Fotocomposición: Perfil de Micaela Sagaseta (Facebook)

InfoCom: Entrevistando al Presidente Por Orestes Martí

El anuncio rezaba como sigue: “El martes, 18 de junio 2019, a las 19 horas, en el “Programa Ven Pa´Cá” de Radio Guiniguada, estaremos hablando de Cuba y su candente actualidad”….

… y ese día y a esa hora, se llevó a cabo lo anunciado: la historiadora e intelectual canaria Micaela Sagaseta Paradas llevaba a cabo la entrevista durante una hora de intercambio fructífero, sobre la base de un cuestionario previamente establecido y que daremos a conocer de forma íntegra en nuestro Boletín, pues una cosa es lo que se organiza y otra la que el tiempo y el intercambio “en vivo” genera, por lo que obviamente, muchas cosas quedan pendientes de abordar.

No todos los radio escuchas quedan satisfechos con las respuestas, como tampoco los que posteriormente acceden a la información, divulgada en Podcast y otros métodos y herramientas de InfoCom; algunos esperan “mayor crítica al Régimen cubano”, otros una “defensa más cerrada”….. en fin, que para que no quede dudas de lo que hizo y dijo el entrevistado, vamos a publicar -de forma íntegra” y sin quitar ni agregar una coma- las respuestas al cuestionario enviado por la entrevistadora y además el audio del programa para que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones. Debo alertar que como las respuestas escritas fueron bastante extensas, las publicaremos en varios números.

Datos del entrevistado (a partir de su Curriculum Vitae)

NOMBRE Y APELLIDOS: Roberto Domínguez Lima FECHA DE NACIMIENTO: 1940–05–20 ESTADO CIVIL: Casado NUMERO DE HIJOS: 3 NUMERO DE NIETOS: 6 NIVEL DE ESCOLARIDAD: Contador Privado ESPECIALIDAD: Organización y Sistemas Automatizados de Información-Dirección.

ESTUDIOS: 1.- Escuela Primaria: Escuela Pública №3, San Antonio de los Baños 2.- Primaria Superior: Escuela Primaria Superior Domingo Lence, San Antonio de los Baños. 3.- Contabilidad: Academia Minerva San A. de los Baños 4.- Tecnologías de Información y Comunicación: Vanguard Project, San Antonio de los Baños 5.- Programación de Microcomputadoras: Universidad de La Habana — Ministerio de la Agricultura, La Habana. 6.- Post-grado sobre aplicación de las Matemáticas a la Investigación Social. Universidad de La Habana. 7.- Automatización de la Información Normalizada: Instituto de Normalización del CAMEVNIITI y VNIIKI (GOSSTANDARDT); Moscú, URSS. 8.- Lenguajes de Programación: Academia Ateneo, Las Palmas de Gran Canaria, España. 9.- Creación de Páginas WEB: Academia Ateneo, Las Palmas de Gran Canaria, España 10- Idiomas: • Inglés: Escuela Especial de Inglés San Antonio de los Baños • Francés: Particular • Ruso (hasta 2do nivel): Escuela Clara Zetkin, Centro Habana, La Habana • Alemán (hasta 2do nivel): Escuela Clara Zetkin, Centro Habana, La Habana

