20 DIC. 2018

H1 us troops syria

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la retirada de las 2.000 tropas estadounidenses desplegadas en Siria, una decisión que sorprendió a muchos en el gobierno y alrededor del mundo.

El presidente Donald Trump afirmó: “Llevamos mucho tiempo luchando en Siria. He sido presidente durante casi dos años y realmente hemos intensificado [la lucha] y hemos vencido a ISIS. Los hemos golpeado, y fueron golpes severos. Hemos recuperado el territorio y ahora es momento de que nuestras tropas regresen a casa”.

Trump ordenó la retirada de las tropas a pesar de la oposición desde la Casa Blanca. En septiembre, John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, señaló que las tropas estadounidenses permanecerían en Siria hasta que las fuerzas iraníes y sus aliados paramilitares abandonaran el territorio. Si bien Trump afirma que el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) ha sido derrotado, un informe publicado en agosto por las Naciones Unidas reveló que cerca de 30.000 combatientes de ISIS aún permanecen en Irak y en Siria. La medida tomada por el presidente Trump ha sido elogiada por algunas personas vinculadas al movimiento estadounidense por la paz y por algunos legisladores progresistas, así como por los antiintervencionistas del Partido Republicano, entre ellos los senadores Rand Paul y Mike Lee. No obstante, otros legisladores republicanos han criticado abiertamente la decisión tomada por Trump. La senadora Lindsey Graham afirmó: “Una retirada estadounidense en este momento sería una gran victoria para ISIS, Irán, Bashar al Assad de Siria, y Rusia”.

Conjuntamente con la lucha contra ISIS, Siria sigue siendo el centro de múltiples guerras por poderes que involucran a Estados Unidos, Rusia, Irán, Turquía, Arabia Saudí e Israel, entre otras naciones. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la decisión de Trump y la situación en Siria.

Senado de Estados Unidos aprueba medidas de gasto provisional esperando evitar el cierre del gobierno

20 DIC. 2018

H2 us capitol govnt shutdown

El miércoles por la noche el Senado de Estados Unidos aprobó una normativa de gasto provisional de último minuto, en un esfuerzo por evitar que el viernes se lleve a cabo un posible cierre del gobierno. La medida mantendría al gobierno abierto hasta febrero y no incluye el financiamiento de 5.000 millones de dólares para el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump. La semana pasada, durante una polémica reunión pública con líderes demócratas, Trump declaró que estaría “orgulloso” de cerrar al gobierno para obtener los fondos necesarios para ampliar el muro fronterizo. La medida tendrá ahora que ser aprobada por la Cámara de Representantes antes de llegar al escritorio del presidente Trump. Permanece incierto si la firmará. El miércoles, Trump pareció retroceder acerca de la provisión de fondos para el muro fronterizo, publicando en la red social Twitter: “¡México está pagando (indirectamente) por el muro a través del nuevo USMCA [Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, por su sigla en inglés], el reemplazo del TLCAN[Tratado de Libre Comercio de América del Norte]! Mucho más dinero arribará a Estados Unidos. Debido a los tremendos peligros que existen en la frontera, incluyendo el ingreso de drogas y delincuentes a gran escala, el Ejército de Estados Unidos construirá el muro”.

Trump firmó carta de intención sobre la Torre Trump Moscú, lo que contradice la afirmación hecha por Giuliani

20 DIC. 2018

H4 trump tower moscow letter cnn

La cadena televisiva CNN reveló el miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una carta de intención durante las negociaciones llevadas a cabo para potencialmente construir un rascacielos denominado Torre Trump Moscú, a pesar de que su abogado Rudy Giuliani sostuvo hace sólo unos días que Trump nunca firmó tal documento. La carta está fechada el 28 de octubre de 2015. El mes pasado, el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, afirmó que mintió ante el Congreso sobre las fechas en las que la Torre Trump estaba siendo negociada, en un intento por mantener coherencia con el “mensaje político” expresado por Trump de que no existían vínculos entre su campaña electoral y Rusia. La semana pasada. Cohen fue sentenciado a tres años de prisión.

Guardia de Blackwater fue declarado culpable de asesinato por la masacre perpetrada en 2007 en Nisour Square

20 DIC. 2018

H5 slatten 2

El miércoles, en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, Nicholas Slatten, el ex contratista de la empresa militar privada Blackwater, fue declarado culpable de asesinato en primer grado por su vínculo con la masacre perpetrada en 2007 en Nisour Square, en el centro de Bagdad, la capital de Irak. El 16 de septiembre de 2007, guardias de Blackwater mataron a 17 civiles después de abrir fuego con ametralladoras y arrojar granadas sobre un concurrido espacio público. Slatten fue declarado culpable de asesinar a Ahmed Haithem Ahmed Al Rubia’y, un aspirante a médico de 19 años. Slatten había sido declarado culpable en 2014; sin embargo, el veredicto fue desestimado el año pasado en una apelación. Otros tres guardias de Blackwater acusados en el caso aguardan a ser resentenciados después de que sus sentencias de 30 años fueran dejadas sin efecto.

