A continuación una nota de la prensa cubana sobre un hecho importante que ocurre en estos momentos:

 

EEUU: Presentan proyecto bipartidista para ampliar ventas agrícolas a Cuba

Los senadores estadounidenses John Boozman y Michael Bennet reintrodujeron la víspera un proyecto de ley bipartidista destinado a ampliar las exportaciones agrícolas a Cubamediante la eliminación de barreras al financiamiento privado.

La propuesta, bautizada como Ley de expansión de las exportaciones agrícolas de 2019, busca apoyar a los productores de Arkansas, Colorado y todo el país con el levantamiento de las restricciones que impiden usar ese tipo de financiación en las ventas agrícolas realizadas a la nación caribeña.

‘Hemos escuchado fuerte y claro que los agricultores y ganaderos estadounidenses quieren la oportunidad de competir y vender sus productos en todo el mundo, incluso en el mercado cubano’, expresó Bennet en un comunicado.

De acuerdo con el senador por Colorado y aspirante presidencial demócrata, la Ley Agrícola de 2018 tuvo avances en ese sentido, pero ‘las restricciones comerciales existentes con Cuba continúan poniendo a nuestros agricultores y rancheros en desventaja’.

‘Este proyecto de ley de sentido común abriría nuevas oportunidades de mercado para los granjeros de Colorado, que tienen mucho que ganar’, añadió el legislador.

A su vez, Boozman, republica por Arkansas, sostuvo que los agricultores de su estado necesitan nuevos mercados y pueden tener la solución a menos de cien millas de las costas norteamericanas.

Cuba importa el 80 por ciento de sus alimentos, pero los estadounidenses están en desventaja ya que no se permite el financiamiento privado. Nuestro proyecto de ley elimina esta barrera, expresó el senador, quien sostuvo que la propuesta ‘puede generar grandes dividendos para los agricultores estadounidenses y el pueblo cubano’.

Ambos recordaron que La Ley Agrícola de 2018 tomó medidas para ayudar a la agricultura estadounidense a acceder al mercado cubano, pues permitió que los fondos para los programas de promoción de las exportaciones del Departamento de Agricultura puedan utilizarse en la isla caribeña.

Sin embargo, recordaron que el mayor obstáculo para los productores que quieren realizar ventas a Cuba es la prohibición de la Ley de Sanciones y Reformas Comerciales (TSRA), la cual impide otorgar crédito privado para esas exportaciones, y obliga a los cubanos a pagar los productos estadounidenses en efectivo y por adelantado.

La propuesta legislativa reintroducida este lunes enmendaría la TSRA para permitir el financiamiento privado y nivelar el campo de juego para los agricultores estadounidenses que compiten en el mercado global, apuntaron.

Entre los copatrocinadores originales del proyecto se incluyen los republicanos Jerry Moran, Susan Collins, Mike Enzi, Kevin Cramer y John Hoeven; y los demócratas Tom Udall, Mark Warner, Debbie Stabenow, Patrick Leahy y Amy Klobuchar, quien también anunció su candidatura a la presidencia.

Les habló, Roberto Solís Ávila