«El sistema de defensa aérea de Venezuela se implementó con asistencia rusa, e involucró activar ocho brigadas dotadas con el misil S-300 de largo alcance. Es el único país de la región que lo tiene y también otro de origen ruso de mediano alcance», ha dicho Hernández.

Con la adquisición de sistemas S-300VM de medio alcance Venezuela creó, a finales del 2013, un sistema de defensa antiaérea escalonada que está integrada por cañones antiaéreos ZU-23, sistemas de misiles Buk-2M, Pechora-2M y S-300VM rusos, capaces de interceptar toda clase de objetivos, sea misiles o aviones en un rango de hasta 200 kilómetros.

Hay que recordar  que esta sorprendente arma defensiva, fue desarrollada para proporcionar en forma efectiva, no solo la defensa de un área larga de distribución, sino también para atacar y destruir, los aviones de alerta temprana ISR como el AWACS E-3 Sentry, E-8 JSTARS y el avión espía U-2, y bloqueadores de tácticas de aviones de ataque, como el cazabombardero EF-111A y el avión de guerra electrónica EA-6B Prowler, enfrentar el ataque de los bombarderos Boeing B-52 Stratofortress y el Avro 698 Vulcan.

 

 

 

¿Qué es el Consejo de Defensa y Seguridad de Venezuela?

Nicolás Maduro destaca la cohesión de las Fuerzas Armadas de Venezuela frente a las amenazas de EE.UU.

Nicolás Maduro destaca la cohesión de las Fuerzas Armadas de Venezuela frente a las amenazas de EE.UU. | Foto: AVN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró en sesión permanente el Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación para enfrentar la política extremista y golpista de Estados Unidos (EE.UU.) y consolidar la paz en el país.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro destaca compromiso de las FF.AA. en Venezuela

Durante la instalación el jefe de Estado indicó que el Consejo de Defensa y Seguridad debe trabajar para elaborar un plan conjunto para impulsar el plan de renovación.

«Mejorar todo para mejorar la patria. Combatir la corrupción, el burocratismo, el minimalismo. Demos el ejemplo de aires de renovación, de buenos aires de renovación a nuestro pueblo», señaló Nicolás Maduro.

En este sentido, el mandatario, exhortó al pueblo venezolano a respaldar las medidas y decisiones salidas del consejo para la estabilidad del país.

¿Qué es el Consejo de Defensa y Seguridad?

El Consejo de Defensa y Seguridad es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de Venezuela, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

¿Cuál es la competencia del Consejo?

Según lo reseñado en el artículo 38 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación este tiene la  competencia para definir todo lo relativo a la seguridad integral, incluyendo la asesoría de los sistemas de inteligencia, protección civil y demás organismos de seguridad ciudadana del Estado venezolano.

¿Porqué se instala?

El consejo se instala para discutir los temas de Defensa y Seguridad de Venezuela frente a amenazas internas o externas que atentan contra la estabilidad y paz del país.

Quienes integran el Consejo

El Consejo de Defensa estará integrado por representantes de los cincos Poderes Públicos, la Asamblea Nacional Constituyente y el Estado Mayor Militar.

En este sentido el órgano está presidido por el Presidente de la República e integrado, por el Vicepresidente Ejecutivo, el Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del Consejo Moral Republicano y los Ministros de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente.