Muchos recordamos  el  libro que después fue llevado a las pantallas grandes, “1984” (1950), que refleja un mundo liderado por un único régimen totalitario de control absoluto de la vida humana. Eric Arthur Blair, conocido por George Orwell (1903 – 1950) en su vida tanto periodística como de famoso escritor visionario y anti totalitario de marcada tendencia hacia un socialismo democrático, nos regaló lo que para muchos significó una proyección de un posible  futuro de la humanidad.

   Pues hoy estamos presenciando como tanto tuvo de cierto esas predicciones de pitonisa de Orwell pues ya vemos como al menos en los aeropuertos, más pronto que tarde, se implantarán sistemas de reconocimientos faciales que eliminarían paulatinamente, los controles existentes de salidas para vuelos internacionales, por ahora, ya que podrían extenderse a los nacionales también en un futuro, eliminando así los Pases de Abordo.

   Ha salido publicado en la prensa la implementación de un sistema de verificación de identidad que con solo mostrar el rostro de cada pasajero, es suficiente para el trámite para aborda y viajar  en avión, por ahora al extranjero. El hasta ahora necesario “Pase de Abordo” ya no se usará en el futuro, solo bastará con mostrar la cara ante una cámara y ya está todo autorizado a abordar las naves – o parar a las personas que no sean identificadas como aptas para abordar la nave -.  Incluyendo el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), otros trece en todo el país ya están usando el sistema, de la toma de una foto por una cámara automática que entra la imagen en un sistema biométrico de identificación para que sirva como Pase de Abordo.

   Esto permite y facilita la gestión de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, para saber quien viaja afuera. Todo un súper control personal al estilo de lo mostrado por Orwell en “1984”. En una foto de la prensa de hoy  se puede comprobar a un grupo de personas frente a las “cámaras chismosas”, antes de abordar un vuelo, en este caso a Munich, Alemania. Las supuestas justificaciones es que de esta forma “…Con tanto robo de identidad y personas que tratan de no ser identificadas, esto cierra muchos puntos ciegos”. Vayan ustedes a saber que hay detrás de todo esto.

  Aunque aparentemente se elimina el Pase de Abordo y se facilita el menor tiempo para entrar al avión también existe el cuestionamiento de qué se hará con la foto tan personal donde y cuando cada cual deja de tener su  privacidad. ”Según el Gobierno Federal el dispositivo de SITA (que es  como se llama al nuevo sistema) convierte la imagen  del rostro en información digitalizada y la procesa de inmediato en una base de datos de Aduanas y Protección Fronteriza, para asegurar que usted es quien dice ser. La agencia ya tiene todossus datos aunque “dice” que SITA no se queda con alguna información (¿?).

   También se asegura que las fotos de los ciudadanos estadounidenses se borran inmediatamente, algo queno se opuede comprobar que sea cierto,   solo las de los extranjeros en viaje son archivadas para seguir el control de sus operaciones de viajes  fuera del país. Algunos que aprueban este sistema dicen que no les importa ya que de todas formas al llegar siempre las autoridades les toman una foto en al momento de entrar, otra más para salir nada importa.

   Les habló, Roberto Solís Ávila