Datos de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. revelan que

H3 nasa climate record

En noticias sobre el clima, datos recientemente divulgados revelan que 2018 fue el cuarto año más cálido desde que se tiene registro. Esto refleja una tendencia que indica que los últimos cinco años fueron los más cálidos desde que se comenzó a tener medidas fiables, hace más de un siglo y medio. Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, afirma que esa tendencia indica que el planeta se encamina a sufrir un calentamiento mucho mayor.

Gavin Schmidt expresó: “¿Qué clase de planeta es un planeta con un aumento de temperatura de cuatro o cinco grados más que ahora? Eso no ha sucedido en la Tierra desde hace tres millones de años, en el Plioceno. En ese momento había bosques hasta el Círculo Polar Ártico, no había hielo. No existía Groenlandia, y el nivel del mar era 25 metros más alto. Era un planeta muy diferente, y nos dirigimos a algo similar, a menos que hagamos algo respecto a las emisiones”.

El informe sobre el clima que se dio a conocer el miércoles coincidió con dos audiencias simultáneas en dos comités de la Cámara de Representantes sobre la crisis climática. Fueron las primeras audiencias realizadas en el Capitolio sobre este asunto en seis años.

Más Titulares de07 de febrero de 2019

Profesora detalla alegaciones de agresión sexual contra vicegobernador de Virginia

07 FEB. 2019

H1 tyson fairfax split

En Estados Unidos, la crisis política en el estado de Virginia se intensificó el miércoles; las tres principales autoridades estatales electas, todas pertenecientes al Partido Demócrata, enfrentan escándalos que amenazan con ponerles fin a sus carreras y al liderazgo demócrata en Virginia. El miércoles, la mujer que acusó al vicegobernador Justin Fairfax de agresión sexual reveló su identidad; se trata de la doctora Vanessa Tyson, profesora asociada de la Universidad Scripps, en California. En una declaración realizada por intermedio de su bufete de abogados, Tyson detalló un encuentro que tuvo lugar en 2004 durante la Convención Nacional Demócrata, en Boston, en el que según afirma, Fairfax la obligó a practicarle sexo oral. Fairfax negó la acusación de haber cometido una agresión sexual y sostuvo que el encuentro fue de común acuerdo.

Fiscal general de Virginia Mark Herring afirma que utilizó maquillaje negro en fiesta universitaria en 1980

07 FEB. 2019

H2 herring

Mientras tanto, el fiscal general de Virginia, Mark Herring, renunció a su cargo de codirector de la Asociación de Fiscales Generales Demócratas, tras admitir que usó maquillaje negro en una fiesta en la década de 1980, cuando era estudiante de grado en la Universidad de Virginia. En Estados Unidos, que una persona blanca use maquillaje negro para representar a una persona negra es una práctica denominada “blackface”, considerada ofensiva. Su renuncia se produjo solo unos días después de que se divulgara una fotografía racista de una página del anuario de 1984 de la Facultad de Medicina a la que asistía el gobernador Ralph Northam, que muestra a un hombre utilizando maquillaje negro junto a otro vestido con el atuendo del Ku Klux Klan. Northam se disculpó inicialmente por la fotografía, pero luego afirmó que él no era ninguno de los hombres que aparecen en la imagen, si bien admitió haber utilizado maquillaje negro en otra ocasión ese mismo año. Si renuncian Northam, Fairfax y Herring, el cargo de gobernador de Virginia sería ocupado por el presidente de la Cámara de Delegados, Kirk Cox, un republicano conservador contrario al derecho a decidir abortar. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la crisis política en Virginia.

Demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. celebran audiencia sobre proyecto de ley para extender las revisiones de antecedentes en compras de armas

07 FEB. 2019

H4 gun hearing

Mientras tanto, legisladores demócratas que integran la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebraron una audiencia el miércoles para abordar la violencia con armas de fuego, la primera desde hace más de ocho años. La anterior audiencia fue celebrada antes de la masacre escolar de Sandy Hook, ocurrida en 2012. En la audiencia se examinó la Resolución HR8 de la Cámara de Representantes, un proyecto de ley que extiende la revisión de antecedentes a todas las compras de armas de fuego. Los procedimientos se tornaron polémicos luego de que el congresista republicano de Florida Matt Gaetz, aliado del presidente Donald Trump, argumentó que los inmigrantes indocumentados representan una mayor amenaza para Estados Unidos que la violencia con armas de fuego.

Representante Matt Gaetz: “La Resolución HR8 no habría evitado muchas de las circunstancias que acabo de plantear. Pero un muro, una barrera en la frontera sur, quizás sí. Y es por eso que estamos luchando”.

Manuel Oliver: “[inaudible]”.

Representante Jerrold Nadler: “Los caballeros serán suspendidos”.

Los comentarios del congresista Gaetz provocaron protestas en la sala del comité por parte de Manuel Oliver y Fred Guttenberg, dos padres que perdieron a sus hijos en la masacre de la escuela Marjorie Stoneman Douglas. En respuesta a las reiteradas protestas, el representante Gaetz exigió que se retirara a los padres de la audiencia. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestras entrevistas con Manuel Oliver y Fred Guttenberg.

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba proyecto de ley para ponerle fin al apoyo estadounidense a la guerra saudí en Yemen

07 FEB. 2019

H5 yemen bombing

Mientras tanto en el Capitolio, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos avanza el miércoles un proyecto de ley que requeriría que el presidente Donald Trump retirara las fuerzas armadas de la guerra dirigida por Arabia Saudí en Yemen, que ha provocado lo que la Organización de las Naciones Unidas considera la peor crisis humanitaria en medio siglo. El patrocinador de la ley, el congresista Ro Khanna de California, afirmó en una declaración: “Más de 14 millones de yemeníes, la mitad de la población del país, se encuentran al borde de la hambruna, y al menos 85.000 niños ya murieron de hambre o de enfermedades a causa de la guerra. Pongámosle fin a la complicidad estadounidense en las atrocidades que ocurren en Yemen”.

Talibanes afirman que Estados Unidos accedió a reducir su presencia de tropas a la mitad

07 FEB. 2019

H6 taliban meeting

En Moscú, las negociaciones de paz entre los talibanes y prominentes políticos afganos culminaron el miércoles, luego de que ambas partes acordaron un plan de acción para ponerle fin a la guerra dirigida por Estados Unidos en Afganistán, que transita su 18º año y ya es la más extensa en la historia de Estados Unidos. El Gobierno del presidente afgano, Ashraf Ghani, no asistió a las negociaciones, en las que no se logró un consenso respecto del plazo para la retirada de Estados Unidos. Las siguientes son las palabras del negociador jefe de los talibanes.

Sher Mohammad Abbas Stanikzai: “Estamos negociando con los estadounidenses. Queremos que las fuerzas de Estados Unidos se retiren lo antes posible”.

Reportero 1: “¿Cuándo?”.

Reportero 2: “¿Cuál es el plazo?”.

Sher Mohammad Abbas Stanikzai: “Aún no nos hemos puesto de acuerdo en una fecha, pero lo estamos negociando”.

Una autoridad de los talibanes afirmó que el Gobierno encabezado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, accedió a retirar la mitad de las tropas estadounidenses de Afganistán para fines de abril, si bien un portavoz del Pentágono luego negó que el Ejército haya recibido órdenes de comenzar una retirada.

