H1 pelosi

Los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes, al tiempo que el Partido Republicano expandió su poder en el Senado en las elecciones de mitad de período que se celebraron el martes en Estados Unidos. Aunque todavía hay unos 20 puestos sin determinar, los demócratas alcanzaron la mayoría en la Cámara de Representantes por primera vez en ocho años y obtuvieron más de las 23 bancas que necesitaban para volver a tomar el control. La líder demócrata Nancy Pelosi, quien se prepara para recuperar su puesto como presidenta de la Cámara de Representantes, a menos que otra candidatura demócrata desafíe su posición de liderazgo, celebró los resultados del martes.

Nancy Pelosi expresó: “Este día no solo tiene que ver con demócratas y republicanos. Se trata de recuperar el equilibrio de poderes consagrado en la Constitución en el gobierno del presidente Donald Trump. Se trata de poner fin a los ataques de los republicanos y de [el líder de la mayoría en el Senado] Mitch McConnell contra Medicare, Medicaid, la Ley de Cuidado de Salud Asequible y contra la atención médica de 130 millones de estadounidenses que viven con condiciones de salud preexistentes. Un aplauso por [mantener la cobertura] de las condiciones preexistentes”.

Más Titulares de07 de noviembre de 2018

La demócrata Stacey Abrams se rehúsa a reconocer la derrota en la carrera por el puesto de gobernadora en Georgia

07 NOV. 2018

H2abrams

Una de las elecciones que han generado más expectativas en el país continúa demasiado reñida para que se pueda determinar quién es el ganador. El secretario de Estado de Georgia, Brian Kemp, mantiene una leve ventaja sobre su rival demócrata, Stacey Abrams, quien aspiraba a convertirse en la primera mujer afroestadounidense en ocupar un puesto de gobernadora en la historia de Estados Unidos. No obstante, Abrams se rehúsa a reconocer la derrota debido a que miles de votos emitidos a distancia aún no han sido contados. Kemp tiene actualmente el 50,5% de los votos, y si obtiene menos del 50%, la competencia se dirimirá en una segunda vuelta. Las elecciones en Georgia se vieron empañadas por las acusaciones generalizadas de intentos de suprimir el voto llevados a cabo por Brian Kemp, quien ocupa el cargo de secretario de Estado de Georgia.

TEMAS:

El republicano Ron DeSantis derrota a Andrew Gillum en la contienda para la gobernación de Florida

07 NOV. 2018

H3 gillum desantis split

Mientras tanto, en el estado de Florida, el demócrata Andrew Gillum reconoció la victoria del republicano Ron DeSantis, tras una reñida contienda electoral. Gillum intentaba convertirse en el primer gobernador afroestadounidense de Florida, pero fue objeto de una serie de ataques racistas provenientes tanto de grupos externos como de su rival DeSantis, quien instó a la ciudadanía a “no hacer la monería” de apoyar a Gillum. En otras noticias sobre Florida, la carrera para ocupar el puesto en el Senado que protagonizan el actual gobernador republicano Rick Scott y el demócrata Bill Nelson continúa muy reñida para que pueda determinarse un ganador, aunque Scott tiene una pequeña ventaja.

TEMAS:

Larry Hogan, gobernador republicano de Maryland, derrota a Ben Jealous, ex director de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color

07 NOV. 2018

H4 hogan jealous split

En el estado de Maryland, el gobernador republicano Larry Hogan fue reelecto, derrotando al demócrata Ben Jealous, el ex director de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés).

Por estrecho margen, el demócrata Beto O’Rourke no alcanza a vencer al senador de Texas Ted Cruz

07 NOV. 2018

H5 orourke cruz split

En el estado de Texas, el senador republicano Ted Cruz venció a su rival demócrata Beto O’Rourke, quien aspiraba a convertirse en el primer demócrata en obtener un cargo estatal en Texas en más de dos décadas.

