En Ecuador, miembros de la tribu indígena waorani celebraron cuando una sentencia que prohíbe al Gobierno vender tierras en el Amazonas a compañías petroleras fue confirmada por un tribunal. Los waoranis argumentaron que no se les había consultado sobre los planes gubernamentales de subastar sus tierras ancestrales. El histórico fallo podría sentar un precedente para otros grupos indígenas que luchan contra la explotación de sus tierras. Estas son las palabras expresadas por el activista waorani Nemonte Nenquimo.

Nemonte Nenquimo afirmó: “Esta victoria significa que nuestro pueblo waorani y las generaciones futuras, los niños, nuestros hijos, vivirán sanos y sin contaminación. Y eso es lo que también significa para el mundo que contribuimos al aire que respiran, que proviene de la Amazonia”.

 


MÁS NOTICIAS:

 

Redadas contra inmigrantes en EE.UU. se inician a menor escala de lo previsto al tiempo que se movilizan las comunidades de inmigrantes y sus partidarios

H1 ice raids immigrants sunset park mobilization

Las redadas generalizadas de los agentes de inmigración no se materializaron durante el fin de semana a pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, se hicieron algunas redadas a lo largo de Estados Unidos a la par que grupos de manifestantes se congregaron para apoyar a las comunidades de inmigrantes. En Chicago, se informó que los oficiales arrestaron a una madre y sus hijos solo para liberarlos rápidamente. También se intentaron realizar arrestos en la ciudad de Nueva York, pero según se informó, los migrantes se negaron a abrirles la puerta a los oficiales. El domingo en Sunset Park, Brooklyn, uno de los vecindarios a los que apuntó el Servicio de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) a primera hora de la mañana del sábado, se llevó a cabo una vigilia para continuar informando a la comunidad sobre sus derechos. Estas fueron las palabras de Fabiola Mendieta, una organizadora de la Coalición Nuevo Santuario.

Fabiola Mendieta dijo: “Estuvimos aquí hoy porque nos enteramos de lo que sucedió ayer: que el ICE vino a nuestro vecindario, y tratamos de mantenernos unidos para transmitirles que aquí no son bienvenidos. No son bienvenidos en nuestro vecindario”.

Esto fue lo que dijo la senadora estatal de Nueva York Jessica Ramos en otra manifestación en Jackson Heights, Queens.

La senadora Jessica Ramos dijo: Somos el distrito más diverso de todo el país y eso implica que tenemos una gran responsabilidad con cada uno de nuestros vecinos. Por eso, en apoyo a nuestros vecinos indocumentados, estamos aquí, en muestra de solidaridad y tratando de asegurarnos de que las personas entiendan sus derechos. En Jackson Heights siempre nos unimos para protegernos unos a otros. Y nadie, ni siquiera el presidente de Estados Unidos, va a meterse con nuestros vecinos”.

Las autoridades informaron que se planean más redadas esta semana. Visite democracynow.org/es, donde contaremos con más información al respecto.

 


Mike Pence afirma que los migrantes encarcelados están “bien cuidados” tras visitar las instalaciones de Texas

H2 pence detained migrants detention facility texas

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, defendió las condiciones en las que se encuentran los migrantes detenidos luego de visitar dos centros de detención en Texas el viernes.

El vicepresidente Mike Pence dijo: “Todas las familias con las que hablé me dijeron que estaban bien atendidas. Su testimonio no coincidió con la dura retórica que escuchamos de los demócratas en el Capitolio. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está haciendo todo lo posible por ofrecer una atención compasiva a estas familias, tal como lo esperaría el pueblo estadounidense”.

Un tuit del periodista del periódico The Washington Post Josh Dawsey, quien cubrió la visita, describió las condiciones nefastas que se viven dentro de uno de los centros: “El vicepresidente vio a 384 hombres durmiendo dentro de las cercas, sobre el piso, sin almohadas ni colchonetas. Dijeron que hacía semanas que no se bañaban, querían cepillos de dientes, comida. El hedor era abrumador. Aduanas y Protección Fronteriza dijo que los alimentaban regularmente, que podían cepillarse diariamente y que recientemente habían tenido acceso a las duchas (muchos no lo tenían desde hacía 10 a 20 días)”.

Mientras tanto, un nuevo informe del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, publicado el viernes, concluyó que al menos 18 niños migrantes menores de dos años de edad han sido separados de sus familias en la frontera como parte de la política de “tolerancia cero” de Donald Trump. Esta cifra incluye a nueve niños menores de un año de edad.