Carlos Rafael Diéguez
chekijote@gmail.com
@TVRadioMiami
La prestigiosa Agencia Rusa de Noticias Sputnik  a través del colega Miguel Fernández nos pidio como periodista y Analista Internacional nuestros criterios sobre la ultimas medidas del departamento del Tesoro de Estados Unidos, además de ofrecerle la colaboración solicitada,  publico al final  lo que considera el colega Vicente Amor, vicepresidente de Asuntos para Cubano-Americanos de
la Alianza para una Política Responsable con Cuba (Alliance for
Responsible Cuba Policy) – Tampa. Y antes de pasar al núcleo de lo anunciado hay que recordar como nunca al canciller de la dignidad de Cuba

LA HABANA (Sputnik) — Las medidas que Estados Unidos aplica a Cuba solo consiguen consolidar la cultura de resistencia de la población, dijo a Sputnik el analista internacional cubano Carlos Rafael Diéguez, residente en la ciudad estadounidense de Miami (sudeste).

«Cada medida económica que provenga de Estados Unidos con el objetivo de cercar a Cuba consolida la cultura de la resistencia que posee el pueblo cubano, sirve de espiral para elevarse a nuevos planos», dijo Diéguez.

Las últimas restricciones anunciadas el miércoles por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, «muestran de nuevo la condición de colonia y colonizadores con que los gobiernos de EEUU pretenden dominar al mundo», comentó.Pompeo anunció la puesta en práctica del título III de la ley Helms-Burton, que a partir del 2 de mayo permitirá a los ciudadanos estadounidenses establecer demandas judiciales por las propiedades nacionalizadas o confiscadas en Cuba a principios de la década de 1960.

«Intentar darle cumplimiento al famoso capítulo de la Helms-Burton servirá solo para contentar a la ultraderecha de origen cubano de Miami y a los halcones de la guerra, porque para Cuba y su Gobierno no podrá nunca aplicarse porque es inviable e inconstitucional, además de ofender a países de Europa, Canadá y otros», dijo Diéguez.

Bolton anunció el miércoles la aplicación restricciones a los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, la reducción de las remesas familiares y la incorporación de nuevas empresas a la lista de entidades prohibidas para el comercio con EEUU.»Es la misma actitud irracional y absurda, vestida de mentiras y manipulaciones», afirmó el analista y periodista cubano que trabaja en Radio Miami TV.

Estas decisiones «se han encontrado con un rechazo mundial que deja bien claro como Washington juega el sucio papel hegemónico y violador de los derechos humanos internacionales», sostuvo.

La subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, afirmó el miércoles que la Comisión de Resolución de Reclamos Internacionales certificó casi 6.000 demandas por propiedades estadounidenses nacionalizadas en Cuba desde la década de 1960, por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares.

PARA RESUMIR MI OPINIÓN 

Cada medida  que provenga de Estados Unidos, con el objetivo de cercar a Cuba economicamente, consolida la cultura de la resistencia que posee el pueblo cubano, sirve de espiral para elevarse a nuevos planos.

Estas ultimas restriciones -muestran de nuevo la condición de colonia y de colonizadores- de los gobiernos norteamericanos que pretenden dominar al mundo.

El intentar darle cumplimiento al famoso capítulo de la ley Helms-Burton,  servirá solo para contentar a la ultraderecha de Miami de origen cubano y a los halcones de la Guerra, porque para Cuba y su Gobierno del pueblo no PODRÁ nunca aplicarse, es inviable e inconstitucional, además de ofender a paises de Europa, Canadá y otros.

Lo que hace Trump y su gobierno, es la misma actitud iracional y absurda vestida de mentiras y manipulaciones. No acaban de aprender que el pueblo y gobierno cubanos son una misma cosa. Estas medidas tratan de darle mas oxigeno al mismo Bloqueo comercial contra la isla y lo que se han encontrado es con un rechazo mundial q deja bien claro como EEUU juega el sucio papel hegemónico y violador de los Derechos humanos internacionales.

Estoy seguro q los fundadores de la patria Lincoln, Washinton y otros, no hubieran actuado de tan sórdida forma, pero vivimos en la insolita era de Trump. Con estas medidas y la actitud arrogante y prepontente de la actual administración tambien se afecta el pueblo norteamericano..

COMO LEGISLADORES CUBANO-AMERICANOS DEL SUR DE FLORIDA LE PROHIBEN SUS
DERECHOS AL PUEBLO AMERICANO
por Vicente Amor, vicepresidente de Asuntos para Cubano-Americanos de
la Alianza para una Política Responsable con Cuba (Alliance for
Responsible Cuba Policy) – Tampa

Hoy es un día triste para la libertad de viaje del pueblo americano.
Este miércoles el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John
Bolton, durante un discurso ante la Brigada 2506 en Miami dijo:
“Estamos anunciando que el departamento del Tesoro implementará
cambios regulatorios para restringir viajes por razones no familiares
a Cuba.”

Estas alarmantes medias para restringir lo que el ciudadano americano
puede y no hacer (al estilo de las más duras dictaduras del medio
oriente), no son nuevas en el caso cubano.

Ya hemos visto con asombro que el departamento del Tesoro había
prohibido al viajero estadounidense hospedarse en el famoso Hotel
Ambos Mundos de Cuba, donde Ernest Hemingway escribió varios de sus
clásicos.

El Departamento del Tesoro también ha prohibido a los viajeros
estadounidenses consumir ciertas bebidas, como la marca de refrescos
«Cachito» producida en Cuba.

Con esta nueva medida de Abril 17, escrita e impulsada por
legisladores cubanoamericanos en el Sur de Florida, ellos han usado al
Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para imponer
restricciones de viaje al resto de los estadounidenses.

En este nuevo inverosímil escenario los cubanoamericanos que tienen
familias pueden viajar a Cuba todo lo que quieran, mientras que los
estadounidenses serán tratados como ciudadanos de segunda clase, ya
que no se les permitirá viajar.

¿Que tenemos entonces? Legisladores de origen cubano prohibiendo al
pueblo americano peregrinar a los lugares de uno de los íconos de su
literatura, amenazando con multarlos por tomar determinados tipos de
bebidas, entre otras cosas, y ahora, no permitiéndole a los ciudadanos
americanos viajar a Cuba, pero si permitiéndoselo a los de origen
cubano.

¿Si esto no es antiamericano, entonces qué es?