ACTIVIDAD LITERARIA: 1.- Durante el tiempo trabajado en la actividad de Información y Comunicación, ha desarrollado una producción de escritos y trabajos. • En el año 1996 editó, en soporte tradicional, una primera versión de la “Guía Telemática de Cuba”. • En 1998 nuevamente editó la Guía, pero en formato electrónico. • En 2000, como autor principal, elaboró la tercera versión de la Guía, a la que se le incluyó módulos para la prestación de servicios off-line, así como para la conexión a Internet bien mediante el acceso directo cuando las posibilidades lo permitían, o vía correo electrónico, a través de varios servicios especializados existentes en la Red, permitiendo el acceso remoto y diferido a los diversos recursos de la misma. Ello dio lugar a la aparición de un nuevo producto, al que se nombró @uto-HERMES. El contenido literal de la versión, fue registrado en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA) con el número 06746–6746 el día 24 de enero de 2001. • En 2002, preparó una nueva versión de @uto-HERMES, en la que se agregó un módulo para Canarias que incluyó una Guía Telemática y WEBS útiles e interesantes. Este sistema fue empleado por diferentes medios de comunicación y organizaciones políticas y sociales para hacer sus búsquedas de información general y especializada; se distribuyó a miles de periodistas, comunicadores, especialistas en información y a personas que se desempeñan en la esfera de la toma de decisiones. 2.- En el año 2001 escribió el primer tomo de “Nuestros Abuelos Canarios”. Una historia sobre la emigración canaria hacia el nuevo mundo, en especial hacia Cuba. Fue publicado en el año 2006. 3.- En el año 2005 escribió “Alberdi, el vasco”. Fue publicado en el año 2007 4.- En junio del 2007 publicó “Un curso paralelo”, segundo tomo de “Nuestros abuelos canarios”. 5.- En septiembre de 2008 publico “Ariguanabo: Historia, Música y Poesía”; tercero y último tomo de la Trilogía “Nuestros abuelos canarios” 6.- En 2008 publicó “El isleño Valencia. Memorias y reflexiones” libro testimonio sobre Domingo Santana Armas (“Valencia”) único superviviente de los campos de concentración franquistas en la isla de Gran Canaria. Se reimprimió en el año 2019. 7.- En 2016 publicó “Guantánamo. Las claves están en el pasado”. Segunda edición (impresa) que actualizó la anterior (digital) y la amplió con nuevos elementos y dos estudios histórico jurídicos sobre la situación del ilegal enclave en suelo cubano 8.- Desde principios del año 2003, escribió colaboraciones para diversos medios, incluyendo programas de TV. Para la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico de Canarias (DEPACA), escribió los programas: • Sobre Ernesto Lecuona Casado (hijo del canario Ernesto Lecuona Ramos) • Sobre Leonor Pérez Cabrera (canaria, madre de José Julián Martí Pérez, héroe nacional de Cuba)

Entrevista al Presidente de TESORO en el programa VEN PA CA de Radio Guiniguada Por Micaela Sagaseta Paradas

Micaela Sagaceta (MS) ¿Cómo ves, en líneas generales, la situación política de Cuba en la actualidad?

Roberto Domínguez Lima (RDL) La situación política de Cuba en la actualidad -en mi opinión- refleja lo complejo de la situación global general del escenario mundial; caracterizada además por una sociedad que hace frente a retos externos e internos y lucha por mantener las conquistas sociales alcanzadas. En el plano exterior, hace frente a la creciente agresividad del imperialismo norteamericano; en el interno al enorme desafío de construir una sociedad más justa profundizando en su democracia popular y desembarazándose de errores cometidos en el proceso de edificación de una nueva sociedad.

(MS) ¿Qué te parece la política norteamericana en relación a Cuba, no solo el bloqueo sino el intento ahora de reactivar parte de la ley Burton?

(RDL) Cuando en 2016 publiqué el libro “Guantánamo. Las claves están en el pasado”, en el que actualicé la anterior versión digital y la amplié con nuevos elementos y dos estudios histórico jurídicos sobre la situación del ilegal enclave en suelo cubano, señalé y cito-: “El diferendo entre Cuba y los Estados Unidos no es, como se quiere hacer creer a la opinión pública, un conflicto entre el “régimen comunista de Castro” y los democráticos Estados Unidos de América. En realidad, los intentos del poderoso vecino del norte de apoderarse del archipiélago cubano tienen una historia de dos siglos y son la expresión concreta de sus concepciones imperiales de que Cuba les pertenece de hecho y de derecho y que, por tanto, tarde o temprano deberá ser anexada a los Estados Unidos.

Tales intentos han tenido múltiples formas, entre ellas: las políticas, como la teoría de la Fruta Madura, esgrimida por John Quincy Adams en 1823, la Doctrina de James Monroe en 1826; el Destino Manifiesto en 1845, la Doctrina Evarst en 1878, la Diplomacia del Dólar y la del Buen Vecino de Roosevelt; o los intentos de compra directa a la antigua Metrópoli española: Polk en 1848, Pierce en 1853, Buchanan en 1857 y Ulises Grant, en 1869″.

