H3 migrant detention kids obsure

Una niña guatemalteca de siete años murió por deshidratación y choque séptico mientras se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. La niña fue detenida el jueves pasado junto con su padre y otros migrantes que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos en una remota sección del estado de Nuevo México, y solamente fue trasladada al hospital después de que su temperatura corporal superara los 40,5 grados. Cynthia Pompa, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, afirmó: “El hecho de que la información tardara una semana en salir a la luz muestra la necesidad de que haya transparencia por parte del Servicio de Control de Aduanas y Protección Fronteriza. Solicitamos la realización de una rigurosa investigación acerca de cómo sucedió esta tragedia y que se lleven a cabo importantes reformas para prevenir futuras muertes”.

Más Titulares de14 de diciembre de 2018

El Senado vota a favor de poner fin al apoyo de Estados Unidos a la guerra liderada por los saudíes en Yemen

14 DIC. 2018

H1 senate vote yemen

En una votación histórica, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución en la que exige el fin del apoyo militar y financiero brindado por Estados Unidos a la guerra liderada por los saudíes en Yemen. Esto constituye la primera vez en la historia de Estados Unidos que el Senado vota para retirar las fuerzas militares de una guerra no autorizada mediante la Ley de Poderes de Guerra. La medida fue aprobada por 56 votos contra 41. El senador demócrata por el estado de Connecticut Chris Murphy copatrocinó la resolución.

El senador Chris Murphy afirmó: “Creo que hoy es un punto de inflexión para el Congreso. Estamos reafirmando nuestra responsabilidad de ser una rama igualitaria al Poder Ejecutivo en la formulación de política exterior. Es un rol al que el Congreso ha abdicado durante décadas. Y lo que demostramos hoy en esta votación es que republicanos y demócratas están listos para retomar la tarea de trabajar con el presidente —y en ocasiones contra el presidente— para establecer la política exterior de esta nación”.

No obstante, no se espera que la medida sea aprobada este año por la Cámara de Representantes. El jueves, los republicanos de la Cámara aprobaron por estrecho margen un proyecto de ley agrícola que incluyó una disposición que bloqueaba una votación sobre la Ley de Poderes de Guerra respecto a Yemen. La guerra liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos ha devastado Yemen. Un nuevo informe revela que la mitad de los 28 millones de habitantes de Yemen enfrenta “inseguridad alimentaria”. Solamente el mes pasado cerca de 3.000 personas murieron en Yemen, lo que lo convierte en el mes con consecuencias más mortíferas en los últimos dos años de la guerra. El jueves, las partes en conflicto en Yemen acordaron un alto el fuego en la estratégica ciudad portuaria de Al Hudayda.

Senado de Estados Unidos aprueba resolución que condena al príncipe heredero de la corona saudí por el asesinato de Khashoggi

14 DIC. 2018

H2 mbs khashoggi split

En otra votación relacionada con Arabia Saudí, los senadores de Estados Unidos nuevamente reprocharon al presidente Donald Trump.

El senador Bob Corker dijo: “Esta decisión es ahora unánime. Unánimemente, el Senado de Estados Unidos ha dicho que el príncipe heredero Mohammed bin Salman es responsable del asesinato de Jamal Khashoggi”.

Esas fueron las palabras del senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores. El presidente Trump y varios de los principales funcionarios de la Casa Blanca se han negado a reconocer la participación del príncipe heredero Mohamed bin Salman en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, a pesar de que la CIA concluyó “con alto nivel de confiabilidad” en que bin Salman era directamente responsable de haber ordenado el asesinato. Durante semanas, tanto senadores demócratas como republicanos han afirmado que creen que Bin Salman es culpable. Khashoggi, que era residente de Estados Unidos y columnista del periódico The Washington Post, fue asesinado por agentes saudíes después de ingresar el 2 de octubre al consulado saudí en la ciudad de Estambul.

El periódico The Washington Post publicó hoy un anuncio de página completa en el que exhorta a que se tomen “medidas significativas” en relación al asesinato de Khashoggi. El anuncio dice: “Se ha perdido una vida. Los principios de la libre expresión perduran”.

