H1 trump threatens national emergency

El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos entra hoy en su tercera semana, después de que el punto muerto al que se llegó con respecto al reclamo hecho por el presidente Donald Trump de obtener 5.000 millones de dólares en fondos para financiar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México no mostrara signos de solucionarse durante el fin de semana. Trump amenazó con declarar una emergencia nacional si no se llega a un acuerdo.

El presidente Donald Trump afirmó: “Nos encontramos ante una emergencia nacional porque tenemos una emergencia nacional. Simplemente lean los periódicos. Tenemos una crisis de drogas en la frontera, de seres humanos siendo traficados en todo el mundo. Están arribando [a Estados Unidos]. Y tenemos una crisis absoluta, y de delincuentes y pandilleros que están arribando. Es un asunto de seguridad nacional. Es una emergencia nacional”.

Los legisladores del Partido Demócrata condenaron prontamente la idea, cuestionando la legalidad de la medida. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, calificó el domingo la propuesta de Trump como una idea “sin posibilidad de éxito”, y dijo que “si Harry Truman no pudo nacionalizar la industria del acero en tiempos de guerra, este presidente no tiene el poder de declarar una emergencia y construir un muro de miles de millones de dólares en la frontera”. El domingo, Trump sostuvo que impulsaría la construcción de una barrera de acero en lugar de hormigón, presentando la idea como una concesión en favor de los demócratas. Trump también reiteró la idea de que México pagaría por el muro a través del nuevo acuerdo comercial efectuado en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por su siglas en inglés), el cual generaría miles de millones de dólares en ingresos para Estados Unidos. El USCMA aún no ha sido ratificado por el Congreso.

Se ordenó a las agencias federales que suspendieran los aumentos de salario planificados para los altos funcionarios de la administración, en medio del cierre de gobierno en curso. Los aumentos habrían entrado en vigencia el domingo, luego de que caducara una prolongada congelación salarial establecida para funcionarios de alto rango. Cerca de 800.000 trabajadores federales han sido obligados a tomarse licencias laborales o han estado trabajando sin paga desde que comenzó el cierre de gobierno. Los 380.000 trabajadores en licencia no recibirán pago retroactivo.

Más Titulares de07 de enero de 2019

Bolton afirma que la retirada de las tropas estadounidenses de Siria está supeditada a la derrota de ISIS

07 ENE. 2019

H2 us troops syria

En la ciudad de Jerusalén, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton afirmó que el retiro de los militares estadounidenses de Siria sólo se produciría después de que el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) sea derrotado y después de que Turquía garantice que no intentará derrotar a los combatientes kurdos sirios entrenados por Estados Unidos. Los comentarios hechos por Bolton contradijeron el anuncio inicial expresado el 19 de diciembre por el presidente estadounidense, Donald Trump, de ordenar un retiro de tropas inmediato y declarar que Estados Unidos había “vencido a ISIS”. La semana pasada, durante una reunión de Gabinete, Trump también contradijo su anuncio hecho en diciembre, sosteniendo: “Nunca dije [que el retiro de tropas sería] rápido o lento”. Bolton también señaló que Estados Unidos “asegurará absolutamente” la seguridad de Israel y de otros aliados regionales. Bolton se reunirá hoy con funcionarios en Turquía.

Netanyahu pide que Estados Unidos reconozca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán

07 ENE. 2019

H3 netanyahu

Durante una conferencia de prensa realizada conjuntamente con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, solicitó a Estados Unidos que reconozca la soberanía del Gobierno israelí sobre los territorios ocupados de los Altos del Golán.

El primer ministro Benjamin Netanyahu sostuvo: “Volveremos a los Altos del Golán, de nuevo, dependiendo del clima. Los Altos del Golán son tremendamente importantes para nuestra seguridad. Y creo que cuando esté allí, podrá comprender perfectamente por qué nunca abandonaremos los Altos del Golán y por qué es importante que todos los países reconozcan la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán”.

