Camaguey, Cuba

Amigos de Radio Miami, no se dejen engañar con noticias falsa pues el turismo cubano sigue adelante con un avance indetenible.

La declaración del gobierno cubano ha sido rotunda; el proceso inversionista en el sector de turismo mantiene su continuidad en las principales regiones del país con significativos desarrollos en este sector, pese al recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla. 

La confirmación fue realizada por José R. Daniel Alonso, director de Desarrollo del Ministerio del ramo, durante un Seminario Internacional de Periodismo y Turismo y significó que cada vez más las inversiones constituyen complementos al amplio y rico legado cultural, patrimonial e histórico de la nación, “que sin duda despierta enorme interés en los visitantes”.

Se conoció que Cuba dispone en la actualidad de 405 hoteles con 72 657 habitaciones; están en fase de construcción en la actualidad unas 8 500 y se mantiene un promedio de terminación entre 3 000 y 4 000 cuartos.

En Pinar del Río, la provincia más occidental del país, se ejecutan inversiones en la localidad de Viñales como destino de naturaleza. También se impulsa un amplio proyecto inmobiliario vinculado con los campos de golf.

Al hablar sobre la provincia de Matanzas, dijo que en Varadero prosigue el plan de desarrollo, aunque la capacidad de hospedaje del principal destino turístico cubano abarca el 30 % del total del disponible en este archipiélago, al contar con 21 841 cuartos en la Playa Azul.

Un amplio programa de construcción de nuevos hoteles tienen lugar por el aniversario 500 de la fundación de La Habana y entre estos señaló el Paseo del Prado, ubicado en una singular esquina habanera y también se mantienen inversiones de gran relevancia en los hoteles Habana Riviera y  Tryp Habana Libre, y se mejoran las condiciones y el confort de las instalaciones que acogen visitantes internacionales.

La capital representa el sitio más visitado del país por donde entra casi la mitad del turismo recibido cada año. En este momento dispone de 12 545 cuartos y 17,3 % de las capacidades de hospedaje del destino.

Se mantiene también el proceso inversionista en Cayo Largo en el mejoramiento de los estándares de las instalaciones para renovar el producto y aprovechar las posibilidades del lugar, que es visitado mayormente por canadienses e italianos.

Los cayos al Norte de la central provincia de Villa Clara, en particular Santa María, están bien posicionados y ya concluidos los principales proyectos con grandes inversiones.

En la región centro-sur del país, está prevista la ampliación de la red hotelera en las ciudades de Cienfuegos y Trinidad. En esta última se erige el nuevo hotel Meliá Ancón, y el movimiento de tierra para ejecutar el Iberostar Ancón; también se amplía el Iberostar Trinidad y a finales de año o principios de 2020 comenzarán las obras de ampliación del hotel Trinidad del Mar.

En Cienfuegos ya se terminaron dos hoteles que han logrado buena comercialización internacional. 

En la playa Santa Lucía continuarán las inversiones, así como en Camagüey, una de las ciudades patrimoniales de gran aceptación entre los visitantes. De igual manera se impulsa el desarrollo de Las Tunas, con oferta de sol y playa, lo cual ha sido de interés de una empresa española que presentó un proyecto muy interesante con posibilidades de concretarse.

Se inauguró el Iberostar Holguín, se anunció la terminación del hotel Albatros, en playa Guardalavaca.

En Santiago de Cuba se inauguraron algunos hoteles y, según las previsiones, abrirán dos más este año y algunas ampliaciones de otros que prestan servicios. De particular relevancia es el proyecto recién anunciado que incluye novedosas tecnologías, similares a la de un hotel inteligente, cuya construcción comenzará en 2020, en un área cercana al Centro de Convenciones Heredia, de esa ciudad del oriente cubano.

Esto es una pequeña relación de todo el vuelco que esta dando el turismo en Cuba que pese a las nuevas sanciones y el asfixiante bloqueo recrudece la administración de Donald Trump, esta llamado a convertirse en uno de los principales centros de recreación de toda Centroamérica y el Caribe. Habló para Radio Miami, Hedelberto López Blanch.

NOTA DE LA REDACCION.

Estamos actualizando el sitio hoy desde Camaguey, Cuba