La inaplicable y extraterritorial Ley Helms-Burton -que se ha reactivado y que requeriría un programa solo para su análisis- se inscribe en esa fracasada política del imperio por tratar de apoderarse de Cuba y sus riquezas y en este caso específico justificar la agudización del bloqueo y además devolver propiedades nacionalizadas en su momento por el Gobierno Revolucionario cubano.

(MS) ¿Según tu criterio, que papel está jugando Cuba dentro de la geopolítica mundial en este momento?

(RDL) Como he dicho antes, el escenario mundial se presenta altamente complejo: Se percibe un mundo unipolar desapareciendo y en su lugar emergiendo un mundo con múltiples polos de poder; es decir multipolar. Hay muchos países que se resisten a seguir siendo oprimidos por el poder ejercido por el imperialismo norteamericano en el moribundo mundo unipolar. Cuba, junto a otros países -y a pesar de ser un país pequeño desde el punto de vista territorial-, ha jugado y juega un papel importante en el plano internacional, especialmente en el concierto de países no alineados y en organizaciones internacionales -especialmente las del Sistema de Naciones Unidas- o de carácter territorial, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC; y la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América — Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP -en ocasiones denominada extraoficialmente por su nombre inicial Alianza Bolivariana para América o ALBA- organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda).

(MS) A mi me interesa conocer las coordenadas que has tenido la oportunidad de palpar en tus viajes a Cuba? ¿Cuáles fueron los aspectos que resaltarías, tanto lo positivo como lo negativo?

(RDL) Cuba es un país con grandes carencias materiales -principal aunque no únicamente, debido al criminal bloqueo norteamericano- pero con una sociedad bien preparada desde el punto de vista educacional -lo que se expresa en el alto porcentaje de personas con nivel universitario que llega a un cuarto de la población total- y llena de valores morales y solidarios. Esos valores la lleva a protagonizar excelentes acciones humanas tanto al interior como en el plano internacional y constituye -en mi opinión- el aspecto más positivo de la nueva sociedad que se pretende construir. En el plano negativo y como toda sociedad en desarrollo hay errores imputables -entre otras cosas- a la falta de experiencia en esa edificación y a cierto voluntarismo en la esfera de la Economía (que en mi opinión es su “talón de Aquiles”). La existencia de una doble moneda y una doble tasa de cambio daña sensiblemente el bolsillo del pueblo trabajador cuyo salario real no alcanza para cubrir sus necesidades. En el último Congreso Obrero se informó y cito: “perjudican el empleo en Cuba el impacto negativo del salario y la pérdida de fuerza calificada debido a las migraciones fuera del país por cuestiones económicas. En 2018 la población laboral era de 7.1 millones y para el 2030 se estima que reduzca a 6.4 millones. Además, se “llamó la atención de la compleja situación demográfica del país, marcado por una alto proceso de envejecimiento poblacional y una baja tasa de fecundidad. Este panorama provoca que para 2021 en Cuba serán más las personas que salen de su edad laboral que las incorporadas”.

(MS) ¿Crees que la muerte de Fidel, está condicionando el rumbo actual de la Revolución?

(RDL) La muerte del líder histórico del proceso revolucionario cubano de los últimos tiempos -y en mi opinión la personalidad más destacada de la sociedad cubana en la segunda mitad del siglo pasado- sin dudas fue un duro golpe. Sin embargo, otros líderes y personalidades a través de la historia de Cuba desaparecieron físicamente y no condicionaron el rumbo evolutivo de la sociedad en su conjunto. Me gustaría ahora citar dos fragmentos de lo dicho por el revolucionario ruso Gueorgui Plejánov en su libro “El papel del individuo en la historia”: “Los individuos pueden influir en los destinos de la sociedad. A veces, su influencia llega a ser muy considerable, pero tanto la posibilidad misma de esta influencia como sus proporciones son determinadas por la organización de la sociedad, por la correlación de las fuerzas que en ella actúan. El carácter del individuo constituye un ‘factor’ del desarrollo social sólo allí, sólo entonces y exclusivamente en el grado en que lo permiten las relaciones sociales”. “Un gran hombre lo es no porque sus particularidades individuales impriman una fisonomía individual a los grandes acontecimientos históricos, sino porque está dotado de particularidades que le convierten en el individuo más capaz de servir a las grandes necesidades sociales de su época”.

