H2 brazil bolsonaro rejects g7 amazon aid wildfires

Brasil está rechazando una promesa de las naciones del G7 de proporcionar 22 millones de dólares de ayuda para combatir los incendios forestales en la Amazonia. El lunes, el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y a otros líderes mundiales del G7 de tratar a Brasil como una “colonia o tierra de nadie”. El jefe de personal de Bolsonaro sugirió que los fondos podrían ser utilizados para la reforestación en Europa. También dijo que Macron no debía intervenir después de que no pudo evitar un incendio destructivo a principios de este año que quemó una gran parte de la Catedral de Notre-Dame en París. Muchos han cuestionado al G7 por no destinar suficientes recursos para el creciente desastre, alegando que en los dos días siguientes al incendio de la Catedral de Notre-Dame se recaudaron 1.000 millones de dólares.

La disputa entre los presidentes Bolsonaro y Macron dio un giro personal después de que Bolsonaro comentara una imagen publicada por uno de sus partidarios en Facebook, sugiriendo que Macron estaba celoso de Bolsonaro porque su esposa era 30 años más joven que la primera dama francesa, Brigitte Macron. El comentario de Bolsonaro tenía un tono jocoso y decía: “No avergüences al tipo”. El presidente Macron calificó el comentario de “increíblemente irrespetuoso”.

Más Titulares de27 de agosto de 2019

Oklahoma gana el caso contra Johnson & Johnson luego de que tribunal responsabilizara a la gigante farmacéutica de contribuir a la crisis de opioides del estado

27 AGO. 2019

H1 oklahoma johnson  johnson opoid deaths overdose addiction lawsuit

Un juez en el estado de Oklahoma concluyó que la compañía Johnson & Johnson ayudó a contribuir a la crisis de opioides del estado y ordenó al gigante farmacéutico a pagar 572 millones de dólares. Se trata de la primera sentencia importante contra una compañía farmacéutica por la epidemia de consumo de opiáceos, que ha causado cientos de miles de muertes por sobredosis en todo Estados Unidos. A pesar de ser aclamada como una victoria, la indemnización por daños obtenida es mucho menor que los 17.000 millones de dólares que Oklahoma había requerido. Existen otras 2.000 demandas pendientes contra fabricantes y distribuidores de opioides en todo el país. Una demanda federal masiva presentada por casi 2.000 ciudades, condados y tribus nativas estadounidenses está programada para comenzar en octubre. Esto fue lo que dijo el fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter, hablando después del fallo.

El fiscal general Mike Hunter dijo: “Johnson & Johnson, motivada por la codicia y la avaricia, es responsable de la epidemia de opiáceos en nuestro estado. Johnson & Johnson finalmente se hará responsable de miles de muertes y adicciones causadas por sus actividades. […] En definitiva, uno no se puede sentar en una oficina corporativa en algún lugar del mundo durante los últimos 20 años y sobreabastecer al país. Se ingresaba diez veces más de esta droga al mercado y, de forma simultánea, el número de muertes por sobredosis de opioides se multiplicaba por quince. Así que no tengo ninguna duda de que las más altas jerarquías de estas compañías sabían lo que estaba pasando”.

Johnson & Johnson ha prometido apelar el fallo. Visite democracynow.org/es, para ver más información al respecto con la periodista Julia Lurie del medio Mother Jones.

Fiscales brasileños realizan investigación luego de que el Gobierno ignorara advertencias sobre incendios amazónicos planeados

27 AGO. 2019

H3 brazil prosecutors investigation para agriculturalists fire day bolsonaro amazon wildfires logging mining deforestation

En más noticias de Brasil, fiscales federales del estado de Pará han iniciado una investigación después de revelar que advirtieron al Ministerio de Medio Ambiente brasileño de que los agricultores estaban planeando un “día de quema” en la Amazonia, pero las autoridades gubernamentales no hicieron nada para detenerlo. Un agricultor le dijo a un sitio de noticias locales que estaban planeando la acción para enviar un mensaje al presidente Jair Bolsonaro de que la única manera en que podían trabajar era limpiando el terreno a través de la tala y quema de árboles. Algunos funcionarios ambientales dicen que pidieron ayuda al Gobierno central una vez que se enteraron del plan, pero fueron ignorados. La indignación pública por el récord de incendios en la Amazonia se ha centrado en las políticas antiambientales de Bolsonaro y su apoyo a los agronegocios y a la explotación minera y forestal.

