Logo de la Serie Nacional de Béisbol
Foto: Serie Nacional de Béisbol

Los tres equipos que ganaron el miércoles, perdieron ayer, así que en estos primeros cotejos del último tercio de la temporada cubana de béisbol, no habrá barridas, y de paso las cosas volvieron a la misma situación en la que terminaron el pasado lunes. La única diferencia es que ya se han celebrado dos juegos más y cuando hoy terminen estas subseries, quedarán solo 12 encuentros. Es decir, para los que aún aspiran el cuadro se cierra.

Ayer Holguín vio quebrada su cadena de victoria que se extendió hasta cuatro éxitos, pero no se la entregó fácil a Sancti Spíritus. En el noveno Maikel Cáceres dio su único imparable del juego pero cayó detrás de la cercas y con un corredor en base para poner el choque 4-3, que fue le marcador final, en buen medida por la mala defensa de los Cachorros.

El experimentado gallo Ángel Peña alcanzó una muy buena apertura de cinco capítulos, permitiendo solo tres jits, con un ponche y una transferencia. Su relevo, de la nueva generación, Pedro Alvarez, sino lo mejor lo más batallador del pitcheo espirituano, trabajo durante cuatro episodios y aunque recibió castigo de siete imparables y tres anotaciones, supo cumplir su misión gracias a su control que le garantizó que nadie se le embasara por lanzamientos fuera de la zona de strtike, en tanto en los momento smás difíciles se las agenció él mismo, ponchando a seis rivales.

La victoria pone a la tropa del Yayabo nuevamente como única dueña de la segunda posición, ahora a solo dos juegos de los Leñadores tuneros, mientras el revés de los Cachorros los vuelve a empujar hacia el sótano, todo eso porque el resultado en el José A. Huelga se comnbinó con el del Augusto César Sandino, en el cual Industriales salió airoso en otro cerrado duelo.

Un jit de Stayler Hernández en el noveno con dos hombres en circulación rompió el empate a tres que había conseguido Villa CVlaa en la entrada anterior. Ya esa era decisiva, pero Wilfredo Aroche dio otro sencillo para remolcar la de la tranquilidad, y Frank Luis Medina garantizó, desde que sustituyó en el primer acto a un inusual Javier del Pino en rol de abridor, el triunfo que devuelve a los azules a la quinta plaza, si bien no puede adelantar con respecto al cuarto puesto.

Medina lanzó ocho y dos tercios, con solo cuatro inatrapables a su cuenta, le pisaron el home en dos ocasiones, ponchó a cuatro y dio tres boletos, uno de ellos intencional y uno muy costoso, el que le empató el encuentro en el octavo, cuando boleó a Carlos Benítez, después de tenerlo en dos strikes sin bolas. En el choque, además de la decisiva,. Empujada por Stayler, Yordanis Samón logró tres jits en tres turnos, incluyendo su duodécimo jonrón en la contienda.

Y en la lucha por el liderato de jits, Orlando Acebe y César Prieto solo pudieron pegar uno cada uno, por lo que es porfía favorece al primero por122 a 121.

En el Cepero avileño, esta vez Las Tunas no pudo rebelarse como lo hizo el miércoles. Los Tigres pusieron rápidamente una barrera infranqueable de siete carreras en la segunda escena y tenían para defenderla a uno de sus mejores brazos, Dachel Duquesne, quien consiguió novena victoria de la campaña, con faena de ocho y dos tercios, aceptando siete incogibles, dos limpias, ponchó a siete y dio dos bases por bolas.

El ataque de los felinos en el segundo se resumió en seis imparables, entre ellos un doble de Jefferson Delgado y un triple del torpedero Michel Arteaga (4-2, una anotada y tres impulsadas), más un boleto y dos pelotazos, uno de ellos el causante de la expulsión del abridor tunero Yoalkis Cruz.

Tras estos resultados lo más interesante, al margen del acercamiento espirituano al bosque de los Leñadores, continúa siendo la lucha por el cuarto boleto a las semifinales. Los avileños necesitan de vencer este viernes para conservar la ventaja de tres sobre Industriales y de cuatro ante Holguín, de manera de llegar más holgados al cotejo frente a los azules a partir del domingo en el Latinoamericano. Lo mismo necesita Industriales ante Villa Clara y los Cachorros ante los Gallos, sobre todo porque los holguineros tienen que viajar a Las Tunas el domingo, en lo debería ser el todo o nada del combativo elenco que dirige Noelvis González.

José R. Cepero C H E
LTU 000 000 110 2 7 0
CAV 070 000 00x 7 11 0
G: Dachel Duquesne (9-8). P: Yoalkis Cruz (8-6)
Augusto C. Sandino C H E
IND 010 000 202 5 11 1
VCL 100 100 010 3 6 0
G: Frank L. Medina (4-2). P: Jonder Martínez (2-3). Jr: Yordanis Samón
José A. Huelga C H E
HOL 000 001 002 3 10 3
SSP 100 020 01x 4 8 2
G:  Angel Peña (4-2). P: Carlos Santiesteban (7-5). JS: Pedro Álvarez (1). Jr: Maikel Cáceres
TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS G P AVE DIF
LTU 28 19 596
SSP 26 21 553 2
VCL 25 22 532 3
CAV 23 24 489 5
IND 20 27 426 8
HOL 19 28 404 9