H1 rulebook adoption cop24 2

Delegados de casi 200 países accedieron a un acuerdo sobre el cambio climático planteado por la Organización de las Naciones Unidas, que apunta a mantener el aumento anual de las temperaturas mundiales por debajo de los 1,5 grados centígrados —o 2,7 grados Fahrenheit—. El acuerdo, alcanzado el sábado en una maratoniana sesión que tuvo lugar tras concluir dos semanas de negociaciones sobre cambio climático en la ciudad de Katowice, en Polonia, establece un “libro de reglas” sobre cómo implementar el acuerdo climático que se firmó en París en 2015. La directora ejecutiva de la organización no gubernamental Greenpeace, Jennifer Morgan, considera que este desenlace es un paso importante, pero afirmó que los países aún deben hacer mucho más para prevenir los peores efectos del catastrófico cambio climático.

Jennifer Morgan expresó: “Creo que este libro de reglas es un buen desenlace. Básicamente, hemos logrado que todos los países –Estados Unidos, China, Europa, Sudáfrica, etcétera– aceptaran acatar disposiciones vinculantes y normativas en común para reportar y revisar sus actividades. Y eso es importante, pero no sustituye la necesidad de ser ambiciosos y decir: ‘Bien, lo entendemos, vamos a aumentar nuestras ambiciones porque la existencia de islas y pueblos están en juego’”.

El presidente estadounidense Donald Trump prometió retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra cobertura de la cumbre de la Naciones Unidas llevada a cabo la semana pasada en Katowice.

Más Titulares de17 de diciembre de 2018

Ryan Zinke se retira como secretario del Interior ante aumento de escándalos éticos

17 DIC. 2018

H2 zinke

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al secretario de Interior, Ryan Zinke, que abandone su cargo a fin de año. La renuncia de Zinke se produce en medio de al menos 17 investigaciones federales en su contra sobre presuntas violaciones éticas y corrupción, entre ellas una investigación del Departamento de Justicia que podría resultar en cargos penales. Durante sus casi dos años al frente del Departamento de Interior, Zinke encabezó la mayor reversión de protecciones a tierras federales en la historia de Estados Unidos y habilitó enormes franjas de aguas costeras estadounidenses para la extracción de petróleo y gas. Se espera que Trump designe secretario interino de Interior al adjunto de Zinke, David Bernhardt, un lobista de la industria del agua y de los combustibles fósiles que desempeñó un papel crucial en el debilitamiento de las protecciones de especies protegidas con el fin de habilitar nuevas áreas para la extracción de petróleo y gas en estados del oeste de Estados Unidos.

Mick Mulvaney remplazará a John Kelly como jefe de personal interino de Trump

17 DIC. 2018

H3 mulvaney

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró al director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, para remplazar al jefe de personal, John Kelly, quien se retirará en enero en medio de roces con Trump y un creciente caos en la Casa Blanca. El ascenso de Mulvaney se produce al tiempo que el sitio web The Daily Beast obtuvo un video, grabado en 2016, en el que Mulvaney, quien entonces era congresista, hace referencia a Trump como “un ser humano terrible”.

Mick Mulvaney expresó: “Sí, apoyo a Donald Trump. Lo hago con el mayor entusiasmo posible, aunque crea que es un ser humano terrible. Pero la otra opción es igual de mala”.

Mulvaney también afirmó que Trump había dicho cosas “repugnantes e indefendibles” sobre las mujeres en una grabación registrada en 2005 por “Access Hollywood”, e hizo comentarios similares en las redes sociales, que luego eliminó cuando pasó a integrar el Gobierno de Trump.

Juez de Texas declara inconstitucional la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio

17 DIC. 2018

H4 healthcare protest

En el estado de Texas, en Estados Unidos, un tribunal federal declaró inconstitucional la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, lo que probablemente resultará en una impugnación ante la Corte Suprema de la ley de salud emblemática del gobierno del expresidente Barack Obama. El juez federal del tribunal de distrito Reed O’Connor, quien fue nominado para ese cargo por el expresidente George W. Bush, sentenció el viernes que el mandato individual del seguro de salud de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio viola la Constitución estadounidense, lo cual, según afirmó, invalida a la ley en su totalidad. Hablando el sábado por la noche en un baile del Congreso, el presidente Donald Trump elogió la sentencia.

