H1 trump 1987 deal split

El presidente Donald Trump anunció su intención de retirar a Estados Unidos de un importante acuerdo nuclear firmado con Rusia, en una decisión que podría impulsar una nueva carrera armamentística. El expresidente estadounidense Ronald Reagan y el exlíder soviético Mijaíl Gorbachov firmaron el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio en 1987, un acuerdo que prohibía la utilización de todo tipo de misil ,nuclear o no nuclear, de corto o de mediano alcance. El tratado impulsó la destrucción de miles de misiles con base en tierra. Trump habló sobre esta decisión el sábado.

El presidente Donald Trump declaró: “Rusia violó el acuerdo. Lo ha estado violando durante años, y no sé por qué el expresidente [de Estados Unidos Barack] Obama no negoció o se retiró. No vamos a permitir que ellos violen un acuerdo nuclear y fabriquen armas, mientras que nosotros no tenemos permitido hacerlo. Nosotros hemos respetado el acuerdo y lo hemos mantenido, pero Rusia, desgraciadamente, no lo ha respetado. De modo que le pondremos fin al acuerdo, nos retiraremos de él”.

El presidente Trump no dio detalles de cómo Rusia ha violado el acuerdo. Durante años, Rusia también ha acusado a Estados Unidos de violar el acuerdo al desplegar misiles en Rumania. El asesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton, quien se ha expresado en contra del tratado, se encuentra actualmente en Moscú, donde participará en negociaciones con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, y con el presidente Vladimir Putin. China y Francia manifestaron su rechazo a la decisión de Trump; el ministro de Relaciones Exteriores de China expresó: “Este documento tiene un rol clave en el desarrollo de relaciones internacionales, en el desarme nuclear y en mantener un equilibrio y una estabilidad mundial de carácter estratégico”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el tratado entre Estados Unidos y Rusia, con el director de la Asociación de Control de Armas, Daryl G. Kimball.

Más Titulares de22 de octubre de 2018

Plan de Trump de establecer definición biológica de género amenaza los derechos de las personas transgénero

22 OCT. 2018

H2 multi gender bathroom sign

El periódico The New York Times informa que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, intenta eliminar los derechos de las personas transgénero al establecer una estrecha definición legal de género. El periódico cita un memorándum del Gobierno al que tuvo acceso e informa que el Departamento de Salud y Servicios Humanos está haciendo grandes esfuerzos, por medio de varias agencias gubernamentales, para establecer una definición de género bajo el Título IX, una ley federal de derechos civiles que prohíbe la discriminación por cuestiones sexuales. Esa definición contemplaría únicamente los géneros masculino y femenino y se determinaría según los genitales con los que nace una persona. Si la propuesta se aprueba, se revertirá la ampliación de derechos conquistada por las personas transgénero bajo el mandato del expresidente Barack Obama. En respuesta al artículo publicado por el periódico, cientos de activistas por los derechos de las personas LGBT se congregaron el domingo por la noche en Washington Square Park, en la ciudad de Nueva York y planean llevar a cabo otra protesta hoy en Washington, DC. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta historia con Chase Strangio, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

TEMAS:

En medio de una creciente presión estadounidense, Arabia Saudí sostiene que Khashoggi fue asesinado en una “pelea a puñetazos”

22 OCT. 2018

H3 khashoggi

El Gobierno de Arabia Saudí admitió por primera vez que el periodista saudí Jamal Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, está muerto. La admisión tuvo lugar el viernes, después de que Arabia Saudí negó los hechos durante semanas y dio diversos relatos acerca del paradero de Khashoggi, quien fue visto por última vez al ingresar al consulado saudí en Estambul, el 2 de octubre. Los saudíes sostienen que Khashoggi murió como consecuencia de una “pelea a puñetazos” dentro del consulado e informaron que 18 saudíes fueron arrestados en relación con su muerte. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el mismo viernes que la declaración le parecía creíble, pero cambió de parecer cuando legisladores de los dos principales partidos de su país coincidieron en criticar duramente la versión de Arabia Saudí. Las siguientes son declaraciones del legislador republicano por el estado de Tennessee Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien habló el domingo en la cadena de televisión CNN.

Bob Corker afirmó: “Simplemente no es creíble que alguien entre a un lugar junto a 15 personas y se involucre en una pelea a puñetazos que termine con su vida. Aún no lo sé, pero basándome en las evidencias y en otros textos que he leído, creo que [el príncipe saudí] Mohammed bin Salman estuvo involucrado en esto, que ordenó esto y que esta persona fue asesinada intencionalmente”.

Trump dijo luego al periódico The Washington Post, en referencia a la versión del Gobierno saudí: “Sus relatos no son coherentes”. No obstante, mantiene la resistencia ante el creciente número de solicitudes emitidas por el Congreso para que interrumpa la venta de armas estadounidenses a Arabia Saudí, y cuestionó la hipótesis de que el asesinato fue ordenado por las altas esferas del Gobierno saudí. Los medios estatales saudíes informan que tanto el rey Salman bin Abdelaziz como el príncipe heredero Mohammed bin Salman se comunicaron con el hijo mayor de Khashoggi durante el fin de semana para expresarle sus condolencias. El ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, ofreció su versión de los hechos en una entrevista con la cadena de noticias Fox News.

