H5 immigrant prison child abuse

Mientras tanto, en Arizona, la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa derivó el lunes a la Fiscalía posibles evidencias de abusos cometidos en una prisión de menores inmigrantes. La semana pasada, una publicación local divulgó un video que habría sido grabado con cámaras de seguridad en septiembre en el centro de detención Hacienda del Sol, en Youngtown, que muestra a empleados arrastrando, abofeteando y empujando a los niños. El centro de detención, dirigido por la organización sin ánimo de lucro Southwest Key, fue clausurado a fines de octubre. El Departamento de Servicios de Salud de Arizona acusó en septiembre a Southwest Key de no proveer evidencia de haber realizado revisiones de antecedentes a su personal.

Más Titulares de02 de enero de 2019

En Brasil asume la presidencia el ex capitán de extrema derecha Jair Bolsonaro

02 ENE. 2019

H1 bolsonaro

En Brasil, el ex capitán de la Armada de extrema derecha Jair Bolsonaro prestó juramento en Año Nuevo como el 42º presidente de Brasil, declarando la “liberación del socialismo” y prometiendo restaurar la ley y el orden en la sociedad brasileña.

Jair Bolsonaro expresó: “También es urgente que le pongamos fin a esta ideología de defender a los criminales y criminalizar a la Policía. Esto ha propiciado un crecimiento de la violencia y del poder del crimen organizado en Brasil, tomando la vida de inocentes, destruyendo familias y generando inseguridad en todas partes. […] Vamos a restaurar el orden en este país. Estamos conscientes de esta increíble responsabilidad y de los desafíos que enfrentaremos. Sabemos a dónde queremos ir y el potencial que tiene Brasil”.

Muchos temen que la joven democracia de Brasil esté en peligro. Durante años, Bolsonaro ha elogiado la ex dictadura militar de Brasil, se ha expresado a favor de la tortura y amenazado con destruir, encarcelar o desterrar a sus oponentes políticos.

TEMAS:

Comienza el 12º día del cierre del gobierno de Estados Unidos, causando caos entre los trabajadores

02 ENE. 2019

H2 government shutdown

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos comenzó hoy su 12º día, al tiempo que el presidente Trump se prepara para reunirse con líderes del Congreso sólo un día antes de que los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes. El presidente Trump ha insistido en que se incluyan 5.000 millones de dólares para la financiación de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México antes de acceder a firmar cualquier medida de gasto. La paralización de los servicios no esenciales ha trastornado las vidas de 800.000 trabajadores federales, de los cuales 380.000 han sido suspendidos y otros 420.000 se han visto obligados a trabajar sin paga desde el 22 de diciembre, cuando la Cámara de Representantes y el Senado no lograron aprobar una medida de gastos de fin de año. Visite democracynow.org/espara ver nuestra entrevista con abogados del sindicato de trabajadores federales que está demandando al gobierno de Trump, sosteniendo que es ilegal obligar a los trabajadores federales a trabajar sin paga.

Agentes de la Patrulla Fronteriza lanzan gas lacrimógeno contra migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos

02 ENE. 2019

H3 tear gas border

Agentes de la patrulla fronteriza estadounidense arrojaron gas lacrimógeno contra migrantes en la frontera de Estados Unidos y México en la mañana del martes. El ataque tuvo lugar en la misma área en la que se arrojó gas lacrimógeno en noviembre, en la frontera entre Tijuana y San Diego. Según informes, el gas afectó a mujeres y niños que se encontraban entre los migrantes atacados. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló el sábado sobre las muertes de dos niños migrantes que se encontraban bajo custodia estadounidense. En un tuit, Trump atribuyó las muertes a los demócratas, afirmando: “Los fallecimientos de niños o de cualquier otra persona en la frontera son responsabilidad únicamente de los demócratas y de sus patéticas políticas inmigratorias que permitieron que la gente emprendiera un largo viaje pensando que podría ingresar a nuestro país ilegalmente. No pueden. ¡Si tuviésemos un muro, ni siquiera lo intentarían!”.

