El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que Caracas denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a EE.UU. por el bloqueo impuesto hace unas semanas y las amenazas contra el país suramericano.

La acusación también fue elevada a la Secretaría General del organismo internacional, precisó el ministro de Exteriores.

De acuerdo a Arreaza, EE.UU. ha amenazado con el «establecimiento de bloqueos navales y uso de la fuerza contra el pueblo de Venezuela».

El bloqueo de Trump

La denuncia se produce luego que el pasado 6 de agosto, el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que establece que «todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela que se encuentran en EE.UU. […] están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados ni tratados de otra manera».

También, sanciona a las personas extranjeras que brinden apoyo, bienes o servicios al gobierno de Venezuela.

Además, la queja de Caracas se da en medio de los ensayos que realiza la Armada de EE.UU. en aguas brasileñas, cerca de Venezuela.

Las prácticas se realizan justo después que Trump sugiriera a sus asesores realizar un bloqueo naval de las costas en frente de Venezuela, que tiene salida al océano Atlántico y al Mar Caribe, para evitar la entrada y salida de bienes.