Miles de manifestantes denuncian en Colombia la oleada de asesinatos de líderes sociales desde la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016

Decenas de miles de manifestantes salieron a la calle el viernes 26 de julio en más de cincuenta ciudades y pueblos de toda Colombia, para protestar contra la ola de trágicos ataques contra líderes indígenas, afrocolombianos y ambientalistas en los últimos años. Se realizaron marchas de solidaridad en decenas de ciudades de todo el mundo, desde Ciudad de México hasta Atenas. En el año 2016, el Gobierno colombiano y los rebeldes de las FARC firmaron un histórico acuerdo de paz para sacar adelante el país tras medio siglo de conflicto armado. Pero desde entonces, casi quinientos activistas de derechos humanos, muchos de ellos de la comunidad afrocolombiana, han sido asesinados por su trabajo contra la minería ilegal, el tráfico de drogas y a favor de la restitución de tierras y las causas ambientales. Las manifestaciones del viernes se produjeron luego de que se difundiera un estremecedor video en el que se ve al hijo de una reconocida activista comunitaria, María del Pilar Hurtado, gritar y llorar tras haber sido testigo del asesinato de su madre.

Para saber más de este tema, puede ver la conversación que mantuvimos con Luis Gilberto Murillo. Murillo fue gobernador del departamento colombiano del Chocó y ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Transcripción
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.

AMY GOODMAN: Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles el viernes 26 de julio en más de cincuenta ciudades y pueblos de toda Colombia, para protestar contra la oleada de asesinatos de líderes indígenas, afrocolombianos y ambientalistas en los últimos años. Marchas solidarias se dieron alrededor del mundo, de Washington DC, a México DF y Atenas. En 2016, el Gobierno colombiano y los rebeldes de las FARC firmaron un histórico acuerdo de paz para sacar al país de medio siglo de conflicto armado. Sin embargo, desde entonces casi quinientos activistas pro derechos humanos, muchos de ellos de la comunidad afrocolombiana, han sido asesinados por su trabajo contra la minería ilegal, el tráfico de drogas y a favor de la restitución de tierras y las causas ambientales.

Algunas de las pancartas de la movilización decían “Sin líderes, no habrá paz” y “Paren el derramamiento de sangre”. Esta es la política y activista Gloria Cuartas.

GLORIA CUARTAS: Detengan el asesinato selectivo y sistemático de activistas, hombres, mujeres, indígenas, afrocolombianos, agricultores y estudiantes que están defendiendo el derecho a vivir en sus territorios, el derecho a que la biodiversidad sea respetada, para que los acuerdos de paz sean respetados.

AMY GOODMAN: Las manifestaciones del viernes se dieron después de que un desgarrador video que muestra a una niño gritando de forma desconsolada tras presenciar el asesinato de su madre se hiciera viral. La madre del niño era María del Pilar Hurtado, una reconocida activista comunitaria que luchaba por los derechos de los campesinos sin tierra en el municipio de Tierralta, Córdoba.

Para ahondar sobre el tema vamos a Washington DC, desde donde nos acompaña Luis Gilberto Murillo, quien se desempeñó como gobernador del departamento del Chocó, un área de mayoría afrocolombiana y ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Colombia de 2016 a 2018, bajo el mandato del presidente Santos. En la actualidad Murillo es un investigador invitado en el Centro de Estudios Latinos y Latinoamericanos de la American University, y participó en la protesta del viernes frente a la residencia del embajador colombiano en Estados Unidos en Washington, D.C. Bienvenido a Democracy Now, Luis Gilberto Murillo, ¿puede explicar por qué han sido asesinados tantos activistas en Colombia en los últimos años?

