FOTOS ARCHIVO DE RADIO MIAMITV Y TESORO AMERICA DEL NORTE

                                                                    Popor: Omar Ríos González.

TESORO. AMÉRICA CENTRAL Y CARIBE.

 

Proponemos un análisis de la investigadora puertorriqueña Aleida Centeno Rodríguez sobre los daños que el imperio ha producido en Puerto Rico y su pueblo, para entender mejor los precedentes de las luchas populares actuales, y la necesidad de comprender dónde está realmente el enemigo de Boriken. La administración colonial es parte del mal, pero no su eje. Esa es una tarea a mediano plazo para sumar a los boricuas en una lucha frontal contra tantos años de transculturación, desarraigo y acomodamiento a que EE.UU llevó a ese pueblo digno, tratando de reducirlos a cero en consciencia nacional, tratando de despojar el legado de Don Pedro Albizu Campos en contubernio con partidos internos pro yanquis, y otros en cuyos programas de acción, sólo se conciben las elecciones, que en una colonia, es admitir al colonizador sin más.

 

Puerto Rico fue parte de la estrategia USA para la dominación del orbe, dada sus características geográficas, lo que le permitió al imperio el uso de este territorio latino-caribeño en invasiones a tierras hermanas. Recordar que la invasión a Bahía de Cochinos en el 1961 a Cuba, tuvo en Puerto Rico puertos seguros en la preparación de tropas mercenarias; ídem contra Panamá, República Dominicana, Granada, etc. La creciente oleada de medidas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, tiene como base la posibilidad de ataque militar gringo desde territorio boricua igualmente.  Se conoce que EE.UU impuso el pasaporte yanqui a los puertorriqueños, y la participación de estos en el Servicio Militar USA, para servir de carne de cañón en las reyertas del Tio Sam, e incluso en los experimentos de armas químicas donde los soldados eran conejillos de India. La Monsanto, ahora perteneciente a la Bayer, tuvo que reconocer su participación en estas lides dentro también de la isla del coquí.

Una colonia como Puerto Rico, territorio prominente en recursos marinos, no tiene su propia marina mercante, depende totalmente de la de EE.UU, por lo que sus importaciones se encarecen más por el flete. En la práctica, la dependencia de las importaciones del mercado estadounidense es alta debido a la poca industrialización de la Isla del Encanto para suplir sus necesidades básicas de vida.

Es poco serio que el imperio disponga el pago de una deuda que no le toca a Puerto Rico, como bien plantea Aleida, y que fuera criticada por los estadounidenses cuando España quiso hacer lo mismo con una deuda impuesta a Cuba en la etapa de la colonia.

El imperio mintió de nuevo cuando no dio la cifra real de muertos cuando el huracán María, tratando de minimizar su responsabilidad al no dar el apoyo necesario. Quizás esa haya sido la fórmula para deshacerse de los ciudadanos oriundos, porque al imperio le interesa- según dijo Albizu Campos- la jaula, no los pajaritos, y ha pasado a la venta de tierras a precios irrisorios, y permitido la entrada de capital foráneo en inversiones de paraíso fiscal, asfixiando a la ya pobre economía nacional. Con el éxodo de los naturales, y la llegada de extranjeros nacionalizables USA, los por cientos pro estadidad se incrementan.

Luego de los episodios contra Ricky Roselló, se han abierto nuevos caminos para los hijos de Boriken, y los EE.UU se hacen pasar por los benefactores- como siempre- elevando el dinero que dan a los de bajos recursos económicos en la isla, los llamados “mantengo” con 100 USD más, tratando de apaciguar lo que se les fue de las manos… Es hora de que los patriotas ganen en unión real, dejando de hacerle el juego al imperio admitiendo sus dádivas, buscando en las elecciones y otras recetas inservibles que propagan algunos pitiyanquis que no acaban de salir del closet de la estadidad, y de una vez por todas se haga realidad el sueño de Betances, Albizu, Lolita Lebrón y tantos otros que no aceptaron estar entre “los que no se atrevieron”…

EE.UU continúa sin hacer caso a las Resoluciones de la ONU sobre descolonización, que datan ya del siglo XX; incluso ahora que se supone sea el momento de fustigar esos incumplimientos, la ONU calla…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA RENUNCIA Y LA APROPIACIÓN

Por Aleida Centeno Rodriguez

“Un proceso eleccionario en un país intervenido militarmente por un ejército extranjero, es un proceso invalido bajo el derecho internacional”.