TEMAS:

Trump vuelve a desestimar la energía eólica en el G7 y la Casa Blanca retira comentarios sobre Kim Jong-un

27 AGO. 2019

H4 trump g7 biarritz france wind power lng kim jong un melania trump

Al concluir la cumbre del G7 en la ciudad de Biarritz, Francia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a descartar la energía eólica por ser ineficaz, a pesar de que su propio secretario de Energía ha estado promocionando esta fuente de energía.

El presidente Donald Trump dijo: “Somos el productor de energía número uno del mundo. Pronto seremos por mucho el número uno. Es una enorme riqueza y se está buscando gas natural licuado en toda Europa y en todo el mundo, y nosotros tenemos más que nadie. Y no voy a perder esa riqueza. No voy a perderla en sueños, en molinos de viento”.

Trump ya ha dicho falsamente que los molinos de viento pueden causar cáncer.

Trump dijo una serie de mentiras durante su participación en el G7. El lunes, Trump dijo que China lo había llamado para hacer un trato comercial, pero China niega que se haya realizado tal llamada. Mientras tanto, la Casa Blanca tuvo que aclarar los comentarios de Trump afirmando que la primera dama, Melania Trump, había llegado a conocer al líder norcoreano Kim Jong-un “extremadamente bien”. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dio una declaración que decía: “El presidente Trump confía en su esposa respecto de muchos temas, incluyendo detalles de su estrecha relación con el presidente Kim, y aunque la primera dama no se ha reunido con él, el presidente siente que ella también lo ha llegado a conocer”.

Líbano dice que los ataques aéreos de Israel del fin de semana equivalen a una “declaración de guerra”

27 AGO. 2019

H5 lebanon israel air attacks declaration of war hezbollah drones beruit

Las tensiones aumentan en Medio Oriente tras los múltiples ataques aéreos del fin de semana que se atribuyeron a Israel. Hezbolá llevó a cabo servicios funerarios para dos combatientes que murieron después de que dos aviones no tripulados se estrellaran en Beirut, la capital de Líbano, el domingo. El primer ministro libanés, Saad Hariri, acusó a Israel de violar la soberanía libanesa, mientras que el presidente, Michel Aoun, comparó el ataque con una “declaración de guerra”. Mientras tanto, los líderes chiitas iraquíes pidieron a Estados Unidos que retirara sus tropas del país y dijeron que Estados Unidos es responsable de los ataques aéreos israelíes contra una base iraní en Irak durante el fin de semana, en los que murió al menos un combatiente. Israel solo se atribuyó la responsabilidad de un ataque contra Siria ocurrido el sábado, que según dijeron tenía como objetivo una base operada por Irán que se estaba preparando para lanzar un ataque con aviones no tripulados contra Israel.

Naciones Unidas dice que las inundaciones en Sudán son una “emergencia humanitaria” mientras la cantidad de víctimas mortales supera las 60 personas

27 AGO. 2019

En Sudán, más de 60 personas murieron a causa de grandes inundaciones, que han afectado a casi todo el país. Decenas de miles de personas han sido desplazadas y miles de hogares han sido destruidos. La organización de las Naciones Unidas calificó la situación en Sudán de emergencia humanitaria. Se espera que las lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas continúen hasta octubre.

TEMAS:

Irán condena a la periodista y activista Marzieh Amiri a 10 años de prisión y 148 latigazos

27 AGO. 2019

H7 activist journalist marzieh amiri iran sentenced prison lashes protests

Irán condenó a la periodista y activista Marzieh Amiri a 10 años y medio de prisión y 148 latigazos, acusándola de “colusión contra la seguridad nacional”, “propaganda contra el Estado” y “perturbación del orden público”. Amiri fue arrestada junto con otros activistas en favor de los derechos laborales cuando protestaban en Teherán, capital de Irán, el 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. El Comité para la Protección de los Periodistas condenó la dura sentencia y dijo: “Las autoridades iraníes están intensificando sus amenazas contra los periodistas que informan sobre temas económicos en medio de la crisis actual del país. El hecho de que Amiri informe sobre las dificultades económicas de los ciudadanos iraníes no es un acto delictivo ni justifica esta respuesta vengativa y violenta. Debería ser liberada inmediatamente”.