LUIS GILBERTO MURILLO: Muchas gracias, Amy, por esta oportunidad. En Colombia se firmó un acuerdo de paz, que es histórico porque después de 52 años de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, un movimiento guerrillero, se llegó a este acuerdo que puso fin a ese conflicto. Estamos hablando de un conflicto que en 52 años tomó la vida de cerca de 260 mil personas, ocho millones de víctimas, muchos desplazados. Y, a través de ese acuerdo, las FARC entraron a la vida civil. Hoy son un partido político. Pero inmediatamente que se dio el acuerdo, se inició el asesinato de líderes sociales, ambientales, afrodescendientes, indígenas. El 40 por ciento de estos asesinatos son de mujeres y muchas minorías étnicas. Y estos asesinatos, que ya están cerca de entre 500 y 700, desafortunadamente, se dan porque son líderes que demandan sus derechos, sus derechos de acceso a la tierra, sus derechos a servicios básicos de educación, salud, de unas poblaciones vulnerables y que han sido desatendidas por el Estado. Nuestras poblaciones demandan esos derechos y por eso nosotros salimos a las calles convocados por el movimiento Defendamos la Paz, de la sociedad civil, para precisamente mostrar la solidaridad a los líderes sociales y también poder protestar por los asesinatos y convocar al país para que la conciencia nacional le dé prioridad precisamente a la protección de estos líderes.

AMY GOODMAN: ¿Ha rendido cuentas el gobierno por todo esto? ¿Qué ha hecho el Gobierno de derecha del presidente Duque desde que llegó al poder?

LUIS GILBERTO MURILLO: El presidente Duque ganó las elecciones y ha tenido una propuesta realmente de revisión de los acuerdos de paz. Son críticos del acuerdo que se firmó con las FARC y su primer intento, precisamente, fue cambiar, rehacer estos acuerdos, dándole un golpe a la columna vertebral de los acuerdos que fue el sistema de Justicia Especial para la Paz. Precisamente por eso nació el grupo Defendamos la Paz, que son diversos líderes, casi 2000 líderes de las regiones a nivel nacional, artistas, políticos de todas las vertientes que lo que nos une es la protección de esos acuerdos de paz, la defensa de la paz y de los líderes. Y el presidente Duque realmente no es un entusiasta de la implementación de los acuerdos de paz y creemos que sería un grave error que se continúe en una agenda de debilitar estos acuerdos que son tan importantes para muchas regiones en el país, sobre todo para la Colombia apartada y desatendida por el Estado.

AMY GOODMAN: Hable sobre algunas de las personas que han sido atacadas o asesinadas como, por ejemplo, María del Pilar Hurtado, asesinada en el norteño departamento de Córdoba, a cuyo hijo pudimos ver en un desgarrador video llorando sobre su cadáver.

LUIS GILBERTO MURILLO: Sí, la infortunada muerte de María del Pilar Hurtado refleja la gran tragedia nacional que es el asesinato de líderes sociales. María del Pilar Hurtado era, como muchos, una mujer lideresa de su comunidad que defendía el derecho de acceso a la tierra y, sobre todo, de acceso a la vivienda. Y ella lideraba un grupo en Tierralta y por esa simple razón, precisamente, fue asesinada. Y lo que hemos venido diciendo es que obviamente no podremos tener una paz estable y duradera si la vida no es sagrada, y la vida de los líderes tiene que ser sagrada. El asesinato de María del Pilar Hurtado, una mujer afrodescendiente, conmovió al país. Ver a su hijo gritando por su muerte, sin poder consolarse ni nadie que lo pudiese consolar… Y dejó cuatro niños huérfanos: a uno de cinco años, dos gemelos mellizos de 12 años y uno de 14 años. Esto es un ejemplo de la gran tragedia de los más de 500, 700 líderes que han sido asesinados en el país, y esto no puede continuar. Esto realmente tiene que parar.

AMY GOODMAN: Hable de las similitudes entre lo que está ocurriendo en Colombia y en Brasil, donde tenemos a Jair Bolsonaro, otro presidente de derecha, quien desde su llegada al poder ha reducido las medidas de protección para la Amazonía, poniendo trabas a la lucha contra las actividades ilegales de la industria maderera, minera y ganadera. Recientemente un grupo de hombres armados atacaron una remota reserva indígena y asesinaron a cuchilladas a uno de sus líderes.

