H2 trump citizenship

Líderes del Partido Demócrata de Estados Unidos, organizaciones defensoras de los derechos civiles y expertos en leyes arremeten contra el presidente Donald Trump por sus anuncios de que firmará una orden ejecutiva que pondrá fin al derecho de ciudadanía por nacimiento, protegido por la Constitución y que comprende a los niños nacidos en suelo estadounidense cuyos progenitores no tienen la ciudadanía estadounidense. Trump hizo estas declaraciones cuando falta solo una semana para que se celebren las elecciones de mitad de período, en medio de una serie de ataques plagados de retórica antiinmigrante efectuados por parte del presidente. En una entrevista con periodistas de la nueva serie “Axios en HBO”, Trump afirmó, falsamente, que Estados Unidos es el único país con leyes de derecho de nacimiento. De hecho, al menos otros treinta países tienen leyes similares, entre ellos la mayoría de los que comprenden América del Norte y América del Sur. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles publicó el martes en su cuenta en la red social Twitter: “Este es un intento descaradamente inconstitucional de avivar las llamas del odio antiinmigrante en los días previos a las elecciones de mitad de período. La garantía de ciudadanía establecida en la 14ª Enmienda es clara. Usted no puede borrar la Constitución con una orden ejecutiva, @realDonaldTrump”. El martes, el senador republicano Lindsey Graham afirmó que presentaría un proyecto de ley en apoyo al plan de ciudadanía propuesto por Trump. Sin embargo, otros republicanos han criticado la propuesta. Las siguientes son las palabras del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, hablando en la estación de radio de Kentucky WVLK.

Orador Paul Ryan: “Obviamente, [el presidente Trump] no puede hacer eso. No puede acabar con la ciudadanía por derecho de nacimiento con una orden ejecutiva. Como conservador, creo en seguir al pie de la letra el texto de la Constitución. Y creo que, en este caso, la 14ª Enmienda es bastante clara”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los intentos de Trump de soslayar la cláusula de ciudadanía por derecho de nacimiento de la 14ª Enmienda con la historiadora y escritora Martha S. Jones.

TEMAS:

Más Titulares de31 de octubre de 2018

Pittsburgh: 1.000 personas marchan mientras Trump visita el sitio del tiroteo masivo antisemita

31 OCT. 2018

H1 pittsburgh trump protest

Miles de personas marcharon el martes en la ciudad de Pittsburgh para manifestarse en contra de la visita del presidente Donald Trump a la ciudad y a la sinagoga Árbol de la Vida, donde 11 fieles judíos fueron asesinados a tiros el sábado, en un hecho que se ha descrito como el ataque antisemita más mortífero en la historia de Estados Unidos. Trump estuvo acompañado por su esposa Melania, su hija Ivanka, su yerno Jared Kushner, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y su principal asesor político, Stephen Miller. Fueron recibidos por el rabino de la sinagoga, Jeffrey Myers, y el embajador israelí en Estados Unidos, Ron Dermer. La visita de Trump se produjo a pesar de haber sido boicoteada públicamente por numerosos líderes locales, entre ellos el alcalde Bill Peduto, una ex lideresa de la sinagoga y un grupo de importantes judíos locales que le dijeron al presidente que no será bienvenido en la ciudad hasta que “denuncie por completo al nacionalismo blanco”. Estas son las palabras del tío de Stephen Miller, el doctor David Glosser, quien habló a principios de esta semana en Democracy Now!

El doctor David Glosser afirmó: “El señor Trump ha adoptado la política de vilipendiar y deshumanizar a los hispanos, a los musulmanes y a cualquier persona que no sea de raza blanca, a los que se ha referido como animales infrahumanos que están infestando nuestro país, como insectos o ratas. No se equivoquen al respecto: este es un tipo de propaganda idéntica a los comentarios racistas que solían exteriorizarse durante los mítines del Partido Nazi en Alemania en la década de 1930”.

Mientras la familia Trump visitaba la sinagoga, los manifestantes marcharon por el vecindario del templo, Squirrel Hill. Cuando la comitiva de Trump abandonó el área, algunos de los manifestantes se volvieron de espaldas y se arrodillaron, en señal de protesta. Estas son las palabras expresadas el martes por uno de los manifestantes, Jim Skiff.

Jim Skiff dijo: “Nos gustaría pedirle al presidente Trump que detenga todos sus discursos de odio… Y creo que la gente de este país está realmente cansada de toda esa dialéctica. Queremos que las personas se unan en amor y paz y realmente hagan a Estados Unidos amable otra vez. Eso es lo que nos gustaría”.

El martes se llevaron a cabo los primeros tres funerales de las víctimas del tiroteo, los de los hermanos Cecil y David Rosenthal y el doctor Jerry Rabinowitz, un célebre médico que trató a muchos pacientes con sida en plena epidemia durante las décadas de 1980 y 1990. Está previsto que hoy se lleven a cabo más funerales.