Texas: activistas bloquean acceso a prisión de jóvenes inmigrantes de Tornillo

02 ENE. 2019

H4 activists block tornillo youth immigration jail

En Texas, en vísperas de Año Nuevo activistas por los derechos de los inmigrantes cerraron la entrada del campamento de Tornillo, donde se encuentran detenidos miles de jóvenes inmigrantes. Los activistas han estado organizando manifestaciones diarias durante las últimas dos semanas bajo el lema “Navidad en Tornillo”.

Denise Benavides expresó: “Mi nombre es Denise Benavides. Soy activista comunitaria del condado de Dallas. Y estamos aquí en el puerto de entrada de Tornillo, frente a un campo de concentración para adolescentes centroamericanos de entre 12 y 17 años. […] Esta es la única manera en que lograremos cerrar este lugar, a través de la resistencia, a través de acciones. A través de nuestras voces, de las historias que escuchamos. Estamos hartos de esto. Esto no debería estar sucediendo en Estados Unidos. Somos el país con más prisioneros en el mundo. Y es triste que celebremos la libertad”.

El campamento de Tornilllo ha sido objeto de duras críticas por parte de activistas por los derechos humanos y de los inmigrantes, legisladores demócratas y profesionales de la salud. El mes pasado la organización que administra refugios Baptist Child and Family Services afirmó que esperan poder cerrar el campamento a mediados de enero.

Secretario de Estado Mike Pompeo reafirma relación militar estadounidense con Israel

02 ENE. 2019

H6 pompeo netanyahu

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió en Brasil con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en donde ambos asistieron a la toma de posesión del nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Pompeo habló sobre la reciente decisión de Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria.

El secretario de Estado Mike Pompeo expresó: “La decisión que tomó el presidente sobre Siria no cambia en absoluto el trabajo que este gobierno lleva adelante junto con Israel. La campaña contra ISIS continúa. Nuestros esfuerzos por combatir las agresiones de Irán continúan. Y nuestro compromiso de alcanzar la estabilidad en Medio Oriente y la protección de Israel continúa igual que antes de que se tomara esta decisión”.

Funcionarios estadounidenses afirmaron el lunes que el Ejército tendrá cuatro meses para retirar a los soldados de Siria, en lugar de los 30 días anunciados incialmente por Trump. El retiro de las tropas será supervisado por Patrick Shanahan, un ex ejecutivo de la compañía fabricante de armas Boeing. Shanahan asumió el cargo de secretario de Defensa interino en Año Nuevo, luego de que el director del Pentágono James Mattis renunciara en protesta a las políticas exteriores de Trump.

Primer ministro israelí: Bolsonaro prometió trasladar embajada brasileña a Jerusalén

02 ENE. 2019

H7 bolsonaro netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también se reunió con el presidente Bolsonaro en Brasil. Netanyahu afirmó que el recientemente asumido presidente le anunció que trasladaría su embajada a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos, que hizo lo propio en mayo. Según informes, Bolsonaro afirmó: “La pregunta no es si se hará o no, la pregunta es cuándo se hará”. Según se informó, Honduras también está considerando trasladar su embajada a Jerusalén.

TEMAS:

Gaza: fuerzas israelíes matan a un palestino en manifestación

02 ENE. 2019

H8 gaza mourners

En Gaza, dolientes se congregaron el sábado en el funeral de Karam Fayyad, un palestino de 26 años que murió después de que fuerzas israelíes le dispararan durante una manifestación en la barrera de separación con Israel. El viernes culminó la 40ª semana consecutiva de manifestaciones realizadas bajo el lema “Gran Marcha del Retorno”. Desde el 30 de marzo del año pasado, las fuerzas israelíes han matado a al menos 240 palestinos y han herido a más de 18.000.

Estados Unidos e Israel se retiran oficialmente de la UNESCO

02 ENE. 2019

H9 unesco

A partir de ayer, Estados Unidos e Israel están oficialmente fuera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como UNESCO. El gobierno de Estados Unidos anunció la retirada en octubre de 2017 alegando “sesgos contra Israel”, país que siguió los pasos de Estados Unidos inmediatamente después. Tanto Estados Unidos como Israel dejaron de pagar sus membresías en 2011, cuando Palestina se unió a la UNESCO.