LUIS GILBERTO MURILLO: La deforestación es uno de los enormes desafíos que tienen los países de la Amazonía y, obviamente, Brasil, Colombia, Perú, etcétera. Sin embargo, los países están dando una gran batalla para controlar la deforestación. En el caso de Colombia, con medidas que se han venido implementando. La deforestación venía en aumento y se pudo reducir un 10 por ciento en el año 2018. Sin embargo, en el caso de Brasil, las políticas de Bolsonaro son políticas que están directamente relacionadas con el debilitamiento de las medidas de protección de la Amazonía, empezando por la promoción de la minería, la promoción del cambio de uso del trópico y de la foresta en esa zona, para agricultura. Y, además de eso, el debilitamiento de los derechos de las comunidades indígenas y las comunidades afrodescendientes representadas en los quilombolas. Estas comunidades son centrales por su cultura, por la manera de interaccionar con la naturaleza en la Amazonía, son centrales para la protección de la Amazonía. Las políticas que está implementando el Gobierno de Bolsonaro son políticas que son irresponsables frente al compromiso que se tiene con la protección de la Amazonía, que es central para poder combatir el cambio climático. Y allí, yo hago un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que le dé mayor prioridad a la protección de los bosques, sobre todo de los bosques tropicales a nivel global, pero aún mucho más a la Amazonía, para que se defina realmente un marco de acompañamiento a los países de la Amazonía con asistencia técnica y financiera para proteger precisamente ese ecosistema y, sobre todo, que pueda mandar un mensaje claro al Gobierno brasileño de Bolsonaro sobre la protección de ese ecosistema. No tengo muchas esperanzas porque obviamente no creo que las cosas estén mucho mejor en Estados Unidos. También veo que sus líderes están negando el cambio climático.

AMY GOODMAN: Luis Gilberto Murillo, ¿cuál cree que debe la respuesta a lo que está pasando en Colombia? Háblenos del departamento del que usted fue gobernador en dos ocasiones, el Chocó, una región con una población mayoritariamente afrocolombiana. ¿Son estas las zonas más golpeadas?

LUIS GILBERTO MURILLO: En el caso del departamento del Chocó hay retos supremamente importantes en materia ambiental, en materia de implementación de los acuerdos de paz en Colombia. En el departamento del Chocó, la gran mayoría de la población afrodescendiente apoya la implementación de esos acuerdos, tiene gran esperanza, porque hoy tenemos enormes desafíos en materia ambiental, minería ilegal, extracción ilícita de madera, pero se está haciendo un gran esfuerzo con las comunidades para poder proteger estos ecosistemas. El año pasado, por ejemplo, y en los dos últimos años consecutivos, ha disminuido la deforestación. Pero esta es una población que tiene enormes carencias: pobreza extrema, exclusión social, mucha desigualdad y, obviamente, los impactos del conflicto por la presencia de grupos armados ilegales, las guerrillas del ELN y, obviamente, los grupos de bandas criminales, Autodefensas Gaitanistas. Y es uno de los departamentos con mayor impacto, obviamente, por el conflicto, pero la gente no pierde la esperanza y son esas semillas de esperanzas las que hay que seguir regando.

AMY GOODMAN: Luis Gilberto Murillo, en lo que respecta a la Amazonía, en Colombia el presidente Duque ha defendido el uso del herbicida de Monsanto Roundup Ready para la destrucción de los cultivos de coca. En Estados Unidos Roundup Ready está bajo un intenso ataque debido al gran número de demandas judiciales entabladas por personas que están enfermando tras usar este herbicida durante décadas. ¿Cuál es la situación en Colombia?