TEMAS:

Senadores demócratas actuales pierden sus puestos en Dakota del Norte, Indiana y Missouri

07 NOV. 2018

H6 heitkamp donnelly mccaskill

Mientras tanto, al menos tres senadores demócratas actuales perdieron sus puestos el martes en las elecciones de mitad de período que se celebraron en Estados Unidos: Heidi Heitkamp de Dakota del Norte, Joe Donnelly de Indiana y Claire McCaskill de Missouri.

TEMAS:

Demócratas ganan gobernaturas en Maine y en estados del medio oeste

07 NOV. 2018

H7 kelly polis evers

El Partido Demócrata ganó gobernaturas claves en varios estados, entre ellos Kansas, Maine, Wisconsin y Michigan. En Kansas, la senadora estatal Laura Kelly venció al secretario de Estado Kris Kobach, quien fue el principal impulsor de los intentos de supresión de votantes a nivel nacional. En Wisconsin, los votantes destituyeron al gobernador republicano Scott Walker y eligieron en su lugar al demócrata Tony Evers. Mientras tanto, en Colorado, el demócrata Jared Polis se convirtió en el primer gobernador que se declaró abiertamente homosexual.

Histórica ola de victorias de mujeres en elecciones de mitad de período

07 NOV. 2018

H8 wave of women

De costa a costa de Estados Unidos, la del martes fue también una noche de primeras veces para las mujeres, en particular para las mujeres de color. Por primera vez en la historia de la nación, habrá más de 100 mujeres en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Entre ellas están Deb Haaland del estado de Nuevo México y Sharice Davids de Kansas, quien pasó a la historia al convertirse en la primera congresista indígena de la nación. Rashida Tlaib de Michigan e Ilhan Omar de Minnesota se convirtieron en las primeras musulmanas electas para el Congreso. En Nueva York, la socialista demócrata de 29 años Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en la mujer más joven en ser electa para el Congreso.

Alexandria Ocasio-Cortez expresó: “Organizamos a la gente común, golpeando de puerta en puerta. Y a pesar de que gastaron 4 millones más que nosotros, 18 o 13 veces más que nosotros, a pesar de que competíamos contra alguien que llevaba diez mandatos en el cargo, a pesar de que es la primera vez que competíamos para ocupar un cargo electo, a pesar de que no teníamos dinero, a pesar de que pertenezco a la clase trabajadora, a pesar de todas esas cosas, hemos ganado”.

También se registró un resultado histórico en Nueva Inglaterra, donde dos estados eligieron a sus primeras congresistas afroestadounidenses: Ayanna Pressley en Massachuetts y Jahana Hayes en Connecticut. Mientras tanto, en Texas, Veronica Escobar y Sylvia García se convirtieron en las primeras congresistas latinas del estado.

Florida restablece el derecho a votar de 1,4 millones de ex convictos

07 NOV. 2018

H10 fl amendment4

En otras noticias relacionadas con las elecciones de mitad de período que se celebraron el martes en Estados Unidos, los votantes del estado de Florida aprobaron una histórica medida electoral que restablece el derecho a votar de 1,4 millones de floridenses que fueron condenados por delitos graves . Además, en Missouri y Michigan se aprobaron medidas para la legalización de la marihuana. Los votantes de Massachusetts aprobaron una medida que protege derechos clave para las personas transgénero. Por su parte, Oregon impidió, por una amplia mayoría, que se reviertan las “leyes santuario” del estado.

Rechazan propuesta contra el “fracking” en Colorado

07 NOV. 2018

H11 co fracking

En el estado de Colorado fue rechazada una propuesta contra el método de extracción de gas y petróleo conocido como fractura hidráulica o “fracking”, así como una enmienda que favorece la extracción de petróleo y gas. La industria de combustibles fósiles ha invertido decenas de millones de dólares para ejercer presión en torno a ambas medidas.

