H1 us grounds boeing 737 max

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a las aerolíneas estadounidenses que suspendan todos los vuelos de sus aviones Boeing 737 MAX8 y 9, a raíz del devastador accidente que tuvo lugar el domingo en Etiopía, que causó la muerte de 157 personas. Trump tomó esta medida ante las crecientes presiones que enfrentó su Gobierno para que los aviones se retiren del servicio, luego de que inspectores de seguridad afirmaran que probablemente haya sido un fallo en el software lo que causó el accidente del domingo, así como el accidente de un avión del mismo modelo de la compañía Lion Air que tuvo lugar en octubre y causó la muerte de 189 personas en Indonesia. Trump tomó esa medida horas después de que Canadá se sumara a la lista de países que suspendieron los vuelos de sus aviones Boeing 737.

El presidente Donald Trump expresó: “Boeing es una compañía increíble. Ahora mismo están trabajando muchísimo. Confío en que van a poder darnos una respuesta rápidamente, pero hasta que lo hagan, los vuelos serán suspendidos”.

Trump continuó elogiando al director ejecutivo de Boeing, con quien habló en varias ocasiones. La orden del presidente fue emitida al tiempo que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos se resistió durante días a dar respuesta a las solicitudes de suspender los vuelos de los aviones del modelo 737 MAX. El cargo de director de la Administración Federal de Aviación ha estado vacante desde hace más de un año, y la paralización de los servicios no esenciales del Gobierno de Trump retrasó la aprobación de las actualizaciones de mecanismos de seguridad, entre ellas un nuevo software que podría haber evitado el accidente del domingo.

Senado vota para poner fin al apoyo de EE.UU. a la guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen

14 MAR. 2019

H2 yemen war

El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles una resolución que invoca la Ley de Poderes de Guerra y que le pondría fin a la participación de Estados Unidos en la guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen, que ha causado la muerte de decenas de miles de niños y llevado al borde de la hambruna a 28 millones de personas, la mitad de la población de Yemen. Siete republicanos se cambiaron de bando al sumarse al Caucus Demócrata en la votación del miércoles, que contó con 54 votos a favor y 46 en contra, y que requiere que el presidente Donald Trump retire el apoyo militar a la guerra en Yemen, a menos que las tropas estadounidenses estén combatiendo directamente a Al Qaeda. Las siguientes son declaraciones del senador independiente de Vermont Bernie Sanders, quien promovió la resolución junto con el republicano de Utah Mike Lee.

Bernie Sanders declaró: “Hoy es un día extremadamente importante. Hoy tenemos la oportunidad en el Senado de dar un enorme paso hacia el fin de la horrenda guerra en Yemen y aliviar el terrible sufrimiento de la población en uno de los países más pobres del mundo. Y hoy –algo de igual importancia– finalmente podemos comenzar el proceso de reivindicar la responsabilidad del Congreso en el inicio de las guerras”.

El Senado aprobó una resolución similar de la Ley de Poderes de Guerra el año pasado, pero la medida quedó sin efecto luego de que el entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, se rehusara a someterla a votación. Se espera que la medida sea aprobada por la nueva Cámara de Representantes, ahora de mayoría demócrata, si bien la Casa Blanca indicó que el presidente Trump la vetará.

TEMAS:

Secretario de Estado de EE.UU. defiende el apoyo a Arabia Saudí en medio de informes de tortura

14 MAR. 2019

H3 pompeo mbs

El hijo de un médico que estudió en Harvard y es ciudadano saudí estadounidense comparecerá hoy ante los legisladores para hablar sobre la tortura que, según afirma, su padre está soportando a manos de Arabia Saudí. Walid Fitaihi es un médico graduado en Harvad y dueño de un hospital, quien ha estado detenido por la policía saudí desde fines de 2017. Su hijo, Ahmed Fitaihi, sostiene que su padre ha sufrido azotes y choques eléctricos en la prisión luego de haber sido capturado junto con otros 200 prominentes saudíes en un arresto masivo ordenado por el príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman. Esto tiene lugar un día después de que el Departamento de Estado publicara su informe anual en materia de derechos humanos, en el que criticó a Arabia Saudí por el asesinato del periodista del periódico The Washington Post Jamal Khashoggi y, al mismo tiempo, defendió el apoyo estadounidense al reino. El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó: “La política del Gobierno de [el presidente Donald] Trump es interactuar con otros gobiernos, sin importar su historial, si al hacerlo se benefician los intereses de Estados Unidos”.

Expresidente de campaña de Trump fue sentenciado a 43 meses más en prisión

14 MAR. 2019

H5 manafort court sketch

En Estados Unidos, un juez federal de Washington DC sentenció el miércoles a Paul Manafort, exdirector de campaña del presidente Donald Trump, a otros 43 meses en prisión por cargos de conspiración delictiva. La nueva sentencia implica que Manafort cumplirá siete años y medio en prisión, tras ser sentenciado la semana pasada por un juez de Virginia por ocho cargos de fraude bancario y evasión fiscal.