LUIS GILBERTO MURILLO: El presidente Duque está equivocado en la intención de utilizar la aspersión aérea para poder eliminar cultivos de coca. En primer lugar, hay que atacar toda la cadena del tráfico de cocaína y de narcóticos. La aspersión aérea tiene enormes impactos negativos sobre la salud de las poblaciones en esas zonas, comunidades rurales, indígenas, afrodescendientes, pero también tiene enormes impactos ambientales, y estamos hablando de aspersión aérea en zonas de la Amazonía con una alta biodiversidad. Colombia es el primer país en diversidad de aves. El segundo país en diversidad de anfibios. Y así sucesivamente. Es el segundo país en biodiversidad después de Brasil y, realmente, hacer aspersión con Roundup en esa zona es realmente matar la naturaleza y afectar a las poblaciones. Por eso, la Corte Constitucional prohibió el uso de la aspersión aérea y en los acuerdos de paz se incluye una provisión para que se puedan aplicar métodos de erradicación manual en acuerdo con las comunidades. En el Gobierno anterior se firmaron cerca de 100 mil acuerdos individuales de erradicación, se han erradicado 35.000 hectáreas con un factor muy importante, con una tasa de resiembra de solo 0,6 por ciento, comparado con la fumigación, la aspersión aérea, que es del 60 por ciento. Luego, entonces, la aspersión aérea no es eficaz para eliminar los cultivos de coca y tiene enormes impactos negativos como ustedes ya han sido testigos aquí en Estados Unidos con los casos que hay por el caso de Roundup. Así que ese sería un enorme error. E invitamos al Gobierno de Estados Unidos y a los líderes en este país a que realmente abandonen esa idea de seguir asperjando en zonas de la Amazonía en Colombia.

AMY GOODMAN: Finalmente, y cambiando de tema, el domingo 28 de julio tratamos de contactarle sin éxito, tal vez debido a lo que estaba pasando en París, donde Egan Bernal, de 22 años, se ha convertido en el primer colombiano y el ciclista más joven en ganar el Tour de Francia. Escuchémosle.

EGAN BERLAN: Es increíble. No sé qué decir. La verdad que, ya gané el Tour, pero aún sigo sin creerlo. Yo creo que necesito un par de días para asimilar esto.

Ese era Egan Bernal, según la BBC, su victoria se ha celebrado especialmente entre los colombianos de origen más humilde, muchos de lo cuales viven en las marginadas zonas de mayoría indígena de los Andes colombianos. ¿Cuál es la importancia de esta victoria en el Tour de Francia, la primera de un colombiano?

LUIS GILBERTO MURILLO: Bueno, en primer lugar, todos estamos muy contentos. No lo podemos creer —como lo dice Egan— semejante triunfo. Primero, tan joven, primera vez que ganamos el Tour de Francia y, realmente, es un momento de orgullo y es de orgullo porque proviene de nuestras comunidades, comunidades que han sido afectadas por la exclusión, por las dificultades, por la falta de oportunidades y él está mostrándole a las nuevas generaciones que el único límite realmente es el firmamento y que superando los obstáculos se puede llegar. Y es realmente un ejemplo, un referente para nuestros niños y para nuestras niñas jóvenes de que sí se pueden lograr este tipo de hazañas, como la que ha hecho Egan, y que todos estamos muy contentos y realmente todavía seguimos celebrando.

AMY GOODMAN: Luis Gilberto Murillo, gracias por estar con nosotros. Gobernador en dos ocasiones del departamento del Chocó, un área de mayoría afrocolombiana, y exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de 2016 a 2018 durante el mandato del presidente Santos. Gilberto Murillo es actualmente investigador invitado en el Centro de Estudios Latinos y Latinoamericanos en la American University. Esto es Democracy Now!, soy Amy Goodman. Gracias por acompañarnos.

Candidatos demócratas a la presidencia de EE.UU. hablan de fracking, New Deal Ecológico y energía nuclear en foro público sobre crisis climática

TITULAR05 SEP. 2019

Seg2 warren sanders cnn

Image Credit: CNN

Diez aspirantes a la presidencia de 2020 en Estados Unidos subieron al escenario en la Ciudad de Nueva York el miércoles por la noche en una asamblea pública sobre el clima auspiciada por la cadena de noticias CNN. En una maratón de siete horas, los candidatos discutieron sobre sus planes climáticos, la industria de los combustibles fósiles, el New Deal Ecológico, el método de extracción de gas y petróleo conocido como “fracking”, la neutralidad del carbono, entre otras cosas. Los activistas del clima habían estado presionando para que se realizara un debate oficial sobre la crisis climática, pero el Comité Nacional Demócrata rechazó la propuesta. En uno de los momentos más memorables de la noche, se le preguntó a Joe Biden sobre sus planes para asistir a una recaudación de fondos organizada por el ejecutivo de la industria de los combustibles fósiles Andrew Goldman este jueves, a pesar de firmar la promesa de “no utilizar combustibles fósiles”. Esta es parte de la conversación entre el presentador de CNN Anderson Cooper y Biden.