Corea del Norte: Kim Jong-un plantea amenazas y al mismo tiempo propuestas pacíficas a Estados Unidos

02 ENE. 2019

H10 kim jong un

En un discurso de Año Nuevo transmitido por televisión, el líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que le gustaría reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una segunda cumbre sobre un posible acuerdo de desnuclearización, y al mismo tiempo amenazó con retomar sus esfuerzos nucleares si Estados Unidos no ofrecía ninguna concesión sobre sus sanciones.

Kim Jong-un expresó: “Siempre estoy dispuesto a reunirme de nuevo con el presidente de Estados Unidos en cualquier momento y a esforzarme por producir un resultado que sea favorable para la comunidad internacional. Sin embargo, si Estados Unidos juzga erróneamente la paciencia de nuestro pueblo y busca aplicar sanciones y ejercer presión para obligarnos a hacer algo sin cumplir con la promesa que realizó ante el mundo, nos veremos obligados a explorar un nuevo camino con el fin de proteger nuestra soberanía y alcanzar la paz en la península coreana”.

En una histórica cumbre realizada en junio, Trump y Kim prometieron trabajar para lograr la desnuclearización total de la península coreana, pero desde entonces la promesa cayó en un punto muerto por el levantamiento de las sanciones contra Corea del Norte.

Netflix retira episodio del programa de Hasan Minhaj por criticar a Arabia Saudí en relación al asesinato de Khashoggi

02 ENE. 2019

H8 minhaj mbs

Netflix es objeto de fuertes críticas por haber retirado de su plataforma un episodio del programa Patriot Act, protagonizado por el comediante estadounidense originario de Arabia Saudí Hasan Minhaj, luego de que funcionarios del reino presentaran quejas a la compañía de streaming. El episodio, que estuvo disponible desde fines de octubre –pocas semanas después del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí de la ciudad de Estambul–, fue muy crítico con la familia real saudí y, en particular, con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman.

Hasan Minhaj afirmó: “Mohammed bin Salman se sorprendió por toda la indignación que causó el asesinato de un periodista. Según The Wall Street Journal, en una llamada telefónica que mantuvo con Jared Kushner, Mohammed bin Salman preguntó: ‘¿Por qué la indignación?’. Y, francamente, la confusión de Mohammed bin Salman es completamente comprensible. Durante años se ha salido con la suya con este tipo de m**** autocrática, casi sin ninguna reacción de la comunidad internacional”.

En el episodio, Minhaj arremete contra el régimen saudí y el príncipe heredero por su encubrimiento del asesinato de Khashoggi, su persecución a mujeres y activistas defensores de los derechos humanos y su papel fundamental en la guerra en curso en Yemen. También menciona la prolongada relación entre Arabia Saudí y Estados Unidos, y satiriza el retrato occidental del príncipe heredero como reformista moderno.

Bangladesh: 17 personas murieron en violentos enfrentamientos durante las elecciones; el partido dirigente resulta victorioso

02 ENE. 2019

H12 bangladesh military

En Bangladesh, al menos 17 personas murieron el domingo durante los violentos enfrentamientos ocurridos entre el partido dirigente y la oposición, al tiempo que los votantes se dirigían a las urnas. El partido de gobierno, Liga Awami, arrasó en las elecciones parlamentarias, asegurando un tercer mandato para la primera ministra Sheikh Hasina. Los líderes de la oposición y los observadores electorales han denunciado graves irregularidades en las votaciones, aduciendo prácticas generalizadas de intimidación de votantes y la obstaculización del trabajo de los funcionarios electorales.

TEMAS:

Filipinas: inundaciones repentinas y derrumbes causan la muerte de al menos 85 personas

02 ENE. 2019

H13 philippines landslide

En Filipinas, repentinas inundaciones y deslaves causaron la muerte de cerca de 85 personas desde el sábado, cuando una depresión tropical arrojó lluvias torrenciales sobre el país. Los equipos de búsqueda y rescate aún permanecen en el área buscando sobrevivientes.