Momentos después de que Manafort recibiera su sentencia, el fiscal de distrito de Manhattan Cy Vance Jr presentó una acusación de 16 cargos de fraude hipotecario y conspiración. Aunque Trump no ha descartado la posibilidad de indultarlo, no tendrá esa facultad para los cargos correspondientes a Nueva York en el caso de que Manafort sea condenado.

Naciones Unidas advierte que las temperaturas del Ártico aumentarán 5 grados en 2050

14 MAR. 2019

H6 arctic ice

En noticias sobre el clima, un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas advierte que los “cimientos ecológicos de la sociedad” corren riesgo de colapso, a menos que las naciones tomen medidas urgentes e inmediatas a una escala sin precedentes. El informe del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas halló que incluso aunque se cumplan las metas establecidas en el Acuerdo de París, las temperaturas invernales en el Ártico aumentarán entre 3 y 5 grados para 2050. El Programa de Medio Ambiente afirma que las naciones deberían cambiar inmediatamente los combustibles fósiles por las fuentes renovables de energía, así como reducir los desechos que se generan y promover dietas con menor consumo de carnes y lácteos.

Brasil: dos hombres armados matan a 8 personas, presuntamente inspirados en la masacre de Columbine

14 MAR. 2019

H8 brazil school shooting

En Brasil, dos hombres armados protagonizaron el miércoles un tiroteo en una escuela secundaria en las afueras de la ciudad de San Pablo, donde mataron a ocho personas antes de suicidarse. Al menos otras 17 personas resultaron heridas por los disparos durante el ataque, en el que los estudiantes, asustados, escalaron las paredes del centro educativo y gritaron pidiendo ayuda a los vecinos.

Uno de los estudiantes afirmó: “Acaban de salir disparando, disparando. No miraron a nadie, simplemente comenzaron a disparar a cualquiera que estuviera cerca”.

Un investigador de la policía afirmó que los dos atacantes –de 17 y 25 años de edad– eran exalumnos de esa escuela secundaria y que se inspiraron en la masacre perpetrada en 1999 en Columbine, en la ciudad estadounidense de Littleton, Colorado.

En enero, poco después de asumir el cargo, el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto que facilita la tenencia de armas en los hogares.

Nigeria: colapsa edificio en Lagos, causando la muerte de 10 personas y atrapando a escolares entre los escombros

14 MAR. 2019

H9 lagos building collapse

El miércoles en la ciudad de Lagos, en Nigeria, al menos 10 personas murieron y decenas quedaron atrapadas bajo los escombros tras el colapso de un edificio de cuatro pisos en el que funcionaba una escuela. Los rescatistas continuaron buscando sobrevivientes después de que aproximadamente 40 estudiantes fueron sacados de debajo de los escombros. Desde hacía tiempo la población del lugar había reportado la existencia de grietas en el edificio, que se encontraba en la lista de demolición de la agencia de control de edificios de la ciudad.

TEMAS:

Parlamentarios británicos rechazan el “Brexit sin acuerdo” en el último golpe a Theresa May

14 MAR. 2019

H10 uk parliament

En Reino Unido, los legisladores rechazaron el miércoles una resolución que habría permitido que ese país se separara de la Unión Europea sin un acuerdo formal, una posibilidad que se conoce como “Brexit sin acuerdo”. De este modo se estableció que el jueves se lleve a cabo una votación que podría permitir que el Parlamento solicite a la Unión Europea una extensión de la fecha límite del Brexit, que está fijada para el 29 de marzo. En la votación del miércoles, miembros del propio Partido Conservador, al que pertenece la primera ministra, Theresa May, se unieron a los partidos de la oposición, una circunstancia que aumenta la especulación de que May pronto podría enfrentarse a una nueva moción de no confianza. Los repetidos fracasos del Parlamento para aprobar un plan para implementar el Brexit han impulsado los llamamientos para que se lleve a cabo un segundo referéndum al respecto.

Senado de EE.UU. confirma a Neomi Rao y Paul Matey para cargos en tribunales federales

14 MAR. 2019

H11 rao matey split

En Estados Unidos, el Senado confirmó a otros dos candidatos nominados por el presidente Donald Trump para ocupar cargos en tribunales federales. Neomi Rao, exprofesora de derecho y exsecretaria del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, reemplazará al ahora juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh en el Tribunal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia. Rao cuenta con el respaldo de la archiconservadora Sociedad Federalista. También se confirmó esta semana a Paul Matey, quien se desempeñó como asesor legal del exgobernador republicano de Nueva Jersey Chris Christie. Matey integrará el
Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito, situado en la ciudad de Filadelfia. Estas dos confirmaciones significan que uno de cada cinco jueces de los tribunales de apelaciones ha sido nominado por el presidente Trump.