Lo que advierto en la dirigencia actual de Cuba es una continuidad en el desarrollo del proceso histórico iniciado en las luchas independentistas del siglo XIX, que continuaron durante la etapa burguesa y neocolonial republicana surgida en el año 1902 y culminaron en el triunfo del 1 enero de 1959, bajo la dirección indiscutible de Fidel Castro, pero integrada por diferentes corrientes políticas, patrióticas, anti imperialistas y populares.

(MS) Para ti, cuáles serían los aspectos más relevantes de la nueva Constitución cubana?

(RDL) Antes de responder a tu pregunta, me gustaría hacer un breve recuento histórico sobre el tema constitucional cubano, porque creo que -como es bastante frecuente- la historia de Cuba ha sido muy distorsionada y bastante mal contada, incluyendo la “división” en tres “etapas” del proceso histórico concreto cubano.

El primer texto constitucional aplicado a Cuba durante la colonización fue la Constitución española de 1812, o como es más conocida la Constitución de Cádiz. que tuvo un corto período de vigencia 1812–1814 y luego se le otorgó nuevamente vigencia entre 1820 y 1823.

Durante las luchas por la independencia nacional -en el siglo XIX- los independentista redactaron cuatro constituciones buscando legalizar las actividades populares contra el colonialismo. Entre ellas se encuentran: la primera que fue la Constitución de Guáimaro, del 10 de abril de 1869; la Constitución de Baraguá, del 15 de marzo de 1878; la Constitución de Jimaguayú, del 16 de septiembre de 1895 y la Constitución de La Yaya, del 21 de octubre de 1897. De hecho, a partir de Guáimaro, Cuba fue una República; una República en Armas.

Durante el siglo XX se redactaron otras dos: la Constitución de 1901, del 21 de febrero de 1901 y la Constitución de 1940 aprobada en julio de 1940. Lo que se atribuye como “período Republicano en Cuba, realmente corresponden -en mi opinión- al período de una República burguesa surgida después de la intervención norteamericana y del cambio de estatus de colonia del imperio español a neo colonia del imperialismo norteamericano.

Después del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario cubano el 1 de enero de 1959, el 15 de febrero de 1976 se celebró un referendo nacional. Mediante el voto libre, universal y secreto, en que el pueblo aprobó la primera Constitución Socialista.

En 1992 se hicieron algunas modificaciones como resultado de un proceso iniciado en la segunda mitad de la década de 1980 que buscaba perfeccionar el Estado, las instituciones políticas y sociales, así como las formas de participación popular.

En 2002 se llevaron a cabo nuevas modificaciones para dejar expresamente consignado el carácter irrevocable del socialismo y del sistema político y social revolucionario por ella diseñado, así como que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con otro Estado no podían ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera.

El 24 de febrero de 2019 se sometió a referéndum la nueva Constitución que sustituyó la de 1976. El texto ha sido fruto de un proceso inédito en Cuba y el mundo, porque fue enriquecido con la opinión popular, tras una consulta celebrada entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de 2018 y reafirma el carácter socialista del sistema político, económico y social. Creo que por tanto, ese mismo proceso inédito de participación popular es -en mi opinión- una de las características más relevantes de la nueva Constitución, aunque justo es reconocer lo que se conoce como los “Principios que tutela la Constitución cubana”, es decir: La soberanía popular, que implica facultades de decisión en el pueblo. La supremacía de la Asamblea Nacional del Poder Popular respecto a los demás órganos estatales, por cuanto en él se reúnen los representantes populares. El principio de legalidad. El centralismo democrático, la unidad de poder y la democracia socialista. La igualdad social y formal. El predominio de interese sociales, el bienestar colectivo e individuales. La propiedad estatal socialista, forma rectora en la economía, y la posibilidad de existencia de otras formas de propiedad. De cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo, como principio de distribución. La participación y control populares. Legitimidad directa de los órganos representativos. La revocación de los elegidos en todo momento. La solidaridad humana y, la justicia social.

