Recibimiento a los médicos que regresan de Brasil por el Comandante Ramiro Valdés Menéndez; vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Dr.José Ángel Portal Miranda; Ministro de salud Pública de Cuba en la Terminal No. 3 del aeropuerto José Martí; en el Wajay; Boyeros.
Nuestros médicos nunca sobran, ni para Cuba ni para el resto del mundo. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Transcurren ya los primeros días del mes de diciembre, marcados sin dudas por el regreso de los colaboradores cubanos que formaban parte del programa Más Médicos en Brasil. Sus testimonios, el abrazo de su pueblo y su familia, el reconocimiento al deber cumplido y el eterno agradecimiento de millones de seres humanos, son ahora tesoros invaluables para nuestros galenos.

Con el fin de dar respuesta a algunas de las interrogantes más comunes, generadas a partir de la retirada del personal médico cubano del país sudamericano, y rebatir cualquier intento de ensombrecer y confundir la postura cubana en medio de esta coyuntura, sale a la palestra pública el Canal de Vocería del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Granma se acerca hoy a los elementos esenciales compartidos desde ese espacio y que justifican una decisión necesaria, pero muy dolorosa, por el alto contenido humano de la labor de nuestros galenos en Brasil.

–¿Qué circunstancias llevaron al Ministerio de Salud Pública de Cuba a plantear la retirada de los profesionales que formaban parte del programa Más Médicos?

–Las declaraciones directas, despectivas y amenazantes del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la presencia de nuestros médicos en ese país, asegurando que modificaría los términos y las condiciones del programa Más Médicos. Estas declaraciones cuestionan el nivel profesional de nuestros médicos y condicionan la permanencia en el programa a la revalidación del título y la contratación individual. Ningún miembro del equipo de transición ha trasladado al Ministerio de Salud Pública el interés de intercambiar con el término de cooperación vigente, lo que indica que el propósito del presidente electo no es mantener el programa.

–En relación con la presencia de médicos cubanos en Brasil, el presidente electo manifiesta contradicciones en su discurso que ponen al descubierto el verdadero objetivo de su postura, ¿cuáles serían esas contradicciones?

–Por un lado, exige a los médicos un examen para demostrar su competencia y habilidades para trabajar en Brasil y, al mismo tiempo, sin exigir ese examen ni evidencias de algún tipo, anuncia que otorgará a todos los médicos cubanos asilo político automático. Cuba no puede confiar en que sus médicos estén seguros en ese ambiente de incertidumbre, con un Gobierno de dudosa profesionalidad. Para seguir trabajando, Bolsonaro les exige un examen y para el show político les da un cheque en blanco, sin importar si es o no personal calificado. Es evidente que ha ajustado su discurso a favor de su conveniencia política y no de los intereses del pueblo brasileño.

–Hay quienes afirman que la colaboración cubana se sustenta en la afinidad política con un partido y que fue Cuba quien propuso la creación del programa. ¿Cuál es la verdad?

–La actual administración, como aseguró su Ministro de Salud, ha calificado al programa que tantos beneficios trajo a Brasil, como un proyecto de proselitismo político asociado a un partido, lo cual negamos rotundamente. Nunca un médico cubano preguntó de qué partido era un brasileño cuando acudió a su consulta, ni le importó de qué partido político era la autoridad de Salud que lo dirigía.

«El programa es una creación del gobierno de Dilma Rousseff, preocupado por atender las necesidades de atención básica de Salud de millones de brasileños. Lo que sí defendió Cuba en las negociaciones fue ir a esos lugares donde no existía un sistema de atención o jamás se había visto médico alguno. La contratación se inició a través de una convocatoria abierta y extendida a cualquier profesional de cualquier país; en ese proceso, Brasil solicitó la cooperación de Cuba».

–Los profesionales cubanos de la Salud han cumplido más de 600 000 misiones en 164 naciones. ¿Cuáles son los principios que defiende Cuba en relación con esta labor internacionalista?