Indonesia: deslizamiento de tierra mata al menos a 15 personas en la víspera de Año Nuevo

02 ENE. 2019

H indonesia landslide destruction

Mientras tanto, un deslizamiento de tierra ocurrido en la provincia de Java Occidental, en Indonesia, causó la muerte de al menos 15 personas en la víspera de Año Nuevo, aunque aún se desconocen las cifras finales. Esto ocurrió poco más de una semana después de que un devastador tsunami provocado por la erupción del volcán Krakatoa dejara como saldo cerca de 430 personas fallecidas.

Senadora de Estados Unidos Warren anuncia formación de comité exploratorio presidencial para 2020

02 ENE. 2019

H14 warren

Elizabeth Warren, senadora del estado de Massachusetts, en Estados Unidos, perteneciente al Partido Demócrata, anunció el lunes la formación de un comité exploratorio para poner en marcha una potencial campaña presidencial en 2020. Warren se convierte así en la más prominente demócrata en confirmar su probable candidatura presidencial, en lo que se espera sea una abarrotada campaña para las elecciones primarias. El video de su declaración se centró en los tradicionales tópicos de las inequidades económicas y la imperante codicia corporativa. Estas son palabras expresadas por Warren, hablando con periodistas más tarde ese día.

La senadora Elizabeth Warren sostuvo: “La clase media de Estados Unidos ha recibido un duro golpe. Y las oportunidades para muchos de nuestros jóvenes se están reduciendo. Por eso participaré en esta contienda hasta el final. En este momento el gobierno de Washington funciona muy bien para los ricos y bien conectados; simplemente no está funcionando para nadie más. Sin embargo, soy optimista. Creo en lo que podemos hacer juntos. Voy a construir una campaña con las bases populares”.

El martes, la senadora Warren afirmó que planea visitar el estado de Iowa este fin de semana. Iowa es un popular primer destino para los candidatos presidenciales, ya que es el primer estado en participar en las elecciones primarias.

Líderes demócratas de la Cámara de Representantes en Estados Unidos descartan el “New Deal ecológico” y crean un comité sobre el cambio climático más débil

02 ENE. 2019

H15 pelosi congress

Los activistas en contra del cambio climático que presionaban en favor de la creación de un comité de “New Deal ecológico” –en referencia a las políticas implementadas en Estados Unidos por el presidente Franklin D. Roosevelt para luchar contra los efectos de la Gran Depresión de 1929– cuando el Partido Demócrata tomara el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos esta semana resultaron decepcionados el viernes cuando la presunta presidenta entrante de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció, en cambio, la creación de otro panel ambiental. El Comité Selecto sobre la Crisis Climática será liderado por Kathy Castor, la antigua congresista del estado de Florida. Los defensores del “New Deal ecológico” han argumentado que el panel será demasiado débil, ya que no tendrá poder legislativo y puede que no tenga potestad de citación. La propuesta de un “New Deal ecológico” también procuraba vedar a los congresistas que aceptaran financiamiento proveniente de la industria de los combustibles fósiles. Al menos 45 congresistas han respaldado el “New Deal ecológico” impulsado por la congresista por el estado de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez. El Comité Selecto sobre la Crisis Climática será liderado por Kathy Castor, la antigua congresista del estado de Florida. Los defensores del “New Deal ecológico” han argumentado que el panel será demasiado débil, ya que no tendrá poder legislativo y puede que no tenga potestad de citación. La propuesta de un “New Deal ecológico” también procuraba vedar a los congresistas que aceptaran financiamiento proveniente de la industria de los combustibles fósiles. Al menos 45 congresistas han respaldado el “New Deal ecológico” impulsado por la congresista por el estado de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez. Prominentes Senadores como Bernie Sanders, Cory Booker y Elizabeth Warren, también se han manifestado a favor de la propuesta del “New Deal ecológico”.

