Por: Daicar Saladrigas GonzálezCarmen Luisa Hernández LoredoJorge Enrique Jerez BelisarioRolando Sarmiento Ricart
 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Jorge Luis Tapia Fonseca (centro izq.), Primer Secretario del Comité Provincial del PCC, intercambia con el pueblo, en el municipio Florida, en Camagüey, el 18 de octubre de 2018. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dialogó con habitantes del municipio de Florida en la escuela secundaria básica “Lope Recio Loynaz”, en el hospital general “Manuel Piti Fajardo” y con quienes a la salida de ambas instituciones esperaban para saludarlo.

A los floridanos, que lo aguardaban en la Carretera Central a su salida hacia la ciudad de Camagüey, los instó a continuar trabajando con el espíritu con que habían acometido diversas obras a propósito de la celebración en el municipio de las actividades centrales por el 26 de Julio.

Comentó que había apreciado el bulevar y conocía del estadio y de los esfuerzos por mejorar las condiciones tecnológicas para aprovechar las producciones de la nueva fábrica de helado.

En el hospital “Manuel Piti Fajardo” recorrió las salas de Ginecología, Neonatología, Gestantes y Cesáreas, y un salón de parto en ejecución. Intercambió con las pacientes acerca de la atención recibida, opiniones que coincidieron con la percepción favorable que habitualmente transmiten los pobladores de ese municipio y de los territorios cercanos de Carlos Manuel de Céspedes y Esmeralda,  también beneficiados allí con sus múltiples servicios.

A su pregunta de para cuántas prestaciones todavía las personas deben trasladarse hasta la ciudad cabecera, Reinaldo Pons, director provincial de Salud, explicó que solo para Imagenología e intervenciones quirúrgicas complejas, pues recientemente se abrió el servicio de hemodiálisis.

Díaz-Canel además recibió información acerca de los indicadores fundamentales de salud y de eficiencia de ese hospital de 142 camas y del municipio de Florida, que mantiene en cero la tasa de mortalidad infantil; de las acciones para mantener la favorable situación epidemiológica que presenta el territorio luego de enfrentar elevados niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti, y de la reparación y construcción de obras, con énfasis en la atención primaria de salud.

Respecto a este tema insistió en la necesidad de mantener lo que se va recuperando pues, dijo, la vida nos ha enseñado que luego de grandes inversiones lo que no se atiende, lo que no se cuida, se vuelve a deteriorar y requiere nuevas erogaciones de recursos.

En la secundaria básica “Lope Recio Loynaz” se interesó con los estudiantes por la calidad de las clases, el empleo de los laboratorios para las asignaturas de ciencias, el funcionamiento de los círculos de interés y la disponibilidad de las áreas para la práctica de deportes, entre otras cuestiones.

Estuvo en varias aulas de esa escuela, que tiene 552 estudiantes y 78 trabajadores, de ellos 56 docentes.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa y otros integrantes del Consejo de Ministros recorren otros sitios de interés económico y social de la provincia en la visita gubernamental que concluirá este viernes.

Presidente cubano participa en debate del Proyecto de Constitución en reparto Puerto Príncipe

Díaz-Canel Bermúdez junto a vecinos de la Circunscripción 76 del Consejo Popular Puerto Príncipe, en debate del Proyecto de Constitución en Camagüey. Foto: Rodolfo Banco Cué/ ACN.

Vecinos del reparto Puerto Príncipe de esta ciudad formularon cerca de una veintena de propuestas para enriquecer el Proyecto de Constitución, acompañados por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, de visita en la provincia.

Dos sugerencias se refirieron a aspectos de la historia de la nación a incluir en el Preámbulo del texto, otras dos al artículo 21 relacionado con el valor del trabajo, otra a la asistencia legal a los detenidos desde el momento de su detención. Como en otros encuentros, resultó polémica la propuesta de ampliar el concepto de matrimonio a la unión entre dos personas y suscitaron varias propuestas los aspectos relacionados con los cargos de Presidente, Vicepresidente y Gobernador.