Anderson Cooper dijo: “Mañana por la noche hay un evento de recaudación de fondos. Estará a cargo de un tipo llamado Andrew Goldman. Tiene fondos de cobertura y esas cosas, pero también tiene una compañía llamada Western LNG, y su mayor proyecto, que creo que se anunció en 2018, es una instalación flotante de gas natural licuado. Se encuentra frente a la costa de la Columbia Británica, en Canadá, y va a proporcionar gas canadiense a partes del norte de Asia. Entonces, si vas a una recaudación de fondos organizada en parte por este tipo que tiene una compañía que extrae gas natural, ¿eres el tipo indicado para ir detrás de esta gente?”.

Joe Biden respondió: “Bueno, no sabía que lo hiciera. Me dijeron, si revisas los archivos de la Comisión de Bolsa y Valores, que él no está en la lista como uno de esos ejecutivos. Eso es lo que vemos: los archivos de la Comisión de Bolsa y Valores, quiénes son esos ejecutivos”.

Más tarde por la noche, el presentador de CNN Chris Cuomo interrogó a la senadora Elizabeth Warren sobre si ella, como presidenta, dispondría que la población estadounidense utilizara un tipo específico de bombillos de luz.

La senadora Elizabeth Warren dijo: Esto es exactamente de lo que la industria de los combustibles fósiles espera que todos estemos hablando. Eso es de lo que quieren que hablemos. Este es su problema. Quieren generar mucha controversia en torno a las lamparillas, a las pajitas y a las hamburguesas con queso, cuando el 70% de la contaminación, del carbono que estamos arrojando al aire proviene de tres industrias, y podemos establecer nuestros objetivos y decir que, para 2028, 2030 y 2035, ya no habrá más”.

Esas tres industrias son los edificios, la energía eléctrica y el petróleo, dijo Warren. Y Bernie Sanders se comprometió a rechazar la energía nuclear e invertir en energía eólica, solar y geotérmica. En la asamblea pública, criticó los gastos militares.

El senador Bernie Sanders dijo: “Tal vez, solo tal vez, en lugar de gastar un billón y medio de dólares cada año en armas de destrucción diseñadas para matarnos unos a otros, tal vez unifiquemos esos recursos y trabajemos juntos contra nuestro enemigo común, que es el cambio climático”.

Visite democracynow.org/es para ver una mesa redonda sobre lo debatido por los aspirantes demócratas a la presidencia en el foro público sobre cambio climático.

Más Titulares de05 de septiembre de 2019

Aumenta la batalla del Brexit mientras los legisladores votan para bloquear la salida sin acuerdo

05 SEP. 2019

H2 brexit no deal boris johnson parliament eu sikh labour tanmanjeet singh dhesi

En el Reino Unido, el enfrentamiento entre el primer ministro, Boris Johnson, y el Parlamento continúa, ya que Johnson sufrió otro golpe importante el miércoles, cuando los legisladores votaron para bloquear un Brexit sin acuerdo. Más tarde ese mismo día, los miembros del Parlamento rechazaron la oferta de Johnson de convocar a elecciones anticipadas. Boris Johnson es el primer primer ministro del Reino Unido en perder sus primeras tres votaciones en el Parlamento; en el caso de Johnson, además, la triple derrota ocurrió en menos de 24 horas.

En medio del caos del Brexit, los miembros del Parlamento aplaudieron al legislador laborista sij Tanmanjeet Singh Dhesi, quien acusó a Boris Johnson de racista y le pidió que se disculpara por decirle a un periódico el año pasado que las mujeres musulmanas que llevan hijabs parecían “buzones” y “ladrones de bancos”. Johnson se negó a disculparse.