El Servicio de Inmigración de EE.UU. utiliza una extensa base de datos de vigilancia para rastrear inmigrantes

14 MAR. 2019

H12 ice

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles obtuvo documentos que muestran cómo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas consiguió acceso a una amplia base de datos de vigilancia de miles de millones de registros de ubicaciones de vehículos, y utiliza esos datos para rastrear a inmigrantes indocumentados. El programa recopila los números de placas vehiculares capturadas por cámaras en los semáforos y radares de velocidad, así como en cabinas de peaje, cámaras de vigilancia en estacionamientos y otras fuentes, para rastrear a los conductores, y es objeto de poca o ninguna supervisión federal. El senador demócrata Ron Wyden, del estado de Oregón, calificó el programa de una “base de datos de seguimiento de ubicaciones masiva y con fines de lucro [y] la peor idea que he escuchado en lo que respecta a la privacidad y a la seguridad de los estadounidenses”.

Facebook enfrenta una investigación criminal por compartir datos privados con gigantes de la tecnología

14 MAR. 2019

H13 facebook

En Estados Unidos, fiscales federales iniciaron una investigación criminal para determinar si la red social Facebook compartió ilegalmente los datos personales de cientos de millones de personas con algunas de las mayores compañías de tecnología del mundo. El periódico The New York Times informa que en Nueva York un gran jurado solicitó información de al menos dos prominentes fabricantes de teléfonos inteligentes y otros dispositivos relacionados con la presunta violación de privacidad. Esto ocurre al tiempo que Facebook enfrenta una serie de investigaciones federales, entre las que se incluye una investigación criminal sobre cómo la compañía proporcionó datos personales de aproximadamente 87 millones de usuarios a la firma Cambridge Analytica sin que estos estuvieran al tanto o brindaran su consentimiento. Cambridge Analytica utilizó esos datos para ejercer influencia en los votantes en favor de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

El gobernador de California, Gavin Newsom, firma moratoria a la pena de muerte

14 MAR. 2019

H14 newsom

Gavin Newsom, gobernador del estado de California, en Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva que impone una moratoria a las ejecuciones de más de 700 reclusos que se encuentran en el pabellón de los condenados a muerte. Las siguientes son las palabras de Newsom, quien habló el miércoles en la ciudad de Sacramento.

El gobernador Gavin Newsom afirmó: “Poner a personas en fila para ser ejecutadas —en ejecuciones premeditadas patrocinadas por el estado, una por semana, durante más de 14 años— es una elección que podemos hacer. O podemos tomar, creo, una opción más ilustrada para hacer avanzar la justicia de una manera diferente. Un informe publicado por la Academia Nacional de Ciencias estima que una de cada 25 personas condenadas a muerte es inocente. Si ese es el caso, significa que si avanzamos en la ejecución de 737 personas en California, habremos ejecutado a aproximadamente 30 que son inocentes. No sé ustedes; yo no puedo suscribir a eso”.

La orden no deroga la pena de muerte en el estado, pero prohíbe temporalmente su práctica durante el mandato de Newsom como gobernador.

El excongresista de Texas Beto O’Rourke lanza candidatura para las elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU.

14 MAR. 2019

H15 beto

Beto O’Rourke, excongresista por el estado de Texas, Estados Unidos, anunció hoy que se presentará como candidato a la presidencia en 2020, uniéndose a una multitud de candidatos para la nominación por el Partido Demócrata. O’Rourke, que llegó a los titulares nacionales en noviembre cuando estuvo a punto de derrotar al senador republicano en funciones Ted Cruz, se dirige hoy a Iowa, estado que alberga el primer caucus de las primarias presidenciales de 2020. Beto O’Rourke no se ha comprometido a respaldar dos de las prioridades legislativas principales de los demócratas progresistas: el “Medicare para Todos” —propuesta que busca ampliar a todos los estadounidenses la cobertura del programa público de salud Medicare, que en la actualidad ayuda con el costo de la atención sanitaria a personas mayores de 65 años y discapacitadas— y el “New Deal Ecológico” —plan que hace referencia a las políticas implementadas en Estados Unidos por el presidente Franklin D. Roosevelt para luchar contra los efectos de la Gran Depresión de 1929—.

Activistas exigen la cancelación de la deuda pública de 72.000 millones de dólares de Puerto Rico

14 MAR. 2019

H16 puerto rico debt rally

En la ciudad de Nueva York, numerosos activistas se congregaron el miércoles frente a la Corte Federal en Manhattan, donde un juez supervisa los procedimientos de quiebra municipal de Puerto Rico, el caso más grande de este tipo en la historia de Estados Unidos. Los manifestantes exigen que la jueza Laura Taylor Swain cancele la deuda de 72.000 millones de dólares que mantiene la isla. Estas son las palabras de la activista Nicole Torres-Bruno.

Nicole Torres-Bruno expresó: “Hay gente que se está yendo de la isla porque sus pensiones están siendo recortadas casi a la mitad. Conozco a funcionarios públicos que si se jubilaran mañana solo recibirían el 42% de su pensión. Y los trabajadores gubernamentales en Puerto Rico no son elegibles para recibir seguro social. Entonces, ¿dónde los deja eso? […] Más de 300 escuelas han sido cerradas en Puerto Rico. Esto no es nada menos que el abuso de Wall Street y los pasos tácticos hacia el exterminio”.