Israel anexó los Altos del Golán en 1981, tras capturar el territorio perteneciente a Siria durante la guerra de 1967; no obstante, la comunidad internacional no reconoce su soberanía. En noviembre, Estados Unidos señaló que planeaba votar en contra de una resolución tomada por la Organización de las Naciones Unidas en la que se exhorta a Israel a finalizar su ocupación de los Altos del Golán.

TEMAS:

Yemen: ataque aéreo de Estados Unidos mata a uno de los conspiradores del ataque al USS Cole perpetrado en el año 2000

07 ENE. 2019

H4 al badawi

En Yemen, un ataque aéreo estadounidense mató a uno de los presuntos autores intelectuales del atentado suicida con bomba perpetrado en el año 2000 contra el destructor de la marina estadounidense USS Cole, en el que fallecieron 17 marineros y al menos otros 40 resultaron heridos. El militante de Al Qaeda Jamal al-Badawi fue formalmente acusado en 2003 por cargos de terrorismo, pero escapó dos veces de la prisión situada en Yemen. El ataque aéreo y la muerte de al-Badawi, que presuntamente ocurrió el 1º de enero, fueron confirmados el domingo en publicaciones realizadas en la red social Twitter por el presidente Trump y el comando central de Estados Unidos.

El jefe de personal del Pentágono renuncia tras la dimisión de Mattis

07 ENE. 2019

H5 kevin sweeney

Mientras tanto, el jefe de personal del Pentágono, Kevin Sweeney, anunció el sábado la renuncia a su cargo. La dimisión de Sweeney se produce poco más de dos semanas después de que James Mattis renunciara como secretario de Defensa de Estados Unidos, criticando públicamente las decisiones sobre política exterior tomadas por el presidente de ese país, Donald Trump. Sweeney es el tercer funcionario de alto rango perteneciente al Pentágono en renunciar desde que Trump anunció que Estados Unidos retiraría sus tropas de Siria. La portavoz del Pentágono, Dana White, también dimitió la semana pasada. White estaba siendo investigada por violaciones de ética en el momento de dejar su cargo.

TEMAS:

Francia: manifestantes de “chalecos amarillos” salen a las calles mientras persiste el punto muerto con el Gobierno

07 ENE. 2019

H6 yellow vests

En Francia, manifestantes pertenecientes al movimiento conocido como “chalecos amarillos” tomaron las calles nuevamente durante el fin de semana. El sábado, en París, un grupo de manifestantes embistió un montacargas contra el edificio de un ministerio del Gobierno, al tiempo que violentos enfrentamientos entre algunos manifestantes y la policía tuvieron lugar en la capital. Según reportes, cerca de 50.000 personas salieron a las calles a lo largo del país, mientras la movilización entra en su segundo mes de protestas. El domingo, cientos de mujeres organizaron sus propias manifestaciones de “chalecos amarillos” en un intento de contrarrestar la reciente violencia y resaltar los problemas económicos que enfrentan las mujeres trabajadoras. Estas son palabras de la manifestante Sophie Tissier.

Sophie Tissier expresó: “Hay vándalos, principalmente hombres, que se meten en las protestas. Y les decimos: ‘Nosotras, las mujeres con chalecos amarillos, queremos hacer algo pacíficamente, tranquilamente. Estamos haciendo un llamamiento por los derechos de nuestras mujeres a protestar y participar en la lucha’. […] La situación es muy, muy difícil para las mujeres en esta sociedad. Somos principalmente nosotras quienes cuidamos a los niños. Tenemos salarios más bajos que los hombres. Muchas estamos empleadas en trabajos inestables, es mucho más difícil para las mujeres en la sociedad actual, es mucho más difícil”.

The Intercept: el senado votará sobre un proyecto de ley contra el boicot antiisraelí

07 ENE. 2019

H7 bds vote

El sitio de noticias The Intercept informó que el Senado de Estados Unidos, en su primer acto legislativo, aprobará un proyecto de ley que pretende impedir la oposición al Gobierno israelí al permitir que los Gobiernos estatales y locales boicoteen a las empresas estadounidenses que participan en boicots contra Israel. La Ley de Combate a BDS –la campaña del Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones, que procura que se incremente la presión económica y política sobre Israel– forma parte de las múltiples medidas de política exterior contenidas en el proyecto de ley S.1. Dicha ley es patrocinada por el senador republicano Marco Rubio, representante del estado de Florida, y es similar –aunque considerada menos extrema– que una medida presentada el año pasado por el senador demócrata Ben Cardin, la cual fue condenada por los defensores de la libre expresión. The Intercept informa que 26 estados cuentan actualmente con legislación que sanciona a los organismos que apoyan boicots a Israel, lo que puede implicar que personas que trabajan para empleadores sujetos a leyes contra el boicot sean sancionadas.

