Nota de dolor:

  Hoy nos llega la dolorosa y triste noticia de la partida en vida del amigo de muchos en esta parte de la emigración cubana, ha fallecido el abogado Bernardo Benes  Balkowitz a los 85 años de edad, en un asilo de esta localidad, Benes nació en la ciudad de   Matanzas en 1934.

   Para quienes le conocimos hablar de quien ayudó a muchos desde sus  posiciones profesionales, logrando entre ellas el honor de ser un hombre de verdad – hay que hacer un poco de historia. Este hombre catalogado como líder cívico de nuestra zona (1934 – 2019), quien llega como emigrado cubano a estas tierras por los años de 1960, ya graduado de abogado en la Universidad de La Habana. incursionó también en el periodismo, pero su mayor logro fue el crear el primer banco cubano en Estados Unidos, el Continental National Bank y también de entrevistarse  con el líder cubano Fidel Castro Ruz, en varias ocasiones, dirigiendo el grupo de cubanos radicados en Estados Unidos con quien se logra entre otras cosas, la liberación de 3,600 prisioneros contrarrevolucionarios, en aquellos primeros diálogos de la nación cubana con su emigración celebrados a partir de 1978, con la asistencia de destacados cubanos de ambas partes, que hicieron presencia en La Habana, en aquellos contactos históricos. Debo asentar que fueron muy pocos de los beneficiados los que  agradecieron a Benes estos gestos de esfuerzos  y sus logros por estas tierras estadounidenses.

   Bernardo Benes fue el creador de aquellos encuentros y junto a otros, dentrode los cuales  no podemos olvidar, como el hoy también fallecido  Francisco González Aruca. Así y no de otra forma se logró transformar la política exterior entre  Estados Unidos  y Cuba – de ambas partes – con relación a su emigración, comenzándose los viajes de intercambios familiares y turísticos entre ambas naciones y que hoy se mantienen a ritmo normal desde entonces. Debemos aclarar  que fueron interrumpidos estos encuentros por un tiempo por la encaprichada posición   de dirigentes de esta nación, con la creación de las  provocadoras y desestabilizadoras  emisoras Radio y TV Martí en 1985,  y que volvieron, esos viajes,  a la normalidad,  gracias a las presidencias de Bill Clinton y despues de  Barak Obama.

   Benes, logra entre otros triunfos de su limpia trayectoria la creación de la United Way International que dirigió entre 1965 al 1977,  así como de la USAID, con la introducción del grupo de Intercontinental Development Bank en la Organización de Naciones  Unidas (ONU). Finalmente la Universidad de Saint Thomas, le entrega el galardón de Honorable Doctor en Relaciones Internacionales.

   Con la partida de Bernardo Benes, todos los cubanos dignos, incluyéndonos los miembros de La Alianza Martiana, sufrimos un gran espacio que será muy difícil  de llenar.  

   ¡ Gloria eterna al amigo y compañero de muchos, Bernardo Benes Balkowitz !