LIVEBLOG

Toda la costa este de Florida en suspenso ante la llegada de Dorian como un poderoso huracán
Toda la costa este de Florida en suspenso ante la llegada de Dorian como un poderoso huracán
El huracán Dorian desde el espacio. Los nuevos pronósticos siguen indicando que el fenómeno natural llegará a Florida con fuerza de categoría 4. Sin embargo, aún se desconoce el punto exacto donde tocará tierra y toda la costa este de la Península espera que los modelos sean más precisos.Crédito: AP

Toda la costa este de Florida en suspenso ante la llegada de Dorian como un poderoso huracán

El huracán avanza hacia las Islas Bahamas y se espera que llegue a costas de Florida entre domingo lunes. Sin embargo, los expertos no pueden determinar aún cuál será la zona donde impactará el grueso del fenómeno.
UNIVISION
Reporte del Centro Nacional de Huracanes de las 5PM ET del 29 de agosto sobre el huracán Dorian

DESTACADO

29 Ago 2019 – 08:34 PM EDT

Estos son los datos más recientes sobre la evolución del huracán Dorian

  • Dorian se sigue fortaleciendo en el Océano Atlántico rumbo a la Florida con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora, es decir de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
  • Sin embargo, todavía es muy pronto para determinar el punto donde tocará tierra en la costa este de Florida.
  • Los modelos sí coinciden en indicar que cuando llegue a la Península de Florida tendrá fuerza de categoría 4, es decir de vientos de al menos 130 millas por hora.
  • Las islas más al norte del archipiélago de Las Bahamas están ya bajo advertencia de huracán.
  • En Florida las autoridades decretaron el estado de emergencia para poner a la disposición recursos humanos y materiales.
  • El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami sigue insistiendo que a 4 días de que toque tierra es muy difícil predecir el punto exacto de impacto. Dependiendo de los modelos puede ser en cualquier área desde los Cayos de Florida hasta las costas de Georgia.
  • Albert Martínez, meteorólogo de Univision Noticias, indica que lo más preocupante una vez Dorian se acerque a Florida es que las aguas poco profundas y muy cálidas de Las Bahamas lo fortalecerán rápidamente por lo que no se descarta que incluso toque tierra como categoría 5.
  • Pero sin un punto de impacto, las autoridades en el estado aún no saben a quiénes ordenar evacuar.

Datos de la actualización del Centro Nacional de Huracanes ofrecidos a las 5:00 pm ET.

COMPARTE
 ACTUALIZACIONES EN CURSO
29 Ago 2019 – 10:18 PM EDT

¿Qué debo hacer después de un huracán?

Una vez pase el ciclón, el peligro no habrá terminado.

Este momento puede ser incluso peor debido a que las calles son un caos, pueden haber derrumbes y cableados eléctricos cortados que pueden electrocutar a un transeúnte.

  • No salgas de casa hasta que las autoridades anuncien que el peligro ha pasado.
  • Al salir de casa (después de la orden oficial de las autoridades) no toques ningún tipo de cable y aléjate lo más posible de los postes de la calle. Muchos están defectuosos y pueden electrocutar a quien los toque.
  • Mantente alejado de árboles o estructuras que parezcan inestables.
  • No tomes agua del grifo ni la uses para cocinar hasta que las autoridades anuncien que es seguro.
  • Evita pasar (a pie, bicicleta, carro) por aguas estancadas ya que podría haber cables con electricidad sueltos.
COMPARTE
29 Ago 2019 – 08:41 PM EDT

Te explicamos cómo Dorián se está fortaleciendo

Cargando Video…
Dorian continúa su rumbo hacia la costa este de EEUU: te explicamos cómo se está fortaleciendo
COMPARTE
29 Ago 2019 – 08:40 PM EDT

Eléctrica de Puerto Rico ofrece su ayuda a Florida ante posibles daños por Dorian

La Autoridad de Energía Electrica (AEE) de Puerto Rico ha puesto a disposición de la American Public Power Association (APPA) 20 brigadas de las áreas de transmisión y distribución para apoyar en las obras de restauración del sistema eléctrico de la Florida ante los potenciales daños de Dorian.

El principal oficial ejecutivo de la AEE, José Órtiz, dijo a través de un comunicado que los pronósticos del impacto que podrá tener este huracán, que se anticipa sea uno categoría 4, requerirán todo el apoyo posible de otras utilidades.

