Estados Unidos derrotado 9 veces en LA ONU, por Cuba y  189 naciones del MUNDO.

TRANSMISION EN VIVO DESDE LA ONU PINCHE AQUI 0001282672

Naciones Unidas. Foto: AFP.

En Nueva York, la Asamblea General de las Naciones Unidas votará este jueves la resolución cubana sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

La víspera, 31 delegaciones intervinieron en el mayor organismo de la ONU para expresar su rechazo a ese cerco y pedir el fin de una política que viola los derechos humanos de todo un pueblo, señaló Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Pese a que Estados Unidos intenta entorpecer este proceso y presentó ocho enmiendas diferentes al proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo, en la sesión de este jueves se espera realizar la votación que desde hace 26 años cuenta con el respaldo mayoritario de la comunidad internacional, detalló el Canciller.

Estoy seguro de que la representación norteamericana ofrecerá un discurso a tono con sus presiones para imponer enmiendas que no tienen ningún respaldo entre los países miembros de ONU, añadió.

Bruno dijo estar convencido de que la votación arrojará un apoyo abrumador a favor de la resolución presentada por Cuba. Tengo un optimismo fundado en la historia de las 26 votaciones anteriores y en lo escuchado en el debate de la víspera, recalcó el ministro.

 

Durante la jornada de ayer, los representantes de organismos regionales y naciones del orbe rechazaron los obstáculos impuestos por el bloqueo para sostener relaciones económicas, financieras y comerciales con Cuba, y se opusieron a las enmiendas que propone el Gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, resaltaron la solidaridad que Cuba ha brindado a los países más necesidades y pidieron respeto al derecho de ese pueblo a elegir su sistema político.

10:20 – Frente a la Casa Blanca, estadounidenses dicen “Cuba sí, bloqueo no”

   Como reclamo al gobierno estadounidense para que ponga fin al cerco económico impuesto al país caribeño hace más de 55 años, retumbaron la víspera frente a la Casa Blanca frases de “Cuba sí, bloqueo no”, por Integrantes de la Coalición Metro DC en Solidaridad con la Revolución Cuban.

Los manifestantes exigieron también que cesen los ataques de todo tipo contra la Isla, informa la agencia Prensa Latina. Demandaron además que concluyan las restricciones de Washington que imposibilitan a los ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba cuando ellos quieran de forma libre.

Expuestos en carteles, diversos mensajes pidieron la devolución a la mayor de las Antillas del territorio que ocupa en la oriental provincia de Guantánamo una base naval de Estados Unidos en contra de la voluntad del pueblo y el gobierno cubanos.

Asimismo, los manifestantes, incluidos miembros de Asamblea del Poder Popular de la ciudad de Baltimore, Maryland, solicitaron el regreso de diplomáticos cubanos a la Embajada de La Habana en Washington D.C.

10:08 – ¿Qué piensa el mundo sobre la necesidad de poner fin al bloqueo?

La Asamblea General de las Naciones Unidas abordó este miércoles, por vigesimoséptima ocasión consecutiva, el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. A propósito, el Presidente cubano agradeció el respaldo de las delegaciones que mostraron en esta jornada su apoyo a Cuba en la ONU.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Díaz-Canel expresó: «Gracias a la comunidad internacional por su respaldo a #Cuba. Orgullo al oír a representantes de otras naciones destacando los valores y esfuerzos de nuestro heroico pueblo, que ha sabido resistir y al mismo tiempo dar solidaridad al mundo #NoMásBloqueo».

«EL CONSENSO CONTRA EL BLOQUEO ES SÓLIDO Y UNÁNIME»

El discurso de nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se pospuso para este jueves, pero al concluir la jornada, el Canciller agradeció las intervenciones de los representantes permanentes de los distintos países, organismos y organizaciones multilaterales.

En declaraciones a Telesur destacó que lo más significativo, es que hablaron 31 delegaciones y no hubo una que apoyara el cerco estadounidense, emitiera cuestionamiento alguno en materia de Derechos Humanos o tocara el asunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para emplazar a Cuba.

Resaltó también que lo acontecido en la sala neoyorquina de la ONU demostró el apoyo abrumador a la erradicación del bloqueo y un rechazo a toda voz a las Enmiendas presentadas por el Gobierno de Donald Trump.

A su vez, denunció que fue notable la presencia en el salón de delegados de la misión estadounidense y su Departamento de Estado, quienes ejercieron presiones directas y hasta casi públicas contra los representantes de los diferentes Estados miembros y otros funcionarios de la Secretaría General de Naciones Unidas.

«El Departamento de Estado ha tratado de imponer el discurso de Estados Unidos para la presentación de enmiendas interrumpiendo el debate general destinado a forzar la consideración de las enmiendas no al final como debe ser, no después del discurso de Cuba, no después de la presentación formal de la resolución, sino antes», denunció el Canciller.

Así, queda claro que intentan boicotear la resolución, saboteando la toma de decisiones sobre ella para que algunos países apoyen sus enmiendas con la ilusión de salir de este encuentro con un pretexto para recrudecer el bloqueo para presentar al mundo la idea de que existen naciones que los apoyan.

«Persisten en el error, pero el consenso regional contra el bloqueo es sólido y unánime», acotó.