John Kerry, Secretario Estado USA, en Rusia

4 de marzo de 2015  

 

Para analizar la renuncia de RR, la apropiación de parte de PP y el resultado de WV al obtener la administración, nos remitimos al 4 de marzo de 2015, fecha en la que John Kerry, Secretario de Estado de los USA, le advirtió a Rusia que un proceso electoral bajo una ocupación militar extranjera, produce elecciones inválidas bajo el derecho internacional.  Se refería Kerry al apoyo solicitado por Crimea, nación soberana, a Rusia, en su proceso eleccionario.  

La advertencia del 4 de marzo de 2015 a Rusia, en estricto derecho, no procedía. Para quien procedía, y sigue procediendo esa advertencia, es para los Estados Unidos por su invasión a Puerto Rico.  No habían pasado 12 meses y ya los Estados Unidos confirmaron esa verdad para Puerto Rico por medio del famoso memorando del Fiscal Verelli en el caso Sánchez Valle. Y no habían pasado 15 meses desde el memorando Verelli cuando lo reafirmaron en la decisión del caso de la quiebra criolla, en el caso Franklin.  Y a 18 meses de esas expresiones, repitieron la confirmación con la legislación PROMESA, a la que debemos llamar pobreza.

Luego vino el Juez Torruellas, preocupado él por la futilidad electorera, con la meta de que nos volvamos a dividir con respecto al proceso electorero criollo. Elucubró, el honorable juez, sobre si era mejor ahorrarnos el dinero del proceso electoral, PARA ENTREGÁRSELO A LOS BUITRES.    La agenda del imperio quedó clara con las expresiones de Torruellas. Vino a despertar una polémica sobre la participación electoral, mientras ellos consolidan los objetivos de la Junta, la cual en esa misma semana nombró al interventor de nuestros recursos naturales, quien informó que comenzaría por Mayagüez.  

Nuestra riqueza natural incluye oro, níquel, agua y gas natural en la región Oeste y Suroeste de la isla. Tenemos oro, plata, molibdeno, manganeso, cobre, plomo, hierro, piedras preciosas y agua, en el resto.  Se desconoce el resultado de la investigación del submarino de la NOAA, del 2018, para lo que se denominan ”Rare Earths”, que son los minerales raros que actualmente se utilizan para tecnologías que van desde comunicaciones, hasta naves en orbitas espaciales, misiles, etc…  Tengo malicia suficiente para creer que el mapa submarino tiene esa meta.

Todos los debates electoreros están desenfocados porque esa es la estrategia del imperio.  El imperio quiere el desgaste nuestro en el tema electorero. Que nos dividamos sobre un tema que para ellos es baldío.  Participar en elecciones en la colonia, para el imperio es irrelevante en cuanto al poder político y conveniente en cuanto a lo que como nación no aspiremos.  Las elecciones no representan procesos políticos verdaderos en una colonia.  

En contraste, la marcha del 22 de julio de 2019, esa fue una participación espontánea de pueblo, con connotación política, peligrosa para el imperio.  Lo que debería ser relevante para toda nuestra gente, independentista o no, es que antes de un proceso electoral y después del mismo, entendamos que la agenda nacional tiene que ser el trabajar por el fin del coloniaje, que es un crimen de lesa humanidad.  Buscar consenso sobre cuáles van a ser las formas de democratizar a nuestra nación, adecentar nuestra vida de país y cuáles van a ser las condiciones del pueblo, especialmente las laborales de nuestra juventud, las de salubridad, economía, educación y medioambiente en la república que debemos construir para sobrevivir al genocidio que nos impone el régimen colonial.  

Todo lo que ha sucedido desde el 2016, hasta el día de hoy, confirma lo que muy bien ha denunciado el Partido Nacionalista relativo a la nulidad del Tratado de Paris.  PROMESA desarropó al ELA de su careta falaz y dejó al desnudo que seguimos bajo los efectos de una invasión militar, amparada en forma ilegal en el Tratado de Paris, el cual nunca debió aplicar a Puerto Rico, por no ser Puerto Rico parte de la Guerra Hispanoamericana.  La denuncia que hizo el liderazgo nacionalista está vigente desde la primera letra, hasta el último punto. Su sacrificio, quedó probado, y la historia se ha encargado de confirmar esa verdad. Y es así porque PROMESA a quien dejó al desnudo fue al imperio. Y el Partido Nacionalista hoy renueva el mensaje histórico de que somos una nación intervenida militarmente desde el 1898, que el Tratado de Paris es nulo en cuanto a Puerto Rico se refiere, y que procede nuestra liberación nacional inmediata.  Los buitres de PROMESA lo que tienen que hacer es recoger sus bártulos y largarse. El pueblo lo sabe y por eso la consigna mayoritaria fue durante la jornada del 22 de julio de 2019 fue “Ricky Renuncia, y llévate a la Junta”.