Trump muestra un mapa de huracanes manipulado mientras Dorian golpea la costa de Estados Unidos después de devastar las Bahamas

05 SEP. 2019

H4 trump hurricane dorian map alabama sharpie marker path projection

Después de devastar las Bahamas, el huracán Dorian continúa su camino hacia el norte por la costa sudeste de Estados Unidos como tormenta de categoría 3. Al menos 73.000 personas en los estados de Georgia y Carolina del Sur se encontraban sin energía eléctrica esta mañana. Las autoridades de las Carolinas están advirtiendo de poderosas rachas de tormentas e inundaciones, y Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, instó a los residentes a seguir las órdenes de evacuación que reciban.

La cifra de muertos en las Bahamas alcanzó por lo menos a 20 personas el miércoles, mientras la nación se enfrenta ahora a los esfuerzos de rescate en curso y a la inmensa tarea de recuperación después de que grandes extensiones de las islas quedaran totalmente diezmadas. El primer ministro Hubert Minnis dijo que este huracán sin precedentes causó una “devastación generacional”.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, reforzó su falsa afirmación de que el estado de Alabama sería golpeado por el huracán Dorian. Durante el fin de semana, Trump tuiteó que Alabama sería golpeado, lo cual fue corregido rápidamente por el Servicio Meteorológico Nacional. Mientras hablaba con los reporteros del Despacho Oval el miércoles, Trump levantó un mapa que parecía mostrar una proyección del camino de Dorian alterada para incluir a Alabama. La trayectoria del huracán fue ampliada con un marcador negro. Alterar los pronósticos meteorológicos oficiales del Gobierno es ilegal. El presidente y la Casa Blanca se negaron a decir quién alteró el mapa que mostró.

Informe: FBI rastrea a activistas de inmigración que se oponen a las políticas de Trump

05 SEP. 2019

H3 fbi targets immigration activists protest trump policies

Yahoo News informa que el FBI ha estado monitoreando grupos que protestan contra la política de inmigración de Estados Unidos en la frontera. La oficina del FBI en Phoenix ha estado rastreando las cuentas de las redes sociales de los grupos monitoreados y ha enviado un memorándum de inteligencia a otros agentes del orden diciendo que los manifestantes estaban armados y utilizaban “fuerza letal”. Pero casi todas las pruebas presentadas en su informe correspondían a actividades no violentas.

Grupos de ayuda descubren más restos humanos en la frontera entre Arizona y México

05 SEP. 2019

H5 no more deaths border angels people helping people border zone human remains found us mexico border arizona desert migrants

En más noticias desde el estado de Arizona, voluntarios de los grupos de ayuda No más Muertes, Ángeles de la Frontera y People Helping People in the Border Zone encontraron este fin de semana los restos humanos de aproximadamente siete personas que murieron mientras intentaban cruzar la frontera entre Arizona y México. Según No más Muertes, los restos humanos de al menos 8.000 migrantes han sido recuperados a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos desde el año 2000.
Visite democracynow.org/es para ver nuestro reciente informe desde Arizona Muerte y resistencia en la frontera entre México y Estados Unidos”.

Funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece varios millones de dólares al capitán de un petrolero iraní para desviar buque

05 SEP. 2019

H6 state department offered millions captain iran oil tanker adrian darya 1 gibraltar

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que ofreció varios millones de dólares al capitán de un petrolero iraní para desviar el buque a un país que pudiera incautarlo en nombre de Estados Unidos. El medio Financial Times reveló el miércoles que el funcionario del Departamento de Estado Brian Hook envió un correo electrónico que decía lo siguiente: “Estoy escribiendo con buenas noticias”, antes de intentar sobornar al capitán del Adrian Darya 1. El petrolero se convirtió en el centro de las crecientes tensiones diplomáticas entre Irán y Estados Unidos de los últimos meses, después de haber sido confiscado por las autoridades del Reino Unido en Gibraltar en julio, bajo sospecha de transportar petróleo a Siria. El buque fue liberado el mes pasado después de que Gibraltar rechazara una petición de Estados Unidos de seguir deteniéndolo.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, respondió al informe en Twitter: “Habiendo fracasado en la piratería, Estados Unidos recurre al chantaje absoluto: o nos entregan el petróleo de Irán y reciben varios millones de dólares, o serán sancionados. Suena muy parecido a la invitación del Despacho Oval que recibí hace unas semanas”.