«Esto es parte del ‘mutual aid agreement’ utilizado por los estados para brindarse apoyo mutuo en casos de emergencias. Con este mismo programa equipos de la Florida proveyeron respaldo a Puerto Rico después del huracán María«, explicó Ortiz.

Detalló que las 20 brigadas incluirán unos 69 trabajadores para labores de reparación y reconstrucción de líneas de transmisión y distribución.

COMPARTE
29 Ago 2019 – 08:40 PM EDT

Así se preparan en Florida por el huracán Dorian: el agua ya comienza a escasear

Cargando Video…
Así se preparan en Florida por el huracán Dorian: el agua ya comienza a escasear en supermercados
COMPARTE
29 Ago 2019 – 08:22 PM EDT

¿Qué debo hacer con los aparatos electrónicos después de un huracán?

  • No enciendas los generadores eléctricos después del huracán en zonas que estén inundadas.
  • Desconecta todos los equipos eléctricos que no necesites.
  • No uses teléfonos ni celulares a menos que sea una emergencia. Es ideal mantener las líneas telefónicas sin colapsar para que las autoridades puedan hacer su trabajo y atender heridos o llamadas de emergencia.
Un letrero dejado en las estanterías de agua vacías dice «Prepárese para el momento. Es temporada de huracanes, esté listo con estos artículos», antes del huracán Dorian el jueves 29 de agosto de 2019, en Pembroke Pines, Florida.Crédito: Brynn Anderson/AP
COMPARTE
29 Ago 2019 – 06:37 PM EDT

Alerta, advertencia, ¿cuál es la diferencia?

Gary D’Angelo y otros residentes de Orlando, Florida, esperan en el sur de Florida para comprar gas propano en preparación para la llegada del huracán Dorian en una tienda BJ’s este 29 de agosto.Crédito: Gerardo Mora/Getty Images

Primero viene la alerta y luego la advertencia.

La advertencia es más grave, es decir, significa que se acerca la tormenta o huracán en poco tiempo y, si las autoridades dicen que es necesario, debes evacuar.

¿Qué es una alerta de huracán o de tormenta tropical?

El NWS emite una alerta para una cierta área cuando esa tormenta tropical o huracán esté a 48 horas de llegar a esa zona. Durante una alerta, sintoniza la radio del tiempo de NOAA, la radio local o las estaciones de televisión para obtener información y prepararte.

¿Qué es una advertencia de huracán o de tormenta tropical?

La advertencia se hace cuando se espera un huracán o tormenta tropical en una zona en 36 horas. Durante una advertencia, finaliza tus preparaciones y abandona inmediatamente la zona en peligro si así lo indican los funcionarios locales.

COMPARTE
29 Ago 2019 – 06:32 PM EDT

La escala que mide una de las fuerzas más poderosas de la naturaleza

En medio de la incertidumbre sobre la ruta final y fuerza de Dorian, te mostramos en esta nota cómo funciona la escala de Saffir-Simpson de clasificación de estos fenómenos naturales:

COMPARTE
29 Ago 2019 – 06:30 PM EDT

Las páginas y redes sociales que puedes seguir para estar actualizado sobre Dorian

  • El Servicio del Clima Nacional (NWS en inglés): National Weather Service

Website: https://www.weather.gov
Facebook: U.S. National Weather Service (NWS)
Twitter: ( @NWS)
Instagram: (@nws)

  • El Centro de Huracanes Nacional: National Hurricane Center (NHC)
  • Administración Nacional Oceánica y Atmosférica: National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)
  • Federal Emergency Management Agency (FEMA)

Website: https://www.fema.gov
Facebookhttps://www.facebook.com/FEMA/
Twitter: @FEMAespanol
Instagram: (@fema)

Y por supuesto, consulta con tus autoridades locales a nivel estatal, de condado y de tu ciudad. Ellos tendrán también páginas web y cuentas de Facebook, Twitter e Instagram que puedes seguir donde publicarán la última información necesaria.