También ha dejado al imperio al desnudo el resultado de toda la participación electorera en Puerto Rico.   Si echamos una mirada por cada cuatrienio electoral encontramos el genocidio que ha denunciado el nacionalismo.  Vea:

AÑO ELECCIONARIO SUCESO QUE ATENTA CONTRA LA VIDA
1898 al 1932 Despojo de todo el oro en arcas.  Devaluación de nuestra moneda y devaluación de nuestras tierras y recursos.  Proscripción de la identidad nacional, en específico, idioma y cultura.
Inicia procesos electoreros

1932

Experimentación con células cancerosas en pacientes del Hospital Presbiteriano; Robo de haciendas cafetaleras y tabaqueras, se impone salario mínimo a $1 DIARIO, el latifundio cañero, perdida de la biodiversidad alimentaria que produce la desnutrición y explotación, nacen arrabales.  Pedro Albizu Campos advierte de la futilidad de participar en elecciones coloniales, cuando se está bajo una bota militar extranjera. En 1935 la Masacre de Río Piedras.
1936 Masacre de Ponce.  Encarcelamiento liderato obrero y el nacionalista en cárceles federales en Atlanta.  Robo de tierras con fines militares en Ceiba, Vieques, Culebra, Aguadilla (nace Ramey), Aguada, y Lajas.
1940 Proscripción de la identidad patria, idioma, BANDERA, inicia el traslado de armamento nuclear a Puerto Rico. 
1944 Bombas nucleares en Ramey, Aguada y Roosevelt Roads.  Depósitos de armas en Campamento García, Buchannan, Puerto Nuevo.
1948 LA MORDAZA represión brutal contra el nacionalismo que le obliga entre decidir morir sin luchar, o morir luchando.  Proscripción total de la bandera, el himno revolucionario.
1952 DOW y MONSANTO dan inicio experimentación con agente naranja en 1955. Uso de Vieques, Culebra y Desecheo como basurero químico para cumplir con el Tratado de Reducción de Armas Químicas, CWC, instaurado después de la Segunda Guerra Mundial.  La esterilización masiva de mujeres, cárcel y exilio de nacionalistas. El ELA como disfraz de nuestra esclavitud colonial.
1956 Desde 1955 hasta hoy día, se permite a MONSANTO contaminar con exfoliantes y semillas transgénicas.
1960 Producción agente naranja en Arecibo por DOW, que operó hasta el 1980 con el nombre general de “la petroquímica”.  Inicia en Arecibo la irradiación electromagnética desde el 1963, en el Barrio Islote, hasta el día de hoy, en el Barrio Esperanza.   
1964 Fundación en El Yunque de El Verde Experimental Forest, que opera hasta hoy y maneja radiación nuclear.  Nace en Lajas la base secreta que sigue operando bajo el Fish and Wildlife y que alberga el Evolutionary Aerospace Global Laser Engagement, EAGLE, en un “aerostato”, cuya potencia alcanza al hemisferio. 
1968 Experimentación con radiación nuclear en El Verde mediante inyección de radiación en la vegetación, que duró hasta el 2007.  Nació Pico del Este- cerebro del Comando Sur, el Fuerte Allen en Juana Díaz, Campamento Santiago en Salinas, y radiación electromagnética en El Yunque con radares.
PLEBISCITO 1967 En apogeo la experimentación con millones de galones de agente naranja, agente blanco, agente verde, y otras dioxinas usadas en Vietnam, en 11 localidades de la isla, armas nucleares en Roosevelt, Ramey, planta nuclear en Rincón y desarrollo de otra en Arecibo, radiación electromagnética en Ramey, radiación nuclear en Rincón, Río Grande, Arecibo.  Bombardeo Vieques, Culebra, contaminación con mercurio en Naguabo, Humacao, Juncos y Las Piedras.