Votantes de Washington rechazan imposición de tasa por contaminación con dióxido de carbono

07 NOV. 2018

H11 wa carbon

En Washington, los votantes rechazaron una medida electoral por la cual dicho estado se habría convertido en el primero de Estados Unidos en aplicar una tasa a las emisiones de dióxido de carbono. La industria de combustibles fósiles ha invertido una cifra récord, que asciende al menos a 32 millones de dólares, para evitar que se apruebe dicha medida.

Texas: Patrulla Fronteriza de EE.UU. cancela simulacro en medio de acusaciones de intimidación de votantes

07 NOV. 2018

H12 borderpatrol

En la ciudad de El Paso, Texas, funcionarios de la Patrulla Aduanera y Protección Fronteriza de Estados Unidos suspendieron abruptamente el denominado simulacro de “control de multitudes” que estaba planificado para el martes en las cercanías de un vecindario cuya población es predominantemente latina, luego de que grupos que defienden el voto el derecho al voto advirtieron que el simulacro probablemente reduciría la participación de los votantes en las elecciones de mitad de período que tuvieron lugar ese día. Legisladores, activistas y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles afirmaron que el momento elegido para llevar a cabo el simulacro parecía tener como objetivo intimidar a los posibles votantes demócratas el día de las elecciones. El presidente Donald Trump convirtió la histeria antiinmigrante en el elemento central de su campaña en las elecciones de mitad de período, en la que hizo afirmaciones falsas acerca de la supuesta participación de pandilleros, delincuentes y “desconocidos del Medio Oriente” en la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige, a través de México, hacia la frontera de Estados Unidos.

Yemen: graves advertencias de hambruna en medio de ataque a ciudad portuaria liderado por Arabia Saudí

07 NOV. 2018

H13 yemen

En Yemen, las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí y que cuenta con el respaldo de Estados Unidos están librando cruentas batallas contra los rebeldes hutíes por el control de la ciudad portuaria de Hodeidah. Los residentes afirman que en los últimos días, aviones de combate saudíes han lanzado más de 100 bombas en vecindarios habitados por civiles. El enfrentamiento se produjo al tiempo que el encargado del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas señaló que Yemen sigue sufriendo la peor crisis humanitaria del mundo.

Herve Verhoosel afirmó: “Por el momento la denominamos ‘prehambruna’. La situación es claramente dramática. Ustedes saben que el Programa Mundial de Alimentos alimenta a entre seis y ocho millones de personas cada mes. ¡Seis a ocho millones de personas! El número es increíble. Si eso es hoy técnicamente denominado hambruna o no, no cambia nada acerca de la gravedad de la situación. Esta es la peor crisis humanitaria en el mundo, esta es la peor crisis de seguridad alimentaria en el mundo: algo debe hacerse”.

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, continúa brindando apoyo a la coalición liderada por Arabia Saudí mediante la venta de armas, el intercambio de inteligencia y las misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo para los bombarderos de la coalición saudí.

Naciones Unidas advierte sobre el colapso de ecosistemas si no se toman medidas inmediatas para proteger la biodiversidad

07 NOV. 2018

H landscape tree nature grass outdoor horizon

La principal encargada de biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas advierte que los países del planeta cuentan solo con dos años para alcanzar un amplio acuerdo global a fin de lograr la protección de las especies animales y vegetales. De lo contrario, la humanidad verá colapsar ecosistemas enteros a medida que las especies se extingan. La funcionaria hizo esa grave advertencia antes de una reunión de los 195 estados miembros de las Naciones Unidas que se llevará a cabo este mes en Egipto, donde se comenzará a negociar un nuevo acuerdo para proteger la vida silvestre. En una entrevista con el periódico The Guardian, Cristiana Palmer, secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, calificó la pérdida de biodiversidad de una “asesina silenciosa”, y agregó: “Es diferente del cambio climático, un fenómeno por el cual las personas sienten el impacto en la vida cotidiana. Con la biodiversidad [el impacto] no es tan evidente, pero para cuando nos percatemos de lo que está sucediendo, es posible que sea demasiado tarde”. Un par de acuerdos anteriores, desde 2002, no han logrado detener la peor pérdida de biodiversidad del planeta desde la desaparición de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