COMPARTE
29 Ago 2019 – 06:00 PM EDT

Residentes de Florida se preparan para la posible llegada de Dorian como un huracán categoría 4 (fotos)

SIGUIENTE GALERÍADefault

1/12
A más de tres días de la posible llegada de Dorian a la costa este de Florida los residentes de Casselberry, en el centro del estado, llenan bolsas de arena para defenderse de eventuales inundaciones. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) pronostica que el fenómeno meteorológico se fortalecerá hasta convertirse en tormenta de Categoría 4 antes de tocar tierra.Crédito: Gerardo Mora/Getty Images
Univision
COMPARTE
29 Ago 2019 – 05:27 PM EDT

Rolling Stones adelantan su concierto en Miami por huracán Dorian

El grupo The Rolling Stones adelantó un día la fecha del concierto que va a dar en Miamicomo parte de su gira «Stones No Filter» debido a la amenaza del huracán Dorian en el sureste de Florida.

«Debido al pronóstico del tiempo, el concierto de The Rolling Stones en el Hard Rock Stadium programado para el sábado 31 de agosto se trasladó a mañana por la noche, viernes 30 de agosto», anunció su oficina de representación en un comunicado difundido en la cuenta oficial de Twitter del grupo.

La actuación de los Rolling Stones está prevista para las 20:30 hora local del viernes.

Aunque la fecha inicial preveía que el colombiano Juanes iba a abrir el concierto de los británicos, la nueva fecha no contempla ningún «acto de apertura», según la oficina de representación del grupo.

COMPARTE
29 Ago 2019 – 05:00 PM EDT

Trump cancela viaje a Polonia para monitorear posible llegada de ciclón a Florida

El presidente Donald Trump suspendió el jueves un viaje a Polonia que tenía programado para este fin de semana, con la finalidad de monitorear al huracán Dorian, que podría llegar a Florida este domingo.

En la ceremonia del Rose Garden, el mandatario dijo de acuerdo con distintos medios de comunicación que es “muy importante para mí estar ahí. Parece que la tormenta (sic) es muy muy grande”.

Por la mañana, Trump pidió a los residentes de Florida en un tuit que “estén preparados y, por favor, sigan las instrucciones de las autoridades estatales y federales”. En el mismo mensaje, el presidente advirtió que el ciclón es “quizás uno de los más grandes” que hayan azotado esa región.

Trump había programado un viaje de dos días en Polonia para participar en la ceremonia de conmemoración del 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial. En su lugar acudirá el vicepresidente Mike Pence.

COMPARTE
29 Ago 2019 – 04:49 PM EDT

Georgia declara estado de emergencia en 12 condados ante la llegada de Dorian

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró la tarde de este jueves estado de emergencia en 12 condados ante la llegada del huracán Dorian, que se espera toque tierra el domingo por la tarde como categoría 4.

En su declaratoria, Kemp aseguró que la medida obedece al «potencial de producir impactos catastróficos» que tiene la tormenta para la región costera sureste del país, incluida la de Georgia.

Los condados afectados son Brantley, Bryan, Camden, Charlton, Chatham, Effingham, Glynn, Liberty, Long, McIntosh, Pierce y Wayne.

La declaratoria, que entra en efecto este jueves y termina el 9 de septiembre a las 11:59 pm, pone a disposición de los servicios de emergencia todos los recursos disponibles para la preparación, respuesta y obras de recuperación relacionadas con Dorian.

COMPARTE
29 Ago 2019 – 04:33 PM EDT

Un avión cazatormentas pilotado por primera vez solo por mujeres realiza misión de reconocimiento de Dorian

La imagen es histórica: tres mujeres sonríen en la cabina de un avión cazatormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Es la primera vez que únicamente tres pilotas de esa dependencia federal realizan una misión de reconocimiento de un huracán, en este caso Dorian, que se aproxima a la costa de Florida.

El Centro de Operaciones de Aeronaves de NOAA tuiteó la fotografía para celebrar este acontecimiento sin precedentes.

La capitana Kristie Twining, la comandante Rebecca Waddington y la teniente Lindsey Norman aparecen en ese tuit, que ha generado varias reacciones, la mayoría positivas.

“Gracias, señoras, por mantenernos a salvo. Haciendo historia”, celebró un usuario de Twitter. “Esto es asombroso”, publicó alguien más.

COMPARTE
29 Ago 2019 – 03:58 PM EDT

Hace 84 años un potente ciclón golpeó el sur de Florida justo en Labor Day

La conmemoración del Día del Trabajo tiene una connotación ominosa para los observadores de huracanes de Florida. Eso se debe a que la tormenta más poderosa y mortal que ha golpeado al estado.