1972 Agente naranja, continua esterilización masiva iniciada en los 50, COINTELPRO programa de espionaje aplicado a nuestra nación en apogeo, contaminación con mercurio en Juncos, Las Piedras, Guayanilla, Guánica, Peñuelas, Manatí y Barceloneta.  Explotación minera secreta. Asesinatos de líderes independentistas y gremiales.
1976 Desecho armas químicas en aguas territoriales de Puerto Rico según el documento Formerly Used Defense Sites, informe del CWC, para el Caribe.  Se desarrolla el Plan 2020 para la explotación minera a cielo abierto el cual es derrotado por el pueblo. ASESINATOS DE MARAVILLA, DE HIJOS DE LIDERES, LIDERES Y DESAPARICIÓN de nacionalistas como Julio Pinto Gandía.  Uso de nuestro territorio nacional como cárcel para refugiados haitianos, imposición de deudas en la AEE y AAA.
1980 Arriendan a aliados para bombardeo inmisericorde de Vieques y Culebra.  Robo de agua de la Marina en Río Blanco, uso del Caño Tiburones en Arecibo, para HAARP.  Se permite operaciones de industrias altamente contaminantes y nacen infantes sin cerebro en Naguabo. .
1984 Inician planes para Talar El Yunque
1988 El pueblo derrota la tala de El Yunque.  Nacen los Radar Over the Horizon de Salinas y Vieques.  Recrudecen las condiciones de cáncer en la población. Somos el lugar con más casos de asma del hemisferio, estadística que se ha mantenido desde el Siglo XX al XXI.  
Referéndum 1991 Se aprueba nuevo plan de manejo El Yunque. Incorpora la tala a menor escala
1992 Nace el National Atmospheric and Ionosphere Center, NAIC EN ARECIBO que siempre ha manejado radiación nuclear.
Entre el Plebiscito 1993 y Referéndum del 1994 La EPA hace fiesta con los pueblos de Carolina, Cataño, Guayanilla, Guánica, Yabucoa, Mayagüez, Toa Baja, Las Piedras, Juncos, Gurabo, Guayama, Humacao, con las aguas de Barceloneta, Manatí y Arecibo.  Termina clausurando el acuífero de Cruce Dávila por inyección de desechos químicos industriales peligrosos de industrias farmacéuticas. Permite intrusión marina en acuíferos del karso norteño.
1996 Se legitima en los USA al HAARP con una DIA que incluye a Arecibo, cuyas operaciones datan desde el 1958 con los experimentos en radiación nuclear con el nombre de “calentamiento“de Carlson y Gordon.  Nace el incinerador de metales llamado The Battery Recycling Co. Inc., que maneja plomo, (¿hace balas?) y nacen 5 incineradores entre Manatí y Arecibo que funcionan hasta el día de hoy. (¿Desechan tóxicos peligrosos?) ¿Adónde van a parar sus cenizas? En Arecibo la General Electric quemaba cianuro hasta el 2017.  
Plebiscito 1998 Recrudece la lucha para la descontaminación de Vieques y Culebra, que quedan en un limbo.  USA demanda a ELA por el agua del Río Blanco y gana el caso en el Tribunal en el que trabaja Torruellas.  Se declara en 1er Cto Boston que EEUU tiene inmunidad soberana sobre nuestras aguas, lo cual es ilegal en el derecho internacional.  Inicia operaciones AES e inicia la contaminación con cenizas del carbón que son altamente toxicas.
2000 Se propone el Puerto Rico Karst Conservation Act que incluye el Stevenson Wydler Technology Innovation Act, 15 U.S.C., que permite radiación nuclear en zona cárstica norteña de la isla.  Un intento de legitimar lo que ya se hacía desde el 1958.En el 2003 se firma la ley P.L. 107 563, que regala 3 ríos, el Río Icacos, Río La Mina y Río Mameyes a los USA.