La noticia llegó al tiempo que Estados Unidos impuso más sanciones a Irán el miércoles, poniendo en la lista negra a una red de transporte de petróleo. Un alto funcionario de Donald Trump también indicó que la administración probablemente rechazaría una propuesta francesa de relanzar parcialmente las ventas de petróleo iraní, en un esfuerzo por salvar partes del acuerdo nuclear iraní.

Mientras tanto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, eliminó el miércoles todos los límites a la investigación y desarrollo nuclear.

TEMAS:

México: Principal sospechoso de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa en 2014 es absuelto

05 SEP. 2019

H7 mexico ayotzinapa student disappearance gildardo lopez astudillo acquitted

En México, uno de los principales sospechosos de la desaparición y presunto asesinato en 2014 de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, ha sido absuelto. Gildardo López Astudillo, quien se cree que ordenó los secuestros en su rol de jefe de una unidad de crimen organizado, fue liberado luego de que un juez determinó que había sido torturado para obtener pruebas. Expertos internacionales sostienen que el ejército mexicano y la policía federal también jugaron un papel en la desaparición de los estudiantes. El subsecretario de derechos humanos de México, Alejandro Encinas, condenó la decisión tomada por el tribunal.

Alejandro Encinas afirmó: “Este es un precedente muy grave. Es una sentencia absolutoria de uno de los principales perpetradores del delito de la desaparición forzada y, lamentablemente, no es el único caso. Sino que, además de que sentará precedente para que se puedan establecer sentencias absolutorias a los demás implicados, viene a fortalecer una tendencia que ya se había venido registrando con la libertad de otros detenidos en el caso de Ayotzinapa”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió impugnar la decisión de liberar a López Astudillo. Poco después de asumir la presidencia, López Obrador estableció en enero una comisión de verdad y justicia para investigar el caso de Ayotzinapa. Dicha comisión aún no ha descubierto más información sobre lo que les sucedió a los estudiantes.

Dinamarca prohíbe el PFAS en envasado de alimentos, Alemania anuncia prohibición de glifosato

05 SEP. 2019

H8 denmark pfas food packaging germany glyphosate roundup toxic chemical cancer

A partir del próximo año, Dinamarca se convertirá en el primer país en prohibir productos químicos que contengan sustancias perfluoroalquiladas (PFAS, por su sigla en inglés) en los envases de alimentos. Los llamados “químicos eternos” están vinculados al cáncer, el colesterol alto y la disminución de la fertilidad, y no se descomponen en el medio ambiente.

Mientras tanto, Alemania anunció el miércoles que planea prohibir el glifosato. El pesticida químico se encuentra en el popular herbicida Roundup, fabricado por Monsanto, y la Organización Mundial de la Salud descubrió que provoca cáncer. Asimismo, se ha descubierto que la sustancia extermina poblaciones de insectos que son cruciales para los ecosistemas y la polinización de los cultivos alimentarios. La prohibición entrará en vigencia a fines de 2023.

El Gobierno de Trump revierte normativa sobre bombillos de bajo consumo

05 SEP. 2019

H9 energy efficient light bulbs trump administration energy department leds halogen incandescent

El Gobierno de Trump está revirtiendo planes que habrían hecho que los consumidores estadounidenses comenzaran a usar bombillos de mayor eficiencia energética a partir del próximo año. La medida anunciada por el Departamento de Energía estadounidense revierte la legislación aprobada en 2007 por el Congreso para eliminar gradualmente los bombillos incandescentes y halógenos ineficientes, al reemplazarlos con LED o bombillos fluorescentes con el objetivo de cumplir con los nuevos estándares de eficiencia. Jason Hartke, de la Alianza para Ahorrar Energía, sostuvo que “el desperdicio de energía con bombillos ineficientes no solo es costoso para hogares y negocios, es terrible para el clima”.

Google es multado con 170 millones de dólares luego de que YouTube recopilara ilegalmente datos personales de menores de edad

05 SEP. 2019

H11 google fined youtube personal data collection children

Organismos reguladores estadounidenses han multado a YouTube con más de 170 millones de dólares por violar la privacidad de niños y niñas al recopilar sus datos personales sin el consentimiento de sus padres. La Comisión Federal de Comercio y la fiscal general de Nueva York afirman que YouTube, que es propiedad de Google, recopiló y usó los datos ilegalmente con fines de segmentación publicitaria para menores. El histórico acuerdo ahora debe ser aprobado por un juez.