–La colaboración internacional de Cuba se realiza a través de la suma de potencialidades entre los países involucrados, sin fines de lucro, teniendo en cuenta las diferencias y asimetrías existentes. Esta presencia responde a solicitudes expresas de los países receptores y se realiza siempre bajo un convenio de colaboración, establecido entre las instituciones correspondientes y de conformidad con la vocación que ha defendido Cuba durante los últimos 60 años.

«La cooperación internacional que ofrece la Isla está basada en los principios de la solidaridad y el beneficio mutuo, constituye un elemento esencial en la política exterior de la Revolución y sus acciones coadyuvan al desarrollo económico y social de nuestro país. Se realiza sin condicionamientos políticos y con respeto irrestricto a los principios del derecho internacional, es decir, con respeto irrestricto a la soberanía, leyes, cultura, religión y autodeterminación de los Estados.

«Esta labor de ayuda y solidaridad con otros pueblos del mundo contribuye al perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud, permite fortalecerlo, se adquiere mayor experiencia, conciencia, entrega y compromiso de los profesionales con ellos mismos, su familia y con el pueblo. La colaboración médica constituye un elemento cardinal en el reconocimiento y respeto que se ha ganado nuestro país internacionalmente. Lleva consigo la esencia humanista de la Revolución».

–Uno de los asuntos utilizados para tergiversar la esencia de la colaboración médica cubana radica precisamente en el pago a los internacionalistas, y las garantías de que gozan tanto ellos como sus familiares. ¿Cuál es la realidad con relación a este particular?

–Todos los profesionales reciben su salario en Cuba y tienen garantizada toda la atención social a sus familiares, mientras cumplen una misión, y en los países donde se encuentran reciben un estipendio.

Lógicamente, estas colaboraciones generan un determinado nivel de ingresos al país, que se utiliza para sustentar nuestro sistema de Salud que es gratuito y llega a todas partes de la geografía cubana. A eso debe sumársele que siendo un país bloqueado, cada vez cuesta más conseguir insumos, equipamiento médico, medicamentos de última generación, pero nuestro pueblo nunca ha tenido que ofrecer un centavo para atenderse en cualquiera de las instituciones de Salud.

«No solo se les ha garantizado a quienes retornan a la Patria la seguridad en el tránsito y el orden imprescindible para cumplimentarlo de vuelta a su tierra, tienen también garantías para continuar ejerciendo su profesión.

«Nuestros médicos nunca sobran, ni para Cuba ni para el resto del mundo, y si hoy podemos exhibir los indicadores de Salud de los que nos preciamos, es en gran parte gracias a esa convicción. Todos los médicos que regresan tienen su ubicación, su trabajo garantizado. Se les harán también propuestas para que realicen segundas especialidades médicas, sin dejar de pensar que el Médico General Integral resuelve el 80 % de los problemas de Salud de su comunidad y el otro 20 corresponde a los hospitales. Se propiciará también el estudio de otros idiomas, porque se debe continuar la colaboración en diferentes países del mundo».

–Cualquiera que no conozca la esencia de nuestra obra social pudiera pensar que Cuba responda a Bolsonaro con la misma moneda, pero, ¿existe la más mínima posibilidad de eso?

–No hay ningún cambio. Al igual que en los años anteriores, los jóvenes brasileños podrán continuar viniendo a nuestro país para estudiar Medicina. Esta es una relación entre los dos pueblos que no se distanciará. En este sentido todo seguirá transcurriendo con total normalidad.

Estas son nuestras verdades, las que exponemos al mundo con transparencia, porque nos avala toda una historia de humanismo, buena voluntad e internacionalismo proletario. Ante estos profundos argumentos, nada pueden las mentiras sin respaldo.

Fuente: Canal de Vocería del Minrex https//www.youtube.com/user/cubaminrex.