49 migrantes varados en el mar mientras países europeos se niegan a recibirlos

07 ENE. 2019

H8 stranded migrants

El papa Francisco solicitó a Italia y Malta que permitan desembarcar en sus puertos a un grupo de casi 50 migrantes distribuidos en dos barcos de rescate. Los migrantes han permanecido varados en el Mediterráneo durante dos semanas, y los líderes de Italia y Malta se han rehusado a permitir atracar a las embarcaciones. El papa Francisco solicitó a los países que muestren “solidaridad concreta” hacia los migrantes. Mientras tanto, autoridades españolas anuncian que rescataron del mar a casi 550 migrantes durante el fin de semana.

Científicos afirman que los sonidos que causaron problemas de salud a diplomáticos estadounidenses en Cuba fueron causados por grillos y no por un arma sónica

07 ENE. 2019

H9 us emabassy cuba closeup

Se dieron a conocer nuevas pistas en el misterioso caso de diplomáticos estadounidenses en Cuba que experimentaron problemas de salud tras ser expuestos a sonidos agudos en sus hogares. Científicos afirmaron el viernes que los sonidos agudos, divulgados en una grabación realizada por el medio Associated Press, fueron producidos por grillos y no por un arma sónica o de microondas, como especularon algunos. En 2016, funcionarios de la embajada estadounidense en Cuba comenzaron a reportar síntomas inexplicados, incluyendo pérdida de audición, mareos, náuseas y pérdida de memoria tras escuchar dicho sonido. El mes pasado, médicos en Florida afirmaron que los diplomáticos sufrieron daño físico en sus oídos, si bien aún no se han determinado las causas de dicho daño. El Departamento de Estado retiró gran parte de su personal diplomático de La Habana y expulsó a los diplomáticos cubanos en Estados Unidos tras lo que considera que fue un ataque dirigido.

TEMAS:

Departamento de Justicia de EE.UU. sostiene que no corregirá errores en informe sobre terrorismo de 2018

07 ENE. 2019

H10 doj report

En una medida inusual, el Departamento de Justicia de Estados Undos reconoció la existencia de defectos y errores en un informe realizado en enero de 2018 que vincula el terrorismo con la inmigración, si bien se rehúsa a retractarse o editar el informe. El informe, titulado “Protegiendo a la Nación del ingreso de terroristas extranjeros a Estados Unidos”, fue divulgado en apoyo a la restricción de viaje impuesta en 2017 por el presidente de ese país, Donald Trump, que prohíbe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de seis países mayoritariamente musulmanes. Entre otros errores, el informe confunde arrestos con condenas, tergiversa el período de tiempo abarcado, e incluye de manera engañosa a personas acusadas de delitos no relacionados con el terrorismo.

Arrestan a hombre por asesinato de niña afroestadounidense de siete años

07 ENE. 2019

H11 eric black jr

Un hombre fue arrestado y acusado de asesinato con solicitud de pena de muerte por el homicidio de la niña de siete años Jazmine Barnes que tuvo lugar la semana pasada en Houston. Barnes recibió un disparo mientras viajaba en un auto con su madre y tres de sus hermanas. Inicialmente se creyó que el sospechoso era un hombre blanco en un ataque con posibles motivaciones raciales, pero la Policía afirma ahora que Eric Black Jr., un afroestadounidense de 20 años, es responsable del crimen, en un posible “caso de identificación errónea”. La Policía dice que Black conducía el auto de donde provinieron los disparos mortales, y pudo ser capturado gracias a una pista del periodista Shaun King. Se presume que hay un segundo sospechoso bajo custodia, pero la Policía aún no ha confirmado su identidad.