Fiscales de Honduras acusan como autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres a ejecutivo de compañía energética

07 FEB. 2019

H7 berta

La Fiscalía de Honduras presentó evidencia que imputa a un exejecutivo de una compañía energética como el autor intelectual del asesinato de la activista medioambiental Berta Cáceres, quien en marzo de 2016 fue asesinada a disparos en su casa. En ese momento Cáceres lideraba una campaña contra una importante represa hidroeléctrica que se estaba construyendo en tierra indígena. Al momento de su muerte, la compañía encargada de construir la represa era dirigida por Roberto David Castillo Mejía, un exoficial de inteligencia militar. Los fiscales afirman que Mejía proporcionó apoyo logístico y recursos a al menos uno de los siete hombres que fueron condenados en noviembre por perpetrar el asesinato de Cáceres.

TEMAS:

Gobernadora de Nuevo México retira a la Guardia Nacional de la frontera entre EE.UU. y México

07 FEB. 2019

H8 grisham

En Estados Unidos, la gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, retiró a la mayoría de las tropas de la Guardia Nacional de ese estado de la frontera entre Estados Unidos y México, donde habían sido desplegadas por su predecesora republicana a instancias del presidente Donald Trump. Grisham publicó en su cuenta de Twitter un video que no había exhibido en 2018 durante su exitosa campaña para gobernadora, ya que tenía previsto que su refutación de la política fronteriza de Trump coincidiera con el Discurso del Estado de la Unión que el mandatario pronunció el martes.

Michelle Luján Grisham dijo: “Soy Michelle Luján Grisham. Nuevo México se encuentra en el puesto número 49 en empleo y el número 50 en educación. Tenemos que atravesar algunas paredes para hacer cambios”.

El Pentágono despliega 3.750 soldados adicionales en la frontera entre EE.UU. y México

07 FEB. 2019

H9 us troops border

La orden de retirar las tropas de la Guardia Nacional de la frontera entre Estados Unidos y México fue emitida por la gobernadora demócrata Michelle Luján Grisham pocos días después de que el Gobierno de Trump ordenara al Pentágono el envío de más de 3.700 soldados adicionales a la frontera. Entre los últimos en ser desplegados se encuentran 250 soldados enviados a Eagle Pass, Texas, ciudad que a través del río Bravo colinda con una ciudad fronteriza mexicana a la que arribó esta semana una caravana compuesta por aproximadamente 1.800 solicitantes de asilo. La Agencia estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza afirma que sus agentes pueden procesar menos de 20 solicitudes de asilo por día en Eagle Pass.

Corte Suprema de EE.UU. decidirá sobre restrictiva ley de Louisiana en contra del derecho a decidir abortar

07 FEB. 2019

H10 supreme court

La Corte Suprema de Estados Unidos se prepara para determinar hoy si una restrictiva ley en contra del derecho a decidir abortar puede entrar en vigencia en Louisiana, en un caso que podría determinar si millones de mujeres continuarán accediendo a la posibilidad de abortar. La ley, aprobada en ese estado en 2014, establece que los médicos que practican abortos deben contar con privilegios de admisión en hospitales que se encuentren a menos de 48 kilómetros de sus clínicas. Las agrupaciones defensoras del derecho a elegir abortar se refieren a estos estatutos como las leyes TRAP o “regulaciones específicas para los proveedores de servicios de aborto”, y sostienen que la ley aprobada en Louisiana dejaría al estado con solamente un médico legalmente autorizado para practicar abortos. En 2016, la Suprema Corte rechazó por 5 votos contra 4 la entrada en vigencia de una ley casi idéntica aprobada en Texas. El magistrado Anthony Kennedy, actualmente retirado, votó como parte de la mayoría en esa decisión; el puesto de Kennedy es ocupado ahora por el juez Brett Kavanaugh.