TEMAS:

Fiscal general de Washington demanda a Facebook por violaciones a la privacidad de sus usuarios

20 DIC. 2018

H6 facebook

El fiscal general de la ciudad de Washington, en Estados Unidos, demandó el miércoles a Facebook por permitir que empresas externas –entre ellas la consultora política Cambridge Analytica– accedieran a datos de los usuarios de la red social, engañándolos acerca de la privacidad de sus datos. En más noticias sobre Facebook, el gigante de las redes sociales bloqueó temporalmente la cuenta de Yair Netanyahu, hijo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, por haber incurrido en “incitación al odio”. A principios de este mes, Yair Netanyahu posteó múltiples publicaciones racistas, calificando a los palestinos de “monstruos” y diciendo que deseaba que no hubiera musulmanes en Israel, afirmando que los musulmanes son terroristas.

Líderes del Reino Unido y la Unión Europea se preparan para un posible “brexit sin acuerdo”

20 DIC. 2018

H7 british parliment

En Reino Unido continúan aumentando las tensiones entre los líderes a medida que se avecina la amenaza de un “brexit sin acuerdo”, como se conoce a la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea sin que medie convenio entre las partes. Estas son palabras de Jeremy Corbyn, el líder del opositor Partido Laborista, expresadas el miércoles durante una sesión parlamentaria.

Jeremy Corbyn: “La primera ministra ha sumido a este país en una crisis nacional. Ella le negó al Parlamento el derecho a votar acerca de su acuerdo del brexit. Dijo que hizo eso para buscar más garantías. Ella fracasó. Ahora afirma que todavía está buscando garantías adicionales, mientras que demora la decisión sobre las alternativas. Entonces, ¿nos puede explicar la primera ministra cuándo se reunirá el Consejo Europeo para aprobar los cambios que ya ha descartado?”.

Mientras tanto, Reino Unido y la Comisión Europea sostienen que están preparándose para la posibilidad de un brexit sin acuerdo, que muchos temen interrumpirá gravemente el comercio, los viajes y el flujo de productos esenciales, entre ellos alimentos y medicamentos. Está previsto que el 29 de marzo Reino Unido abandone la Unión Europea.

México: asesinan a dos adolescentes hondureños que viajaron con caravana migratoria

20 DIC. 2018

H8 hondurian caravan

En la ciudad de Tijuana, en México, fueron asesinados dos adolescentes hondureños que viajaron a la frontera entre Estados Unidos y México con la caravana de migrantes. Según los informes, los adolescentes, quienes se estima tenían 16 y 17 años de edad, fueron estrangulados y apuñalados después de dejar el refugio de jóvenes inmigrantes donde se alojaban. Dos hombres y una mujer han sido arrestados y acusados en el caso, según las autoridades locales.

En más noticias relacionadas con la frontera entre Estados Unidos y México, los congresistas de California, Jimmy Gómez y Nanette Barragán, afirmaron que María Lila Meza Castro, la mujer hondureña que apareció en una fotografía de la agencia de noticias Reuters que se volvió viral, en la que se la muestra huyendo junto a sus hijas de un ataque con gas lacrimógeno lanzado por agentes fronterizos estadounidenses en la frontera, y sus cinco hijos habían sido acogidos en Estados Unidos y que su solicitud de asilo está siendo procesada.

Hospitalizada una bebé de cinco meses que llegó a la frontera de EE.UU. como parte de la caravana de migrantes

20 DIC. 2018

H9 jakelin death protest sign

En California, Estados Unidos, una bebé de cinco meses que viajó a la frontera entre Estados Unidos y México con la caravana de migrantes de Centroamérica fue hospitalizada a causa de una neumonía, después de haber pasado cinco días en las heladas celdas del Gobierno conocidas como “hieleras”. Según informes, los agentes de la prisión para inmigrantes en California donde la menor se encontraba detenida se negaron a proporcionarle atención médica después de que su madre les notificó que estaba enferma.

Esto ocurre a medida que aumenta la indignación pública por la muerte de Jakelin Caal Maquín, la niña guatemalteca de siete años de edad que murió estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos luego de que fuera detenida a principios de este mes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Juez bloquea normativa de asilo de Trump que excluye a sobrevivientes de la violencia doméstica y de la relacionada con pandillas

20 DIC. 2018

H asylum seeekers

Un juez federal revocó las políticas del Gobierno de Trump creadas para evitar que las personas que huyen de la violencia doméstica y de la relacionada con pandillas soliciten asilo en Estados Unidos. La sentencia del miércoles fue el resultado de una demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y el Centro de Estudios de Género y Refugiados, en representación de 12 adultos y menores a quienes se les negó asilo en virtud de las nuevas normativas del Gobierno. El juez de distrito federal Emmet Sullivan, quien calificó las políticas del Gobierno de Trump de “arbitrarias, caprichosas, y una violación de las leyes internacionales”, ordenó que todos los demandantes del caso que fueron deportados sean llevados de vuelta a Estados Unidos.