TEMAS:

Nevada: muere por suicidio un prisionero sentenciado a muerte cuya ejecución había sido suspendida

07 ENE. 2019

H12 death row suicide

En el estado de Nevada, en Estados Unidos, el prisionero sentenciado a muerte Scott Dozier murió el sábado en un aparente suicidio. Dozier había sido sentenciado a morir por inyección letal en julio de 2018, pero un juez suspendió su ejecución por anticipado unas horas antes de que una compañía farmacéutica demandara con éxito para impedir el uso de su droga, midazolam, como parte de un cóctel letal de tres drogas. Dicho cóctel también habría incluido la droga fentanilo. Dozier, condenado por dos asesinatos, había sido puesto bajo supervisión por riesgo de suicidio luego de otros intentos de suicidio previos. Fue hallado en su celda colgado de una sábana.

Mueren tres personas en tiroteo en pista de bolos en el sur de California

07 ENE. 2019

H13 bowling alley shooting

En Torrance, en el sur de California, tres hombres murieron y cuatro resultaron heridos en un tiroteo en una pista de bolos ocurrido en la noche del viernes. Las víctimas fueron identificadas como Astin Edwards, Robert Meekins y Michael Radford. La Policía aún no ha identificado públicamente a ningún sospechoso.

TEMAS:

Carolina del Sur: acusan de homicidio involuntario a dos hombres por muerte por ahogamiento de dos mujeres detenidas

07 ENE. 2019

H14 women drowned

En Carolina del Sur, dos ayudantes del sheriff serán acusados por las muertes de dos mujeres que se ahogaron en una camioneta que fue arrastrada por la inundación provocada por el huracán Florence. Windy Newton, de 45 años, y Nicolette Green, de 43, se encontraban bajo custodia policial al momento de sus muertes tras haber acudido a hospitales en donde fueron retenidas e internadas involuntariamente. Joshua Bishop es acusado de homicidio involuntario, y Stephen Flood es acusado de homicidio involuntario y de homicidio imprudente. Haga clic aquí para acceder a nuestra cobertura del caso.

Tribunal de Washington D.C. falla a favor de prohibición de personas transgénero en el Ejército impuesta por Trump

07 ENE. 2019

H14 transgender military

En Washington DC, un tribunal de apelaciones falló a favor de la prohibición de Trump que impide que las personas transgénero sirvan en el Ejército. La decisión revoca una sentencia previa emitida por un juez federal del DC que bloqueaba la normativa por ser inconstitucional. La prohibición, que busca excluir del servicio militar a las personas transgénero que experimentan disforia de género, sustituye una prohibición previa sobre todas las personas transgénero en el servicio, anunciada en julio de 2017. Otras órdenes judiciales contra la prohibición continúan vigentes. El Gobierno de Trump solicitó a la Suprema Corte que tome el caso.

Nueva York: comienza juicio contra revocación de estatus de protección temporal de haitianos por el Gobierno de Trump

07 ENE. 2019

H16 tps hatians protest

En Nueva York, comienza hoy un juicio contra el intento del Gobierno de Trump de poner fin al estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés) de más de 50.000 haitianos que viven en Estados Unidos. Decenas de miles de haitianos recibieron dicho estatus tras un devastador terremoto que asoló su país de origen en 2010. En noviembre de 2017, el Gobierno de Trump anunció que revocaría el TPSde los haitianos, lo que provocó protestas y múltiples demandas judiciales. En octubre, un juez federal bloqueó temporalmente el intento de Trump de poner fin al estatus de protección temporal, que también afecta a inmigrantes de Sudán, El Salvador y Nicaragua, alegando motivos “discriminatorios”. Se espera que los beneficiarios haitianos del TPS y sus defensores se manifiesten este lunes frente al tribunal de Brooklyn.