Se trata del llamado ‘Huracán del Día del Trabajo de 1935’, el cual tocó tierra en los Cayos de Florida con vientos de hasta 185 millas por hora (mph), cobrando la vida de más de 400 personas.

Sigue siendo el ciclón con los vientos más fuertes que haya azotado a Estados Unidos.

En aquellos días, antes de existieran los satélites meteorológicos y radares, a los huracanes no se les ponía nombre, por lo cual se le conoce simplemente así, como el ‘Huracán del Día del Trabajo de 1935’.

El llamado Huracán del Día del Trabajo de 1935 destruyó el Ferrocarril de la Costa Este de Florida. Crédito: Florida State Archives

Se formó a partir de una perturbación débil y de lento movimiento al este de las Bahamas y se fortaleció a medida que se abría camino a través de las cálidas aguas de la Corriente del Golfo.

Llegó a tierra como un ciclón de categoría 5, cruzando los Cayos de Florida, entre Key West y Miami, con vientos máximos sostenidos de unas 185 millas por hora y con ráfagas de más de 200 mph.

Después de pasar los Cayos, el huracán lentamente se movió hacia el norte, paralelo a la costa oeste de Florida. A su paso destruyó el llamado Ferrocarril de la Costa Este de Florida, que unía a Miami con los Cayos y el cual nunca fue reconstruido.

COMPARTE
29 Ago 2019 – 03:24 PM EDT

“Ahora es el momento de tomar acción”: piden a residentes de Florida prepararse para el huracán Dorian

Las autoridades de West Palm Beach, en el sur de Florida, pidieron a quienes viven en las zonas que podrían verse impactadas por el huracán Dorian que hagan ya los preparativos necesarios: comprar agua, alimentos, combustible y medicamentos.

“Ahora es el momento de tomar acción”, dijo el alcalde West Palm Beach, Keith James, en una conferencia de prensa este jueves. “El mensaje al público es que este es un evento climatológico muy grande, no debemos ser complacientes”, advirtió el funcionario.

James les recordó a sus constituyentes que el período más difícil vendría después de la tormenta, por eso subrayó que deben estar listos por si llegan a estar en una situación complicada. Pidió estar preparados para al menos tres días sin víveres en los supermercados, ni energía eléctrica.

“No sabemos si no habrá electricidad por 3, 4 o 30 días. No lo sabemos. Necesitamos estar preparados para la vida después del huracán”, insistió el alcalde. “Toma ventaja del tiempo que tenemos ahora”.

COMPARTE

Toda la costa este de Florida en suspenso ante la llegada de Dorian como un poderoso huracán

El huracán avanza hacia las Islas Bahamas y se espera que llegue a costas de Florida entre domingo lunes. Sin embargo, los expertos no pueden determinar aún cuál será la zona donde impactará el grueso del fenómeno.
UNIVISION

28 AGO 2019 – 12:48 PM EDT

COMPARTE
Volume 90%

TVPG

Reporte del Centro Nacional de Huracanes de las 5PM ET del 29 de agosto sobre el…

 / 

Reporte del Centro Nacional de Huracanes de las 5PM ET del 29 de agosto sobre el huracán Dorian

DESTACADO

29 Ago 2019 – 08:34 PM EDT

Estos son los datos más recientes sobre la evolución del huracán Dorian

  • Dorian se sigue fortaleciendo en el Océano Atlántico rumbo a la Florida con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora, es decir de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
  • Sin embargo, todavía es muy pronto para determinar el punto donde tocará tierra en la costa este de Florida.
  • Los modelos sí coinciden en indicar que cuando llegue a la Península de Florida tendrá fuerza de categoría 4, es decir de vientos de al menos 130 millas por hora.
  • Las islas más al norte del archipiélago de Las Bahamas están ya bajo advertencia de huracán.
  • En Florida las autoridades decretaron el estado de emergencia para poner a la disposición recursos humanos y materiales.
  • El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami sigue insistiendo que a 4 días de que toque tierra es muy difícil predecir el punto exacto de impacto. Dependiendo de los modelos puede ser en cualquier área desde los Cayos de Florida hasta las costas de Georgia.
  • Albert Martínez, meteorólogo de Univision Noticias, indica que lo más preocupante una vez Dorian se acerque a Florida es que las aguas poco profundas y muy cálidas de Las Bahamas lo fortalecerán rápidamente por lo que no se descarta que incluso toque tierra como categoría 5.
  • Pero sin un punto de impacto, las autoridades en el estado aún no saben a quiénes ordenar evacuar.