Al finalizar la consulta popular en esa zona del Consejo Popular Puerto Príncipe, Díaz-Canel dialogó con los asistentes acerca de la significación de tan transcendental proceso.

“Demuestra la capacidad, el talento y el compromiso de nuestro pueblo con el país que estamos construyendo. He participado en varias consultas durante las visitas a las provincias y siempre escuchamos aportes importantes, ideas novedosas”, dijo.

“Las personas de más edad reafirman principios y valores que consideran no deben faltar en la sociedad, y que demuestran su responsabilidad con el país que queremos dejar para el futuro. Las nuevas generaciones, por su parte, asumen su papel de continuadores, aportan desde su perspectiva de jóvenes, y ese es otro elemento que aporta unidad al proceso”.

También se refirió al carácter democrático y único de este momento: “En el mundo cuando se van a hacer reformas constitucionales no hay consultas populares, eso es algo muy auténtico nuestro. El proyecto es un buen texto constitucional, moderno, pero sin dudas luego de la consulta, cuando vayamos al referendo, tendremos un texto más robusto. Estoy convencido de que entre todos vamos a construir un país mejor, es el mejor homenaje a Fidel y a Raúl”.

Les explicó que las visitas gubernamentales que desde el inicio de su mandato realiza junto a vicepresidentes del Consejo de Estado, a ministros y otros dirigentes a los territorios permiten profundizar en la realidad que está viviendo la gente, para destrabar todo aquello que frene el avance.

“Hay cosas que no resolvemos por falta de recursos, pero otras dependen de la sensibilidad de los que dirigimos, por eso consideramos importante el intercambio en la base; también es una visita para apoyar el esfuerzo que hacen las direcciones provinciales y municipales”.

Por la ciudad y con los universitarios

Díaz-Canel en Camagüey. Foto: Alexei Nápoles González/Facebook/ Adelante.

En otro momento de la noche de este jueves, Díaz-Canel recorrió áreas del ParqueTemático del Ferrocarril, proyecto único en Cuba que se dedicará a la gestión e interpretación del patrimonio ferroviario.

José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, le explicó el abarcador programa que ya dinamiza el área urbana alrededor de la antigua estación de viajeros, las calles Francisquito y Van Horne, ahora primer bulevar de Camagüey, y pretende además enaltecer el orgullo de los trabajadores ferroviarios.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros elogió la preocupación por la rehabilitación de las viviendas aledañas, y se interesó por los atractivos del Museo que incluirá como áreas expositivas elementos reales de la actividad ferroviaria como la inspección de los relojes, la oficina del jefe de estación y la posta médica, junto a atractivos medios tecnológicos en la primera planta, y el archivo histórico en la segunda.

Luego saludó a estudiantes de las universidades de Camagüey Ignacio Agramonte y de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay que protagonizaban la primera edición del Complotazo Universitario.

En el anfiteatro del Recinto Ferial cerca de 3 500 alumnos disfrutaban la actuación de sus artistas aficionados en un privilegiado espacio que el Presidente sugirió explotar al máximo, “enaltézcanlo ustedes con sus acciones, pónganle el ritmo”, les exhortó.

Allí conoció de las múltiples opciones que se proyectan para el anfiteatro, etapa inicial del Recinto que contará en un futuro cercano con áreas expositivas, salones para convenciones, restaurantes y otros centros de servicios.

Este viernes Díaz-Canel intercambiará con colectivos de científicos, artistas y conocerá de las iniciativas que concretan en Camagüey la informatización de la sociedad.

Valdés Mesa visita centros productivos importantes de Camagüey

Valdés Mesa en la fábrica de leche en polvo en el municipio de Camagüey. Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, arribó en visita de trabajo a la fábrica de leche en polvo ubicada en el municipio cabecera.

En la misma, conoció del proceso productivo de la entidad, dedicada en estos momentos a la producción de mantequilla por rotura en una de sus áreas, la torre de secado. Este asunto no afecta el salario de los trabajadores ni la recuperación de la instalación.