Canadá: activistas indígenas afirman que redada a campamentos es “inminente”

07 ENE. 2019

H17 indigenous activist

Image Credit: Crystal Greene and Michael Toledano

Defensores de tierras indígenas del oeste de Canadá afirman que una redada a su campamento es inminente. Miembros de los clanes Unist’ot’en y Gitdumden han estado bloqueando físicamente la entrada al territorio nativo Wet’suwet’en, en donde TransCanada Corporation planea construir el masivo oleoducto Coastal GasLink, cuyo costo estimado es de 4.700 millones de dólares. El mes pasado, un juez emitió una orden judicial provisional que autoriza a los trabajadores de Coastal GasLink a ingresar al territorio. Según informes divulgados el fin de semana, autobuses alquilados con policías llegaron a la zona para desafiar los dos bloqueos de Wet’suwet’en. Las siguientes son palabras de Molly Wickham, miembro del clan Gitdumden, hablando el sábado por la noche.

Molly Wickham expresó: “A la gente le gusta pensar que las cosas mejoraron mucho en Canadá y en nuestras comunidades, y que las cosas son diferentes a lo que eran 150 años atrás. Pero eso es una falacia. Es falso porque sabemos que ahora mismo, en esta realidad, el Estado está dispuesto y es capaz de utilizar la misma clase de violencia que fue utilizada contra nuestra gente en los últimos 150 años aquí”.

H1 house historic firsts

El Partido Demócrata tomará hoy el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a medida que los nuevos miembros sean juramentados. Los demócratas obtuvieron 40 nuevos escaños en las elecciones llevadas a cabo en noviembre, mientras que en el Senado los republicanos aumentaron ligeramente su mayoría a 53 escaños. Más de 100 mujeres se desempeñarán en la Cámara de Representantes por primera vez en la historia del país, entre ellas las dos primeras mujeres indígenas, las dos primeras mujeres latinas – en representación de Texas– y las dos primeras mujeres musulmanas. Rashida Tlaib, palestina-estadounidense en representación del estado de Michigan, prestará juramento sobre el Corán que una vez perteneció a Thomas Jefferson y planea usar un thobe –un vestido tradicional palestino– para la ceremonia. La socialista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, por el estado de Nueva York, es ahora la mujer más joven de la historia en servir en el Congreso.

El puesto en el Congreso perteneciente al noveno distrito de Carolina del Norte no será ocupado hoy. Inicialmente se creyó que el republicano Mark Harris era el vencedor de esa contienda contra el demócrata Dan McCready; sin embargo, los resultados no fueron certificados a causa de la presentación de denuncias de fraude electoral contra los republicanos. Con su nueva mayoría en la Cámara de Representantes, los demócratas ahora tienen la facultad de citar a miembros del gobierno y se espera que inicien investigaciones sobre el presidente Trump y su administración.

Más Titulares de03 de enero de 2019

Demócratas votan sobre la polémica normativa “PAYGO”, que restringe los gastos del gobierno

03 ENE. 2019

H2 dems to vote

Mientras tanto, algunos progresistas en la Cámara de Representantes se oponen a un cambio propuesto en la normativa respaldado por la presidenta entrante de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, conocido como “PAYGO”, que requiere que el Congreso compense cualquier gasto nuevo con aumentos de impuestos o recortes a otros programas. Algunos legisladores han calificado la normativa como una medida de austeridad conservadora que obstaculizará sus esfuerzos para aprobar leyes progresistas. El representante Jim McGovern, presidente entrante del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, prometió que no permitirá que “PAYGO” descarrile causas progresistas como el sistema de salud universal también conocido como “Medicare para todos”.

Demócratas votarán plan de gastos del gobierno que no incluye la financiación del muro fronterizo

03 ENE. 2019

H3 border wall funding

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos entra hoy en su 13º día. Las negociaciones al respecto entre los líderes del Partido Demócrata y el presidente Trump muestran pocos signos de progreso, después de que se llegara a un punto muerto con respecto al reclamo hecho por Trump de obtener 5.000 millones de dólares en financiación para la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Los líderes del Partido Demócrata afirmaron el miércoles que contaban con un plan para reabrir el gobierno, al tiempo que se constituye un período de 30 días para futuras negociaciones sobre la seguridad fronteriza. Nancy Pelosi, la presidenta entrante de la Cámara de Representantes, indicó que el plan no incluye fondos para el muro fronterizo. Según informes, Trump le dijo al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, que parecería “un tonto” si aceptaba el acuerdo. Estas son palabras de Nancy Pelosi, hablando ayer con reporteros frente a la Casa Blanca.