Datos de la actualización del Centro Nacional de Huracanes ofrecidos a las 5:00 pm ET.

COMPARTE
 ACTUALIZACIONES EN CURSO
29 Ago 2019 – 10:18 PM EDT

¿Qué debo hacer después de un huracán?

Una vez pase el ciclón, el peligro no habrá terminado.

Este momento puede ser incluso peor debido a que las calles son un caos, pueden haber derrumbes y cableados eléctricos cortados que pueden electrocutar a un transeúnte.

  • No salgas de casa hasta que las autoridades anuncien que el peligro ha pasado.
  • Al salir de casa (después de la orden oficial de las autoridades) no toques ningún tipo de cable y aléjate lo más posible de los postes de la calle. Muchos están defectuosos y pueden electrocutar a quien los toque.
  • Mantente alejado de árboles o estructuras que parezcan inestables.
  • No tomes agua del grifo ni la uses para cocinar hasta que las autoridades anuncien que es seguro.
  • Evita pasar (a pie, bicicleta, carro) por aguas estancadas ya que podría haber cables con electricidad sueltos.
COMPARTE
29 Ago 2019 – 08:41 PM EDT

Te explicamos cómo Dorián se está fortaleciendo

Volume 90%

TVG

Dorian continúa su rumbo hacia la costa este de EEUU: te explicamos cómo se está…

 / 

Dorian continúa su rumbo hacia la costa este de EEUU: te explicamos cómo se está fortaleciendo
COMPARTE
29 Ago 2019 – 08:40 PM EDT

Eléctrica de Puerto Rico ofrece su ayuda a Florida ante posibles daños por Dorian

La Autoridad de Energía Electrica (AEE) de Puerto Rico ha puesto a disposición de la American Public Power Association (APPA) 20 brigadas de las áreas de transmisión y distribución para apoyar en las obras de restauración del sistema eléctrico de la Florida ante los potenciales daños de Dorian.

El principal oficial ejecutivo de la AEE, José Órtiz, dijo a través de un comunicado que los pronósticos del impacto que podrá tener este huracán, que se anticipa sea uno categoría 4, requerirán todo el apoyo posible de otras utilidades.

«Esto es parte del ‘mutual aid agreement’ utilizado por los estados para brindarse apoyo mutuo en casos de emergencias. Con este mismo programa equipos de la Florida proveyeron respaldo a Puerto Rico después del huracán María«, explicó Ortiz.

Detalló que las 20 brigadas incluirán unos 69 trabajadores para labores de reparación y reconstrucción de líneas de transmisión y distribución.

COMPARTE
29 Ago 2019 – 08:40 PM EDT

Así se preparan en Florida por el huracán Dorian: el agua ya comienza a escasear

Volume 90%

TVG

Así se preparan en Florida por el huracán Dorian: el agua ya comienza a escasear…

 / 

Así se preparan en Florida por el huracán Dorian: el agua ya comienza a escasear en supermercados
COMPARTE
29 Ago 2019 – 08:22 PM EDT

¿Qué debo hacer con los aparatos electrónicos después de un huracán?

  • No enciendas los generadores eléctricos después del huracán en zonas que estén inundadas.
  • Desconecta todos los equipos eléctricos que no necesites.
  • No uses teléfonos ni celulares a menos que sea una emergencia. Es ideal mantener las líneas telefónicas sin colapsar para que las autoridades puedan hacer su trabajo y atender heridos o llamadas de emergencia.
Un letrero dejado en las estanterías de agua vacías dice «Prepárese para el momento. Es temporada de huracanes, esté listo con estos artículos», antes del huracán Dorian el jueves 29 de agosto de 2019, en Pembroke Pines, Florida.Crédito: Brynn Anderson/AP
COMPARTE
29 Ago 2019 – 06:37 PM EDT

Alerta, advertencia, ¿cuál es la diferencia?

Gary D’Angelo y otros residentes de Orlando, Florida, esperan en el sur de Florida para comprar gas propano en preparación para la llegada del huracán Dorian en una tienda BJ’s este 29 de agosto.Crédito: Gerardo Mora/Getty Images

Primero viene la alerta y luego la advertencia.

La advertencia es más grave, es decir, significa que se acerca la tormenta o huracán en poco tiempo y, si las autoridades dicen que es necesario, debes evacuar.