(MS) Ya que acabamos de recordar a Martí aquí en Gran Canaria por el aniversario 124 de su caída en combate, me gustaría que me comentaras ¿si se capta en Cuba la presencia martiana en la sociedad cubana actual?

(RDL) En efecto, acabamos de recordar a José Martí, dónde también participaste, dicho sea de paso- con un bello aporte cultural. Estoy convencido de que se debería recordar mucho más en este Archipiélago -tan mal acostumbrado a infravalorar sus aportes a la sociedad y cultura universal, así como a sus valores humanos-. No recordarlo solamente por su ascendencia canaria, pues recordemos que su madre doña Leonor Pérez Cabrera era natural de la isla de Tenerife y su abuelo materno -es decir el padre de doña Leonor-, lo era de la isla de Gran Canaria, específicamente de la Villa de San Mateo y su patronímico -Antonio Pérez Monzón- da nombre a la Asociación de Amistad Canario Cubana fundada hace varios años y que desde su fundación ha sido un puente tendido entre ambos archipiélagos: el canario y el cubano.

En Cuba a Martí se le conoce desde los primeros años de vida puesto que en todo el sistema regular de enseñanza su imagen y su obra están presentes de forma permanente en cada escuela y desde los primeros grados. La obra martiana se mantiene presente en la sociedad a través de múltiples acciones y actividades de tipo cultural y educativa, así como en los medios tanto de la prensa escrita como en la radial y la televisiva. La juventud organiza marchas que llevan su nombre; en ciudades y pueblos se construyen bosques martianos, incluso existe una Oficina (Programa Martiano) al más alto nivel estatal. Se conoce y se estudia la obra del Martí anti imperialista, pero también al escritor, al poeta, al educador, al filósofo y al hombre de bien que dedicó su vida -y la dio generosamente aquel 19 de mayo de 1895- a su Patria; y que por todo eso se le conoce, se reconoce y se identifica como “el cubano mayor” y como “el más universal de los cubanos”.

(MS) ¿Cómo definirías la ayuda internacional que presta Cuba, aún con las dificultades que tiene el país de todo tipo?

(RDL) Cuba lleva a cabo su ayuda internacionalista en diferentes campos o esferas de la sociedad, muy especialmente en los de la salud, la educación y el deporte. Pudiera decirte que lo hace de forma “desinteresada”, pero en realidad -en mi opinión- es que lo hace de forma muy interesada; y ese “interés” reside precisamente en el carácter solidario de dicha ayuda. Considero que es la mejor manera de definirla a la luz de esas tremendas dificultades que mencionas y que sólo los cubanos que residen dentro del país sufren día si y día también.

Hablar de la ayuda internacionalista de Cuba requeriría un programa completo. Por tal motivo, me referiré solo a la más conocida y comentada: la del campo de la Salud Pública y creo que es importante precisar que sus funciones principales son: la asistencia médica clínico-quirúrgica a la población de los países en los lugares más apartados e intrincados, el desarrollo conjunto de las campañas de educación sanitaria y de vacunación masiva de la población, el control higiénico-epidemiológico y la prestación de servicios en brigadas médicas a damnificados por huracanes, sismos y otras contingencias en diferentes países.