Valdés Mesa recibió información detallada de los resultados del año, en que han producido 133.8 toneladas de leche, con destino para el turismo. La unidad, cuyo colectivo lo componen hoy 155 trabajadores, en un día pico ha procesado hasta 70 000 litros.

El primer vicepresidente se interesó por el aprovechamiento de la inversión realizada en esta fábrica, preparada para producir en la etapa de primavera con los excedentes lecheros, razón por la que hoy trabajan en diversificar la producción con quesos, dulce de leche y yogurt.

El dirigente analizó que está unidad es un sueño de los camagüeyanos y que si no falta el abasto de leche para el procesamiento, hay que tomar las medidas para que no se detengan las producciones en la primera fábrica de su tipo instalada en el país.

En la granja genética Los Pinos

Valdés Mesa en la granja genética Los Pinos de Camagüey. Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante.

A unos 15 kilómetros de la ciudad cabecera el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa visitó la granja genética Los Pinos de la Empresa Pecuaria Triángulo tres. El director de la misma, Luis Enrique Curró Portelles informó al dirigente los planes del encargo para el año en cuanto a la leche, que asciende a 9 millones 271 000 litros.

También conoció de las proyecciones para la siembra de 1 263 hectáreas de forraje, y la recuperación de 45 unidades. Para la estabilidad financiera de la Empresa venden carne y sementales, lo que aplaudió Valdés, pues hace a la unidad cumplidora, rentable y solvente.

En un breve recorrido por la unidad pudo constatar la comitiva la calidad del ganado vacuno y caprino, así como del pasto mulato, sembrado y cosechado en rollos. Componen la empresa 34 unidades productivas, y cuentan con más de 1 333 productores individuales.

Acompañó a Salvador Valdés Mesa, el Ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero.

Ministros de Economía y de Inversión Extranjera chequean fondos exportables camagüeyanos

Los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz. en Camagüey. Foto: Mariela Peña Seguí/ Facebook/ Adelante.

Como parte de la visita gubernamental a Camagüey, los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, intercambiaron con empresarios de la provincia en la tarde-noche de este jueves. En el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad, el titular de Economía y Planificación catalogó de necesidad urgente para el país, la generación de fondos exportables.

Ambos miembros del Consejo de Ministros conocieron que existen 21 entidades que destinan a la exportación 15 productos y tienen tres modalidades de prestación de servicios. Además, en el territorio se planificó un plan de 46 millones de dólares y alcanzó un real de más de 71 millones de USD.

Ante este escenario, Malmierca Díaz llamó a revisar la elaboración de los planes, pues hay un potencial local que aún se pudiera explotar más. “Aunque en algunos casos el sobrecumplimiento es tal que uno empieza a dudar de los planes que hicimos”. También pidió potenciar lo que se exporta actualmente y a rescatar lo que se exportaba.

Por su parte, el Ministro de Economía se refirió a que en la actualidad no se le presta toda atención e interés que lleva el tema de las exportaciones. La economía cubana demanda un aumento sustancial de las exportaciones, pues hay una indicación expresa de la dirección del país de generar un plan de la economía déficit, para no seguir endeudándonos.

Al conocer la situación de varias de la empresas del territorio con capacidad para generar fondos exportables como la empresa militar industrial Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, la Fábrica de Fertilizantes de Nuevitas y varias empresas asociadas al sistema de la agricultura, ambos ministros coincidieron en que se necesita más osadía en la inversión extranjera, para poder recuperar el mapa de exportaciones que teníamos hace unos años atrás.

En el intercambio varias de las empresas dedicadas al carbón pidieron regular los precios en los que se les compra a los productores, pues tienen una competencia desleal con aquellas que lo pagan más caro porque tienen mayores posibilidades de compra.

Malmierca Díaz subrayó la importancia de varios productos que pudieran incrementar las exportaciones del territorio, el carbón activado que se paga mejor que el vegetal, el sorbitol de la fábrica floridana con una capacidad que permitiría sustituir importaciones y exportar, un producto que hoy atraviesa por problemas con la estabilidad de la materia prima y el suplemento alimenticio FOC, con alto valor en el mercado mundial, así como de las producciones artesanales que en la provincia pudieran sacársele mejores dividendos.