El presidente Donald Trump expresó: “Creo que vamos a tener una atención médica muy buena. Han sucedido cosas emocionantes en las últimas 24 horas”.

La sentencia representa una victoria para los 18 fiscales generales estatales republicanos y los dos gobernadores republicanos que impugnan la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, pero la norma seguirá vigente mientras la sentencia es apelada.

La Casa Blanca amenaza con cerrar los servicios del Gobierno si no se aprueba la financiación del muro fronterizo

17 DIC. 2018

H5 stephen miller interview

El asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, afirmó el domingo que, si los legisladores demócratas no acceden a que se otorguen miles de millones de dólares para expandir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está preparado para paralizar temporalmente los servicios públicos que presta el gobierno federal. Miller se expresó en estos términos mientras hablaba con Margaret Brennan en el programa “Face the Nation”, de la cadena CBS.

Stephen Miller: “Vamos a hacer lo necesario para construir un muro fronterizo para detener la actual crisis de la inmigración ilegal”.

Margaret Brennan: “¿Y eso implica un cierre del Gobierno?”

Stephen Miller: “Si es necesario, absolutamente. Este asunto es fundamental. La pregunta de si Estados Unidos continúa siendo un país soberano está en juego”.

Una paralización de los servicios públicos considerados no esenciales podría resultar en que más de 600.000 trabajadores federales sean suspendidos sin recibir paga en vísperas de Navidad.

La familia de una niña de 7 años fallecida mientras estaba en custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. exige respuestas

17 DIC. 2018

H6 jakelin

La posibilidad de un cierre de servicios públicos por parte del Gobierno de Estados Unidos si no se le destina apoyo financiero a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México ocurre al tiempo que la familia de una niña indígena guatemalteca de siete años, que falleció el 8 de diciembre mientras estaba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense, exige respuestas. Jakelin Caal Maquin falleció a causa de un choque séptico después de que ella y su padre fueron detenidos en una zona remota del estado de Nuevo México, en Estados Unidos. Los agentes de la Patrulla Fronteriza solamente trasladaron a la niña al hospital después de que su temperatura corporal se disparó a más de 40,5 grados centígrados. Las siguientes son las palabras de Rubén García, activista por los derechos de los inmigrantes y director de la Casa de Anunciación en la ciudad de El Paso, Texas.

Rubén García afirmó: “La familia solicita la realización de una investigación objetiva y exhaustiva y que los investigadores evalúen esta incidencia dentro de los estándares reconocidos a nivel nacional para el arresto y la custodia de niños”.

El viernes, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos prometió que llevaría a cabo una investigación sobre el fallecimiento.

Arrestos y deportaciones del Servicio de Inmigración aumentan en 2018 bajo el mandato de Trump

17 DIC. 2018

H7 ice arrest

Por otra parte, nuevos datos revelan que el Gobierno encabezado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa aumentando el número de arrestos y deportaciones de inmigrantes. Durante el año fiscal 2018, finalizado en septiembre, se deportó en Estados Unidos a más de un cuarto de millón de personas, una cifra que representa un aumento del 13% con respecto al año anterior. Aun así, el ritmo de las deportaciones en 2018 fue solo alrededor de la mitad del récord que se alcanzó durante el mandato del expresidente Barack Obama.

Michael Cohen afirma que Trump estaba en conocimiento de que los pagos efectuados a cambio de silencio eran improcedentes

17 DIC. 2018

H8 cohen interview

Michael Cohen, exabogado y apañador personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ante la cadena de noticias ABC News que en 2016 Trump le ordenó efectuar pagos ilegales a dos mujeres que alegaban haber tenido relaciones extramaritales con Trump. La entrevista brindada por Cohen al periodista George Stephanopoulos fue grabada un día después de que Cohen fuera condenado a tres años de prisión por evasión de impuestos, fraude bancario y mentir ante el Congreso, y después de que Cohen admitiera haber violado leyes federales de financiamiento de campañas electorales al haberles pagado por su silencio a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal, durante la campaña electoral de 2016.

Michael Cohen: “[Donald Trump] me ordenó que efectuara los pagos, me ordenó que me involucrara en estos asuntos, incluido el de McDougal, que realmente fue entre él y David Pecker y, luego, entre él y el abogado de David Pecker. Solo revisé los documentos… para protegerlo. Le fui leal a alguien que, sinceramente, no merece lealtad”.

