H1 la teachers strike

El lunes en Los Ángeles, California, más de 30.000 docentes de los centros educativos públicos se declararon en huelga, muchos de ellos desafiando la lluvia torrencial junto a sus simpatizantes mientras marchaban por el centro de la ciudad. Los docentes exigen la reducción de la cantidad de alumnos por clase, mejores salarios, la regulación de las escuelas “chárter” y la contratación de más personal de enfermería, terapeutas y bibliotecarios. La huelga es la primera de este tipo en casi 30 años. Organizada por el sindicato United Teachers Los Angeles, la huelga cerró por completo el segundo distrito escolar más grande del país. Estas son las palabras de Toby Smith, quien da clases a 200 alumnos por día.

Toby Smith afirmó: “Estamos contra la pared. No tenemos otra opción. Si no lo hacemos, simplemente continuarán apiñándonos en las aulas. Apiñarán a los niños como sardinas. Nos matarán de hambre y luego las escuelas ‘chárter’ serán las únicas. Así que es ahora o nunca. Para nosotros esta es una cuestión de vida o muerte”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre las huelgas de docentes en Los Ángeles con la líder de la huelga y docente Cecily Myart-Cruz y el escritor y periodista Eric Blanc.

Más Titulares de15 de enero de 2019

Barr se presenta a las audiencias de confirmación en el Senado para el cargo de fiscal general de EE.UU.

15 ENE. 2019

H2 william barr

Las audiencias de confirmación en el Senado de Estados Unidos comienzan hoy para William Barr, quien fue nominado por el presidente Trump, para el cargo de fiscal general, vacante desde noviembre después del despido de Jeff Sessions. Barr, quien se desempeñó como fiscal general durante el primer mandato del expresidente George H.W. Bush, es conocido por su visión expansiva del Poder Ejecutivo; no obstante, según informes, planea asegurar a los senadores que protegerá la investigación en curso conducida por el fiscal especial Robert Mueller acerca de la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, según un testimonio preparado. La declaración de apertura de Barr arguye que es “de vital importancia” que se le permita a Mueller completar su investigación. Se espera que los senadores demócratas presionen a Barr respecto a un “memorando no solicitado” que envió en junio al vicefiscal general Rod Rosenstein, en el que criticó la investigación conducida por Mueller. Además de enviar el memo a Rosenstein, Barr reconoció que también lo compartió con la mayoría de los abogados de Trump y lo discutió con varios de ellos. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta historia con Vince Warren, director del Centro de Derechos Constitucionales.

Prisioneros de Nueva York inician huelga de hambre y sienten el efecto del cierre del gobierno

15 ENE. 2019

General prison 2

El cierre parcial de gobierno más prolongado en la historia de Estados Unidos entra en su vigesimoquinto día, al tiempo que 800.000 funcionarios federales están trabajando sin percibir salario o han sido suspendidos. No hay signos de un avance significativo en Washington, al tiempo que el presidente Donald Trump continúa insistiendo con la inclusión de 5.700 millones de dólares en fondos destinados a la financiación del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York, varios presos en una cárcel ubicada en el centro del distrito de Manhattan iniciaron el lunes una huelga de hambre para protestar por la cancelación de las visitas familiares debido a la escasez de personal vinculada con el cierre del gobierno. Según informes, algunos presos que se encuentran en el Centro Correccional Metropolitano tampoco han recibido medicamentos. En una cárcel federal situada en el distrito de Brooklyn, los abogados informan que no pueden visitar a sus clientes debido a la escasez de personal.

En Polonia, un alcalde defensor de los derechos de los inmigrantes, muere tras ser apuñalado en público

15 ENE. 2019

H4 poland mayor

El lunes en Polonia falleció el alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz, un día después de haber sido apuñalado en el escenario durante su aparición en un evento de caridad. El atacante, que ha sido acusado de asesinato, al parecer gritó desde el escenario que fue encarcelado injustamente bajo el gobierno del partido Plataforma Cívica, al que pertenecía el alcalde. Adamowicz que había sido el alcalde de la ciudad portuaria de Gdansk desde 1998, fue un crítico acérrimo del gobierno polaco de derecha, adoptó políticas e ideas liberales y fue un defensor de los derechos LGBTQ y de los inmigrantes. Una multitud se congregó el lunes para rendirle homenaje. Las siguientes son las palabras de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, originario de Gdansk y amigo del alcalde asesinado.