Investigan al comité de la ceremonia inaugural de Trump de 2016 por malversación de fondos y donaciones ilegales

14 DIC. 2018

H4 trump inaug 2

El comité de la ceremonia inaugural del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrada en 2016 está bajo investigación por parte de fiscales federales. La investigación está relacionada con un posible uso indebido de los fondos manejados por el comité, y con si algún donante extranjero recibió acceso al Gobierno de Trump a cambio de contribuciones.

Activista rusa por el derecho a la tenencia de armas se declara culpable de actuar como agente extranjera

14 DIC. 2018

H5 butina

Maria Butina, una activista rusa por el derecho a la tenencia de armas, se declaró culpable de conspirar para actuar como agente rusa sin estar registrada en el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Butina ha estado encarcelada desde julio, tras haber sido acusada de intentar infiltrarse en la Asociación Nacional del Rifle y otros grupos de derecha en el período previo a las elecciones estadounidenses celebradas en 2016.

Aumenta las peticiones en todo el mundo por la liberación de los dos periodistas birmanos encarcelados

14 DIC. 2018

H6 burmese journalists arrest

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó abrumadoramente una resolución solicitando la liberación de Wa Lone y Kyaw Soe Oo, los periodistas pertenecientes a la agencia de noticias Reuters encarcelados en Birmania. La votación se produjo al tiempo que periodistas y defensores de la libertad de prensa señalaron que se cumplió el primer aniversario del encarcelamiento de los reporteros, después de haber sido arrestados mientras investigaban una masacre cometida por el ejército birmano contra los musulmanes rohinyás en la aldea de Inn Din. Ambos fueron sentenciados a siete años de prisión. En la ciudad de Rangún, más de 100 periodistas birmanos se congregaron esta semana pidiendo su liberación.

Tha Lun Zaung Htet afirmó: “El trabajo del Gobierno no es proteger a los militares. El Gobierno está ignorando el hecho de que necesita la democracia para desarrollar al país de la manera correcta. En cambio, el Gobierno está protegiendo una violación de los derechos humanos cometida por el ejército”.

El lunes, los periodistas fueron honrados como parte del suplemento anual “Persona del año” publicado por la revista Time, dedicado en esta oportunidad a periodistas perseguidos alrededor del mundo.

Ganadora del Premio Nobel de la Paz Nadia Murad ofrece discurso a autoridades iraquíes

14 DIC. 2018

H7 nadia iraq speech

En Irak, Nadia Murad ofreció un discurso a autoridades de alto nivel iraquíes, sólo unos días después de recibir el Premio Nobel de la Paz de este año.

Nadia Murad expresó: “He venido a Bagdad con el Premio Nobel de la Paz para decirles a todos los iraquíes que todos somos víctimas del terrorismo y de Daesh [Estado Islámico] y su mentalidad blasfema. Así que los convoco para que actúen unidos ante su enemigo. He venido a Bagdad para apelar al nuevo Gobierno para que sea un Gobierno nacional para todos los iraquíes, sin importar su religión, etnicidad y lenguaje”.

Murad es una activista kurda yazidi de 25 años originaria de Irak que lucha por defender los derechos humanos. Fue secuestrada por el autoproclamado Estado Islámico y violada en repetidas ocasiones al ser utilizada como esclava sexual durante casi tres años.

Argentina: ex ejecutivos de Ford condenados por secuestros y torturas durante dictadura

14 DIC. 2018

H8 ford exec court

En Argentina, un tribunal condenó a dos ex ejecutivos de Ford Motors por su colaboración en el secuestro y tortura de 24 trabajadores durante la dictadura militar que rigió el país en los años 70. Pedro Müller y Héctor Francisco Sibilla fueron sentenciados a diez y doce años en prisión respectivamente. Ambos fueron hallados culpables de brindar información personal de los trabajadores a las fuerzas militares y de permitir que se llevaran a cabo interrogatorios dentro de la fábrica de Ford. Este es el primer caso en el que ejecutivos de una corporación multinacional son hallados culpables de violaciones de los derechos humanos en Argentina. Los abogados de las víctimas afirmaron que podrían demandar también a Ford ante tribunales estadounidenses.