“Accidentalmente” se disparan 60 balas de uranio reducido en Vieques.  

2004 Se firma la ley P.L. 109-118 que permite la minería en El Yunque para fines de “seguridad nacional’ de los EEUU.   En 2007 se informa que oficialmente Sleight of HAND es operacional en el Congreso USA. A la vez se publica Induced 40.75 whistler Mode Waves Over Arecibo que informa que con Sleight of HAND se contamina con radiación nuclear la atmosfera entre Arecibo y Aguada.  Se despojó a 7 familias de sus fincas en el Barrio Esperanza de Arecibo para dárselas al NAIC. 

En el 2005, se celebra el Primer Congreso de Minería de Puerto Rico en el Caribe Hilton, auspiciado por el Colegio de Mayagüez, UPR.  Se presentó el documento publicado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, USGS Open File 98-38, el cual fue publicado en el 2001, y que según sus documentos, Puerto Rico tiene 680 millones de toneladas métricas de 8 metales.

2008 Departamento de Defensa anuncia nuevas bases para Caguas y Mayagüez.  En Arecibo entran oficialmente el Air Force Research Lab y el Office of Naval Research en NAIC(radar de Arecibo), según el documento “Budget” del mes de febrero de 2005, página 254, de la agencia DARPA. www.darpa.mil
2012 Se modifica el programa de espionaje ECHELON en Sabana Seca e inicia PRISM, otro programa de espionaje en Isabela/Moca.  EPA, después de mirar para lado, multa a The Battery Recycling Co, Inc., por contaminación con plomo en Arecibo y a Scorpio por contaminación con plomo en Toa Baja.   TBRCI sigue operando hasta el 2016 sin que EPA haga nada. Autorizan un mega incinerador en el mismo lugar de Arecibo dejando al descubierto que la multa de la EPA era un ardid para poder reducir aún más  la protección ambiental y permitir el contaminarnos aún más.  

Se desarrollan y se derrotan planes para instalar varios gasoductos que destruirían el medioambiente y nos pondrían en peligro.

Inicia el experimento sobre calentamiento global con el que irradian la vegetación de El Yunque con radiación electromagnética a temperaturas superiores a 40 grados C.  Se continúa permitiendo a MONSANTO contaminar con exfoliantes y semillas transgénicas. Laboratorios de geoingeniería en San Juan, Río Piedras, Isabela, Juana Díaz, Santa Isabel, etc.  Experimento de Fuerte Allen dejó comunidad sin electrodomésticos.  

Entre 2012 y 2016 Se infestó la isla con mosquitos desarrollados para portar enfermedades mortales.  Radiación nuclear, uranio reducido, radiación electromagnética, fumigación con NALED con la excusa de los mosquitos implantados, cenizas de carbón contaminando casi la mitad de la isla, daño y robo de recursos de agua y mineros, concesión de miles de acres de tierra a MONSANTO.

Se incrementa la expatriación masiva de boricuas que viven en tierra firme a centros de dudosa seguridad por ser terrenos sujetos a hundimiento- ver el Florida Sinkhole Alley, o corredor de sumideros del Estado de la Florida.   Mueren anualmente miles de puertorriqueños con condiciones catastróficas. Continúan los planes para instalar el mega incinerador. Se impone la Junta que amenaza imponer esclavitud eterna y explotar nuestros recursos naturales sin dar contabilidad de ello.

2016 Se nos dirigen 2 huracanes. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjv-vX_8u_jAhVErVkKHWrCAHYQFjAAegQIABAC&url=https%3A%2F%2Fams.confex.com%2Fams%2Fpdfpapers%2F139228.pdf&usg=AOvVaw27lqAQ4NO3G3YkN7szc2qP

 FEMA CERRÓ A PUERTO RICO POR 72 HORAS DESPUÉS QUE TERMINÓ MARÍA, lo que causó miles de muertes porque no hubo salvamento.  USA trastocó el concepto de “ayuda humanitaria” y en vez de ayuda, nos ofreció préstamos.  Alega que los pagos de seguro realizados a FEMA, por miles de puertorriqueños, son beneficios gratuitos.   

La juventud puertorriqueña está amenazada, sin alternativas educativas, laborales, será pobre y víctima de drogas y criminalidad.  https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/08/08/estudio-retrata-pobreza-la-niñez-puertorriqueña.html

 

Cada proceso electoral ha tenido como impacto el despojo y el genocidio de nuestra nación.  Y cada administrador colonial, pomposamente llamado gobernador, es responsable de ese genocidio porque su intervención para lo que ha servido es para vendernos.  Don Pedro dijo que la administración colonial nunca va a ser responsable ante la nación. La lista de eventos relatada lo comprueba. Y ese efecto es para todo el pueblo: PNP, PPD, PIP y los realengos, o no votantes por consciencia.  Nadie en esta nación se salva de ese genocidio, aunque sea un agente del imperio. Toda nuestra niñez está amenazada. Es curioso que seamos tan pasivos frente al genocidio y que reaccionemos tan airadamente por el desprecio a nuestra dignidad contenidos en los chateos de los administradores coloniales.  Aquí algo no encaja, no cuadra. Y lo que no cuadra es que a la nación se le ha enseñado a defender derechos individuales, pero nunca a defender los colectivos. La muerte de nuestra niñez por cáncer, su incapacidad por defectos producidos por la contaminación, la muerte de nuestra vejez por la contaminación de metales, el Alzheimer, la contaminación de radiación electromagnética que genera enfermedades catastróficas y alta incidencia de suicidios, no producen la reacción colectiva que unos chats produjeron.   Tampoco indigna el que nos tilden de deudores.