Donald Tusk: “Y hoy quiero prometerle a Dios, en nombre de todos, a la gente de Gdansk, polacos y europeos, que para ustedes y para todos protegeremos a Gdansk, a nuestra Polonia y a nuestra Europa, y que el odio no prevalecerá. Le haremos frente. Adiós”.

Afganistán: coche bomba talibán mata a 5 personas y lesiona a más de 100

15 ENE. 2019

H5 afghan car bomb

En Afganistán, los talibanes se atribuyeron la responsabilidad de un coche bomba que mató el lunes al menos a cinco personas e hirió a al menos otras 100 en la capital, Kabul. La explosión se produjo cerca de un complejo internacional de alta seguridad. Las autoridades afirman que la mayoría de las víctimas eran civiles y que entre los heridos hay decenas de niños.

TEMAS:

Afganistán: nuevo ministro de Defensa acusado de crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos

15 ENE. 2019

H6 aghan defense minister asadullah khalid

En más noticias sobre Afganistán, la organización Human Rights Watch exhortó a la comunidad internacional a imponer sanciones e iniciar una investigación sobre Asadullah Khalid, el recientemente designado ministro de Defensa. Khalid, ex gobernador de Kandahar, está acusado de cometer crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos, entre los que se incluyen desapariciones forzadas, infligir torturas a prisioneros y ordenar el asesinato de cinco funcionarios pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas en 2007. El grupo defensor de los derechos humanos sostiene asimismo que existen pruebas de que Khalid cometió actos de violencia sexual contra mujeres y niñas.

Brexit: los legisladores votarán sobre el controvertido acuerdo

15 ENE. 2019

H7 theresa may

Los miembros del Parlamento del Reino Unido votan hoy sobre el controvertido acuerdo del Brexit –nombre con el que se conoce al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea– propuesto por la primera ministra Theresa May. El lunes, May hizo una petición final a los miembros del Parlamento y los instó a que apoyen el acuerdo.

La primera ministra Theresa May sostuvo: “No, no es perfecto y sí, es un compromiso. Pero cuando se escriban los libros de historia, la gente mirará la decisión que tomará mañana esta cámara y preguntará: ¿cumplimos con el voto de la nación de abandonar la Unión Europea? ¿Salvaguardamos nuestra economía, nuestra seguridad y nuestra unión? ¿O decepcionamos al pueblo británico?”

Permanece incierto lo que sucederá si el acuerdo es rechazado, aunque algunos han afirmado que el Reino Unido podría celebrar un segundo referéndum para abandonar la Unión Europea. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, pidió que se convoque a elecciones generales y que se elija un “nuevo gobierno” si May no logra obtener el respaldo parlamentario para el acuerdo existente.

Juez de Pensilvania bloquea a nivel estatal restricciones al control de natalidad impuestas por Trump

15 ENE. 2019

H8 contraceptives

En el estado de Pensilvania, en Estados Unidos, un juez federal bloqueó el lunes nuevas normativas del gobierno encabezado por el presidente Donald Trump que habrían limitado severamente el acceso de las mujeres a la salud reproductiva al permitir que los empleadores se excluyan del requerimiento de la Ley de Cuidados Asequibles de brindar cobertura de métodos anticonceptivos como parte de la atención médica de sus empleadas. La jueza Wendy Beetlestone escribió que, en su opinión, “los efectos negativos de incluso un breve período de acceso reducido a los servicios de anticoncepción gratuitos son irreversibles”. El domingo, un juez de California emitió una orden similar pero que solo se aplica en los 13 estados que presentaron la demanda y en el distrito de Columbia.

Jueza Ginsburg es declarada libre de cáncer y revisa los casos de la Corte Suprema de EE.UU. desde su hogar

15 ENE. 2019

H9 ginsburg

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg se ausentó durante el día de argumentos orales por segunda semana consecutiva, al tiempo que continúa recuperándose tras la extracción de dos tumores de su pulmón izquierdo, que tuvo lugar el mes pasado. La Corte Suprema afirmó el viernes que la jueza Ginsburg ya no tiene cáncer. La jueza, de 85 años y tres veces sobreviviente de esa enfermedad, ha revisado los argumentos y opinando sobre los casos desde su hogar.

Corte Suprema de EE.UU. no revisará caso que cuestiona legalidad de fiscal general interino

15 ENE. 2019

H10 whitaker

En más noticias sobre la Corte Suprema estadounidense, los jueces declinaron tomar un caso que cuestiona la legalidad de la designación, que hizo el presidente Donald Trump, de Matthew Whitaker como fiscal general interino tras el despido de Jeff Sessions en noviembre.