Hombres de Kansas condenados por conspiración terrorista antimusulmana fueron influenciados por Trump

31 OCT. 2018

H4 convicted kansas men

Mientras tanto, los abogados que representan a tres hombres del estado de Kansas que fueron condenados en 2016 por organizar un complot para hacer explotar una bomba en una mezquita y asesinar a refugiados musulmanes somalíes argumentan que la retórica llena de odio del presidente estadounidense Donald Trump debe tomarse en cuenta como atenuante para dar lugar a una sentencia más indulgente para sus defendidos. Los abogados afirman que sus clientes, que se enfrentan a cadena perpetua, eran simpatizantes del entonces candidato Trump. En un escrito que presentaron ante el tribunal, los abogados sostienen: “El tribunal no puede ignorar las circunstancias de una de las elecciones presidenciales más retóricamente violentas, horribles, odiosas y polémicas de la historia moderna, impulsada en gran medida por la peligrosa e irresponsable retórica del que ahora es nuestro presidente“.

Pastores se manifiestan en discurso sobre libertad de culto del fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions

31 OCT. 2018

H5 religous protester sessions split

En la ciudad de Boston, dos líderes religiosos interrumpieron al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, cuando hablaba sobre la libertad de culto, en un evento de la Sociedad Federalista celebrado el lunes. El pastor de la Iglesia Metodista Unida Will Green se puso de pie y recitó algunos versos de la Biblia antes de dirigirse directamente a Sessions.

Will Green expresó: “Hermano Jeff, como tu compañero en la Iglesia Metodista Unida te pido que te arrepientas, que cuides a los necesitados, que recuerdes que cuando no cuidas a los demás estás hiriendo el cuerpo de Cristo”.

Sessions respondió al pastor con estas palabras: “Gracias por tu comentario y por tu ataque”. Luego, el pastor Darrell Hamilton, de la Primera Iglesia Bautista de Boston, se puso de pie para hablar, pero fue abucheado por el resto de los asistentes y retirado rápidamente por los guardias de seguridad.

Brasil: Bolsonaro ataca a periódico por publicar artículos sobre campaña de desinformación

31 OCT. 2018

H6 bolsonaro

En Brasil, el líder de extrema derecha Jair Bolsonaro, que fue electo presidente en los comicios celebrados recientemente, anunció que escogió a Sérgio Moro, el juez que condenó al ex presidente Lula da Silva por corrupción, para integrar su Gobierno como ministro de Justicia cuando asuma la presidencia, en Año Nuevo. Bolsonaro también acusó al diario Folha de São Paulo de publicar noticias falsas.

Jair Bolsonaro declaró: “La gran mayoría de las noticias falsas que se escriben sobre mí provienen del [periódico] Folha de São Paulo, incluyendo su último artículo, en el que se afirma que contraté empresas del exterior de Brasil para crear una campaña de mentiras contra el Partido de los Trabajadores. Eso fue una gran mentira, también del diario Folha de São Paulo, lamentablemente”.

Esto ocurre al tiempo que se dieron a conocer testimonios sobre episodios de violencia que tuvieron lugar en los momentos inmediatamente posteriores a la victoria de Bolsonaro, entre ellos un ataque de la policía a defensores del Partido de los Trabajadores en la ciudad de Salvador de Bahía, que se produjo minutos después de que se anunciaran los resultados de las elecciones presidenciales. Un video muestra a una mujer joven sangrando abundantemente tras ser golpeada en la cabeza por la policía, con un bastón, mientras participaba en una protesta pacífica. Haga clic aquí para acceder a nuestra entrevista en São Paulo con el periodista Bruno Torturra sobre el ascenso de Bolsonaro al poder.

World Wildlife Fund: la especie humana destruyó el 60% de la vida salvaje en los últimos 50 años

31 OCT. 2018

H7 dead elephant

Un nuevo y abrumador informe de la organización no gubernamental World Wildlife Fund reveló que la especie humana ha destruido la vida salvaje en los últimos 50 años y constituye una amenaza para la vida en la Tierra tal como la conocemos. El informe revela que la actividad humana desde 1970 es responsable de la desaparición del 60% de mamíferos, aves, peces y reptiles, y que el resto de los animales se ven amenazados por el cambio climático y por la sobreexplotación y la degradación del medio ambiente. Las siguientes son las palabras de Mike Barrett, director ejecutivo de ciencia y conservación en World Wildlife Fund.

Mike Barrett expresó: “Lo que necesitamos es que los jefes de Estado intervengan y asuman la responsabilidad en este problema, y que demuestren un liderazgo real… 2020 será un año absolutamente crucial en lo que respecta a la política. Es el momento en el que el mundo se reúne para analizar su progreso y para comenzar a tomar las medidas en torno al cambio climático acordadas en París, y realmente debemos aumentar nuestros esfuerzos para evitar un peligroso cambio climático en el mundo entero”.

