El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Serguéi Lavrov, canciller de Rusia, conversan con los expertos rusos que trabajaron en la restauración de la Estatua de la República, en el Capitolio Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, acompañó este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en el acto de inauguración de la obra de restauración de la Estatua de la República, en el Capitolio Nacional.

Expertos rusos estuvieron a cargo del proceso de rehabilitación de esta icónica imagen, y también son los encargados de colocar láminas bañadas en oro en la cúpula del emblemático edificio, que se somete a una compleja y profunda restauración.

“Cuba es un amigo fiel y socio estratégico de Rusia. Nuestra relación ha superado la prueba del tiempo y hoy sigue desarrollándose. Este proyecto conjunto es un ejemplo de esa cooperación y testimonio de la amistad que nos une”. (Serguéi Lavrov)

La monumental escultura, obra realizada a finales de la década de 1920 por el escultor italiano Angelo Zanelli, está considerada la tercera estatua más alta bajo techo del mundo. Su altura es de unos 18 metros y descansa sobre un pedestal de mármol ónix egipcio de 2.50 metros.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, también asistieron a la solemne ceremonia, en la que también estuvo presente el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

“La relación entre Rusia y Cuba ha superado la prueba del tiempo y sigue desarrollándose”, afirmó Lavrov en el acto, efectuado en el Capitolio de La Habana, y señaló que el resultado satisfactorio de la restauración de la Estatua de la República, efectuada por un equipo de especialistas rusos, es muestra del del esfuerzo conjunto y de la amistad entre ambas naciones.

Lavrov, que calificó el Capitolio habanero como un edificio simbólico para Cuba, destacó que allí se encuentra la tumba del soldado mambí desconocido, que representa el fundamento de los esfuerzos por crear una nación libre y soberana, y a quienes cayeron en las primeras luchas independentistas.

También se refirió a la importancia del Capitolio como sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuya labor, dijo, contribuye al impulso del desarrollo económico y social de la Isla.

Posteriormente, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, afirmó que la Estatua de la República es un símbolo de la nación que preside el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio. Además, agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin, por el donativo que posibilitó la restauración de la estatua, cuyo proyecto se desarrolló desde octubre de 2018 a junio 2019.

El Historiador de La Habana informó que en septiembre deberá estar lista la cúpula del Capitolio.

Tras finalizar el acto, en el cual participaron también funcionarios del gobierno cubano y de la delegación rusa que acompaña a Lavrov en su visita a Cuba, Raúl Castro y el ministro ruso de Exteriores conversaron con el equipo de especialistas rusos.

A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio de Asuntos Exteriores Exteriores de la Federación de Rusia informó que, además, Lavrov y Raúl sostuvieron un encuentro.

Encuentro entre Raúl y Lavrov en La Habana. Foto: @mae_rusia.

General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Foto: @mae_rusia.

Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, excelentísimo señor Serguéi Victoróvich Lavrov. Foto: @mae_rusia.

Serguéi Lavrov arribó a La Habana el martes para desarrollar una visita oficial, y en la mañana de este miércoles sostuvo conversaciones oficiales con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla.

Ambos ministros discutieron diversos aspectos de la cooperación bilateral, incluidos los temas referentes a las relaciones comerciales, económicas, culturales y humanitarias.

Lavrov llega a Cuba como parte de una gira que lo llevará además por Brasil y Suriname.

Raúl saluda a expertos rusos que trabajaron en la restauración de la Estatua de la República, en el Capitolio Nacional, en La Habana, el 24 de julio de 2019. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, presidió el acto de inauguración de la Estatua de la República, restaurada por expertos rusos. A su lado el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Lavrov en el Capitolio: “Este proyecto conjunto es un ejemplo de esa cooperación y testimonio de la amistad que nos une”. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, intervino en el acto de entrega de la restauración de la Estatua de la República. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

NOTICIASPOLÍTICA  »

 | +

El presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, excelentísimo señor Serguéi Victoróvich Lavrov, quien se encuentra de visita oficial en Cuba. En un ambiente amistoso expresaron mutua satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales, basadas en los históricos lazos de amistad entre ambos pueblos y gobiernos; asimismo coincidieron en la voluntad de trabajar por su continuo fortalecimiento.

Ver más »

NOTICIASPOLÍTICA  »

 | 1

“Vamos a continuar defendiendo el derecho del pueblo cubano a elegir su propio futuro y su destino, rechazamos los intentos de imposiciones contra cualquier país. Vamos a seguir apoyando a Cuba a través de la cooperación y proyectos económicos”, afirmó este miércoles en La Habana el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Ver más »