En Uganda, las autoridades sanitarias reportaron que un niño de cinco años y su abuela fallecieron luego de enfermarse de ébola, en lo que constituye las primeras muertes entre ocho presuntos nuevos casos del virus letal que fueron reportados en el país. Las muertes se produjeron al tiempo que el personal médico en la vecina República Democrática del Congo advirtió que un brote masivo de ébola se ha convertido en el segundo más grave que se haya registrado, con más de 2.000 nuevos casos y cerca de 1.400 muertes desde agosto pasado. El personal médico está luchando por llegar a las personas infectadas en medio de la violencia perpetrada por las milicias antigubernamentales y la desconfianza generalizada hacia el personal médico extranjero.


Más Titulares de13 de junio de 2019

Dos buques petroleros evacuados cerca del estrecho de Ormuz tras denuncia de explosiones

13 JUN. 2019

H1 oil tanker attack

Image Credit: Irib News Handout/EPA

En el Golfo de Omán, las tripulaciones de dos buques petroleros evacuaron sus barcos hoy después de anunciar explosiones que desataron temores de un conflicto entre Estados Unidos e Irán. Una imagen compartida por la televisión estatal iraní mostró una columna de humo saliendo de uno de los dos buques al este del Estrecho de Ormuz. La refinería petrolera estatal de Taiwán, propietaria de uno de los dos petroleros, dijo que sospechaba que su barco había sido alcanzado por un torpedo. Irán negó su participación y dijo a través de una agencia estatal de noticias que la Marina de su país ayudó a evacuar a 44 marineros de los buques afectados. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, quien con frecuencia ha instado a que Estados Unidos tome una acción militar contra Irán, responsabilizó a Irán por los ataques perpetrados contra los buques petroleros frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos el mes pasado, sin presentar ninguna prueba.

 

Panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos declara a funcionarios de Trump en desacato por rechazar citaciones por el censo de 2020

13 JUN. 2019

Barr ross

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles a favor de declarar al fiscal general William Barr y al secretario de Comercio Wilbur Ross en desacato al Congreso, por negarse a cumplir con las citaciones del Congreso. La votación se produjo apenas unas horas después de que el Departamento de Justicia dijera que el presidente estadounidense, Donald Trump, había invocado su privilegio ejecutivo en un intento por mantener los documentos fuera del registro público. Los demócratas están buscando información sobre cómo los funcionarios del Gobierno de Trump intentaron agregar una pregunta sobre ciudadanía al censo de 2020. El mes pasado, el periódico The New York Times informó que un estratega republicano de alto rango, experto en manipulación de los distritos electorales, que estaba detrás de la medida, argumentó en privado que agregar la pregunta beneficiaría a los republicanos y perjudicaría a los demócratas. Estas fueron las palabras de la congresista del estado de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, en la audiencia de supervisión de la Cámara de Representantes el miércoles.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez dijo: “Me gustaría saber por qué se agregó esta pregunta mágicamente después de que vimos que un estratega político conocía y detallaba la intención de intimidar a las comunidades raciales y de inmigrantes con fines partidistas, diciendo que esto perjudicaría a los demócratas y ayudaría a los republicanos. Eso es lo que quiero saber. Quiero saber por qué Wilbur Ross, por qué el secretario Ross, continuó reuniéndose con personas de afiliaciones políticas inquietantes después de que su propia administración le advirtiera que dejara de hacerlo. Él vino aquí y le pregunté: “¿Continuó hablando con él después de esto?”. Me dijo que no. Tenemos un correo electrónico, y sí, lo hizo”.

 

Trump Jr. declara ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre reunión en la Torre Trump con abogada rusa

13 JUN. 2019

H3 trump jr russia

Donald Trump Jr. fue convocado por el Comité de Inteligencia del Senado el miércoles para declarar en una sesión a puertas cerradas sobre un correo electrónico que recibió en la primavera de 2016 de alguien que creía que era un abogada del Gobierno ruso y que prometía tener información perjudicial sobre Hillary Clinton. Trump Jr. aceptó la invitación y programó una reunión en la Torre Trump con el funcionario en junio de 2016.

Trump dice que aceptaría información para ensuciar a sus rivales de campaña de parte de extranjeros

13 JUN. 2019

H4 trump fbi

Image Credit: ABC News

Mientras tanto, el presidente estadounidense Donald Trump dijo el miércoles que aceptaría información perjudicial sobre sus rivales de campaña proveniente de agentes extranjeros, y no llamaría al FBI para alertar sobre las intenciones de un adversario extranjero de intervenir en la elección de Estados Unidos. Hablando con el presentador del programa televisivo ABC News George Stephanopoulos en el Despacho Oval, Trump dijo que su hijo tomó la decisión correcta al no informar al FBI sobre la reunión en la Torre Trump de 2016.

Presidente Donald Trump: “He visto muchas cosas en mi vida. Creo que nunca en la vida llamé al FBI. En toda mi vida. Uno no llama al FBI. Puedes echar a alguien de la oficina. Haces lo que sea que tengas que hacer”.

George Stephanopoulos: “A Al Gore le llegó un expediente robado. Y llamó al FBI”.

Presidente Donald Trump: Bueno, eso es diferente, un expediente robado… Esto no es un robo… es alguien que dijo: “Tenemos información sobre su oponente”. Bien…déjame llamar primero al FBI. ¡Vamos! En la vida real las cosas no funcionan así”.

George Stephanopoulos: “El director del FBI dice que eso es lo que debió haber pasado”.

Presidente Donald Trump: “El director del FBI se equivoca”.

El director del FBI, elegido directamente por el presidente Trump, Christopher Wray, dijo al Congreso el mes pasado que al FBI le gustaría saber si alguna autoridad pública o campaña fueran contactadas por un gobierno extranjero con el fin de interferir en una elección. Trump rechazó la idea y dijo que consideraría aceptar “información sobre la oposición” proveniente de un agente extranjero.