Hoy es el día número 293 de este año 2,018 y solo faltan 72 para que se acabe. Todo es de acuerdo al calendario gregoriano que es el que usamos.

   Uno de los hechos significativos de esta fecha es que en año 2,011 la organización terrorista ETA, en España, finalizó su lucha armada dejando un saldo de 828 muertes, entre ellos unos 38 políticos de relevancia, la mayoría después de la dictadura del General Francisco Franco.

   El 1,895 se inicia la gran invasión del general Antonio Maceo desde los Mangos de Baraguá, en el Oriente cubano que culminaría y El Cacahual, en La Habana, con su muerte en combate contra las fuerzas españolas.

   Hoy también es el día de la Cultura Cubana. Además el Día  del Chef Internacional del Chef, para los degustadores de la buena comida. Así mismo pero en 1,982 se galardona al escritor colombiano y de toda América, Gabriel García Marques, “El Gabo” para sus amigos y lectores, con el Premio Nobel de Literatura.

   También un día aciago como hoy en 1,962, se inicia la Crisis de Octubre contra el pueblo cubano por parte de Estados Unidos. Ese pueblo armado  se atrinchera con sus cuatro bocas, cañones, lanza cohetes y fusiles para combatir la posible invasión enemiga, emplazándose en sitios estratégicos sobre todo en el litoral habanero desde donde se podían observar los barcos de guerra yanquis que a corta distancia estaban listos para atacar a nuestro pueblo.

               En nuestra historia

   Precisamente en estos días pero en 1,868, se logra la rendición de la Ciudad de Bayamo, en el Oriente de la isla, de la colonización española. Recientemente se celebró el Grito de Yara con ecos de guerra  en Bayate y Baire. En ese entonces y montado en su caballo de batalla, Perucho Figueredo, compone escribiendo los versos del Himno Nacional de Cuba, Cuya música es completada después por Antonio Rodríguez Ferrer y fue oficializado en 1,902. Rodríguez Ferrer fue apresado más tarde por los españoles y fusilado, acto en el cual gritó ”Morir por la Patria es vivir”.

   El Primer Himno Rebelde fue creado por Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria y José Fornaris, en 1,851, al que llamaron La Bayamesa

 Posteriormente el compositor y trovador cubano, Sindo Garay  le introduce algunos arreglos y llegó a conocerse esa música como Mujer  Bayamesa o La Bayamesa.

 Nuestro himno es más coto en las audiciones públicas pero su letra original  es la que sigue:

 

Al combate, corred, bayameses!,
Que la patria os contempla orgullosa;
No temáis una muerte gloriosa,
Que morir por la patria es vivir.

En cadenas vivir es vivir
En afrenta y oprobio sumidos.
Del clarín escuchad el sonido:
¡A las armas, valientes, corred!

No temáis los feroces íberos,
Son cobardes cual todo tirano.
No resisten al bravo cubano;
Para siempre su imperio cayó.

¡Cuba libre! Ya España murió,
Su poder y su orgullo ¿do es ido?
Del clarín escuchad el sonido:
¡A las armas, valientes, corred!

Contemplad nuestras huestes triunfantes,
Contemplad a ellos caídos.
Por cobardes huyen vencidos;
Por valientes, supimos triunfar!

¡Cuba libre! podemos gritar
Del cañón al terrible estampido.
Del clarín escuchad el sonido:
¡A las armas, valientes, corred!

 

   Es habló Roberto Solís Ávila