La representante Nancy Pelosi sostuvo: “Mañana presentaremos la legislación que reanudará los servicios del gobierno. Se basará en acciones tomadas por el Senado republicano, en proyectos de ley que se aprobaron en el Senado por más de 90 votos y/o por unanimidad en la comisión, bajo el liderazgo del senador Mitch McConnell. […] Nuestra pregunta para el presidente y para los republicanos es por qué no aceptan lo que ya han hecho para abrir el gobierno y eso nos permite contar con 30 días para negociar la seguridad fronteriza”.

Las población ha estado compartiendo los efectos que ha tenido el cierre parcial del gobierno en sus vidas utilizando el hashtag #ShutdownStories (“Historias del cierre de gobierno”, en español). Los testimonios incluyen relatos que van desde la imposibilidad de pagar facturas o el alquiler, hasta el impedimento de adquirir medicamentos imprescindibles e incluso alimentos.

Cierre parcial del gobierno de Estados Unidos afecta a las comunidades indígenas

03 ENE. 2019

H4 shutdown

Mientras tanto, las comunidades indígenas también están notando las consecuencias del cierre parcial del gobierno, ya que un número desproporcionado de nativos americanos depende de los servicios financiados por el gobierno federal, entre los que se cuenta la atención médica y la alimentación. Muchos indígenas estadounidenses también son empleados por el gobierno. En el suroeste de Estados Unidos, algunos miembros de la Nación Navajo han quedado atrapados en sus hogares, incapaces de conducir para comprar comestibles y otros artículos esenciales, ya que las carreteras no están siendo despejadas de nieve. En suma, casi un millón de funcionarios trabajan sin cobrar remuneración o están cesantes.

Trump arremete contra Mattis y elogia a Kim Jong-un en reunión de Gabinete

03 ENE. 2019

H5 trump cabinet meeting

Durante la primera reunión de su Gabinete en 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó sobre una gran cantidad de temas que abarcaron desde la financiación para la construcción del muro fronterizo hasta el recientemente dimitido secretario de Defensa James Mattis. Trump sugirió que despidió a Mattis a pesar de que este anunció públicamente su renuncia tras mostrarse en desacuerdo con la política exterior establecida por Trump. Refiriéndose a Corea del Norte, Trump dijo que recibió una “estupenda carta” del líder norcoreano, Kim Jong-un, y que anhelaba mantener una reunión de seguimiento tras la histórica cumbre que tuvo lugar en junio en Singapur.

El presidente Donald Trump dijo: “Hemos establecido una muy buena relación con Corea del Norte. La situación iba a convertirse en una guerra. Podría haber sido una Tercera Guerra Mundial, para ser honesto con ustedes, porque muchas personas en Asia hubieran tenido que involucrarse en la situación y luego se hubiera extendido más allá de Asia. Y, en cambio, tenemos a alguien que realmente considero que quiere continuar con el desarrollo económico y tener mucho éxito y dinero, francamente, para su país”.

Trump sostuvo que si él no hubiera sido presidente, habría estallado una guerra en el continente asiático. También expresó su confianza en que Corea del Norte no estaba realizando ensayos con armas nucleares. Permanece incierto si el gobierno de Trump aceptará levantar las sanciones impuestas, como exigió Corea del Norte, antes de avanzar en las negociaciones.

Trump se atribuye mérito por el mercado bursátil y las relaciones comerciales con China

03 ENE. 2019

H6 us china trade

Durante la primera reunión de Gabinete en 2019, el presidente Donald Trump también abordó el tema de la actual guerra comercial con China y la reciente inestabilidad del mercado bursátil.

El presidente Donald Trump afirmó: “Somos la comidilla del mundo. Y tuvimos un pequeño fallo en el mercado bursátil el mes pasado, pero aún está en alza; creo que alrededor del 30% desde el momento en que fui electo. Y aumentará una vez que resolvamos los problemas con el comercio. Y, una vez que hayan ocurrido un par de otras cosas, va a subir; tiene un largo camino por recorrer. Los acuerdos comerciales que estamos realizando son fantásticos para nuestro país”.