Por último Alejandro Díaz, titular de economía, resaltó la importancia de sustituir importaciones, y enfatizó: “lo que podamos producir en Cuba hay que hacerlo y dejar de importar, es una manera de proteger también la industria nacional. Ahora, después que se saque del plan de importaciones implica un compromiso para nuestra industria cumplir los planes, porque si no ni una cosa ni la otra, expuso.

Al cierre de esta información los titulares de Economía y de Comercio Exterior visitaban la Tenería camagüeyana con posibilidad para sumarse a la producción de fondos exportables en el territorio.

Vicepresidenta cubana analiza inversiones y perspectivas hidráulicas en Camagüey

Inés María Chapman Waugh intercambia con los representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Camagüey. Foto: Radio Reloj/ Twitter.

La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, ingeniera Inés María Chapman Waugh, valoró con los representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Camagüey, la marcha y perspectivas del programa de casi 50 millones de dólares destinados al abasto y calidad del agua para asentamientos poblacionales y al desarrollo económico de este, el más extenso territorio del país.

Acompañada por el presidente del INRH, Antonio Rodríguez Rodríguez, la representante del Estado Cubano, indagó sobre la marcha de las nuevas conductoras de las presas Cubano-Búlgara y Pontezuela, los trabajos de rehabilitación de las potabilizadoras de Camagüey y Nuevitas y la renovación de redes en la ciudad capital provincial.

Inés María preguntó acerca del llenado de los embalses y supo que hasta ayer los de agua potable almacenaban el 81,7% de sus capacidades, y el total de 54 administrados por el organismo rector INRH represaban 964 930 millones de metros cúbicos para un porcentaje del 79,8 de cobertura hídrica.

Sin embargo, la vicepresidenta requirió una explicación sobre el descenso de los acuíferos subterráneos en el sur provincial cuando ha llovido en los últimos meses y no hay sequía, y tras orientar un inmediato estudio para conocer las causas del fenómeno climático que afecta los pozos de las comunidades de Haití, “Cándido González” y Santa Cruz del Sur, llamó a adoptar iniciativas que permitan aprovechar los 82 metros cúbicos de la presa Najasa II sin valor de uso actual para que, a la par de desarrollar cultivos bajo riego en las fértiles tierras que contribuyan a detener la intrusión salina del mar, recargue el manto freático del cual se abastece la población de esa región, que también, dijo, necesita una prioridad especial con la activación de puntos de abastos de fácil acceso.

El control y fiscalización sistemática del balance y aprovechamiento del agua contratada por los grandes consumidores agropecuarios e industriales de la provincia, el cumplimiento estricto de los plazos para la ejecución de las inversiones en evitación de pago de intereses, y la recuperación de todas las fuentes posibles para prestarles cada día un servicio de calidad a los más 773 600 habitantes camagüeyanos, fue preocupación expresada por la vicepresidenta del Consejo de Estado en la visita que realiza a la provincia y que continuará mañana viernes con un periplo por distintas obras hidráulicas del territorio.

Visita Díaz-Canel el pueblo de Florida. Foto: Estudios Revolución/ Granma.

Díaz-Canel comparte con estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Urbana López Recio Loynaz, en el municipio Florida, en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN.

Díaz-Canel y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, durante la visita a la Escuela Secundaria Básica Urbana López Recio Loynaz, en el municipio Florida, en Camagüey, el 18 de octubre de 2018. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN.

Díaz Canel recorrió las salas de Ginecología, Neonatología, Gestantes y Cesáreas, y un salón de parto en ejecución en el hospital Manuel Piti Fajardo en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

Miguel Díaz-Canel durante la visita al Hospital Manuel “Piti” Fajardo, en el municipio Florida, en Camagüey, el 18 de octubre de 2018. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN.

(Tomado de Adelante)