A principios de esta semana, el juez Sullivan postergó la sentencia del ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, y le dijo en su tribunal: “Usted vendió a su país”.

Departamento de Servicios Humanos de EE.UU. reduce requerimientos para apadrinar a menores inmigrantes bajo custodia del Gobierno

20 DIC. 2018

H11 migrant minors facility

En más noticias relacionadas con la inmigración, el Gobierno encabezado por Donald Trump está reduciendo los requerimientos para apadrinar a menores migrantes que actualmente se encuentran bajo la custodia del Gobierno. En muchos casos los padrinos son familiares de los menores que podrían tener la capacidad de hacerse cargo de ellos. El Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció que ya no requerirá una revisión completa de los antecedentes de todos los miembros del hogar de un posible padrino, lo que prolonga el proceso considerablemente. En septiembre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) confirmó que estaba arrestando a potenciales padrinos por posibles infracciones de las leyes inmigratorias. Datos recientemente publicados muestran que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha arrestado a 170 personas desde julio. Según informes, unos 15.000 menores inmigrantes están bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos, lo que constituye una cifra sin precedentes.

Gobierno de Trump restringe elegibilidad para cupones de alimentos

20 DIC. 2018

H12 foodstamps

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos está proponiendo una nueva normativa que dificultaría aun más que los estadounidenses de bajos ingresos reciban asistencia federal del Programa de Asistencia en Nutrición Suplementaria (SNAP, por su sigla en inglés). La normativa propuesta limitaría la capacidad de los estados para emitir exenciones sobre los requerimientos laborales antes de que las personas sean habilitadas para recibir asistencia alimentaria.

Juez desestima 83 denuncias contra el nuevo juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh

20 DIC. 2018

H13 kavanaugh

En materia jurídica, un tribunal de apelaciones de Colorado desestimó 83 denuncias contra el juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh. Una de las denuncias de ética alegaba que Kavanaugh mintió bajo juramento ante el Senado durante los procedimientos de su nominación. La instancia judicial determinó que no tenían la autoridad para tomar medidas sobre las denuncias, que se refieren a sucesos que tuvieron lugar antes de su confirmación como juez de la Corte Suprema, ya que dicho cargo lo excluye de las normativas del Poder Judicial sobre conducta inapropiada.

NYT: piratas informáticos accedieron a comunicaciones privadas de la Unión Europea y las Naciones Unidas

20 DIC. 2018

H14 hackers

El periódico The New York Times informó que piratas informáticos accedieron durante años a telegramas diplomáticos de la Unión Europea. Una colección de documentos pirateados revelan preocupaciones sobre Trump y su relación con líderes mundiales, el destino del acuerdo nuclear de Irán, y temores sobre la posibilidad de que Crimea, anexada por Rusia, se convierta en una “zona de riesgo” nuclear. Otras importantes instituciones internacionales, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas, también habrían sido víctimas del ataque cibernético generalizado. Expertos informáticos afirman que el ataque fue perpetrado por piratas informáticos chinos vinculados al Gobierno de ese país.

NYT: operativos políticos del Partido Demócrata recurrieron a tácticas cibernéticas rusas en las elecciones al Senado de EE.UU. celebradas en Alabama en 2017

20 DIC. 2018

H15 facebook

The New York Times también informó que operativos demócratas emplearon métodos clandestinos en Facebook y Twitter que tomaron prestados de agentes cibernéticos rusos, en un intento por influir en las elecciones especiales al Senado de Estados Unidos celebradas en Alabama el año pasado. Los operativos demócratas admitieron haber realizado operaciones de “falsa bandera”, para dar la imagen de que bots rusos estaban favoreciendo la campaña del republicano Roy Moore. El demócrata Doug Jones venció por estrecho margen a Moore en un estado que cuenta con un largo historial conservador, luego de que Moore fuera blanco de intensas críticas cuando al menos nueve mujeres lo acusaron de acosarlas o agredirlas sexualmente en su adolescencia.

Senado de EE.UU. vota a favor de establecer que los linchamientos sean crímenes federales

20 DIC. 2018

H16 senate vote lynching

El Senado de Estados Unidos aprobó de forma unánime un proyecto de ley que establece el linchamiento como un crimen federal. El proyecto fue impulsado por los tres integrantes afroestadounidenses del Senado, Kamala Harris, Cory Booker y Tim Scott. Cindy Hyde-Smith, la senadora republicana recientemente electa de Misisipi, presidió la votación. El mes pasado, Hyde-Smith enfrentó críticas tras realizar en un acto de campaña el comentario “Si él me invitara a un ahorcamiento público, estaría en la primera fila”, refiriéndose a un partidario.