Adel al-Jubeir expresó: “En primer lugar, no somos un gobierno autoritario, somos una monarquía. Tenemos nuestro equilibrio, nuestros sistemas. Los individuos que hicieron esto, lo hicieron por fuera del alcance de su autoridad. Obviamente se cometió un inmenso error. Y lo que agravó ese error fue el intento de encubrirlo. Eso es inaceptable en cualquier gobierno. Lamentablemente, estas cosas suceden”.

Las autoridades de Turquía sostienen que Khashoggi fue torturado y asesinado —tras lo cual su cuerpo fue desmembrado— por un escuadrón conformado por 15 sicarios saudíes el 2 de octubre, poco después de que ingresara al Consulado de Arabia Saudí en Estambul. Un nuevo video, grabado con cámaras de seguridad turcas y obtenido por la cadena de noticias CNN, muestra a un doble saliendo del consulado, solo unas horas después de que Khashoggi entrara al edificio, aparentemente vistiendo la ropa del periodista, pero con un par de zapatos que no coincidían. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió divulgar el martes los hallazgos de una investigación que llevan adelante sobre este asunto. Todo esto se produce al tiempo que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, planea viajar a la capital saudí, Riad, para reunirse con altos funcionarios saudíes en un centro antiterrorismo dirigido de manera conjunta por Estados Unidos y Arabia Saudí. Mnuchin afirmó a los reporteros que a esta altura es “prematuro” hablar de sanciones.

The New York Times: cuentas falsas saudíes acosaron a Khashoggi y a otros críticos en Twitter

22 OCT. 2018

H4 nyt article

Una nueva investigación del periódico The New York Times revela la existencia de una campaña en Internet ordenada por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, con el propósito de monitorear y atacar en la red social Twitter a quienes consideraba voces saudíes disidentes. Como parte de la iniciativa, las cuentas falsas creadas a esos efectos debían acosar y silenciar las opiniones críticas, entre ellas las publicaciones en las que el periodista Jamal Khashoggi vertía sus opiniones críticas acerca de los ataques militares perpetrados por Arabia Saudí en Yemen. Estas publicaciones eran reportadas como “sensibles”, una categoría que puede causar su eliminación por parte de la red social. El informe detalla el entrenamiento al que se sometió a un empleado de Twitter, Ali Alzabarah, a quien los saudíes convencieron de que accediera a varias cuentas de Twitter que se encontraban entre sus objetivos. Alzabarah fue despedido por el gigante tecnológico en 2015. El periódico también informa que la consultora estadounidense McKinsey & Company llevó a cabo una investigación que fue utilizada por el Gobierno saudí para acosar a los disidentes.

Afganistán: 27 fallecidos y 100 heridos mientras los votantes acuden a las urnas

22 OCT. 2018

H5 afghans voting

En Afganistán, numerosos votantes acudieron a sufragar en las elecciones parlamentarias durante el fin de semana, en medio de la violencia y de ataques que tuvieron consecuencias letales. Un funcionario afgano afirmó que 27 personas murieron y 100 resultaron heridas en todo el país el sábado –el día en que se celebraban las elecciones–, incluidas al menos 18 personas que fueron asesinadas por un atacante suicida que se inmoló mientras esperaban para votar. Esto ocurrió días después de que los talibanes asumieron la responsabilidad de un ataque en el que murió un general afgano de alto rango, Abdul Raziq, en la provincia sureña de Kandahar, lo que provocó que las elecciones se aplazaran por una semana en la región. El domingo, el Pentágono informó que el general del Ejército estadounidense Jeffrey Smiley también resultó baleado y herido en ese ataque. El principal general de Estados Unidos en Afganistán, Scott Miller, también fue blanco del ataque, pero salió ileso. Las elecciones, que debieron ser pospuestas tres veces debido a la preocupación respecto de la seguridad, contaron con una cifra récord de mujeres y jóvenes que se postularon para ocupar los 250 escaños parlamentarios. Se espera que los resultados preliminares estén disponibles en noviembre.

TEMAS:

Gaza: fuerzas israelíes disparan y hieren a 130 manifestantes palestinos

22 OCT. 2018

H6 gaza violence

El viernes, en la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes dispararon e hirieron al menos a 130 palestinos que participaban en una manifestación cerca de la barrera de separación de ese territorio con Israel. El ministerio de Salud de Gaza informa que entre los heridos se cuentan 25 niños y 4 paramédicos. Se trató de la manifestación más reciente en el marco de la “Gran Marcha del Retorno”, que comenzó el 30 de marzo. Desde entonces, las fuerzas israelíes han causado la muerte de más de 200 palestinos y han herido al menos a otros 18.000, según funcionarios de salud de Gaza.