Nuevas reglamentaciones propuestas por la Agencia de Protección Ambiental harían retroceder las regulaciones sobre el mercurio y otras toxinas

02 ENE. 2019

H16 epa

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, propuso modificaciones en reglamentaciones que, de ser aprobadas, facilitarían que las centrales eléctricas de carbón liberen mercurio y otras toxinas a la atmósfera. El plan propuesto el viernes por la Agencia de Protección Ambiental cambiaría la manera en que el gobierno federal calcula los costos causados por la contaminación en la salud humana, minimizando dramáticamente la carga financiera que representan para la sociedad los fallecimientos y enfermedades. El gobierno encabezado por el ex presidente Barack Obama estimó que las reglamentaciones que ahora podrían ser anuladas evitarían 11.000 muertes prematuras cada año.

Romney arremete contra la personalidad de Trump mientras elogia sus políticas

02 ENE. 2019

H17 romney

Mitt Romney, el senador republicano entrante por el estado de Utah, en Estados Unidos, escribió que el presidente Trump “no ha estado a la altura del cargo”. En un artículo de opinión publicado el día de Año Nuevo por el periódico The Washington Post, Romney sostiene que apoya las políticas llevadas a cabo por Trump, incluyendo los recortes fiscales, la desregulación y el nombramiento de jueces conservadores en los tribunales federales; no obstante, también señala que Trump no ha mostrado “honestidad e integridad” como presidente, escribiendo: “Con la nación tan dividida, resentida y enojada, las cualidades del carácter que se reflejan en el liderazgo presidencial son indispensable, y es en este departamento donde el déficit del titular ha sido más evidente”. Romney se encuentra entre los miembros del Congreso que serán juramentados el jueves por el vicepresidente, Mike Pence.

El Departamento del Interior de Estados Unidos intenta limitar las solicitudes de la Ley de Libertad de Información tras los escándalos de ética del ex secretario Zinke

02 ENE. 2019

H118 zinke

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, adoptó medidas para proteger al Departamento del Interior del escrutinio público, al proponer cambios en las reglamentaciones que le permitirían denegar las solicitudes de la Ley de Libertad de Información si son consideradas demasiado voluminosas o “excesivamente onerosas”. Los cambios propuestos por el Departamento del Interior fueron presentados en el Registro Federal el viernes, solo dos semanas después de que el secretario de Interior Ryan Zinke se viera obligado a dimitir en medio de 17 investigaciones federales sobre sus presuntas violaciones de ética y corrupción.

Hijo de la mujer yemení que presentó una demanda para obtener la exención a la restricción de viaje fallece en hospital de California

02 ENE. 2019

H19 abdullah hassan 2

En el estado de California, en Estados Unidos, el niño de dos años cuya madre yemení tenía prohibido ingresar a Estados Unidos debido a la restricción de viaje impuesta por el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump falleció el viernes. Abdullah Hassan era un ciudadano estadounidense que padecía un trastorno cerebral poco común y estaba recibiendo tratamiento en Estados Unidos; sin embargo, su madre, Shaima Swileh, se vio obligada a establecer una demanda judicial a fin de obtener una exención para viajar a verlo. Swileh era originaria de Yemen, una de los cinco países mayoritariamente musulmanes a cuyos ciudadanos no se les permite ingresar a Estados Unidos. Swileh logró reunirse con su hijo poco más de una semana antes de la muerte del niño. Estas son palabras del padre de Abdullah Hassan, Ali Hassan.

Ali Hassan expresó: “Estamos aquí hoy porque mi gobierno le falló a nuestra familia. Soy ciudadano de Estados Unidos. Mi hijo es ciudadano de Estados Unidos. La prohibición [impuesta a ciertos países de mayoría] musulmana impidió que mi esposa viniera a Estados Unidos por más de un año. Esta prohibición me obligó a elegir entre la salud de mi hijo y mantener a nuestra familia unida. No estamos enojados y sabemos que nuestro hijo no murió en vano. Esperamos que a través de la lucha y el fallecimiento de Abdullah esta política cambie y que las personas de Yemen, Libia, Irán, Somalia y Siria que han sido afectadas por la prohibición de viaje a musulmanes logren reunirse con sus familias”.