¿Qué es una alerta de huracán o de tormenta tropical?

El NWS emite una alerta para una cierta área cuando esa tormenta tropical o huracán esté a 48 horas de llegar a esa zona. Durante una alerta, sintoniza la radio del tiempo de NOAA, la radio local o las estaciones de televisión para obtener información y prepararte.

¿Qué es una advertencia de huracán o de tormenta tropical?

La advertencia se hace cuando se espera un huracán o tormenta tropical en una zona en 36 horas. Durante una advertencia, finaliza tus preparaciones y abandona inmediatamente la zona en peligro si así lo indican los funcionarios locales.

COMPARTE
29 Ago 2019 – 06:32 PM EDT

La escala que mide una de las fuerzas más poderosas de la naturaleza

En medio de la incertidumbre sobre la ruta final y fuerza de Dorian, te mostramos en esta nota cómo funciona la escala de Saffir-Simpson de clasificación de estos fenómenos naturales:

COMPARTE
29 Ago 2019 – 06:30 PM EDT

Las páginas y redes sociales que puedes seguir para estar actualizado sobre Dorian

  • El Servicio del Clima Nacional (NWS en inglés): National Weather Service

Website: https://www.weather.gov
Facebook: U.S. National Weather Service (NWS)
Twitter: ( @NWS)
Instagram: (@nws)

  • El Centro de Huracanes Nacional: National Hurricane Center (NHC)
  • Administración Nacional Oceánica y Atmosférica: National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)
  • Federal Emergency Management Agency (FEMA)

Website: https://www.fema.gov
Facebookhttps://www.facebook.com/FEMA/
Twitter: @FEMAespanol
Instagram: (@fema)

Y por supuesto, consulta con tus autoridades locales a nivel estatal, de condado y de tu ciudad. Ellos tendrán también páginas web y cuentas de Facebook, Twitter e Instagram que puedes seguir donde publicarán la última información necesaria.

COMPARTE
29 Ago 2019 – 06:00 PM EDT

Residentes de Florida se preparan para la posible llegada de Dorian como un huracán categoría 4 (fotos)

Loading

CARGANDO GALERÍA
COMPARTE
29 Ago 2019 – 05:27 PM EDT

Rolling Stones adelantan su concierto en Miami por huracán Dorian

El grupo The Rolling Stones adelantó un día la fecha del concierto que va a dar en Miamicomo parte de su gira «Stones No Filter» debido a la amenaza del huracán Dorian en el sureste de Florida.

«Debido al pronóstico del tiempo, el concierto de The Rolling Stones en el Hard Rock Stadium programado para el sábado 31 de agosto se trasladó a mañana por la noche, viernes 30 de agosto», anunció su oficina de representación en un comunicado difundido en la cuenta oficial de Twitter del grupo.

La actuación de los Rolling Stones está prevista para las 20:30 hora local del viernes.

Aunque la fecha inicial preveía que el colombiano Juanes iba a abrir el concierto de los británicos, la nueva fecha no contempla ningún «acto de apertura», según la oficina de representación del grupo.

COMPARTE
29 Ago 2019 – 05:00 PM EDT

Trump cancela viaje a Polonia para monitorear posible llegada de ciclón a Florida

El presidente Donald Trump suspendió el jueves un viaje a Polonia que tenía programado para este fin de semana, con la finalidad de monitorear al huracán Dorian, que podría llegar a Florida este domingo.

En la ceremonia del Rose Garden, el mandatario dijo de acuerdo con distintos medios de comunicación que es “muy importante para mí estar ahí. Parece que la tormenta (sic) es muy muy grande”.

Por la mañana, Trump pidió a los residentes de Florida en un tuit que “estén preparados y, por favor, sigan las instrucciones de las autoridades estatales y federales”. En el mismo mensaje, el presidente advirtió que el ciclón es “quizás uno de los más grandes” que hayan azotado esa región.

Trump había programado un viaje de dos días en Polonia para participar en la ceremonia de conmemoración del 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial. En su lugar acudirá el vicepresidente Mike Pence.

COMPARTE
29 Ago 2019 – 04:49 PM EDT

Georgia declara estado de emergencia en 12 condados ante la llegada de Dorian

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró la tarde de este jueves estado de emergencia en 12 condados ante la llegada del huracán Dorian, que se espera toque tierra el domingo por la tarde como categoría 4.