La primera acción se remonta al año 1960, cuando Cuba envió a Chile una brigada médica para atender los damnificados de un terremoto que afectó a aquel país. A finales del año 1962, en el acto inaugural de la Facultad de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, Fidel Castro anunció que Cuba brindaría ayuda médica internacional en ese campo. En el mes de octubre de 1963 partió la primera Brigada Médica para ayuda médica internacional hacia Argelia. Estuvo integrada por 58 personas, de ellos 56 médicos que permanecerían en aquel país por 14 meses. Aquel fue el inicio de la colaboración médica cubana. A finales de 1998, después del paso del huracán Mitch por varios países centroamericanos -que dejó centenares de muertos y desaparecidos y provocó terribles consecuencias para la infraestructura económica y social en la zona- se creó una situación catastrófica especialmente en Honduras y en Guatemala. Ante la situación Cuba respondió de inmediato con la disposición de enviar el personal médico y auxiliar para la ayuda solidaria y desinteresada por el tiempo que fuese necesario además de aportar equipamiento técnico y medicamentos. El gobierno cubano comenzó entonces a desarrollar en toda la zona -que había sido azotada poco antes por otros fenómenos meteorológicos- un Programa Integral de Salud para Centroamérica y el Caribe, que posteriormente se amplió a varios países de África y Asia.

Dediquemos un par de minutos al Programa Integral de Salud que surgió como una modalidad de la Colaboración médica cubana en 1998 para extender los servicios médicos gratuitos a un centenar de países, fundamentalmente de África y América Latina y que ha salvado millones de vidas, hecho millones de consultas, incluyendo en viviendas ubicadas en su mayoría en comunidades pobres y de difícil acceso, millones de partos asistidos…. además ha impulsado campañas de inmunización apoyadas por la Organización Mundial de la Salud, en las cuales se han aplicado millones de dosis de vacunas que han contribuido a disminuir la mortalidad infantil en esos pueblos.

El Programa Integral de Salud también incluye la formación y capacitación de personal tanto en las áreas donde laboran los profesionales cubanos como en Cuba en la conocida Escuela Latinoamericana de Medicina. en la se han formado -y actualmente se forman- miles de estudiantes de 24 países incluido los Estados Unidos, y están representados más de 80 grupos étnicos. El Programa Integral de Salud ha sido apoyado por más de 90 Organizaciones No Gubernamentales de diferentes regiones del mundo y constituye un aporte sustantivo a la solidaridad que establece el reto de utilizar la estrategia social de la atención primaria para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de las poblaciones.

Para finalizar, quisiera referirme a la idea concebida por Fidel Castro en el campo de la salud, para solucionar el problema de la cantidad de seres humanos que quedaban ciegos por afecciones oftalmológicas curables, al que denominó “Misión Milagro”. Comenzó con Venezuela y en la actualidad el programa se ha extendido a decenas de países, en el Caribe, y América Latina.

(MS)¿Crees tú que Cuba podrá caer como referencia socialista o esa revolución no tiene vuelta atrás, a pesar de todo lo que le hace sufrir el imperialismo?

(RDL) Indudablemente que existe una voluntad política de resistencia, lucha y decisión de vencer en el pueblo cubano. No obstante, el peligro siempre ha existido, existe y existirá. En este sentido, aconsejo siempre repasar las palabras del propio líder de la Revolución cubana pronunciadas en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005.

“Les hice una pregunta, compañeros estudiantes, que no he olvidado, ni mucho menos, y pretendo que ustedes no la olviden nunca, pero es la pregunta que dejo ahí ante las experiencias históricas que se han conocido, y les pido a todos, sin excepción, que reflexionen: ¿Puede ser o no irreversible un proceso revolucionario?, ¿cuáles serían las ideas o el grado de conciencia que harían imposible la reversión de un proceso revolucionario? Cuando los que fueron de los primeros, los veteranos, vayan desapareciendo y dando lugar a nuevas generaciones de líderes, ¿qué hacer y cómo hacerlo? Si nosotros, al fin y al cabo, hemos sido testigos de muchos errores, y ni cuenta nos dimos.

Es tremendo el poder que tiene un dirigente cuando goza de la confianza de las masas, cuando confían en su capacidad. Son terribles las consecuencias de un error de los que más autoridad tienen, y eso ha pasado más de una vez en los procesos revolucionarios.

Son cosas que uno medita. Estudia la historia, qué pasó aquí, qué pasó allí, qué pasó allá, medita lo que ocurrió hoy y lo que ocurrirá mañana, hacia dónde conducen los procesos de cada país, por dónde marchará el nuestro, cómo marchará, qué papel jugará Cuba en ese proceso.