En su primera comparecencia ante la corte, deniegan fianza a César Sayoc, acusado de enviar bombas caseras

07 NOV. 2018

H15 sayoc

En la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, un juez federal ordenó que el hombre acusado de haber enviado bombas caseras a destacados críticos del presidente Donald Trump sea detenido sin derecho a salir bajo fianza mientras espera ser enjuiciado. César Sayoc, un residente del estado de Florida que elogiaba con frecuencia al presidente Trump y amenazaba a sus oponentes políticos del presidente en las redes sociales, está acusado de haber enviado bombas a Barack y Michelle Obama, a Bill y Hillary Clinton, al ex vicepresidente Joe Biden, al exdirector de la CIA John Brennan, a los miembros del Congreso Maxine Waters y Debbie Wasserman-Schultz, a los activistas liberales Tom Steyer y George Soros, al actor Robert De Niro y a la sede central de la cadena de noticias CNN en Manhattan.

Prisionero condenado a muerte afirma en la Corte Suprema de EE.UU. que la inyección letal sería “cruel e inusual”

07 NOV. 2018

H16 bucklew

El martes en la Corte Suprema de Estados Unidos, el recientemente designado magistrado Brett Kavanaugh se mostró receptivo a los argumentos de un preso del estado de Missouri condenado a muerte, quien afirmó que es factible que experimente dolor extremo si es sometido a una inyección letal. Estaba previsto que la ejecución de Russell Bucklew se llevara a cabo en marzo de este año, antes de que la Suprema Corte aceptara escuchar su apelación. El martes, sus abogados argumentaron ante ese organismo que la rara condición médica que padece Bucklew podría evitar que una inyección letal de fármacos circulara adecuadamente por sus venas, lo que probablemente provocaría una muerte de larga agonía que violaría la prohibición de la Constitución de aplicar “castigos crueles e inusuales”. La Corte Suprema dividió sus votos 4 a 4 a principios de este año sobre si permitir que la ejecución continúe, lo que significa que el juez Kavanaugh posiblemente sea el encargado de emitir el voto decisivo en el caso.

Wisconsin, EE.UU.: fabricante Foxconn recluta trabajadores chinos para una fábrica subvencionada por contribuyentes estadounidenses

07 NOV. 2018

H donald trump foxconn scott walker groundbreaking

En el estado de Wisconsin, Estados Unidos, donde el gobernador republicano Scott Walker fue derrotado el martes en su intento de conseguir la reelección para un tercer período en el cargo, el fabricante de alta tecnología Foxconn señala que buscará incorporar trabajadores provenientes de China para colaborar en la gestión de una fábrica en construcción situada en las inmediaciones de la ciudad de Racine. Walker respaldó un plan –que contó con el apoyo del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y del presidente Donald Trump– para otorgar 3.000 millones de dólares en créditos fiscales a Foxconn. Como argumento afirmó que el dinero de los contribuyentes proporcionaría miles de nuevos empleos, al tiempo que renovaría la economía de Wisconsin. Sin embargo, Foxconn ha reducido sus planes y ahora afirma que contratará solo a 3.000 trabajadores en el corto plazo, la mayoría de ellos en puestos de ingeniería, en lugar de los 13.000 empleos de manufactura que Walker había prometido, y el tamaño del subsidio tributario ha aumentado de forma constante hasta ubicarse en 4.100 millones de dólares. Durante sus dos mandatos en el cargo, el gobernador Scott Walker fue conocido por atacar de forma agresiva las uniones sindicales y por sus estrechos vínculos con agrupaciones de derecha cuya financiación no ha sido públicamente divulgada.