. 2018

H12 un chanting

También en la Organización de las Naciones Unidas, diplomáticos de Bolivia se unieron el martes a sus pares cubanos en una protesta que acalló el lanzamiento de una campaña estadounidense contra Cuba por el asunto de los prisioneros políticos. Los diplomáticos coreaban: “¡Cuba sí, bloqueo no!”, en referencia al embargo que Estados Unidos estableció de forma unilateral a la nación caribeña durante casi 60 años, que ha tenido un efecto paralizador para la isla. La manifestación tuvo lugar al tiempo que el Gobierno del presidente Donald Trump continúa con su política de revertir la distensión de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que se había iniciado durante el mandato del expresidente Barack Obama; y se produjo dos semanas antes de la fecha programada para que la Asamblea General de Naciones Unidas vote sobre una resolución no vinculante en la que se solicita el fin del embargo. La Asamblea General ha aprobado resoluciones similares cada año, desde hace más de un cuarto de siglo.

Trump amenaza con sanciones a Honduras por caravana de migrantes

17 OCT. 2018

H13 honduras migrants

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza al Gobierno de Honduras con aplicarle sanciones a su país a menos que detenga una caravana de miles de migrantes que están cruzando Guatemala hacia México, con el objetivo de llegar a la frontera estadounidense. El lunes, Trump escribió en su cuenta en la red Twitter: “Estados Unidos ha informado enfáticamente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirigen a Estados Unidos no es detenida y llevada de regreso a Honduras, ¡se interrumpirá inmediatamente toda ayuda económica o de cualquier tipo a Honduras!”. La amenaza de Trump se produjo al tiempo que las autoridades guatemaltecas arrestaron y deportaron a Bartolo Fuentes, un exlegislador hondureño que ayudó a organizar la caravana de migrantes, a la que se han sumado unas 3.000 personas. Previo a su arresto, Fuentes dijo que Trump se había aliado con el Gobierno corrupto del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Bartolo Fuentes declaró: “En Honduras, Trump tiene un Gobierno corrupto. Deberían sancionar a Honduras por condenar a esta gente a la miseria, por tenerlos en una situación de violencia. Y él tiene un Gobierno corrupto, usurpador, que hizo un fraude descomunal, ellos lo saben perfectamente. Que han asesinado a la gente en las calles. Un Gobierno criminal, apoyado por Trump, provoca esta migración…”

Nueva York presentará cargos contra agrupación de extrema derecha “Muchachos Orgullosos”

17 OCT. 2018

H15 nyc proud boys

En la ciudad de Nueva York, la policía planea presentar cargos contra nueve miembros de la agrupación de supremacistas blancos conocida como “Muchachos Orgullosos” por causar disturbios y participar en agresiones al atacar violentamente a un grupo de personas en una calle de Manhattan el viernes por la noche. El Departamento de Policía de Nueva York anunció los cargos el lunes, luego de que generara fuerte indignación la divulgación de videos que muestran a docenas de miembros de “Muchachos Orgullosos” cuando atacaron físicamente a manifestantes antifascistas, luego de asistir a una charla del fundador del grupo, Gavin McInnes, en el cercano Metropolitan Republican Club. Tres de las personas que se manifestaban contra los “Muchachos Orgullosos” también enfrentan cargos.

Oregon: la policía de Portland no realizó arrestos luego de hallar en agosto provisión de armas de grupo de extrema derecha

17 OCT. 2018

H16 oregon white supremacists

Mientras tanto, en la ciudad de Portland, en el estado de Oregon, miembros de la agrupación de supremacistas blancos conocida como “Muchachos Orgullosos” participaron junto a los miembros de otro grupo supremacista llamado “Oración Patriota” en una marcha que se llevó a cabo el sábado en la zona céntrica de la ciudad, en donde ambos grupos se enfrentaron con activistas antifascistas. Esto ocurrió al tiempo que el alcalde de Portland, Ted Wheeler, reveló que el 4 de agosto la policía encontró a miembros del grupo “Oración Patriota” escondidos en una azotea con un arsenal de armas, justo antes de que los supremacistas blancos se congregaran en las calles. No obstante, ese día no se hizo ningún arresto. Por el contrario, la policía de Portland disparó balas recubiertas de goma contra los manifestantes antifascistas. La jefa de la Policía de Portland, Danielle Outlaw, afirmó luego que los contramanifestantes estaban actuando como niños y que estaban enfadados porque “les pateó el trasero”.

TEMAS:

Malta: conmemoran primer aniversario del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia

17 OCT. 2018

H17 daphne

En Malta, defensores y seres queridos de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia se congregaron para conmemorar el primer aniversario de su asesinato, a manos de un atacante desconocido. Galizia era una conocida periodista de investigación que denunció la corrupción en las altas esferas del Gobierno maltés, incluyendo evasiones fiscales, nepotismo y lavado de dinero. Debido a su trabajo, enfrentó amenazas personales y legales, así como acoso y varios arrestos. La investigación sobre el asesinato de Galizia ha sido objeto de críticas por su falta de independencia y eficacia. Su hijo, Matthew Galizia, afirmó: “Todo indica que existe encubrimiento y una completa falta de voluntad por investigar el asesinato y a las personas que lo encargaron”. Las últimas palabras que Galizia escribió fueron: “Hay corruptos en todas partes; la situación es desesperada”.

TEMAS:

Estudiantes de la Universidad de Nueva York interrumpen evento en el que participaba Henry Kissinger

17 OCT. 2018

H18 kissinger protester

Estudiantes de la Universidad de Nueva York se manifestaron contra el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, quien participó en un evento organizado por la universidad el martes.

Un manifestante expresó: “¿Está diciendo que no es un criminal de guerra? ¿Que no merece ir a la cárcel por los crímenes que cometió? Usted merece ser castigado por sus crímenes de guerra, por sus crímenes de lesa humanidad. Merece ir a la cárcel y después pudrirse en el infierno. Usted cometió crímenes contra Chile, contra Argentina, contra Camboya, contra Vietnam! ¡Usted es un criminal y merece pudrirse!”.

Kissinger fue el principal artífice de la política exterior bajo el mandato del expresidente Richard Nixon, quien gobernó Estados Unidos entre 1969 y 1974. Durante el período en que ocupó el cargo de secretario de Estado, dirigió masivas campañas de bombardeos en Cambodia y Laos, prolongó la devastadora guerra de Vietnam, apoyó a escuadrones de la muerte y promovió golpes de Estado en Latinoamérica –entre otros países, en Chile y Argentina–, dio luz verde a la invasión de Timor Oriental por parte de Indonesia en 1975 –lo cual resultó en cientos de miles de muertes–, apoyó las insurgencias contra la emancipación en Angola y Mozambique, y apoyó el genocidio de Pakistán en Bangladesh. Estas son las palabras de Madison Kelts, estudiante de la Universidad de Nueva York, hablando en una protesta llevada a cabo fuera del edificio donde se celebró en evento en que participó Kissinger.

Madison Kelts afirmó: “Durante su período como secretario de Estado y asesor en seguridad nacional, Henry Kissinger perpetró violencia masiva, crímenes masivos, contra la gente de Vietnam, desde Laos a Camboya, campañas de bombardeos secretas e ilegales. Es un belicista imperialista que debe asumir la responsabilidad, ya que aún no lo ha hecho, por miles y miles, cientos de miles de muertes innecesarias”.