Iglesia católica retuvo información de más de 500 curas acusados de abuso sexual infantil

20 DIC. 2018

H17 ag report clergy sexual abuse

En Illinois, un nuevo informe realizado por el fiscal general reveló que casi 700 curas católicos fueron acusados de abusar sexualmente de menores, pero la Iglesia ocultó la identidad de casi 500 de los presuntos agresores sexuales. El informe revela un patrón de desacreditar a los sobrevivientes y no investigar las acusaciones, y es la conmoción más reciente sobre la actual crisis de abusos sexuales en la Iglesia católica. A principios de este mes, un cura católico estadounidense, Kenneth Hendricks, fue acusado de abusar sexualmente de al menos diez niños en Filipinas.

Obispo de Los Ángeles renuncia 13 años después de que se divulgara acusación de abuso sexual infantil

20 DIC. 2018

H18 bishop salazar

Mientras tanto, en Los Ángeles, Estados Unidos, el obispo Alexander Salazar renunció luego de que se revelara que cometió abuso sexual a un niño durante los años 90. Según se informó, la Arquidiócesis de Los Ángeles estaba al tanto de las acusaciones desde 2005.

Informes: gigante de la industria del tabaco Altria firmará acuerdo de 13.000 millones de dólares con Juul

20 DIC. 2018

H19 juul

Según se informó, Altria, la compañía que produce los cigarrillos Marlboro, está a punto de firmar un acuerdo de 13.000 millones de dólares con la compañía fabricante de cigarrillos electrónicos Juul. A principios de este mes, Altria invirtió 1.800 millones de dólares en la compañía canadiense productora de cannabis Cronos. Canadá legalizó el uso recreativo de la marihuana en octubre.

Ohio: banco se rehúsa a pagar cheque de cliente afroestadounidense y llama al 911

20 DIC. 2018

H20 paul mccowns interview cleveland19news

En Brooklyn, Ohio, un hombre afroestadounidense fue aprehendido y esposado por la policía luego de que cajeros del Huntington Bank se rehusaran a convertir su cheque en efectivo y luego llamaran al 911. Paul McCowns, de 30 años, intentaba cobrar un cheque de poco más de 1.000 dólares. Informes del incidente, que tuvo lugar el 1º de diciembre, han estado circulando en las redes sociales con la etiqueta #BankingWhileBlack (“Haciendo gestiones en el banco siendo negro”, en español).

La Unión por las Libertades Civiles demanda a Texas y Arkansas por las cláusulas que prohíben a empleados boicotear a Israel

20 DIC. 2018

Anti bds agreement

En Texas, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó una demanda contra el fiscal general del estado, dos universidades y dos distritos escolares por la polémica ley que rige en el estado en virtud de la cual los empleados deben prometer no boicotear a Israel. La demanda alega que la exigencia de esa norma viola los derechos constitucionales. Uno de los demandantes del caso es un reportero de la estación radial KETR, perteneciente a la Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR), cuya licencia es otorgada por una universidad pública de Texas.

La semana pasada, la ACLU de Arkansas presentó una demanda en nombre del medio Arkansas Times, contra una ley similar que establece que los empleados gubernamentales deben jurar no boicotear a Israel, o de lo contrario sufrirán recortes salariales.

Bahia Amawi, una terapeuta del lenguaje de origen palestino estadounidense residente en Austin, también está demandando a Texas tras ser despedida por rehusarse a firmar el juramento a favor de Israel. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra entrevista con Amawi.

Nueva York: hallan culpable a activista por los derechos de los inmigrantes que escaló la Estatua de la Libertad

20 DIC. 2018

H22 statueofliberty protest

En Nueva York, la activista que trepó la Estatua de la Libertad en protesta a las políticas antiinmigratorias de Trump fue hallada culpable de múltiples cargos, incluyendo invasión de propiedad privada e interferir con las funciones de una agencia gubernamental. Therese Patricia Okoumou y otros activistas realizaron una protesta el 4 de julio, colocando en la base de la Estatua de la Libertad una pancarta con las palabras “Abolir ICE”, en referencia al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, y luego Okoumou intentó escalar la estructura. Okoumou, quien llevaba un vestido con las palabras “Solicitar asilo no es un delito”, se dirigió a sus defensores el lunes afuera del tribunal.

Therese Patricia Okoumou expresó: “Estoy muy feliz por el resultado, porque aún estamos hablando de los niños en estos campos de concentración. Gracias a todos aquellos que están con nosotros en solidaridad y en espíritu desde sus hogares”.

The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.