La preocupación es general en todo el mundo. La  disputa con China del Presidente Trump por razones comerciales con el gigante asiático amenaza seriamente a todos los países del  orbe,  puesto que una pelea, aunque sea sin armas de guerra entre Washington  y Pekín es cosa muy seria, puesto que ello también  afecta directamente a millones  de personas      que nada tienen  que ver con los intereses económicos  de ninguno de los dos contendientes, cuando estos se enfrascan en una batalla de aranceles aduanales sin previsibles consecuencias.

Del amigo y colega de profesión  periodística y prestigioso  politólogo europeo  Ignacio Ramonet tomamos  de su Block  en la internet   una cita textual  del  sabio  consejo que le diera el  expresidente Jimmy Carter  al actual mandatario   norteamericano Donald Trump  a propósito  de las tensas relaciones de su gobierno con China. Díjole  Carter a Trump :

«Temes que China se nos adelante, y estoy de acuerdo contigo. ¿Pero sabes por qué la China se nos adelanta? Yo normalicé las relaciones diplomáticas con Beijing en 1979. Desde esa fecha, ¿sabe cuántas veces China ha entrado en guerra con alguien? Ni una sola vez, mientras que nosotros estamos constantemente en guerra. Estados Unidos es la nación más guerrera en la historia del mundo porque quiere imponer los valores estadounidenses en otros países. China, por su parte, está invirtiendo sus recursos en proyectos como ferrocarriles de alta velocidad en lugar de utilizarlos en gastos militares.

« ¿Cuántos kilómetros de trenes de alta velocidad tenemos en este país?

«Hemos desperdiciado $ 3 billones en gastos militares. China no ha malgastado ni un centavo por la guerra, y es por eso que nos supera en casi todas las áreas. Y si hubiéramos tomado $ 3 billones para instalar infraestructuras en los E.U. tendríamos un ferrocarril de alta velocidad. Tendríamos puentes que no colapsen. Tendríamos caminos que se mantengan adecuadamente. Nuestro sistema educativo sería tan bueno como el de Corea del Sur o Hong Kong.»

Firmado: Jimmy Carter.

Dice un viejo  y sabio  refrán  de origen chino que quien no escucha consejos  no  llega lejos.  Ahí se las dejo  y los pongo a pensar.

Y hasta la próxima entrega  de El  Duende que con  mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.