En su declaratoria, Kemp aseguró que la medida obedece al «potencial de producir impactos catastróficos» que tiene la tormenta para la región costera sureste del país, incluida la de Georgia.

Los condados afectados son Brantley, Bryan, Camden, Charlton, Chatham, Effingham, Glynn, Liberty, Long, McIntosh, Pierce y Wayne.

La declaratoria, que entra en efecto este jueves y termina el 9 de septiembre a las 11:59 pm, pone a disposición de los servicios de emergencia todos los recursos disponibles para la preparación, respuesta y obras de recuperación relacionadas con Dorian.

COMPARTE
29 Ago 2019 – 04:33 PM EDT

Un avión cazatormentas pilotado por primera vez solo por mujeres realiza misión de reconocimiento de Dorian

La imagen es histórica: tres mujeres sonríen en la cabina de un avión cazatormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Es la primera vez que únicamente tres pilotas de esa dependencia federal realizan una misión de reconocimiento de un huracán, en este caso Dorian, que se aproxima a la costa de Florida.

El Centro de Operaciones de Aeronaves de NOAA tuiteó la fotografía para celebrar este acontecimiento sin precedentes.

La capitana Kristie Twining, la comandante Rebecca Waddington y la teniente Lindsey Norman aparecen en ese tuit, que ha generado varias reacciones, la mayoría positivas.

“Gracias, señoras, por mantenernos a salvo. Haciendo historia”, celebró un usuario de Twitter. “Esto es asombroso”, publicó alguien más.

COMPARTE
29 Ago 2019 – 03:58 PM EDT

Hace 84 años un potente ciclón golpeó el sur de Florida justo en Labor Day

La conmemoración del Día del Trabajo tiene una connotación ominosa para los observadores de huracanes de Florida. Eso se debe a que la tormenta más poderosa y mortal que ha golpeado al estado.

Se trata del llamado ‘Huracán del Día del Trabajo de 1935’, el cual tocó tierra en los Cayos de Florida con vientos de hasta 185 millas por hora (mph), cobrando la vida de más de 400 personas.

Sigue siendo el ciclón con los vientos más fuertes que haya azotado a Estados Unidos.

En aquellos días, antes de existieran los satélites meteorológicos y radares, a los huracanes no se les ponía nombre, por lo cual se le conoce simplemente así, como el ‘Huracán del Día del Trabajo de 1935’.

El llamado Huracán del Día del Trabajo de 1935 destruyó el Ferrocarril de la Costa Este de Florida. Crédito: Florida State Archives

Se formó a partir de una perturbación débil y de lento movimiento al este de las Bahamas y se fortaleció a medida que se abría camino a través de las cálidas aguas de la Corriente del Golfo.

Llegó a tierra como un ciclón de categoría 5, cruzando los Cayos de Florida, entre Key West y Miami, con vientos máximos sostenidos de unas 185 millas por hora y con ráfagas de más de 200 mph.

Después de pasar los Cayos, el huracán lentamente se movió hacia el norte, paralelo a la costa oeste de Florida. A su paso destruyó el llamado Ferrocarril de la Costa Este de Florida, que unía a Miami con los Cayos y el cual nunca fue reconstruido.

COMPARTE
29 Ago 2019 – 03:24 PM EDT

“Ahora es el momento de tomar acción”: piden a residentes de Florida prepararse para el huracán Dorian

Las autoridades de West Palm Beach, en el sur de Florida, pidieron a quienes viven en las zonas que podrían verse impactadas por el huracán Dorian que hagan ya los preparativos necesarios: comprar agua, alimentos, combustible y medicamentos.

“Ahora es el momento de tomar acción”, dijo el alcalde West Palm Beach, Keith James, en una conferencia de prensa este jueves. “El mensaje al público es que este es un evento climatológico muy grande, no debemos ser complacientes”, advirtió el funcionario.

James les recordó a sus constituyentes que el período más difícil vendría después de la tormenta, por eso subrayó que deben estar listos por si llegan a estar en una situación complicada. Pidió estar preparados para al menos tres días sin víveres en los supermercados, ni energía eléctrica.

“No sabemos si no habrá electricidad por 3, 4 o 30 días. No lo sabemos. Necesitamos estar preparados para la vida después del huracán”, insistió el alcalde. “Toma ventaja del tiempo que tenemos ahora”.

COMPARTE
1 de 4
1 de 4