El Distrito de Columbia y 19 estados inician demanda para impedir la entrada en vigencia de la revocación del acuerdo de Flores ordenada por el Gobierno de Trump

27 AGO. 2019

H8 migrant children families detention immigration trump flores agreement lawsuits

En Estados Unidos, 19 estados y el Distrito de Columbia iniciaron el lunes una demanda judicial para impedir la entrada en vigencia de la reciente iniciativa del Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump de revertir los límites de detención previstos para niños migrantes y familias de migrantes. El acuerdo de Flores, promulgado en 1997, limita a 20 días el encarcelamiento de menores y familias migrantes antes de que deban ser liberados o transferidos a un centro de atención autorizado. El fiscal general de California, Xavier Becerra, sostuvo: “Esta nueva normativa impuesta por Trump pone en peligro la seguridad y el bienestar de los menores. Ningún menor merece ser dejado en condiciones inapropiadas y perjudiciales para su edad. Estamos emprendiendo acciones legales contra el Gobierno de Trump para proteger a los menores del daño irreparable causado por las detenciones ilegales e innecesarias”.

Juez permite que más testigos testifiquen contra Harvey Weinstein

27 AGO. 2019

H9 new york city harvey weinstein witnesses testify sopranos annabella sciorra statute limitations rape charges trial sexual assault

En la ciudad de Nueva York, el juez que supervisa el caso judicial en contra del exmagnate cinematográfico Harvey Weinstein, acusado de ser un depredador sexual, permitirá que otras tres acusadoras —entre ellas la actriz Annabella Sciorra, de la serie Los Soprano— testifiquen en su contra. Las acusadoras testificarán como testigos de “actos dolosos anteriores”, lo que permitirá a los fiscales eludir un estatuto de limitaciones sobre los cargos de violación. También el lunes, Weinstein se declaró inocente de dos nuevos cargos de agresión sexual. El juicio de Weinstein ha sido aplazado hasta enero.

TEMAS:

Treinta mujeres testificarán contra Jeffrey Epstein

27 AGO. 2019

H10 women survivors testify jeffrey epstein sexual predator case

Se espera que hasta 30 mujeres testifiquen hoy en una audiencia contra Jeffrey Epstein, el depredador sexual en serie acusado que se quitó la vida en una celda de una cárcel de Manhattan a principios de este mes. El juez de distrito Richard Berman programó la audiencia luego de que los fiscales le pidieran que abandonara el caso a causa del fallecimiento de Epstein. El magistrado sostuvo que ofrecería a las sobrevivientes, fiscales y a los abogados de Epstein la oportunidad de hablar. Bradley Edwards, un abogado que representa a algunas de las acusadoras de Epstein, dijo a la cadena de noticias NBC News que la audiencia marca “un día histórico para las víctimas de crímenes en Estados Unidos”.

TEMAS:

La tormenta tropical Dorian incrementa su velocidad a medida que avanza hacia Puerto Rico

27 AGO. 2019

H11 tropical storm dorian puerto rico domican republic caribbean

Image Credit: NOAA

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha emitido hoy una alerta de huracán para Puerto Rico al tiempo que la tormenta tropical Dorian se mueve hacia la isla, aumentando su fuerza. La República Dominicana también emitió una alerta de huracán para algunas áreas de la isla. Aproximadamente 30.000 casas en Puerto Rico todavía no tienen techos sólidos tras el devastador huracán María acaecido en 2017. Asimismo, la red eléctrica continúa siendo vulnerable a cortes de energía.

Estados Unidos y Francia acuerdan los términos del “impuesto digital” francés a los gigantes tecnológicos

27 AGO. 2019

H12 us france tech giants digital tax google amazon facebook apple

Estados Unidos y Francia han llegado a un acuerdo sobre un nuevo gravamen impuesto por Francia a los servicios digitales que apunta a gigantes de internet como Google, Amazon, Facebook y Apple. Según el acuerdo, Francia reembolsaría a esas empresas la diferencia entre su impuesto digital y los impuestos recaudados en virtud de un próximo mecanismo establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que Francia eliminará el impuesto del 3% tan pronto como se alcance un acuerdo internacional sobre impuestos a los servicios digitales.

Manifestantes llaman la atención sobre la crisis por contaminación del agua de Newark fuera de la ceremonia de los premios MTV

27 AGO. 2019

H13 newark new jersey lead water crisis coalition protest prudential center mtv video music awards taylor swift equality act

Image Credit: Twitter: @CleanWater4Nwk

En la ciudad de Newark, en el estado de Nueva Jersey, numerosos manifestantes salieron a exigir que se tomen acciones ante la creciente crisis generada por la contaminación del agua de la ciudad. La protesta tuvo lugar frente al Prudential Center, donde MTV estaba presentando su ceremonia anual de los Video Music Awards. La policía efectuó varios arrestos mientras los manifestantes coreaban “¡Queremos que nuestra agua esté limpia! ¡No queremos MTV!”. A comienzos del día, las autoridades de Nueva Jersey anunciaron un plan para reemplazar el sistema de tuberías de Newark en un lapso de 24 a 30 meses. El condado de Essex solicitará un préstamo para completar el proyecto que, según informes, deberá ser reembolsado por la ciudad de Newark a un costo de 6,2 millones de dólares anuales, durante 30 años. Los estudios muestran que el agua de Newark contiene algunos de los niveles más altos de contaminación por plomo en Estados Unidos.