Agrupaciones de derechos civiles desafían la purga de votantes dirigida a inmigrantes llevada a cabo en Texas

07 FEB. 2019

H11 texas voting

En Texas, Estados Unidos, agrupaciones defensoras de los derechos civiles presentaron una demanda judicial para bloquear una purga en las listas de votantes que lleva adelante el Partido Republicano y que, según dicen, podría excluir injustamente a miles de ciudadanos naturalizados de votar en las próximas elecciones. Cuatro organizaciones sin fines de lucro con sede en Texas afirman que el secretario de Estado y el Departamento de Seguridad Pública de Texas procuraron suprimir ilegalmente el voto de los inmigrantes al marcar a decenas de miles de votantes registrados que declararon que no eran ciudadanos de Estados Unidos cuando obtuvieron su licencia de conducir. Las agrupaciones sostienen que la mayoría, si no todos los que fueron marcados se naturalizaron más tarde. Chiraag Bains, director de Estrategias Legales de Demos, sostuvo: “El secretario de Estado está apuntando intencionalmente a los nuevos estadounidenses y personas de color para disminuir la participación de los votantes pertenecientes a minorías, en una flagrante violación de la Constitución y la Ley de Derecho al Voto”.

Gobierno encabezado por Trump revertirá regulaciones a préstamos del día de pago

07 FEB. 2019

H12 payday loans

El Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump reveló el miércoles sus planes de revertir drásticamente las restricciones impuestas a prestamistas de préstamos del día de pago que cobran tasas de interés predatorias. El plan revocaría una reglamentación establecida durante la presidencia de Barack Obama, por la cual se requiere que los prestamistas de préstamos del día de pago verifiquen que los prestatarios tengan la capacidad de pagar sus préstamos, a los que a menudo se aplican tasas de interés anuales de casi 400%, aproximadamente 20 veces superiores a la tasa de interés habitualmente aplicada por las tarjetas de crédito. Los críticos sostienen que el plan de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor lograría lo opuesto a los objetivos para los que fue fundada en 2011, atrapando a los consumidores en un ciclo de endeudamiento.

Docentes en Chicago y Oakland emprenden acciones sindicales

07 FEB. 2019

H13 chicago teachers strike

En Chicago, Estados Unidos, docentes de cuatro escuelas “chárter” están en huelga para exigir un aumento de los salarios, clases con menos cantidad de alumnos y la contratación de personal de apoyo escolar adicional. Mientras tanto, esta semana, docentes de escuelas públicas de la ciudad de Oakland, en California, votaron abrumadoramente a favor de autorizar una huelga, que podría comenzar a finales de la próxima semana.

Izzy Young, quien estuvo al frente del renacimiento de la música folclórica estadounidense, fallece a los 90 años

07 FEB. 2019

H14 izzy young

Falleció el legendario productor de música folclórica y activista político Izzy Young. Desde The Folklore Center, su tienda de música y espacio para espectáculos situado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, Izzy Young formó durante décadas a algunos de los nombres más importantes de la música estadounidense, entre los que se encuentran Pete Seeger, Joan Baez, Muddy Waters, Joni Mitchell y Patti Smith. Estas son las palabras de Izzy Young al presentar a un joven Bob Dylan en su programa de música folclórica emitido por la estación de radio Pacifica WBAIen la ciudad de Nueva York en mayo de 1962.

Izzy Young: “Casi hemos llegado al final del programa, y me gustaría que Bob Dylan cantara una última canción, llamada ‘La respuesta está en el viento’. Y… Lo siento”.

Bob Dylan: “Solo iba a cantarla. Oh, ¿es ‘La respuesta está en el viento’? Esa. Oh ok”.

Izzy Young: “Porque creo que esta canción, si bien es una canción de protesta, está llena de una poesía que puede ser disfrutada por todo tipo de gente”.

Bob Dylan: [cantando] “¿Por cuántos caminos debe caminar un hombre / Antes de que se le llame hombre? / ¿Y cuántos mares debe navegar una paloma blanca…?”

Esas fueron las palabras de Izzy Young y Bob Dylan en la estación de radio de Nueva York WBAI en 1962. El año anterior, Young había organizado el primer gran concierto de Dylan en la ciudad de Nueva York, en el Carnegie Chapter Hall. Izzy Young falleció el lunes en su casa en Estocolmo, Suecia, a la edad de 90 años.