El país ha tenido limitaciones de recursos, muchísimas; pero este país no ha hecho más que despilfarrar recursos, tranquilamente, y así, mientras a ustedes les daban un jaboncito que no tenía olor, y pasta de dientes para que se lavaran la boca, disciplinadamente, cada mes, no sé cuánto, aunque descuidaron la atención en algunas escuelas a determinadas actividades que dieron lugar, por ejemplo, a la excelentísima dentadura de nuestros jóvenes, y hasta descuidos de ese tipo existieron. Hubo quienes creyeron que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo. Es uno de los grandes errores históricos. No quiero hablar de eso, no quiero teorizar; pero tengo infinidad de ejemplos de que no se dio pie con bola en muchas cosas que se hicieron, quienes se suponían teóricos, que se habían empanfletado hasta el tuétano de los huesos en los libros de Marx, Engels, Lenin y todos los demás.

Fue por eso que dije aquella palabra de que uno de nuestros mayores errores al principio, y muchas veces a lo largo de la Revolución, fue creer que alguien sabía cómo se construía el socialismo.

Hoy tenemos ideas, a mi juicio, bastante claras, de cómo se debe construir el socialismo, pero necesitamos muchas ideas bien claras y muchas preguntas dirigidas a ustedes, que son los responsables, acerca de cómo se puede preservar o se preservará en el futuro el socialismo.

¿Qué sociedad sería esta, o qué digna de alegría cuando nos reunimos en un lugar como este, un día como este, si no supiéramos un mínimo de lo que debe saberse, para que en esta isla heroica, este pueblo heroico, este pueblo que ha escrito páginas no escritas por ningún otro en la historia de la humanidad preserve la Revolución? No piensen ustedes que quien les habla es un vanidoso, un charlatán, alguien que le gusta el bluff.

Han pasado 46 años y la historia de este país se conoce, los habitantes de este país la conocen; la de aquel imperio vecino también, su tamaño, su poder, su fuerza, su riqueza, su tecnología, su dominio sobre el Banco Mundial, su dominio sobre el Fondo Monetario, su dominio sobre las finanzas mundiales, ese país que nos ha impuesto el más férreo e increíble bloqueo, del cual se habló allá en las Naciones Unidas y Cuba recibió el apoyo de 182 países que pasaron y votaron libremente por encima de los riesgos de votar abiertamente contra ese imperio. Eso lo logra la isla, y no cuando tenía el apoyo del campo socialista de Europa, cuando ese campo socialista desapareció, y cuando la URSS también se derrumbó. No solo hicimos esta Revolución con nuestro propio riesgo durante un montón de años, en determinado momento, habíamos llegado a la convicción de que jamás si éramos atacados directamente por Estados Unidos lucharían por nosotros, ni podíamos pedirlo.

Con el desarrollo de las tecnologías modernas era ingenuo pensar o pedir o esperar que aquella potencia luchara contra la otra, si intervenía en la islita que estaba aquí a 90 millas, y llegamos a la convicción total de que ese apoyo jamás ocurriría. Algo más: se lo preguntamos un día directamente varios años antes de su desaparición: “Dígannoslo francamente.” “No.” Respondieron lo que sabíamos que iban a responder y entonces, más que nunca, aceleramos el desarrollo de nuestra concepción y perfeccionamos las ideas tácticas y estratégicas con las cuales triunfó esta Revolución y venció, con una fuerza que inicia su lucha con siete hombres armados, contra un enemigo que disponía de 80 000 hombres, entre marinos, soldados, policías, etcétera, tanques, aviones, cuanta arma moderna para aquella época podía poseerse, era infinita la diferencia entre nuestras armas y las armas que tenía aquella fuerza armada, entrenada por Estados Unidos, apoyada por Estados Unidos y suministrada por Estados Unidos. Más que nunca, después de la respuesta, nos arraigamos en nuestras concepciones, las profundizamos y nos fortalecimos al nivel tal que nos permite afirmar hoy que este país militarmente es invulnerable y no en virtud de armas de destrucción masiva.