TEMAS:

Atacante de tiroteo en el oeste de Texas obtuvo un arma a través de una venta privada

05 SEP. 2019

H12 odessa gunman bought gun private gun sale west texas mass shooting

Mientras continúan las investigaciones tras el mortífero tiroteo masivo perpetrado el sábado en el oeste del estado de Texas, en Estados Unidos, las autoridades señalan que al atacante se le impidió comprar armas de fuego porque se lo consideraba mentalmente no apto para portar armas de fuego. En 2014, el perpetrador no logró la aprobación en una verificación de antecedentes para adquirir armas de fuego. Los investigadores creen que pueden haber identificado a la persona que realizó la venta particular del arma utilizada en el ataque que causó la muerte de siete personas e hirió al menos a otras 25.

Víctima de caso de violación que provocó indignación en EE.UU. en 2016 revela su identidad

05 SEP. 2019

H13 chanel miller brock turner rape

Image Credit: CBS

La sobreviviente de una violación que provocó una indignación generalizada en 2016 debido a la indulgencia del castigo impuesto al violador, Brock Turner, ha revelado su identidad al tiempo que se prepara para la publicación de su nueva autobiografía, Know My Name, (“Conoce mi nombre”, en español) prevista para finales de este mes. El nombre de Chanel Miller era desconocido hasta esta semana, pero sus palabras fueron escuchadas por millones de personas gracias a la poderosa declaración de la víctima sobre el impacto del delito. Lo siguiente es parte de dicha declaración, según lo leído por Miller en el programa 60 minutos.

Chanel Miller: “No me conoces, pero has estado dentro de mí. En los periódicos, mi nombre era ‘mujer inconsciente e intoxicada’. Algunas sílabas y nada más que eso. Tuve que obligarme a volver a aprender mi nombre real, mi identidad, para aprender nuevamente que esto no es todo lo que soy, que no soy solo una víctima borracha en una fiesta de una fraternidad, hallada detrás de un contenedor de basura, mientras que usted es el nadador estadounidense de una universidad prestigiosa, inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

El juez Aaron Persky sentenció a Brock Turner, un hombre blanco, a una pena de prisión de 6 meses por agredir sexualmente a Miller mientras estaba inconsciente detrás de un contenedor de basura. Turner cumplió en prisión solo tres de esos meses. El mandato del juez Persky fue revocado por los votantes de California en 2018.

TEMAS:

Immanuel Wallerstein, destacado sociólogo y analista de sistemas mundiales, fallece a los 88 años

05 SEP. 2019

H14 immanuel wallerstein sociologist analyst dies

Image Credit: Courtesy Moving Images Video Project

El destacado sociólogo e historiador económico Immanuel Wallerstein falleció durante el fin de semana a la edad de 88 años. Wallerstein fue conocido por su análisis de los sistemas mundiales, en el que sostiene que todas las estructuras políticas y sociales en el mundo moderno operan bajo el orden capitalista. Wallerstein enfatizó la necesidad de sistemas alternativos y más humanos.
En 2010, Wallerstein mantuvo una conversación con la fallecida filósofa y activista en favor de los derechos civiles Grace Lee Boggs en el Foro Social Estadounidense, en la ciudad de Detroit.

Immanuel Wallerstein expresó: “Si quieren entender el populismo de derecha en Estados Unidos, o de hecho en Europa o en otras partes del mundo hoy, entiéndanlo desde el punto de vista de personas que entran en pánico. No saben cómo protegerse. Ven que están en una situación inestable y atacan lo que sea. Eso lleva a la xenofobia y todo tipo de cosas: encuentran al enemigo en lugares que no resuelven ninguno de sus problemas, pero los hace sentir mejor durante unos minutos, hasta que se repite la misma situación”.

Ese fue Immanuel Wallerstein hablando en 2010. Wallerstein falleció este fin de semana a la edad de 88 años.