Durante la reunión, encima de la mesa enfrente de Trump se exhibió un cartel que mostraba una imagen del presidente en la que se podía leer la frase “Se acercan las sanciones, el 5 de noviembre”, inspirada en la serie televisiva Juego de tronos. Inicialmente, Trump publicó la imagen el 2 de noviembre en la red social Twitter, al tiempo que se establecieron duras sanciones económicas contra Irán tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán firmado en 2015.
La frase original de Juego de tronos es “Se acerca el invierno” y hace referencia al personaje Jon Snow, quien en el programa condujo una caravana de refugiados a través de un muro fronterizo.

TEMAS:

India: dos mujeres entran a templo hindú al cual durante siglos se les prohibió el ingreso a las mujeres

03 ENE. 2019

H7 india temple

En India, dos mujeres desafiaron una prohibición religiosa de siglos de antigüedad al ingresar al templo hindú Sabarimala, al cual las mujeres de “edad reproductiva” tenían prohibida la entrada hasta recientemente. Una sentencia de la Corte Suprema de septiembre revocó la prohibición, pero los nacionalistas hindúes, incluyendo el partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi, se han opuesto a la sentencia y otros intentos de entrada por parte de mujeres han sido bloqueados. Las siguientes son palabras de la activista por los derechos de las mujeres Trupti Desai, a quien previamente se le negó la entrada al templo.

Trupti Desai expresó: “La entrada de hoy de las mujeres al templo Sabarimala es una victoria histórica para nosotras. Es una victoria del movimiento por la igualdad y es una victoria para el poder de las mujeres, porque luego del veredicto de la Corte Suprema manifestantes se opusieron a la entrada de mujeres al templo, y hoy esas protestas fueron infructuosas ya que las mujeres han entrado de todas formas”.

La entrada exitosa de las mujeres al templo en la mañana del miércoles tuvo lugar horas después de que una multitud de mujeres tomara las calles de Kerala para formar una masiva cadena humana de unos 620 kilómetros de longitud, manifestándose por la igualdad de género y en solidaridad hacia las mujeres que intentaban acceder al sitio sagrado. La medida, organizada por la coalición izquierdista del gobierno en Kerala, convocó a más de un millón de personas, según algunos estimados.

Mali: hombres armados matan a 37 civiles en medio del aumento de las tensiones entre etnias

03 ENE. 2019

H8 mali

En Mali, autoridades gubernamentales desplegaron fuerzas armadas luego de que 37 civiles fueron asesinados el martes por hombres armados en la región central de Mali. Las víctimas del ataque eran integrantes de la comunidad Fulani. La violencia y la tensión entre los pastores nómades Fulani y los granjeros Dogon ha ido en aumento, presuntamente provocadas por disputas territoriales. Los Dogon también acusaron a los Fulani de estar vinculados con agrupaciones extremistas.

TEMAS:

Rusia: ciudadano estadounidense detenido bajo cargos de espionaje

03 ENE. 2019

H9 whelan

En Rusia, el embajador estadounidense y ex gobernador de Utah Jon Huntsman visitó a un ciudadano estadounidense acusado de espionaje por los rusos. Paul Whelan, arrestado el viernes en Rusia, es un ex marine que ahora trabaja para la compañía proveedora de piezas de automóviles BorgWarner. Según informes, Whelan se encontraba en Moscú para asistir a una boda. Su familia sostiene que es inocente de las acusaciones de espionaje. Algunos especularon que el arresto de Whelan es una represalia por el arresto de la activista por el derecho a la tenencia de armas Maria Butina, quien en diciembre se declaró culpable de conspirar para actuar como agente rusa sin estar registrada en el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Butina ha estado encarcelada desde julio, tras haber sido acusada de intentar infiltrarse en la Asociación Nacional del Rifle y otros grupos de derecha en el período previo a las elecciones estadounidenses celebradas en 2016.