Les sobran a ellos todos los tanques, y a nosotros no nos sobra ninguno, ¡ninguno! Toda su tecnología se derrumba, es hielo al mediodía en medio de un parque caluroso. Y otra vez, como cuando teníamos siete fusilitos y pocas balas. Hoy tenemos mucho más que siete fusiles, tenemos todo un pueblo que ha aprendido a manejar las armas; todo un pueblo que, a pesar de nuestros errores, posee tal nivel de cultura, conocimiento y conciencia que jamás permitiría que este país vuelva a ser una colonia de ellos.

Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”.

MS) ¿Has tenido oportunidad de relacionarte con las nuevas generaciones de cubanos, ya nacidos con la revolución? ¿Cuáles son sus aspiraciones, deseos, su modelo de vida?

(RDL) En efecto, viajo todos los años a Cuba y allí trato de sostener encuentros con diferentes segmentos de la población incluidos los jóvenes. Como en cualquier sociedad contemporánea la juventud cubana tiene un conjunto de aspiraciones, deseos y preocupaciones que obviamente están íntimamente vinculados a su actividad específica en determinado sector de la educación, la economía, la ciencias, las artes… en fin, que en cada caso específico se puede hablar sobre los temas que me preguntas. Yo hablo de lo que mejor entiendo y donde desarrollo mi principal actividad social y de investigación: la InfoCom.

Creo que hay un deseo común que he visto y palpado -y que crece de forma exponencial en cada viaje-: la necesidad de sentirse conectado con la sociedad que le rodea y con el mundo más allá de las fronteras del país. De ahí el enorme incremento de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación y el interés de los jóvenes por el proceso que en Cuba llaman de “Informatización de la sociedad”.

Unos datos ilustrativos: Cuba tiene unos 11, 2 millones de habitantes y más de 5 millones 500 mil personas ya poseen dispositivos móviles, de los cuales 2,5 millones pueden acceder a Internet.

En Cuba la informatización está en función de las prioridades nacionales desde el punto de vista económico y social; se trata de que las tecnologías acompañen las principales transformaciones que el proceso revolucionario desarrolla; la estrategia inicial del proceso, fue desarrollar las primeras inversiones en aquellos lugares donde existía mayor cantidad de personas para acceder a los servicios, por lo que se vieron beneficiados los sectores priorizados de la economía, la sociedad, medios de comunicación masiva.

Ahora bien, en el “entorno juvenil” creo que debo mencionar dos cuestiones como mínimo interesantes: la primera tiene que ver con el proyecto comunitario desarrollado por Fidel Castro -en el cuál tuve cierta participación en sus inicios- que fue la creación de los Joven Club de Computación, muchos de ellos actualmente con más de 100 MB de conectividad y con una infraestructura donde ya se enlazan por fibra óptica y dónde -según información oficial- “se aprecia un mayor nivel de acceso y participación de la población, sobre todo la joven”.

La segunda cuestión tiene que ver con el acceso (gratuito) en las universidades, pues se ha multiplicado; por ejemplo. Universidad de Villa Clara pasó de 100 MB/s. a 1 GB/s. Universidad de Santiago pasó de 20 a 510 MB/s. Universidad de Guantánamo de 20 a 100 MB/s. Universidad de Mayabeque de 11 a 200 MB/s. Universidad de Holguín de 34 MB/s a 1 GB/s.

Hoy, de un poco más de los 6 millones de cubanos que acceden a Internet, más del 60% de ellos lo hace desde los centros de trabajo y estudio, donde obviamente la presencia juvenil es mayoritaria.

(MS) Añade lo que consideres o simplemente algún aspecto que te parezca interesante tocar que se nos quedara atrás.

(RDL) Sólo me queda agradecer la invitación a participar en el Programa y a reconocer que constituye una necesidad insoslayable desarrollar este tipo de programación de Comunicación popular, como una forma práctica de superar la manipulación de la información que ejercen los medios hegemónicos al servicio del capital y de las élites del poder, acostumbrados a decidir lo que debe ser la “main stream” o corriente principal de lo que se habla y se publica.