George Stephanopoulos: “[Trump] estaba tratando de ocultar lo que usted estaba haciendo, ¿correcto?”

Michael Cohen: “Correcto.”

George Stephanopoulos: “¿Y él sabía que estaba mal?”

Michael Cohen: “Por supuesto.”

Giuliani afirma que Trump intentó alcanzar acuerdo para construir un rascacielos en Moscú hasta noviembre de 2016

17 DIC. 2018

H9 giuliani interview

Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que Trump mantuvo conversaciones sobre la posible construcción de un rascacielos en la ciudad de Moscú hasta noviembre de 2016, mucho tiempo después de lo que se sabía hasta ahora. Giuliani afirmó ante el programa de televisión “This Week”, emitido por la cadena ABC, que Trump incluyó la admisión en las respuestas escritas que presentó a los investigadores del equipo del fiscal especial Robert Mueller. La admisión contradice directamente la afirmación hecha por el presidente Trump en 2017 señalando: “No tengo nada que ver con Rusia. No he hecho una llamada telefónica a Rusia en años”.

TEMAS:

Reuters: Johnson & Johnson supo durante décadas sobre la presencia de asbesto en talco para bebés

17 DIC. 2018

H10 johnsons baby powder

El gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson estaba en conocimiento, desde hace décadas, de que parte del talco en polvo que comercializaba contenía niveles peligrosos de asbesto, pero ocultó los hallazgos relacionados con el letal carcinógeno. Esto afirma una investigación de la agencia de noticias Reuters, que halló documentación que muestra que en 1971 la compañía sabía de los rastros de asbesto encontrados en algunos de los talcos para bebés que producía. A causa de la noticia, el precio de las acciones de Johnson & Johnson se desplomó un 10% el viernes. El informe fue publicado al tiempo que la compañía se enfrenta a miles de demandas judiciales que afirman que su talco en polvo provoca cáncer.

Trump promete “revisar” caso de Boina Verde del Ejército acusado de asesinato

17 DIC. 2018

H11 trump tweet

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en la red social Twitter que “revisaría” el caso del comandante Matt Golsteyn, un Boina Verde acusado de haber cometido un asesinato premeditado. Después de que en 2011 Golsteyn expresó ante la CIA que había matado a un hombre afgano en 2010 –del que sospechaba que era un fabricante de bombas–, fue amonestado por el Ejército, pero no se presentaron cargos de asesinato. No obstante, después de que Golsteyn admitió el asesinato durante una entrevista brindada en 2016 a la cadena Fox News, la investigación fue reabierta por el Ejército, y recientemente fue acusado de asesinato. El domingo, el presidente Trump escribió en Twitter: “A petición de muchos, revisaré el caso de un ‘Héroe militar de Estados Unidos’, el comandante Matt Golsteyn”. Expertos legales señalan que el tuit del presidente amenaza con socavar un proceso penal en curso.

TEMAS:

Gobernador republicano de Wisconsin Scott Walker aprueba proyecto de ley que limita los poderes de su sucesor

17 DIC. 2018

H12 walker

En el estado de Wisconsin, en Estados Unidos, el gobernador saliente, Scott Walker, del Partido Republicano, firmó una ley que limita el poder del gobernador demócrata y el fiscal general electos, y reduce los períodos en los que se podrá votar en forma anticipada en futuras elecciones. Los demócratas criticaron esta apropiación de poder, a la que consideran un “golpe legislativo”, y afirman que tomarán acciones judiciales para anular la nueva norma. La senadora de Wisconsin Tammy Baldwin calificó la decisión de los republicanos de “un cobarde ataque partidario contra la democracia”.

Miles de docentes de Los Ángeles se manifiestan y anuncian huelga para el mes de enero

17 DIC. 2018

H13 la teachers march

El sábado en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, cerca de 50.000 docentes y personal empleado de centros públicos de enseñanza marcharon hacia el ayuntamiento para exigir mejores salarios y mayores recursos para los estudiantes y las aulas. La organización Docentes Unidos Los Ángeles señala que sus miembros están preparados para entrar en huelga en enero, a menos que los funcionarios municipales cumplan con sus demandas de establecer clases con menor cantidad de alumnos, contratar más bibliotecarios, tener menos pruebas estandarizadas y aceptar más aportes del personal docente en los consejos de liderazgo de los centros de enseñanza locales.