Mientras tanto, en la ceremonia de premiación, la estrella la música pop Taylor Swift ganó el premio al video del año por su canción You Need To Calm Down (“Necesitas calmarte”, en español). El video presenta cameos de conocidas figuras LGBTQ y respalda la Ley de Igualdad que, de ser aprobada, enmendaría las leyes de derechos civiles para proteger explícitamente a las personas LGBTQ contra la discriminación. Estas son las palabras de Swift, aceptando su premio.

Taylor Swift expresó: “Al final de este video había una petición, y todavía hay una petición, para la Ley de Igualdad, que básicamente dice que todos merecemos la igualdad de derechos bajo la ley. Y quiero agradecer a todos los que firmaron dicha petición, porque ahora tiene medio millón de firmas, que es cinco veces la cantidad necesaria para garantizar una respuesta de la Casa Blanca”.

La jueza Ruth Bader Ginsburg acepta título honorario en Nueva York en su primera aparición pública desde que se sometió a un tratamiento oncológico

27 AGO. 2019

H14 ruth bader ginsburg rbg honorary degree suny cancer treatment new york appearance

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg recibió en la noche del lunes un título honorario por parte de la Universidad Estatal de Nueva York en la ciudad de Búfalo. Fue su primera aparición pública desde que, recientemente, completó un tratamiento de radiación de tres semanas para tratar un tumor canceroso en su páncreas. Se trató de su cuarta batalla contra el cáncer. Sus médicos aseveran que la jueza no necesita tratamiento adicional por ahora. Estas son las palabras de Ruth Bader Ginsburg aceptando el premio.

La jueza Ruth Bader Ginsburg dijo: “Jamás imaginé que algún día llegaría a ser la ‘‘Infame R.B.G.’… Por primera vez en la historia, fue posible urgir ante los tribunales, con éxito, que la justicia igualitaria requiere de todas las armas gubernamentales para que las mujeres sean consideradas como personas de igual nivel que los hombres”.

Indonesia anuncia plan para trasladar capital a Borneo al tiempo que Yakarta se hunde en el mar

27 AGO. 2019

H15 indonesia capital borneo jakarta sinking java sea sea level rise climate climate change

Indonesia anunció el lunes sus planes para reubicar su ciudad capital desde Yakarta a la isla de Borneo. Yakarta, que alberga a más de 30 millones de personas, ha estado hundiéndose de forma continua bajo el Mar de Java, y un estudio halló que más de una cuarta parte de la ciudad estará bajo el agua en los próximos 10 años. La extracción excesiva de agua subterránea y las políticas ambientales mal administradas han llevado a que el agua superficial de Yakarta esté contaminada y no sea apta para el consumo. El aumento del nivel del mar debido al cambio climático agrava aun más la situación. Estas son las palabras expresadas por el presidente indonesio, Joko Widodo, anunciando los planes.

El presidente Joko Widodo afirmó: “La ubicación ideal para la nueva capital es: parte de ella en North Penajam Paser y parte de ella en Kutai Kartanegara, en la provincia de Kalimantan Oriental. […] El lugar presenta un riesgo mínimo de que se produzcan desastres naturales tales como inundaciones, terremotos, tsunamis, incendios forestales, [explosiones de] volcanes y deslizamientos de tierra. En segundo lugar, la ubicación es estratégica, ya que se encuentra en el centro de Indonesia. Y en tercer lugar, está cerca de otras ciudades desarrolladas”.

Trasladar el centro político del país costará aproximadamente 33.000 millones de dólares en proyectos de construcción e infraestructura. Permanece incierto qué sucederá con los millones de residentes de Yakarta que corren el riesgo de perder sus hogares y medios de subsistencia a medida que la ciudad se sumerja en los próximos años. Los conservacionistas también advierten que el plan podría amenazar las selvas tropicales de Borneo si no se llevan a cabo medidas para respetar las áreas protegidas y el área se desarrolla en exceso.