Francia: la Policía mata al presunto atacante de la masacre de Estrasburgo

14 DIC. 2018

H9 french police

En Francia, la policía disparó y mató a Chérif Chekatt, de 29 años, el presunto atacante del tiroteo del martes en la ciudad de Estrasburgo, al noreste del país, en el que murieron tres personas y una docena resultaron heridas. Las autoridades francesas se refieren a Chekatt como un terrorista y afirman que estaba siendo monitoreado y que se había radicalizado. Según se informa, Chekatt iba a ser arrestado el día del tiroteo bajo cargos de robo armado e intento de asesinato.

TEMAS:

John Bolton pide que se realice referéndum en Sahara Occidental

14 DIC. 2018

H10 bolton

En noticias de África, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, pidió a Marruecos que lleve a cabo finalmente un referéndum en el ocupado Sahara Occidental. Marruecos ha ocupado el Sahara Occidental desde 1975, y ningún país reconoce su soberanía sobre ese territorio. En 1991, la Organización de las Naciones Unidas prometió a los saharauis un referéndum para establecer su autonomía. Desde entonces, Marruecos ha bloqueado los intentos de organizar una votación. Bolton habló el jueves en la Fundación Heritage.

John Bolton expresó: “Todo lo que queremos es sostener un referéndum para 70.000 votantes. 27 años después, el estatus del territorio sigue sin ser resuelto. […] He llegado a conocer al pueblo saharaui, y tengo un enorme respeto por él. Tengo un enorme respeto por los Gobiernos y ciudadanos de Marruecos y de Argelia. ¿No hay una manera de resolver esto?”.

Los comentarios de Bolton tienen lugar una semana después de que el Reino de Marruecos y el movimiento de liberación del Sahara Occidental, conocido como el Frente Polisario, comenzaran sus primeras negociaciones directas en seis años. Ambos bandos accedieron a continuar las negociaciones en los próximos meses. El enviado de Naciones Unidas Horst Köhler afirmó: “Es posible lograr una solución pacífica a este conflicto”. A lo largo de las últimas cuatro décadas, miles de personas pertenecientes al pueblo originario del Sahara Occidental, el pueblo saharaui, han sido torturadas, encarceladas, asesinadas y desaparecidas por oponerse a la ocupación marroquí. Haga clic aquí para ver nuestro informe especial, “Cuatro días en el Sahara Occidental, la última colonia de África”.

Secretaria de Educación de EE.UU. obligada a cumplir normativa de Obama que cancela 150 millones de dólares en deudas estudiantiles

14 DIC. 2018

H11 devos

La secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, cancelará 150 millones de dólares en deudas estudiantiles tras ser obligada a abandonar sus intentos de bloquear la entrada en vigor de una normativa que creaba protecciones a estudiantes cuyas universidades con fines de lucro los defraudaron o cerraron. En octubre, un juez falló a favor de fiscales generales de 18 estados y el Distrito de Columbia, quienes demandaron a DeVos por retrasar la aplicación de la normativa establecida bajo el mandato de Obama. Esta política permite que las deudas de los estudiantes queden automáticamente canceladas sin que tengan que solicitar formalmente el beneficio.

Posibles nuevas primarias y elecciones en contienda de Carolina del Norte por un escaño en el Congreso sin ganador declarado

14 DIC. 2018

H12 harris mccready split

Y en Carolina del Norte, los legisladores estatales aprobaron un proyecto de ley bajo el cual se requeriría que se lleven a cabo nuevas primarias y elecciones en caso de que la junta electoral del estado convoque una nueva votación para la reñida contienda por el 9º Distrito Congresional de ese estado. El puesto es disputado por el republicano Mark Harris y el demócrata Dan McCready. Harris inicialmente resultó ganador, pero la contienda no llegó a ser certificada luego de que saliera a la luz evidencia de un fraude electoral por parte de republicanos, a quienes se les acusa de manipular los votos a distancia. El medio de noticias Politico informa que los republicanos podrían intentar postular a otro candidato en lugar de Harris, cuya imagen se vio perjudicada por el escándalo.