California: PG&E se declara en quiebra dos meses después del mortífero incendio Camp

15 ENE. 2019

H11 pge

En el estado de California, en Estados Unidos, la compañía Pacific Gas and Electric (conocida como PG&E) se declarará en quiebra, al tiempo que enfrenta demandas por 30.000 millones de dólares y múltiples investigaciones. California ha sufrido incendios cada vez más devastadores en los últimos años. En noviembre de 2018, el incendio conocido como Camp, el más mortífero en la historia del estado, diezmó la localidad de Paradise, al norte del estado, causando la muerte de al menos 86 personas. El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, conocido como CalFire, está investigando posibles desperfectos en algunas de las torres y tendidos eléctricos de la compañía como posible causa del incendio. Previamente, el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios halló que un gran número de los peores incendios forestales que tuvieron lugar en el norte de California fueron causados por tendidos eléctricos, postes y otros equipamientos de PG&E.

Republicanos excluyen de comités al representante King por elogiar a la supremacía blanca

15 ENE. 2019

H12 steve king

Líderes republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron en forma unánime para impedir que el congresista por el estado de Iowa Steve King integre ningún comité, tras la indignación que causaron sus comentarios en una reciente entrevista con el periódico The New York Times. King elogió la supremacía blanca, afirmando: “Nacionalista blanco, supremacista blanco, civilización occidental… ¿En qué momento esas palabras comenzaron a ser ofensivas?”. Mientras tanto, los demócratas de la Cámara de Representantes preparan sus propias medidas, entre ellas resoluciones para censurar a King por sus comentarios.

En 2018 la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. derivó para su procesamiento el menor número de casos de contaminación en 30 años

15 ENE. 2019

H13 pollution

En noticias relacionadas con el medio ambiente, la agencia de noticias Associated Press informa que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés) derivó solo 166 casos de contaminación para su procesamiento. Se trata de la cifra más baja en 30 años. El director ejecutivo de Funcionarios Públicos por la Responsabilidad Ambiental, el grupo que divulgó las cifras, afirmó: “No hay nada más cercano al corazón de la misión de la Agencia de Protección Ambiental que la aplicación de la ley. Estamos alcanzando niveles en los que al programa de ejecución le falta pulso”.

AP: gobierno estadounidense aprobó miles de solicitudes de inmigración para “niñas novias”

15 ENE. 2019

H14 ap child brides article screenshot

Un nuevo informe de la agencia de noticias Associated Press reveló que en la última década el gobierno de Estados Unidos aprobó miles de solicitudes para ingresar al país a novias menores de edad, una práctica que resulta en numerosos matrimonios forzados y abusivos. No hay un mínimo de edad requerido para hacer una declaración de inmigración por matrimonio o compromiso, ya que los servicios de inmigración de Estados Unidos consideran legal un matrimonio según las leyes del país de origen del esposo o prometido. El matrimonio también debe ser legal en el estado en donde reside el solicitante, y todos los estados de Estados Unidos tienen leyes o excepciones que permiten el casamiento de una persona menor de edad. Esto resulta en hombres mayores de 40 años que solicitan y obtienen la aprobación para ingresar a Estados Unidos a niñas novias de 15 años para casarse con ellas.

InfoWars debe entregar documentos internos a familiares de las víctimas de masacre de Sandy Hook

15 ENE. 2019

Alex jones 2

En el estado de Connecticut, en Estados Unidos, las familias de seis de las víctimas de la masacre que tuvo lugar en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook obtuvieron una victoria legal el viernes, cuando un juez sentenció que pueden acceder a los documentos internos del conspiracionista conservador y celebridad de Internet Alex Jones y de su sitio web Infowars. Las familias de las víctimas argumentan que Jones fabricó y perpetuó mentiras sobre la masacre de Sandy Hook, describiendo el evento como una farsa y a los familiares de las víctimas como actores remunerados. Las familias sostienen que Jones llevó adelante “una campaña de declaraciones falsas, indignantes y abusivas durante años”, lo cual resultó en incidentes de acoso en redes sociales y amenazas de muerte contra los demandantes. La masacre de la escuela primaria Sandy Hook causó la muerte de 20 alumnos, de seis y siete años, y de seis miembros del personal de la e