Israel posterga sus planes de expulsar a poblado beduino de los territorios ocupados de Cisjordania

22 OCT. 2018

H7 palestinians celebrate

Mientras tanto, Israel pospuso sus planes para desalojar a 180 beduinos palestinos de la aldea de Khan al-Ahmar, situada en los territorios ocupados de Cisjordania, a fin de dar paso a la expansión de dos asentamientos cercanos exclusivos para judíos. Israel ha recibido la presión internacional ejercida por la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, que intentan impedir la demolición de la aldea. A principios de este mes, un fiscal de la Corte Penal Internacional expuso que la demolición que planea llevar a cabo Israel podría constituir un crimen de guerra.

Caravana de centroamericanos ingresa a México mientras se intensifican las amenazas de Trump

22 OCT. 2018

H8 caravan migrants

Una caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos desde América Central cruzó a México este fin de semana, en medio de las continuas amenazas proferidas por el presidente estadounidense, Donald Trump. Cientos de personas quedaron varadas en un puente fronterizo entre Guatemala y México al encontrarse con vallas que bloqueaban la entrada a México, y algunas de ellas pernoctaron en el puente, al aire libre. Finalmente, muchos migrantes decidieron cruzar el río a nado o en balsas improvisadas. Aunque durante el fin de semana surgieron informes de enfrentamientos con las fuerzas mexicanas en la frontera entre Guatemala y México, se estima que son más de 7.000 las personas que se han unido a la caravana, que continúa su camino hacia el norte. Estas son las palabras de Mario, un migrante hondureño.

Mario dijo: “Le pedimos al Gobierno de México que nos eche una mano, que nos ayude, que nos deje el paso libre porque la verdad es que la situación en nuestro país está muy complicada. En Honduras está complicado. Realmente no queremos estar allí. Esa es la verdad. La pobreza es terrible. Tenemos hijos en Honduras que mantener, y no hay trabajo”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó reiteradamente con cancelar un acuerdo comercial pendiente con México y con enviar tropas militares a la frontera si la caravana no regresa a Honduras.

Honduras: retiran a los abogados de Berta Cáceres del juicio por su asesinato

22 OCT. 2018

H9 berta caceres

En Honduras, un tribunal removió a los abogados que representan a la ambientalista Berta Cáceres del juicio contra ocho hombres acusados de su asesinato. Los abogados de la víctima habían solicitado el reemplazo de las tres juezas que están a cargo del caso, a quienes acusan de parcialidad, abuso de autoridad y de violar el debido proceso al prohibir la presentación de evidencia. No obstante, el viernes la moción fue rechazada por las juezas, quienes en su lugar ordenaron que los abogados de Cáceres fueran retirados de los procedimientos judiciales. Cáceres fue galardonada con el Premio Goldman Ambiental 2015 por su trabajo en la protección de las comunidades indígenas, antes de que fuera asesinada en 2016 mientras lideraba una campaña contra un proyecto de construcción de una represa hidroeléctrica.

Florida: aviones de combate de 339 millones de dólares sufren daños por el huracán Michael en EE.UU.

22 OCT. 2018

H f 22 jets tyndall afb

En Estados Unidos, la cifra de víctimas mortales causadas por el huracán Michael aumentó a 36 y los rescatistas han emprendido la búsqueda de información en las redes sociales, en un esfuerzo por reunir con sus familias a unas trescientas personas cuyo paradero aún se desconoce o que han sido reportadas como desaparecidas. Mientras tanto, la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmó que algunos de sus aviones de combate F-22 resultaron dañados o destruidos cuando el huracán pasó por la base de la fuerza aérea situada en la ciudad de Tyndall y convirtió los hangares en escombros. Al menos 17 de los aviones –cuyo costo por unidad es de 339 millones de dólares– fueron dañados o destruidos, lo que significa que el costo de reemplazarlos podría ascender a 5.700 millones de dólares.

Corte Suprema de EE.UU. suspende temporalmente demanda de jóvenes relacionada con el cambio climático

22 OCT. 2018

H11 youth plantiffs

La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió temporalmente una histórica demanda relacionada con el cambio climático, presentada por 21 jóvenes que argumentan que el Gobierno no ha tomado las medidas necesarias para reducir las emisiones de combustibles fósiles, lo que constituye una violación a sus derechos constitucionales. Estaba programado que el juicio comenzara en menos de dos semanas en un tribunal federal de la ciudad de Eugene, en el estado de Oregón.

700.000 personas marchan en Londres para exigir una “votación popular” sobre el Brexit

22 OCT. 2018

H12 brexit protest medium

En Reino Unido, alrededor de 700.000 personas marcharon el sábado por las calles de Londres y se reunieron en la Plaza del Parlamento para reclamar que se convoque a un referéndum acerca del acuerdo final sobre el Brexit. Los organizadores afirman que se trató de una de las mayores manifestaciones en la historia británica. La primera ministra Theresa May descartó la realización de un referéndum para consultar sobre sus planes para retirar a Reino Unido de la Unión Europea. Estas son las palabras del alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien se unió a las manifestaciones del sábado.

El alcalde Sadiq Khan afirmó: “Este Gobierno nos está llevando hacia un mal acuerdo en el Brexit o, lo que es peor, a ningún acuerdo. Estas opciones están a un millón de kilómetros de lo prometido. El Gobierno no tiene atribuciones para jugar con nuestro futuro”.