TEMAS:

Sonda china aterriza en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia

03 ENE. 2019

H10 china lunar landing

La agencia espacial china divulgó una fotografía de la superficie lunar luego de que su sonda espacial Chang’e-4 se convirtiera en la primera en la historia en aterrizar en la cara oculta de la Luna. La misión podría revelar importantes indicios sobre la formación tanto de la Tierra como de su satélite, y acerca a China a su meta de aterrizar humanos en la Luna en la década de 2020.

TEMAS:

Sonda espacial de la NASA New Horizons visita el objeto más lejano en ser explorado

03 ENE. 2019

H11 nasa spaceprobe

En más noticias sobre el espacio, la misión New Horizons, de la NASA, envió su primera fotografía de Ultima Thule, el objeto más lejano visitado por una sonda espacial. El gélido asteroide está compuesto por dos esferas unidas que se asemejan a un “muñeco de nieve”. Ultima Thule se encuentra a 6.500 millones de kilómetros de la Tierra, en un anillo de cuerpos llamado Cinturón de Kuiper, integrado por restos derivados de la formación del Sistema Solar.

Asociación Nacional del Rifle demanda al estado de Washington por nueva legislación sobre ventas de rifles de asalto semiautomáticos

03 ENE. 2019

H12 semiauto rifle law

La Asociación Nacional del Rifle está demandando al estado de Washington, luego de que entrara en efecto el 1º de enero una nueva ley que prohíbe la venta de rifles de asalto semiautomáticos a menores de 21 años. La ley forma parte de un paquete de nuevas regulaciones del control de las armas aprobadas por los residentes del estado de Washington en noviembre.

El veterano de los medios William Arkin abandona la NBC criticando las coberturas de la cadena

03 ENE. 2019

H13 arkin

En noticias relacionadas con los medios, el reportero y analista de larga trayectoria de la NBC William Arkin abandonó la cadena, no sin antes escribir una incisiva carta. En ella, Arkin condena la cobertura del medio sobre las guerras estadounidenses y sostiene que no le interesa formar parte del “circo de Trump”. Arkin escribe: “Me resulta desalentador el hecho de que no informemos sobre los fracasos de los generales y de los líderes en seguridad nacional. Me resulta escandaloso que esencialmente justifiquemos las intervenciones constantes e inútiles de Estados Unidos en Medio Oriente y ahora en África, a través de nuestros insípidos informes”. Arkin critica luego la cobertura de la cadena sobre el gobierno de Trump: “Trump, por supuesto, es un impostor ignorante e incompetente. Aun así, me alarma la manera en que la NBC argumenta lo contrario mecánicamente, expresándose a favor de sus políticas que sólo generan más conflictos y más guerras”. Visite democracynow.org para acceder a entrevistas pasadas [en inglés] con Arkin.

Nueva York: activistas arrestados en manifestaciones pacíficas contra guerra en Yemen

03 ENE. 2019

H14 yemen activists

Image Credit: Maya Evans / Facebook

Y en Nueva York, 11 activistas que se encuentran en ayuno como medida de protesta contra la guerra actual en Yemen encabezada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos fueron arrestados ayer por bloquear las entradas de la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Los manifestantes, que permanecían parados en silencio con pancartas, fueron acusados de conducta desordenada antes de ser liberados. Hoy es su sexto día de ayuno, y se organizaron manifestaciones frente a las misiones ante las Naciones Unidas de Emiratos Árabes Unidos, Francia e Inglaterra. El viernes se manifestarán frente a las oficinas de Nueva York de Lockheed Martin. Estas son palabras de Kathy Kelly, de la organización Voices for Creative Nonviolence, hablando ayer antes de ser arrestada.

Kathy Kelly expresó: “Somos un grupo de personas que comparten una profunda y constante preocupación sobre las políticas estadounidenses, especialmente al aplicarlas en las Naciones Unidas, fracasando en salvar las vidas de 87.500 niños que ya se encuentran famélicos”.

Visite democracynow.org/es para acceder a todas nuestras entrevistas con Kathy Kelly, incluyendo nuestra entrevista realizada en noviembre sobre el rol de Arabia Saudí y de Estados Unidos en Yemen.