Insisto en que LA DEUDA NO ES NUESTRA, ES DEL IMPERIO.  Un país impedido de gobernar, de contratar en el mercado internacional, no puede generar deuda externa.  No quiere decir eso que los Estados Unidos es quien le debe a los bonistas. NO. Quiere decir que no le debemos nada al imperio, incluyendo a sus bonistas, a los que trajo aquí con su ilegal esquema colonial, porque no contratamos, y es el imperio quien nos adeuda, por la explotación de 121 años de coloniaje.   

Denuncio que la estructura de PROMESA interesa la explotación de nuestros recursos y dejarnos con una deuda eterna, como lo hizo Francia con Haití.  Y esos administradores coloniales, llamados gobernadores, son nuestros judas. Esa alegada deuda, la cual según PROMESA, NO es revisable, ni es apelable, se alega que no se puede retar en ningún foro.  La Junta, en el Artículo 2 de PROMESA, establece que tiene inmunidad soberana. Es un gobierno paralelo al de los Estados Unidos y aplican solo a Puerto Rico y Micronesia. El imperio, dicen ellos, no responde por las decisiones de esa junta soberana que es la que crea Promesa.

Y anunció el imperio, en el 2017, por su servicio geológico, que tenemos 6,000 millones de barriles de gas natural en estado líquido y 244 pies cúbicos de gas en forma gaseosa.  Si sumamos esos recursos con los recursos metálicos que se calculan en 680,000,000 de toneladas métricas de 8 metales, y nuestra agua abundante, tenemos que somos un país con recursos suficientes para impulsar la economía.  Podemos tener una moneda respaldada por nuestros recursos metálicos sin tener que moverlos o explotarlos. Usar el suelo patrio como alcancía. Poniéndonos de acuerdo sobre la naturaleza de esa moneda. En el territorio nacional podemos implantar una economía diversa, y basada en nuestras necesidades resolviendo el tráfico ilegal de drogas y la corrupción.  Por otro lado, nuestro enemigo explota nuestro territorio para su seguridad nacional y lo llama ALFALFA. Un sistema de detección de “objetos”, léase misiles, en el espacio. Ese mismo modelo se lo paga a Polonia al son de 500 millones anuales y lo llama escudo antimisiles. Lo acaba de replicar en Rumania para quienes el pago es una cifra secreta. Aquí lo tienen gratuito y contaminándonos porque la radiación electromagnética es el sinónimo de rayos gamma y opera en frecuencias militares. 

No tenemos que regalarle nuestra salud al imperio.  

En el mundo que vivimos la seguridad es un bien que se compra y se vende. Pero nosotros no podemos decidir ni eso.  Podemos descartar esas tecnologías contaminantes, o podemos vender seguridad. El imperio las ha puesto en nuestro territorio nacional y a eso se le llama en términos legales edificación en predio ajeno.  Los podemos nacionalizar como cobro por su experimentación sobre nuestro suelo, sobre nuestra gente y por su uso gratuito desde el Siglo pasado.  Nada de eso entra en la evaluación de la Junta, pero es riqueza extraída, como lo es la amenaza de quedarse con nuestros recursos naturales, como el agua que extraen diariamente del Río Blanco, a la vez que no se reconoce su existencia.  

Filiberto Ojeda Ríos hace 14 años nos dio instrucciones sobre cómo adelantar la lucha, cada cual desde su frente.  Don Pedro, nos indicó que el camino es organizarnos para el rescate de la soberanía. Hoy les digo: promesa promete pobreza, el imperio genocidio. Y es la hora de darle fin. 

Pierluisi no se ha apropiado de nada.  Esa alegada gobernación es un muñeco de paja para mantenernos en la pelea entre nosotros.  No le mordamos una vez más la mano al hermano. La apropiación es ilegal y es por parte del imperio.  

 “Es la Hora.  Es la hora de la revolución.  Pero la revolución no es el tumulto.  El tumulto es lo que anhela el imperio para destruirnos.  LA ORGANIZACIÓN ES LA REVOLUCIÓN Y LA REVOLUCIÓN ES LA INDEPENDENCIA”.   Pedro Albizu Campos, 23 de septiembre de 1933, Lares, Puerto Rico.   

¡NO AL COLONIALISMO!  ¡VIVA PUERTO RICO LIBRE!

 

Aleida Centeno Rodríguez