Yemen: coalición liderada por Arabia Saudí aumenta sus ataques a la ciudad portuaria de Hodeidah

31 OCT. 2018

H8 displaced yemens hodeidah

Según informes del Gobierno de Yemen, la coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, envió más de 10.000 soldados adicionales a la ciudad portuaria yemení de Hodeidah, que está ocupada por rebeldes hutíes. Se prevé que en estos días comience una nueva ofensiva militar en la región. La semana pasada, docenas de civiles murieron como consecuencia de ataques aéreos en Hodeidah, y la Organización de las Naciones Unidas advirtió que 14 millones de personas podrían sufrir hambruna en Yemen. Esto se produce al tiempo que el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, convocaron un cese del fuego en Yemen. Estados Unidos es el mayor proveedor de armas de la coalición militar que conforman Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. En agosto, una bomba que parecía haber sido fabricada por la compañía estadounidense Lockheed Martin causó la muerte de más de 40 niños en edad escolar en un ataque aéreo.

Manifestaciones en Sri Lanka por destitución del primer ministro

31 OCT. 2018

H9 sri lanka protest

El martes, más de 10.000 manifestantes tomaron las calles de la capital de Sri Lanka, Colombo, en medio de una creciente crisis constitucional. Los disturbios comenzaron el viernes, cuando el presidente destituyó al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y lo reemplazó inmediatamente por el expresidente Mahinda Rajapaksa, quien ha sido acusado de corrupción y violaciones a los derechos humanos. El primer ministro destituido calificó la decisión de inconstitucional e ilegal, lo que resultó en la suspensión temporal del Parlamento de Sri Lanka. Defensores de los derechos humanos temen que el regreso de Rajapaksa signifique el fin de las investigaciones que se están llevando a cabo, entre ellas las que se centran en crímenes cometidos bajo su mandato. Al menos un hombre murió el domingo cuando un guardaespaldas abrió fuego contra una multitud de manifestantes.

Japón: Gobernador de Okinawa se refiere a base estadounidense como “una falta de respeto a nuestra democracia”

31 OCT. 2018

H10 tamaki

En Japón, el recientemente electo gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, se refirió a la decisión del Gobierno de Tokio de permitir que continúe la construcción de una base militar estadounidense en la isla como “una falta de respeto a nuestra democracia”. Tamaki fue electo el mes pasado, tras llevar adelante una campaña en contra de las bases militares estadounidenses. Numerosos residentes de la pequeña isla se han opuesto durante décadas a la presencia del ejército estadounidense.

El fiscal especial Mueller solicita al FBI que investigue complot para desacreditarlo

31 OCT. 2018

H11 mueller

En Estados Unidos, el fiscal especial Robert Mueller derivó al FBI las acusaciones acerca de un complot organizado para presentar acusaciones falsas de conducta sexual inapropiada en su contra. Según informes, varias mujeres fueron contactadas para que presentaran denuncias de agresiones sexuales contra Mueller a cambio de dinero. Las acusaciones, a las que muchos medios de comunicación califican de montaje y que posiblemente involucren identidades falsas, parecen derivar de un complot planeado por Jacob Wohl –una celebridad en las redes sociales y ferviente partidario del presidente Donald Trump– y el conspiracionista conservador Jack Burkman. Se espera que Mueller dé a conocer poco después de las elecciones de mitad de período que se celebrarán en noviembre los hallazgos más importantes derivados de la investigación que lleva adelante, que indaga sobre una posible interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Departamento de Justicia de EE.UU. investigará al secretario del Interior Ryan Zinke

31 OCT. 2018

H12 zinke

En Washington DC, el Departamento del Interior de Estados Unidos derivó al secretario del Interior, Ryan Zinke, al Departamento de Justicia para que sea objeto de una posible investigación penal. Aún no se dieron a conocer los detalles de la investigación, que coincide con el inicio, a cargo de las autoridades federales, de al menos 18 investigaciones formales de ética relacionadas con la conducta de Zinke en el Departamento del Interior. A principios de este mes, un organismo de control independiente de ese departamento concluyó que Zinke violó la normativa de viaje vigente en el organismo.

Whitey Bulger, infame mafioso de Boston, muere a golpes en prisión

31 OCT. 2018

H13 bulger

James “Whitey” Bulger, tristemente célebre mafioso de South Boston, fue asesinado a golpes por otros reclusos el martes, un día después de que fuera transferido a una prisión de Virginia Occidental. Whitey Bulger fue condenado en 2013 por una serie de crímenes –entre ellos 11 asesinatos– y sentenciado a cadena perpetua. Bulger trabajó como informante del FBI, por lo que la agencia hizo posible que sembrara el terror en los años 70 y 80. A mediados de la década de los 90 desapareció de la mirada pública luego de que un agente del FBI le advirtiera que iba a ser procesado. En 2011, las autoridades hallaron a Bulger en la ciudad de Santa Monica, en California, en donde tenía más de 800.000 dólares en efectivo guardados en las paredes de su apartamento. Whitey Bulger era el hermano de Billy Bulger, un poderoso demócrata del estado de Massachusetts que fue el presidente del Senado de ese estado que más tiempo conservó dicho cargo.